Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Ágatha Ruiz de la Prada: "Me gustaría pasar 10 años sin ver a Pedro J. Aún estoy dolida"

A la diseñadora la ruptura le cogió por sorpresa. Quién mejor que ella para contar cómo se encuentra.

ENTREVISTA Y FOTOS EXCLUSIVAS: La separación le ha quitado años de encima y le ha devuelto la ilusión, la fuerza, la sabiduría que da la experiencia, dolorosa en este caso, y las ganas de comenzar de nuevo con la ayuda de sus amigas, ya que nunca pudo imaginar que su relación con Pedro J. Ramírez tuviera fecha de caducidad.

1 de 13

¿Qué ha supuesto este importante premio?
Hace muchos años que me lo deberían de haber otorgado, porque yo fui jurado cuando se instauró y luché mucho para que se lo dieran a Pertegaz, ya que se lo merecía. Igual que se lo merecía mi gran amigo Elio Berhanyer, que también lo tiene.

Le llega en un buen momento.
Me ha llegado en el momento en el que todo el mundo quiere agasajarme, mostrarme su cariño, su admiración, y eso es muy bonito.

¿Quién le dio la noticia?
Méndez Vigo, que es el ministro de todo el gobierno que más me gusta, porque es muy culto y muy divertido. Me ha hecho mucha ilusión, porque además está dotado con 30.000 euros.

¿Se los ha gastado ya?
No, no. Tengo tantos gastos, que ahora mismo no sé en qué los gastaré.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13

¿Qué ha sido lo mejor de sus 30 años como diseñadora?
No sabría decirte porque se me ha pasado el tiempo tan rápido que no me lo puedo creer. He disfrutado tanto durante estas tres décadas, que a veces pienso que tengo 20 años porque no me siento con mi edad real.

¿Ha sido feliz?
Mucho, porque dedicarte a lo que te gusta es un lujo. Y hacer lo que quieres también. El último año ha sido el peor.

¿Sigue sangrándole la herida de la separación?
Mis amigas me decían que pasado un año estaría mejor, y yo pensaba, por qué tiene que pasar tanto tiempo... Por otra parte tengo la experiencia de mi madre y de mi tía Carmen, a la que adoro, que sufrió durante más de 20 años, tras separarse de mi tío Carlos. Con esos antecedentes lo único que pedía a Dios era no quedarme yo también colgada.

¿No sospechó que había otra mujer en la vida de Pedro J.?
No, fue una sorpresa. Si tú lo imaginas te preparas, pero si no tienes ni idea, la sorpresa es monumental. Yo confiaba plenamente en él, por eso me quedé tan tocada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13

¿Por qué cree que se le rompió el amor?
No lo sé, porque mi vida giraba sobre un pivote, que era él. Yo llegaba a Argentina y lo primero que hacía era llamarle porque era mi punto de referencia. Yo tenía un proyecto de vida con él, con mis hijos, con mi trabajo, con la familia, todo ello representaba la estabilidad, porque he luchado mucho por él.

¿Demasiado quizá?
Demasiado, porque yo le he dado una gran importancia. Pesaba el hecho de que mi madre se hubiera separado, y yo pensaba que eso a mí no me iba a ocurrir. Quizá eso es lo que hizo que no viera determinadas cosas.

¿No las vio o no las quiso ver?
Las dos cosas. Estaba un poco más tonto, eso es verdad, pero siempre pensé que era por el nuevo periódico. Fíjate que la noche antes de que todo se desencadenara yo estaba con María, la mujer de Federico Jiménez Losantos, en la Ópera, y me preguntó por él, y le contesté: "Lo del Español le ha sentado como un tiro". Al llegar a su casa se lo contó a su marido.

¿Qué le contestó?
Yo también creo que no le ha sentado nada bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13

No entiendo por qué se casaron tres meses antes.
Yo tampoco. A veces yo decía: no nos podemos separar ni divorciar porque no estamos casados. Yo nunca me había querido casar pero de repente nos casamos en secreto. Sólo lo sabían Cristina Palomares y Carlos Teixidor, el abogado. Mis hijos se enteraron cuando ya había pasado todo, igual que una íntima amiga mía.

¿Cómo era su traje de novia?
Me casé con una camiseta y sin maquillar. Fue un día que fuimos al Juzgado para cerrar la fecha, pero nos propusieron hacerlo ahí mismo y nos casamos sin que nadie lo supiera.

Un año después, ¿cómo está la situación?
No le he vuelto a ver, y si te soy sincera me gustaría que pasaran diez años sin verle, lo que quiere decir que aún estoy un poco herida. A veces voy por la calle aterrorizada de poder encontrármelo. Eso no es normal y espero que se me pase pronto.

¿Su mejor medicina ha sido el trabajo?
No, no, la mejor medicina han sido mis amigas y, en segundo lugar, mis amigos.

Saben que lo está pasando mal.
Y me ayudan. Al principio vacié mi cabeza y eran ellas las que me decían tienes que ver esto, o hacer aquello, y yo lo hacía porque como quería curarme rápido he sido muy obediente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13

¿Le hirió en su amor propio?
Es lo que más duele. Porque fue un golpe público, y eso hizo que la gente se pusiera de mi lado. Hay personas que me paran por la calle para solidarizarse conmigo, me han dado premios, en ese aspecto no puedo estar más acompañada y mimada.

¿Se arrepiente de haberle dedicado 30 años de su vida?
En absoluto, porque yo tengo la conciencia súper tranquila, ya que todo el mundo sabe cómo me he portado con él en momentos muy difíciles.

Dígame, ¿qué hace ahora que no hacía antes?
Para mí fue muy importante hacerme con mi casa, e inmediatamente sacar todas sus cosas, los libros, todo, y pintarla. El 20 de junio me fui porque entraban los pintores y ya no volví hasta el 31 de agosto, cuando todo estaba terminado. Ese día ya dormí ahí, y eso me ha dado seguridad.

¿No le apetecía conservar algo de su etapa anterior?
Deshacerme de los libros no fue fácil, porque algunos eran de mis hijos, pero los metí en cajas y fuera. Quizá alguna cosa se fue pero en ese momento no lo pensé. A mí me gusta leer más que poseer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13

¿Qué me dice de sus hijos, Tristán y Cósima?
Si tuviera que darles una nota del 1 al 1.000, sin duda llegarían al 1.000 porque son maravillosos. Cósima se ha portado fenomenal, te diría que casi mejor que Tristán, porque ella lucha por mí, mientras que Tristán es más tranquilo e intenta siempre mediar.

¿Cómo afronta la soledad?
No estoy sola porque mis hijos viven conmigo, y como tampoco estoy mucho en casa, lo llevo bien. Cuando estoy, me siento muy arropada. Si te digo la verdad, antes de que pasara todo esto estaba bastante sola porque Pedro J. estaba mucho tiempo en el periódico.

Una vez me dijo que nunca comían solos.
Lo he hecho toda mi vida, invitar a gente a almorzar porque después se organizan tertulias y eso es muy agradable.

¿Le ha desilusionado alguna persona?
No. Lo único que siento es si yo con alguna amiga no me he portado todo lo bien que hubiera querido. Me he portado bien porque siempre intento ayudar a la gente que quiero pero siempre queda alguien a quien no le prestas toda la atención que deberías prestarle.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13

¿Qué ha descubierto de su personalidad que no conociera?
Que soy más fuerte de lo que pensaba. Al día siguiente de que Pedro J. me dijera que nos separábamos, yo estaba muy triste pero me fui al estudio porque un chico que ha trabajado quince años conmigo se marchaba, y no podía faltar a la despedida. Cuando llegué me abrace a él y me puse a llorar, y lógicamente pensó que era porque se iba.

Le estará eternamente agradecido.
Yo no cambié mi vida diaria, lo que ocurrió al principio es que iba al 2% de mi cabeza. Pero poco a poco fui recuperando mi creatividad, que era algo que me preocupa mucho, y eso ha sido muy importante.

¿Se ha quitado un peso de encima?
Ahora me siento más libre, ahora que he estado en Argentina he estado bailando tangos toda la semana. Si a mí me dicen hace dos años que iba a ir a bailar hasta las tantas, les hubiera dicho que no. Pero he sido capaz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13

¿Qué valora hoy que no valorase antes?
Para empezar, mi vida era Rajoy, Rajoy, Rajoy. ¿Tú sabes la relajación intelectual que ha sido para mí no pensar en Rajoy? Ahora leo los periódicos como la mayoría de la gente, y antes todo era muy intenso.

¿Cómo vive el tema catalán?
Lo que yo más quiero está en Barcelona, mi madre, mi familia, y quiero a Cataluña con locura, pero me lo he tomado como hay que tomarse las cosas, con tranquilidad, sin amargura, y eso era impensable antes. Paso de la política, no me interesa nada.

Usted vivió La movida madrileña.
Y he estado en París en una fiesta para celebrarlo, donde se encontraba la gente más guay. Para mí fue una etapa genial porque coincidió con un momento personal de mayor creatividad.

¿Nostálgica de aquellos años donde todo era posible?
No, no, yo ahora sólo miro para adelante. Cuando hace unos años creé mi Fundación donde guardo todos mis archivos, más de 5.000 trajes, empecé a ver fotos, recortes, de todo lo que había sido mi vida hasta ese momento. Entonces apareció mi hija Cósima y me dijo: "Estás como la abuela cebolleta". Y era verdad. Ahora lo que quiere la gente es divertirse y poner sus fotos en Instagram. Te he hablado de mis amigas, pero no de mis amigos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13

Empiece, que la escucho atentamente.
Yo bendigo al señor que ha inventado whatsApp, le bendigo todos los días, porque te mantiene conectada a todas horas con la gente que te quiere.

¿Y eso es importante?
Sí porque si no estás en contacto con la gente te aplatanas, y eso no lo voy a hacer.

¿Cómo debería ser el hombre que irrumpiera en su vida?
Al poco tiempo de pasar esto yo buscaba un patrón parecidito al anterior, ahora no tengo patrones. Estoy abierta a todo, me da igual que sea pobre que millonario. Lo único que quiero es que me aporte alegría y punto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13

No deja de sorprenderme.
¿Por qué? Cuando yo conocí a Pedro J. estaba en esa edad en la que quieres tener un hijo, o varios, estabilidad, en cambio ahora no quiero nada. Lo que más me gustaría es tener un nieto, pero eso no depende de mí. Imagínate la de trajecitos que le haría.

¿Qué ha heredado de las mujeres de su familia?
La fortaleza. Yo tengo dos bisabuelas, que eran de las más ricas de Barcelona.Se casaron con hombres muy guapos y un día unas amigas le dicen a una de ellas: ¿No te das cuenta que éste viene por tu dinero? Y les contesta: Fíjate qué suerte tener dinero que me permite casarme con quien me da la gana.

¡Menudo carácter!
No lo dudes, pero es que la madre de mi padre era riquísima, no tanto como las otras, pero muy rica también, y eso les dio mucha seguridad.

La misma que tiene usted.
Es posible. Yo he sido muy libre pero lo tenía que haber sido mucho más, viniendo como vengo de una familia en la que ninguna se sometió a ningún hombre.

Y Cósima, ¿cómo es?
Igual que yo, es súper libre, como la mayoría de las jóvenes de su generación. Lo más importante es ser independiente en lo económico, y tener tus propios amigos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
¿Quién es ella?

Nació en Madrid, el 22 de julio de 1960. Hija de la aristócrata catalana María Isabel de Sentmenat y Urruela y del arquitecto Juan Manuel Ruiz de la Prada. Marquesa de Cas-telldosrius y Grande de España. Tiene cuatro hermanos: Manuel, Ana, Félix e Isabel.

Estudió en la Escuela de Artes Técnicas de la Moda de Barcelona.

Trayectoria: A los 20 años comenzó a trabajar en el taller de Pepe Rubio. Un año después presentó su propio desfile en el Museo de Arte Moderno. Abrió su primera tienda, 'La ropa feliz', con diseños de vivos colores. Su marca se vende en exclusiva en Europa e Hispanoamérica. Ha creado un emporio, tanto de ropa infantil como de hombre-mujer, muebles, libros, vajillas, lencería, móviles...

Premios: Ha recibido numerosos reconocimientos, el último, el premio Nacional de Diseño de Moda 2017, concedido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, por sus 30 años de trayectoria.

Familia: De su relación con P. J. Ramírez, del que se separó hace un año, tiene dos hijos, Tristán y Cósima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
En pocas palabras...

¿Con quién se iría a una isla desierta?
Ufff! con muchísima gente, del presente y del pasado.

¿Qué borraría de su vida?
De eso ya se encarga mi memoria, que borra todo lo que no me interesa, incluido lo malo.

¿Qué le pide a 2018?
Quiero ayudar a todas las que se encuentran como yo, darles consejos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
Su foto favorita

"Esta foto me gusta porque estoy con mis animales, con mis perros, con mis caballos, que quiero mucho, porque son una gran compañía".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo