Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Rosa López: ''Lo cambiaría todo si pudiera devolver la vida a mi padre"

Con disco nuevo y su propio reality, la cantante granadina abre las puertas de su corazón para hablarnos de sus proyectos e ilusiones.

Rosa López

Con disco nuevo y su propio reality, la cantante granadina abre las puertas de su corazón para hablarnos de sus proyectos e ilusiones.

1 de 13
Nuevos proyectos

Humilde, afectuosa, sincera, Rosa López vuelve a ser noticia por partida doble. La salida de su nuevo disco titulado "Rosa", y su propio reality, "Soy Rosa", que se puede ver en el Canal Ten, al que ha llegado pisando fuerte.

Convencida como está de que de los errores, propios o ajenos, se aprende. En su caso, una barbaridad, porque son muchas las cosas que le han ocurrido desde que ganó "Operación Triunfo" y se convirtió en Rosa de España. Un título que no era gratuito, ya que le avala una voz extraordinaria y una historia familiar y de superación personal que sigue conmoviendo a un público que la sigue y la comprende.

¿Qué significa para usted volver a la actualidad?

Significa mucho, significa volver a empezar, ya que estoy en una época de cambio que me ha devuelto las ganas de comerme el mundo, a una edad, 36 años, en la que he perdido el miedo a muchas cosas.

¿Cómo lo ha conseguido?

A través de mi amigo Raúl Berdonés, granadino, de mi misma edad, que empezó recogiendo cables y ahora tiene un imperio, el Grupo Secuoya. Fue él quien cenando una noche en su casa, donde solemos hacer catarsis frecuentemente, me expuso la idea de hacer un reality sobre mi día a día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
Su reality

Demasiada exposición pública, ¿no le parece?

Me convenció cuando me dijo: ¿Qué te parece si tú, que has vivido tantas experiencias, protagonizas un proyecto con el que puedes ayudar a mucha gente? La idea me pareció bonita y nos embarcamos en una aventura que me tiene fascinada.

¿Qué le aporta personalmente esta experiencia del reality?

Que he creado unos vínculos muy fuertes con el equipo, hasta llevarnos como si fuéramos una gran familia y, después, al vivir sola, la presencia de tanta gente en mi casa. Me ha ayudado mucho y espero ayudar yo también a otras personas.

¿En qué sentido?

Verás, cada vez que yo empiezo un nuevo proyecto, un viaje del tipo que sea, tengo la sensación de que vuelvo a crecer gracias al público. Es decir, voy creciendo gracias a la gente, a los que están conmigo y a los que me puedan seguir como en este caso a través de la televisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
Ser la misma

¿Ha madurado?

Yo creo que sí, porque en esto no hay una fórmula que de la noche a la mañana te ayude a superar las carencias que todos tenemos, eso sólo se consigue con la experiencia, la propia y la ajena. De lo que se trata es de experimentar y yo estoy en un momento precioso de mi vida porque he logrado afianzarme como Rosa López, no como la cantante sino como la mujer que soy.

Tiene la autoestima alta y eso es bueno.

Recuerdo que un día le dije a Joaquín Sabina que iba a escribir un libro sobre mi vida. Me gustaría hacerlo aunque todavía no lo he empezado, por eso lo de aceptar el reality me pareció una buena idea, ya que es una manera de que la gente me vea como realmente soy.

¿Qué título le pondría a su vida?

"Entre dos realidades". Yo soy la de siempre, en eso no he cambiado, sólo que todo lo que he vivido hasta ahora me ha enriquecido personalmente porque he aprendido a quitarle importancia a las cosas, a ser menos egoísta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
Sus valores

¿Quién le ha ayudado en este trayecto?

Llevo tiempo trabajando la conciencia y en eso me ha ayudado a crecer el deporte y la lectura. La lectura porque a través de los libros han aflorado en mí sentimientos que desconocía. Y el deporte porque me ha cambiado el cuerpo, en el sentido de que los cambios que se estaban produciendo en mi cabeza, en mi corazón, se han visto reflejados en mí físico.

¿Cree que la fama le llegó demasiado rápido?

Fue muy rápida, es verdad, pero gracias a Dios que ocurrió, porque de no haber sido así hubiera empezado a crecer demasiado tarde. Para mí lo más importante son los valores que me enseñaron mis padres. Esos están intactos, porque si los perdiera no sé qué sería de mí.

¿Qué le enseñaron que no ha olvidado?

A tener la autoestima equilibrada. Lo que ocurre es que para llenar algunos huecos hay que pasar por todo lo que yo he pasado. Para mí lo más grande es tomarme un vino con mi madre en una terraza en Granada, eso no lo cambio por nada. Ella es la persona que mejor me conoce, sólo con mirarme a los ojos sabe si estoy bien o mal. Incluso cuando hablamos por teléfono ya sabe mi estado de ánimo.

Y usted, ¿qué sabe de ella?

En sus ojos veo que se siente orgullosa de mí, que confía en mí, que me puede dejar sola, sabiendo que no voy a cometer ninguna locura. Y eso no pasaba hace 15 años, no porque no confiara en mí o yo hiciera locuras, que no las he hecho, sino porque temía que me hicieran daño, que no supiera hacer frente a las dificultades. No soy machista pero de verdad que las madres están hechas de otra pasta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
"He tenido mucha suerte!

Dicen que si ellos parieran se habría acabado el mundo.

Es posible, porque esa sensibilidad diferente que tenemos las mujeres no la tienen los hombres, tienen otra pero la de las madres no.

¿Ha hecho sufrir a sus padres?

Rosa, los padres siempre sufren por todo, yo creo que es la razón de que no me lance a tener hijos, porque ganas a veces sí me dan de tenerlos, debe ser la edad.

Habla de sus 36 como si tuviera 80.

Lo digo en el sentido de que en mi profesión los años cuentan mucho, en cambio si me hubiera dedicado a hacer otras cosas, seguramente no. Me queda mucho que aprender. Por ejemplo, cuando hago entrevistas que no me he preparado me pongo nerviosa porque respeto tanto mi profesión que no me gustaría decepcionar a mi público.

Eso tiene un nombre.

¿Cuál?

Inseguridad.

No, no, a estas alturas inseguridades y angustias tengo pocas. Yo he tenido mucha suerte, y nunca agradeceré al público lo que me ha dado y espero que me siga dando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
"Hay que ser felices"

¿A qué teme?

A las palabras como fama, éxito, triunfo, porque no podemos olvidar la cantidad de jóvenes que nos miran, que nos observan y a los que equivocadamente podemos hacer creer que si no llegan a lo más alto son unos fracasados y eso no es así. De lo que se trata es de ser felices, cada uno a su manera y no porque los demás te digan que tienes que llegar a tal o cual sitio. No hay mejor crítica que la que cada uno de nosotros nos hacemos.

¿Cree que transmitimos un mensaje equivocado a los jóvenes?

Sí, porque parece que si no triunfas, si no tienes dinero, no eres nadie, y no es así. Por eso es tan importante trabajar la autoestima, porque haciéndolo estás trabajando la ilusión, la esperanza.

¿Se equivocan quienes sólo valoran la juventud y la belleza?

Por supuesto, mira no hay nada más emotivo que ver a un chaval o a una chavala luchando porque se cumplan sus ilusiones y, en cambio, a mí no me dice nada ver a jóvenes que piensan que la felicidad sólo está en la fama, en ser conocido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
"Amar es muy importante"

¿Usted tuvo una infancia feliz pese a las dificultades económicas?

Desde pequeñita he sentido mucho amor a mi alrededor, empezando por mis padres y hermanos, pero también porque para mí amar es muy importante, y no me estoy refiriendo al amor hombre-mujer, sino al respeto por uno mismo y tratar de que quienes estén a mi lado lo sientan.

¿Quiénes le ayudaron a llegar donde ha llegado?

En primer lugar mi familia, los amigos, y después mis seguidores y un equipo importante de gente como es el de Universal que me han vuelto a brindar la posibilidad de empezar otra vez.

¿Qué espera de su nuevo álbum?

Que guste, que a la gente que lo escuche le haga feliz, porque es un estilo nuevo, de pop-español que no había tocado anteriormente, y que refleja muy bien lo que siento en estos momentos porque está hecho desde el sentimiento, con letras llenas de positividad. Es el mejor disco que he grabado porque refleja lo que soy hoy.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
Sin pareja

¿Cree en el amor?

En el más amplio sentido del término sí, no sólo en el amor de pareja, también en el de aquellas personas que, sin conocerte, te siguen, te admiran, te aman. Yo soy muy positiva y muy intuitiva y, como yo, creo que la gente está despertando y luchando por conseguir entre todos un mundo mejor.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la soledad?

Vivo sola porque quiero, es una elección personal, aunque no te niego que a veces la soledad pesa, sin embargo me gusta despertarme por la mañana y ponerme retos. Yo prefiero calidad antes que cantidad, lo decía mi padre, el trabajo es salud.

¿No está hasta el gorro de que le pregunten por qué no tiene pareja?

Me hace gracia, aunque la realidad es que estoy muy feliz como estoy, porque lo de tener o no tener pareja es anecdótico. Lo que me sorprende es que, sabiendo como está el panorama, me pregunten por ese tema.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
El feminismo

¿Es difícil encontrar a la persona adecuada?

Hoy en día no hay garantías de que por estar en pareja seas más feliz, para mí es más fácil y bonito encontrar un amigo de quien poder fiarme, que un novio.

En eso han cambiado mucho las expectativas de las mujeres.

Mira, antiguamente nuestras abuelas se casaban por necesidad, porque no eran independientes económicamente. En cambio ahora, trabajando como trabajamos, si aparece el hombre de tu vida, bien y si no aparece, también.

Tiene un discurso feminista, ¿lo es?

No lo sé, sólo creo en lo que siento, sin etiquetas. Que me gustaría encontrar esa persona con la que caminar por la vida, sí, pero si no la encuentro no pasa nada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
La muerte de su padre

¿Qué cambiaría de nuestra sociedad?

Está tan cargada de injusticias, de hambre... Cómo es posible que hayamos ido a la luna y que haya millones de niños que mueren de desnutrición, de hambre. Como es posible... O que descubran máquinas capaces de hacer lo que un ser humano y después mueran miles en el Mediterráneo, o que haya médicos que salvan vidas y cobran apenas unos euros, cómo es posible. Todo eso lo cambiaría de inmediato.

Para ser libre, ¿hay que ser independiente en lo económico?

Hay que aprender a sacarse las castañas del fuego, en eso da igual que seas hombre o mujer, a todos los niveles. Hay gente que le da mucha importancia al dinero, yo no, yo he sido muy feliz sin dinero.

¿Qué cambiaría de su vida?

Lo cambiaría todo si pudiera devolver la vida a mi padre. Su muerte es lo peor que me ha pasado en mi vida. Fumaba cuatro cajetillas diarias y nunca hizo caso cuando le decíamos que tenía que dejar el tabaco. Se fue con 52 años, demasiado joven.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
¿Quién es ella?

Nació en Peñuelas, Granada, el 14 de enero de 1981. Tiene tres hermanos.

Inicios: A los cuatro años, sorprendió a sus familiares y amigos cantando una ranchera y a los 13, comienza a trabajar junto a su padre en el negocio familiar, además de cantar en las ferias de los pueblos, bodas y bautizos.

Trayectoria: Un año más tarde abandona los estudios para dedicarse a la música y con su hermano Javi forma la orquesta Roxa Duo. En uno de esos conciertos conoce a David Bisbal, con el que después coincidiría en "Operación Triunfo", donde compitió también con David Bustamante, Chenoa, Gisela o Gero, y donde finalmente salió vencedora. Ese mismo año participa en Eurovisión.Se la llegó a proclamar Rosa de España, consiguiendo así convertirse en una de las principales voces femeninas de nuestro país.

Discos: Ha publicado varios álbumes y ha recibido numerosos premios, como la Medallade Andalucía y La Bandera de Andalucía, entre otros. Su último álbum, "Rosa", promete mucho. Así como el reality "Soy Rosa", que se puede ver a través del canal Ten.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
En pocas palabras

¿Un libro que le haya marcado?

"La ley del desapego", me enseñó que debo ser capaz de viajar ligera de equipaje.

¿Participará en la nueva OT?

Me gustaría porque guardo muy buenos recuerdos, ya que fue el comienzo de una nueva vida para mí.

¿Tiene relación con sus ex-compañeros?

Nos comunicamos por whatsApp, aunque cada uno tiene su vida.

¿Fue una buena escuela?

La mejor, porque mis padres no hubieran podido pagarme clases de canto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
Mi foto favorita

Esta foto me trae muchos recuerdos porque estoy con mis padres y hermanos. Aunque desgraciadamente mi padre Eduardo ya no está con nosotros, yo lo tengo muy presente por todo el cariño que nos dio.

Maquillaje: Juan Pacheco para M.A.C. Cosmetics

Entrevista realizada en el Hotel VP Jardín de Recoletos. C/ Gil de Santivañes, 6. Madrid. Telf.: 91 781 16 40. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo