Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Susanna Griso: ''Fran Rivera me tiene maravillada, le divierte provocar"

Se ha convertido en una de las periodistas mejor valoradas del panorama nacional y Rosa Villacastín habla con ella.

Susanna Griso

Tras dieciséis años viviendo en Madrid y once al frente de "Espejo Público", el programa estrella de Antena 3 TV, Susanna se ha convertido en una de las periodistas mejor valoradas del panorama nacional. Conocedora de la actualidad política y social de nuestro país, ha conseguido imprimir su propio estilo a un magazine en el que tiene que lidiar con periodistas de larga trayectoria profesional como Raúl del Pozo, Antonio Casado, Ángel Antonio Herrera o personajes como Cayetano Martínez de Irujo y Francisco Rivera Ordoñez.

1 de 14
Final de temporada

¿Qué balance hace del final de curso?

Ha sido tan intenso en lo político y en lo personal, que a veces tengo la sensación de estar viviendo al borde del abismo. 

No me extraña porque ha sido un año de cambios bruscos.

Yo diría que se ha producido una cierta catarsis porque cuando creíamos que el bipartidismo se había diluido, hemos visto que no ha sido así. No ha muerto lo viejo pero tampoco se ha consolidado lo nuevo, estamos en un momento de transición que no sabemos hacia dónde nos llevará.

¿Culpa de la crisis o de la lógica de los tiempos?

Recuerdo que cuando se celebraron las últimas elecciones generales entrevisté a los cuatro candidatos y, después de muchas confidencias, viajes, charlas, lo más interesante es lo que me decían fuera de cámara. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 14
La política en España

Cuénteme.

Volviendo en avión con Rajoy me dijo que hay una España real y otra España que es la de las redes sociales, una España urbana y una España rural, pero también está la España del asalariado, del autónomo y del emprendedor. 

Y ahí, Rosa, es donde me di cuenta de que el análisis que él hacía era muy distinto del que hacíamos los periodistas.

¿En qué sentido?

La mayoría creíamos lo que nos decían las encuestas, que vivíamos en una vorágine que nos llevaría a una catástrofe porque tanto Podemos como Ciudadanos iban a conseguir más votos. Un escenario que Rajoy no contemplaba, quizá porque conoce bien la España real, que es muy crítica con el PP pero que después les vota.

¿No será que los periodistas vivimos en una burbuja?

Seguramente, hemos visto lo que ocurrió en Estados Unidos cuando todos daban ganadora a Hillary Clinton y ganó Donald Trump, y lo hemos vuelto a ver con Susana Díaz y Pedro Sánchez, lo que me lleva a pensar que cuando preguntas a la gente no dice la verdad de lo que piensan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 14
El tema catalán

¿Qué más le comentó Rajoy?

Que cuando Cameron le dijo que iba a convocar un referéndum en Escocia, lo hizo porque si lo ganaba era una forma de acabar con el debate sobre la independencia. Y ya ves, le salió el tiro por la culata porque en Escocia ganaron el referéndum por los pelos.

¿Podría ocurrir algo parecido en Cataluña?

No, porque el Gobierno no está dispuesto a que se convoque, mucho más después de ver lo que ha ocurrido en el Reino Unido con el Brexit. El presidente es consciente de que una parte de catalanes llevan pidiendo el referéndum hace tiempo, la incógnita es que no se sabe cuántos son.

¿Profesionalmente, ¿cómo vive esta situación?

Con sorpresa, con curiosidad y con pasión porque tengo la sensación de que es un momento histórico. Vivirlo desde la atalaya de la televisión, durante cuatro horas diarias de debates, me hace sentir una privilegiada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 14
"En mi casa todo lo compartíamos"

¿Es lo que les inculca a sus hijos?

Sí, sobre todo les digo que en la vida nadie te regala nada, que todo cuesta muchísimo, aunque a veces me olvido de la teoría porque son niños, pero sí es importante que vean que yo me voy a trabajar cuando ellos todavía duermen y que a veces vuelvo cuando están a punto de meterse en la cama.

¿Esto lo aprendió al ser la menor de siete hermanos?

En mi casa no existía la propiedad privada, todo lo compartíamos, y eso a una determina edad te cuesta entenderlo, pero después lo valoras, y piensas que has tenido la gran suerte de criarte con tantos hermanos y ser una más. Claro que al ser la más pequeña alguna ventaja sí tenía, pero pocas, siempre me he tenido que buscar mi propio hueco y eso es bueno.

Se habla de las madres súper protectoras. ¿Usted lo es?

Yo soy todo lo contrario. Alguna vez me he definido como madre cometa porque creo que a los hijos hay que darles cuerda, porque es bueno que se sientan libres pero sabiendo que nosotros estamos ahí para recogerlos si se caen. Así me educaron a mí y así pretendo educar a mis hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 14
Susanna como madre

¿Acepta que tengan su vida?

Sí claro, desde pequeños viajaban solos, estudiaban en el extranjero, porque para mí es importante fomentarles su propia autonomía con el fin de que se sientan responsables. No creo en la disciplina, creo en la autodisciplina. Ellos son los que tienen que decidir si tienen deberes y tienen que estudiar más, porque es lo que van a tener que hacer cuando lleguen a la Universidad. Pero a veces me dicen que preferirían que les pusiera objetivos, que les controlara más, los hijos son así de contradictorios.

¿Hay que ponerles límites en el manejo de las redes sociales?

Siempre les digo que tienen que protegerse cuando las utilicen, porque es lo que recomiendan los expertos. Yo estoy muy sobreexpuesta y haga lo que haga sale, y ellos saben que eso tiene una trascendencia que sufren y espero les sirva de vacuna.

¿Cómo viven teniendo una madre famosa?

Antes me preocupaba que salieran en Prensa, por respeto a su intimidad, ahora ya les da un poco igual porque lo entienden, sobre todo cuando ven cómo se desencadena una tormenta en las redes sociales por algo que se ha publicado y que no siempre se corresponde con lo que tú has dicho. Esas cosas sí me molestan y espero que les sirva de experiencia a ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 14
El tiempo de calidad

¿Dónde les pone la frontera entre lo privado y lo público?

A mí no se me ocurriría abrir los correos de mis hijos porque mis padres nunca lo hicieron conmigo.

¿Su marido, Carles, está de acuerdo?

Sí, vamos de la mano. En esto nos parecemos mucho porque aunque nos repartimos los papeles, en la mayoría de las cosas estamos de acuerdo. Él también cree que hay que dejarles volar para que tengan autonomía.

¿Cómo lleva el síndrome de la culpa?

Siempre piensas que les podías dedicar más tiempo a los hijos, incluso a los padres, pero yo me quedo con la importancia del tiempo de calidad. Seguramente porque es la coartada que nos buscamos quienes tenemos trabajos con horarios dispares. En mi caso, siempre encuentro tiempo para hablar con ellos de sus preocupaciones y alegrías. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 14
El caso de Diana Quer

¿Le condiciona su horario de trabajo?

En ese sentido el horario que tengo me permite poder ir a buscarles al colegio, llevarles a andar o alguna actividad extraescolar, y aunque por las tardes hablo mucho con la redacción para preparar el programa del día siguiente, paso tiempo con ellos. ¿Sabes lo que más ilusión les podría hacer?

Ni idea, ¿qué?

Que les llevara al colegio como el resto de las mamás. Me lo han dicho infinidad de veces, por eso cuando puedo voy a recogerles.  

Como madre que es, ¿cómo vivió la desaparición de Diana Quer?

Si perder a un ser querido es muy doloroso, imagínate lo que es tener a una hija desaparecida, sin saber cómo está, lo que le puede haber ocurrido... ¿Tú sabes la de vueltas que esos padres darán a este drama? La muerte te permite cerrar el duelo, antes o después, pero una desaparición, no.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 14
Los medios de comunicación

¿Entiende que el caso se haya cerrado?

Para los padres y la familia fue muy difícil lidiar con la sobre exposición que sufrieron, pero lo más duro para ellos es el apagón informativo porque ya no hay ningún dato nuevo sobre el tema, lo que en modo alguno quiere decir que no sigan buscándola, de igual manera que los padres de Marta del Castillo siguen buscando su cuerpo.

¿La Prensa debería reflexionar sobre la manera de informar sobre estos temas?

Es complicado. La televisión es información y es entretenimiento, y sobre esta base intentamos atraer la atención del espectador, pero siempre digo que lo más importante es empatizar con las familias. Y eso creo que en "Espejo Público" lo hemos conseguido, prueba de ello es que tanto el padre como la madre han estado disponibles siempre que se lo hemos pedido.

Otro tema olvidado, la situación de Nadia.

A mí me duele porque Nadia padece una enfermedad rara. Yo que la he tratado y he hablado con ella es una niña que tiene una memoria muy cortita, de hecho necesita que los padres le anoten las cosas para que no se le olviden porque tiene apagones informativos. Lo que no era cierto es que se moría. Ésa es la mentira que el padre utilizó para sacar dinero. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 14
Cayetano Martínez de Irujo

¿Cómo llega el padre a ser habitual de la Prensa?

Cuando a nosotros nos pide ayuda me enterneció porque a la niña le costaba ir al colegio, se olvidaba de las cosas y los niños no querían jugar con ella y, como madre, me generó una gran tristeza. El problema surge cuando el padre declara que le ha llevado al extranjero, que él tiene cáncer y eso es algo que nunca me había contado. Si algo hemos aprendido de este caso, es a no bajar la guardia y a investigar más.

¿Por qué fichó a Cayetano Martínez de Irujo?

Le conocí en una cena, y reconozco que al verle tan desinhibido, con un discurso tan propio, le pregunté si le apetecía dar el salto a la televisión. Aceptó y está muy a gusto.

¿Algo que le haya sorprendido de él?

Lo que pretendía era que se mostrara en público como lo hizo el día que nos conocimos, y se va abriendo cada vez más. Tanto, que ya se ve capaz de empezar una carrera política, porque tiene mucho sentido común sobre temas de la vida real.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 14
Maravillada con Fran Rivera

Y Fran Rivera, ¿qué le aporta?

Siempre he mantenido una relación muy estrecha con él por teléfono, nunca le había entrevistado en plató. Se le ocurrió a la directora proponerle que colaborara y ahí está. 

Envuelto en la polémica.

En eso me tiene maravillada porque le divierte provocar y es muy valiente en ese sentido. Y en lo personal, tiene cautivado a todo el equipo porque saluda a todo el mundo, a los camareros, a las relaciones públicas... Se ha convertido en un personaje imprescindible en el universo de "Espejo Público".

¿Alguna sorpresa para el próximo curso?

No lo tengo previsto pero me gustaría seguir trabajando con Cayetano y Francisco porque tienen todavía mucho recorrido. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 14
Pareja, periodista

Que Carles y usted se dediquen a lo mismo, ¿favorece la relación?

Yo creo que sí, porque yo sé lo que es poner en marcha un proyecto, y Carles también. Igual que él sabe el compromiso que yo tengo con "Espejo" y yo el que él tiene con sus propios proyectos. 

No suele ir a fiestas, ¿por qué?

Al principio intentaba ir a algunas pero ahora no voy porque eso me supondría romper mis hábitos. Yo necesito dormir cinco horas para estar a tope.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 14
¿Quién es ella?

Nació en Barcelona, el 8 de Octubre de 1969, en el seno de una familia numerosa. Su padre es industrial del sector textil y su madre descendiente de la familia propietaria del cava Codorniu.

Estudios: Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Inicios: Comenzó su andadura profesional en Radio Sant Cugat.

TrayectoriaEn 1998 la llaman de Antena 3 TV para presentar las Noticias 1 junto a Matías Prats. Nueve años después se hizo cargo del programa estrella de la cadena "Espejo Público", donde permanece.

En 2010 colaboró en la exposición fotográfica "Mujeres al natural", en apoyo a la investigación contra el cáncer. En enero de 2011 presentó el especial sobre La Reina, así como otros varios especiales de la cadena.

Premios: Está en posesión de numerosos premios, a Mejor presentadora, a la libertad de Prensa, tiene un Ondas, el Micrófono y la Antena de Oro, entre otros.

Familia: Está casada con Carles Torras con el que tiene dos hijos, Jan y Mareia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 14
En pocas palabras

¿Qué haría que ya hizo?

Presentar informativos, porque he disfrutado mucho haciéndolos.

¿Alguna asignatura pendiente?

Un magazine de radio sería un buen cierre.

¿Qué le relaja?

El deporte, los masajes, pero sobre todo salir con las amigas a comer, porque nos reímos mucho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 14
Mi foto favorita

"Esta peluca me la regaló mi cuñada, me gustó, me la puse, la colgué en las redes y no sabes el éxito que ha tenido entre mis amigos y conocidos, por eso me gusta."

Entrevista realizada en el centro de jardinería

Los Peñotes, carretera de Burgos, salida 12-A, Madrid.

Teléfono: 916 62 08 95

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo