Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Marta Sánchez: "He tenido que emigrar porque en España no hay trabajo"

La artista, que acaba de volver de tierras aztecas, se sincera ante Rosa Villacastín. 

La artista, que acaba de volver de tierras aztecas, se sincera ante Rosa Villacastín. 

1 de 8
La entrevista

La cantante acaba de volver de México, donde ejerció de jurado en un programa de la televisión azteca que es el hermano gemelo de 'Operación Triunfo'. Una experiencia que, como todas en la vida de los artistas, tuvo su parte buena y otra que no lo fue tanto. La parte positiva es que nuestros cantantes se sienten muy arropados y queridos en países a los que han tenido que emigrar por culpa de la crisis. La parte negativa es que estás obligado a vivir lejos de tu tierra, tu familia y tus amigos de toda la vida.  

Aunque ha regresado a España, sus muchos trabajos en México y Miami le van a hacer volver de forma frecuente por esos lares. Y si las cosas se mantienen, seguramente se instale allí, con su hija Paula, de nueve años Ese es su pensamiento en estos momentos, marcharse definitivamente si la situación no cambia.

-Marta, ¿cómo ha llevado Hugo, su novio, que pasara tanto tiempo en México?
-Esto es lo que hay. Es la época que nos ha tocado vivir. Aunque suene muy fuerte, yo he tenido que emigrar porque en España no hay trabajo. Lo he hecho encantada de la vida, pero es algo que nunca pensé que podría ocurrirme. Por más que todos digan ahora que vieron venir la crisis, lo cierto es que hasta que, no nos dimos de bruces con ella, no fuimos conscientes de lo que estaba pasando.

-¿El teléfono es suficiente para mantener la llama del amor?
-Bueno, también está Internet. Hugo ha vivido en el extranjero, y sabe de qué va esto. A mí me gustaría que estuviéramos más tiempo juntos, lógicamente. De todos modos, alguna escapadita ha hecho hasta México para verme.

-¿Su exmarido la ha apoyado?
-Jesús sabe que en España las cosas están muy complicadas y que el trabajo es algo sagrado. Yo hice lo imposible por venir a mi país muy a menudo para ver a mi hija, de la que también se ha ocupado mi madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
La entrevista

-¿Estar separada de Paula, su hija, es lo más duro?
-Sin duda alguna. Hubo días en los que llegué al hotel y no paré de llorar. Ahí sí creo que me equivoqué porque, si hubiera alquilado un apartamento, la experiencia habría sido otra. Un hotel es más impersonal, y aunque sólo fuera cuatro meses, la experiencia fue dura.

-¿Cómo es la relación con Jesús después de la separación?
-Políticamente correcta.

-¿Sólo eso?
-¿Te parece poco?

-Tiene 46 años, ¿es buen momento para hacer un balance de su vida personal?
-Yo siempre he sido muy infantil para todo y sigo siéndolo. Es más, espero no perder nunca esa inocencia, aunque en todo lo que está relacionado con mi hija soy muy madura. Lo más difícil que hay en la vida es darles a los hijos una buena educación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
La entrevista

-¿Qué valores le inculca?
-Le inculco los mismos valores que me inculcaron a mí. Yo tuve la suerte de que me educaran dos personas exquisitas: mi padre, que era como un lord inglés, y mi madre, que es una gran señora. Ellos me dieron las pautas a seguir en la vida. Pautas que yo intento llevar a cabo en todo momento, aunque en algunos momentos no dé la talla.

-¿Qué es más importante, la calidad o la cantidad de tiempo que se dedica a los niños?
-Creo que los niños maduran mucho en su soledad y no hace falta estar siempre encima de ellos porque tienen que aprender que la vida no es fácil. Mi hija, después de haber pasado por el divorcio de sus padres y tener una madre que viaja y trabaja mucho, ha madurado, es más fuerte, y eso le va a servir de mucho en un futuro. A mí me encantaría estar todo el día con ella pero no puede ser, y creo que ella lo entiende.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
La entrevista

-¿Seguirá sus pasos?
-Me da un poco igual. Me gustaría que se dedicara a algo que la hiciera feliz.

-¿Ha pensado tener más hijos?
-¿Con 46 años? ¡Tú estás loca!

-Si para cualquier mujer es complicado conciliar la vida familiar y profesional, para una cantante imagino que lo será mucho más todavía.
-Todas las profesiones tienen una parte difícil y a todas nos cuesta conjugar trabajo con vida personal. A mí también.

-La vida está llena de sacrificios.
-Ha habido ratos en los que ansiaba estar con mi familia, pero tenía que subir a un escenario o estaba viajando por carretera de un lugar a otro.

-Con la experiencia que tiene, ¿volvería a andar el mismo camino?
-Volvería a hacer algunas cosas; otras no, porque, como todo ser humano, me he equivocado en algunas decisiones que he tomado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
La entrevista

-¿De qué se siente más orgullosa?
-De haber luchado siempre por hacer realidad todos mis sueños, de mantenerme en esta profesión durante 27 años haciendo todo lo posible por superarme.

-En ocasiones se la ha criticado por ser arisca con la prensa.
-¿En serio? Pues no lo soy para nada, pero me gusta guardar mis secretos.

-¿Piensa que en la música se han hecho las cosas mal?
-No lo sé. Ahora la crisis afecta a todos los sectores. Hemos vivido de una manera desmesurada y la crisis nos está enseñando a apreciar las pequeñas cosas.

-Lleva 20 años cantando en solitario, ¿cómo ha sido la experiencia?
-Estoy muy contenta con lo que he hecho, orgullosa de mí misma, de cómo he trabajado y sigo trabajando, de cómo defiendo un sueño que he podido cumplir y que espero poder seguir disfrutando, porque lo que más me gusta es cantar y dedicarme a la música. Es una lucha diaria en la que voy a seguir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
La entrevista

-¿Las discográficas han tirado la toalla?
-Están más prudentes que nunca.

-¿Para cuándo podremos disfrutar de su próximo disco?
-Aún no está terminado. Ahora de lo que disfruto es de libertad con mayúsculas, para poder elegir, para hacer lo que quiero, sin tener que dar explicaciones a nadie. Por eso me cuesta firmar un nuevo contrato. He tenido malas experiencias con mis representantes, he dado con gente poco leal, poco honrada, y eso me hace ser más cauta ahora.

-¿Ha pecado de confiada?
-Soy muy confiada y, por otro lado, está la labor del mánager. En esa profesión hay poca gente buena y los que existen están muy ocupados porque no se dedican a una persona en exclusiva. Hay gente que pone su carrera en manos de su familia, pero yo no, prefiero a los profesionales.

-¿En qué ha ganado con los años?
-En experiencia. Ahora tengo más mundo que cuando empecé. Me veo más preparada para disfrutar de los momentos que traen felicidad y de los que no la traen también, porque la vida es muy corta para amargártela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Ficha y firma de Marta Sanchez

Nació: En Madrid el 8 de mayo de 1966. Es melliza de Paz, que murió de cáncer en 2004.

Familia: De finales de 1994 a principios de 1996 estuvo casada con Jorge Salatti. En 2002 contrajo segundas nupcias con Jesús Cabanas, de cuya unión nació Paula, de nueve años. Se divorciaron en 2010. Desde entonces mantiene una relación sentimental con Hugo Castejón.

Comienzos: Debutó en el programa infantil de TVE
“Sabadabadá”, que se emitió de 1981 a 1984.
Olé-Olé: Fue vocalista de este grupo desde 1986 a 1993.

México: Ha trabajado en la televisión mexicana como jurado del programa “La Academia”, que es similar
a “O. T.”. Tiene muchos contratos en ese país y en Miami. Se plantea irse a vivir allí si las cosas no cambian.

Discos: Está preparando un nuevo álbum.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
La foto favorita de Marta Sánchez

"Ésta es entrañable. Estoy con mi padre bailando el primer vals en la boda de mi hermana, que está detrás con su marido. No podía haber tenido mejor pareja de baile. Lo echo mucho de menos", nos cuenta Marta Sánchez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo