Los del Río: ''El emperador de Etiopía nos regaló dos monedas de oro"

El dúo español con más éxitos internacionales presenta su nuevo álbum y Rosa Villacastín charla sobre él con ellos.

Los del Río

El dúo español que más éxitos ha cosechado a nivel internacional presenta su nuevo álbum, "Los del Río tropical", y Rosa Villacastín charla sobre él con ellos.

1 de 10
Ilusionados como principiantes

Es admirable ver a Antonio y a Rafael con su nuevo álbum, "Los del Río tropical", como si fueran dos primerizos en busca del reconocimiento del público y de los medios, siendo como son el dúo español que más éxitos ha cosechado a nivel internacional. Tantos, que el mismísimo Bill Clinton utilizó su "Macarena" para la campaña presidencial, convirtiéndose así en el himno de las grandes celebraciones: la Súper Bowl o los Juegos Olímpicos de Atlanta. También el alcalde de Nueva York proclamó el 14 de febrero como el Día de Macarena.

Sin embargo, lo que más me sorprende de Rafael y Antonio, después de más de 50 años en los escenarios, es la humildad, sus ganas de vivir, de agradar, de hacer felices no sólo a los suyos, también a sus amigos de siempre, sin importarles que tengan títulos, coronas o estén en el paro.

¿Qué pretenden con este nuevo disco, renovarse?

Antonio: Es un reto enorme porque a diferencia de los otros, es de ritmos cubanos, hemos rescatado la voz de Celia Cruz, además de contener 12 canciones en versión latina. Un CD en el que han intervenido Julio Iglesias y el cantante Willy Chirino.

Un cambio total de estilo.

Rafael: Nosotros somos unos grandes admiradores de la música cubana, de Santo Domingo, de Miami, a donde vamos a menudo, porque tenemos muchas cosas en común con ellos y amigos que nos pedían que grabásemos algo de su tierra.

¿Intentan captar públicos nuevos?  

A.: No, y no quiero parecer pretencioso, pero tenemos todo tipo de público, desde abuelos a nietos. En el Festival de Benicasim había jóvenes que llevaban camisetas con nuestro nombre y pedían el "Olé rociero".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
Siguen por el público

¿Qué les mueve a seguir?

A.: El dinero, no, la vanidad tampoco, nos gusta el contacto con el público. ¿Tú sabes lo que es ver a quince o veinte mil jóvenes tarareando nuestras canciones? Eso no tiene precio.

Llevan juntos 56 años, todo un récord.

R.: Eso se consigue siendo humildes, sencillos, teniendo un enorme respeto por nuestro trabajo y por nuestro público. Nosotros salimos de nuestro pueblo a cantar y ahí seguimos, unidos, habiendo formado dos grandes familias. Todo gracias a la generosidad de nuestras mujeres, porque si ellas no hubieran colaborado con nosotros, hoy no estaríamos aquí.

¿Les quedan muchos sueños por cumplir?

R.: Siempre quedan pero, ¿cómo podíamos soñar que un presidente de los Estados Unidos hiciera suya "Macarena"? Nunca. 

Se dice que han ganado millones con esa canción. ¿Es cierto?

A.: Mira, Rosa, si eso fuese verdad hoy estaríamos en la feria de nuestro pueblo comiendo pescaíto frito. En ilusión sí somos millonarios, pero lo cierto es que para ayudar a nuestros hijos tenemos que seguir en activo, como la mayoría de los padres.

Su primer sueldo fue de 300 pesetas. ¿Lo recuerdan?

R.: Eso es parte de nuestro éxito, no olvidar nunca de dónde venimos, acordarnos de lo que éramos antes de ser conocidos. Porque hemos trabajado en todo lo que nos salía y después cantábamos. Eso no se nos puede olvidar nunca, forma parte de nuestro ADN.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
Su carrera en Madrid

¿Qué les retiene en Dos Hermanas?

A.: El AVE tiene la culpa de que no tengamos casa en Madrid. Lucio, el restaurador, siempre nos decía que nos teníamos que comprar un pisito aquí en Madrid, pero estando a dos horas media de Sevilla, para qué. En Dos Hermanas tenemos a los nuestros.

Empezaron cantando en tablaos.

R.: Con Óscar Álvarez Osorio y Rafael Vega en Gitanillos. En Las brujas, otro tablao, revolucionamos con las sevillanas. Iban toreros, aristócratas...

¿Cómo era aquel Madrid de principios de los setenta?

A.: Una ciudad donde no se terminaba nunca la noche. Nosotros cantábamos en El Corral de la Morería, y de las Vistillas a San Bernardo, 55, que era donde vivíamos. Yo recuerdo que a eso de las tres de la mañana la Gran Vía era una fiesta, la gente guapa salía de Pasapoga, con trajes largos, bien vestidos, sin que nadie se metiera con ellos.

¿Sabían vivir y divertirse?

R.: Madrid ha sido la capital más importante del mundo. En Madrid nadie era forastero, todos eran bienvenidos, era la época del Diario Pueblo de Emilio Romero, de Fernando Fernández Tapias, de Antonio Blasco, el dueño de la Cuadra Rosales, de Ramón Mendoza, los Fierro, Cayetana de Alba...

Una mezcla muy peculiar.

A.: Sí, pero nada elitista porque si te ibas al Consulado te encontrabas con la gente normal y corriente.

Les contrató Lola Flores.

R.: Para cantar con ella en Caripen, un local en la Plaza de la Marina, junto al Senado, en el que tocaba el piano Felipe Campuzano. Aquello era una maravilla, porque igual te encontrabas a un gitano que estaba tieso como la mojama, que a un aristócrata. Había un sereno que se pasaba la vida llorando porque tenía que alimentar a su familia y después supimos que tenía 5 pisos en el Barrio del Pilar. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
La Duquesa de Alba

¿Los ricos eran generosos?

A.: A nosotros nos llamaban porque nos habían visto en alguna fiesta, y en ese sentido no tenemos queja porque nos dejaban sus dormitorios para cambiarnos, y como vieron que al día siguiente no les faltaba ningún cenicero de plata, hemos repetido.

¿Lo dicen por la duquesa de Alba?

R.: No, no, según nos comentaron, la duquesa era desconfiada porque de su casa sí se habían llevado cosas. Nosotros hemos estado en todos sus palacios y siempre nos han recibido con cariño.

¿Cómo fue la puesta de largo de Cari Lapique?

A.: Sensacional, porque don Manuel Lapique, su padre, era un personaje muy generoso. Lo celebró en El Marbella Club, que habían decorado como si fuera la feria de abril, lleno de casetas, y allí estábamos todos: Picoco, El Beni de Cádiz, la Paquera de Jerez, varios grupos donde se paladeaba lo que era el flamenco puro. Yo no he visto nada igual. ¡Actuaron Los Sirex!

¿Qué recuerdan de Cayetana de Alba?

R.: Sentíamos admiración mutua porque era una mujer muy humana, se ponía a la altura de la persona con la que estuviera en ese momento. Una vez estuvimos en el tablao que tenía en el Palacio de Liria cantando sevillanas, y bailó Antonio, el bailarín. 

¿En Dueñas han estado?

A.: ¿Tú sabes que en ese palacio sevillano nació el Marqués de Cubas, que era muy amigo de Cayetana? Él nos llevó a Dueñas, donde Enrique, El cojo, enseñaba a bailar a Eugenia. Y allí estuvimos todos cantando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Conocieron a Jackie Kennedy

Pocos pueden decir que conocieron a Jackie Kennedy.

R.: Nosotros sí, porque en aquella época se celebraban las puestas de largo, y en una de esas fiestas, en Casa de Pilatos, apareció la primera dama de Estados Unidos invitada por Carmen Polo de Franco.

¿Era simpática?

A.: Con nosotros se rió mucho porque fuimos con un grupo flamenco que había contratado Pulpón que cantaban y bailaban muy bien. 

¿Es cierto que Hussein de Jordania les invitó a su palacio?

R.: Era un enamorado del flamenco y de España. Lo habíamos conocido en el Palacio de Marivent, con los Reyes de España. Le gustó como cantábamos y nos invitó a Amán. Al día siguiente de llegar cayó tal nevada que no podíamos salir del hotel. Era la primera vez en 60 años que nevaba allí. 

¿Ya estaba casado con Noor?

A.: Sí, sí, una mujer bellísima, él era muy bajito y las veces que estuvimos quería quedarse a solas con nosotros porque le encantaba el flamenco. Era un hombre que daba paz y que hablaba con los ojos.

¿Qué pasó con el Emperador de Etiopía, Haile Selassie?

A.: Que nos obsequió con dos monedas de oro con la efigie del Emperador en agradecimiento a lo mucho que le había gustado nuestra música.

¿Las conservan?

R.: Se las dimos a nuestras novias, hoy nuestras mujeres, para que se hicieran algo con ellas. La verdad es que alucinó cuando vio al ramillete de bailaoras que nos acompañaban. Un grupo encabezado por Merche Esmeralda, guapísima, todas con sus trajes de flamencas, la locura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
"Hemos conocido a gente importante"

Debería preguntarles a quién no han conocido.

A.: Hemos conocido a mucha gente importante. En Lucio cenamos con Sandro Pertini, al terminar cerraron y allí estuvimos con las hermanas Santa Cruz, hasta las 7 de la mañana, y se fue más contento...       

¿Cuál es su secreto para encandilar a gente tan diferente?

R.: Naturalidad y verdad, y eso lo notan. Ven que no buscamos nada, sólo que disfruten con nuestra música.

¿Por qué ya no se dan esos personajes?

A.: No lo sé, todo ha cambiado mucho, en nuestro caso al tener el éxito que tuvo "Macarena" teníamos que viajar por todo el mundo, y dejamos aparcadas las fiestas.  

¿Qué lección han sacado de estas experiencias?

R.: Que la gente, incluso los más vip, si les tratas con naturalidad, al final somos todos iguales. En una ocasión nos dijo Isabel Preysler que habíamos conseguido que las mujeres saliesen a bailar.

¿Dónde?

A.: En los tablaos flamencos, las mujeres no se movían de las mesas, fuimos nosotros los que empezamos a sacarles a bailar la rumba, las sevillanas, y ellas encantadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Juan Pablo II y Teresa de Calcuta

Un mundo que nada tiene que ver con Teresa de Calcuta.

R.: A la madre Teresa de Calcuta nos la presenta Juan Pablo II.

Explíquenme cómo fue el encuentro.

R.: Nosotros fuimos con Don Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, a darle las gracias al Papa Juan Pablo II por haber estado en El Rocío. Nos acompañaba un grupo de gente de Sevilla. Cuando estamos ante el Papa, le entregamos un CD con una misa rociera, obra de José María Jiménez, Hermano Mayor de la Hermandad de Triana, y en eso que aparece la Madre Teresa de Calcuta.

Vaya suerte que tienen.

A.: Ella no sabía que el Papa estaba acompañado, e hizo un intento de darse la vuelta para salir de la sala donde estábamos, pero el Papa le hizo un gesto para que se acercara a saludarnos. Después se marchó. Es la primera vez que en la sala de recepciones del Vaticano le cantaban al Papa unos villancicos. Fue un encuentro muy especial.

¿Sintieron algo especial junto a esos dos personajes?

R.: Mucha paz porque somos gente de mucha fe, nunca nos habíamos sentido tan cerca de Dios como en aquel encuentro. 

Con el Rey emérito tienen una buena relación.

A.: No he visto a una persona más humana que el Rey Juan Carlos. Deseoso siempre de estar con Los del Río.

¿Cómo ven al Rey Felipe?

R.:La familia real española es algo que no podemos perder. Son unos equilibristas maravillosos, porque para soportar tantos zamarreos, hay que estar preparado. Y Juan Carlos ha dejado a Felipe muy preparado. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
¿Quiénes son?

Nacieron en 1948 en Alcalá de Guadaira, Sevilla. Actualmente, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones viven en Dos Hermanas, con sus respectivas familias.

Inicios: A los 14 años se presentan por primera vez en "Ronda del domingo", de la Cadena Ser Sevilla.

Trayectoria: En 1966 graban su primer disco y debutan en los tablaos más importantes de Madrid. En 1973 entran en Madrid por la puerta grande de la mano del Marqués de Cubas. En una de aquellas fiestas conocen a Don Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España, y al Rey Hussein de Jordania. Con motivo de la Expo de Sevilla graban "Sevilla tiene un color especial", que se convirtió en el himno oficioso del evento. En 1993 publican "A mí me gusta", que incluía el single "Macarena". Tanto éxito tuvo, que Bill Clinton lo utilizó en su campaña. En su último álbum, "Los del Río tropical", el dúo cambia de registro e introduce versiones latinas.  

Familia: Antonio está casado con Remedios Serralle, tiene cuatro hijos y cinco nietos. Rafael está casado con María Isabel Romero y también tiene cuatro hijos. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
En pocas palabras

¿Qué les inspira?

A.: El campo, nos gusta mucho montar a caballo, y las pequeñas cosas de la vida.

¿El secreto de sus matrimonios?

R:. Que nuestras mujeres no se han metido en nuestros trabajos. Llevamos casados 44 años +IVA.

¿Algún hijo sigue sus pasos?

A. Mi hijo Antonio, Rocío, la hija de Rafael y mi nuera Carolina, han formado un grupo, Machucamba, que va a dar mucho que hablar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Su foto favorita

"Esta foto nos la hicimos en Miami, con Celia Cruz y Monserrat Caballé, en una fiesta de la Hispanidad, organizada por Tele 5".

Entrevista realizada en el Hotel Ilunion Atrium. c/ Emilio Vargas, 3-5, Madrid. Teléfono: 913 98 38 70.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo