Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Alaska: "No tengo celos profesionales de Mario"

La cantante, que saca nuevo disco, entrevistada por Rosa Villacastín.

La cantante, que saca nuevo disco, entrevistada por Rosa Villacastín.

1 de 9
La entrevista

Entrevistar a Alaska es una delicia porque no tiene dobleces ni intenta darte gato por liebre, quizá porque es una mujer sin complejos ni zonas oscuras. Ello facilita que la conversación fluya de lo profesional a lo personal con total naturalidad.

A su lado, sin interferir en la conversación, está Mario Vaquerizo, su marido, por el que siente una gran admiración, igual que la siente él por ella, lo que les permite vivir una relación muy enriquecedora para ambas partes.

-¿Hasta qué punto le obsesiona la imagen a una cantante como usted?
-Yo no me siento esclava de una imagen predeterminada. Me siento esclava de la imagen que quiero tener, un cuerpo en el que me entren los vestidos que me gustan... Todo eso sin tener que sacrificarme demasiado, porque ni tengo las horas ni la voluntad para conseguir ese cuerpo musculoso que me gustaría lucir.

-¿Le acomplejan las curvas?
-Complejos no he tenido demasiados, quizá en la adolescencia porque me gustaba la imagen de Bowie, pero entonces yo tenía tres veces sus caderas, porque ya era una niña muy desarrollada.

-¿A punto de cumplir los 50 años se siente satisfecha de sus logros?
-Sigo teniendo los mismos miedos que a los 30, cuando pensaba que no estaba preparada para salir adelante. Probablemente porque mi referencia es la de una madre que sí lo hizo, con una hija y en un país desconocido.

-¿Conformista?
-Sí, más conformista que ambiciosa. En lo creativo no me da miedo moverme, porque si no resulta, lo intentas otra vez. Este año hace diez que estrenamos nuestra casa y si me dice Mario que mañana nos cambiamos, fenomenal, porque Mario es muy activo.

-Mario Vaquerizo y usted llevan trece años casados.
-Eso es porque nos retroalimentamos muy bien y sabemos reinventarnos. Quienes nos conocen saben que Mario es una persona muy creativa, con una visión muy amplia de las cosas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-¿A qué se debe el éxito de su reality en el canal MTV?
-A que lo disfrutamos mucho porque todo depende de nosotros. Cuando no me encuentro cómoda haciendo algo, no lo vuelvo a repetir. Hacer lo que quieres y te gusta es un lujo.

-¿Qué atractivo tiene pinchar discos?
-Intento que la gente lo pase bien, que no se aburra. Empecé a pinchar en la última gira con Dinarama, seguí en la sala Morocco y con Fangoria. Ello nos permitía sacar dinero para los gastos de la semana.

-¿De todo saca enseñanzas positivas?
-Hay cosas que a los 50 años no haría porque la edad te va limitando.

-Pronto saca disco nuevo.
-Para mí, lo importante no es venderlo, sino sacarlo. Un disco nuevo te permite grabarlo, dar conciertos, sentarme aquí contigo, hacer entrevistas... Todo lo que forma parte de mi trayectoria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-¿Ha puesto mucha energía en este trabajo?
-Toda, porque estoy viviendo un momento muy dulce: soy autónoma, sé lo que cuesta grabar mi disco, sacarlo al mercado y que le llegue a la gente. El éxito o el fracaso ya no está en mi mano.

-Son cuatro CD y algunas canciones nuevas.
-Contiene todas las influencias musicales: el rock, la música electrónica… La mitad de las letras son mías y otras de Nacho Canut, con quien llevo trabajando 36 años.

-¿Nunca han tenido diferencias?
-No porque Nacho y yo nos lo decimos todo y nunca nos hemos enfadado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-¿Esa fórmula es válida para una pareja?
-No, no funciona igual. Si me enfurruño con Nacho o él conmigo, él se va a su casa y, cuando nos vemos, hacemos como si no hubiera pasado nada. Con Mario me meto en la cama y no puedes aplicar la fórmula anterior.

-¿Es rencorosa?
-Yo me guardo las cosas y por cualquier bobada salto. Mario es todo lo contrario. Te sienta e intenta explicarte las razones del enfado y yo pienso: “¿Para qué le habré dicho nada?, con lo bien que estaba”. Pero él se queda tranquilo. Así no hay manera de chocar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Los polos opuestos se atraen?
-Eso me hace mucha gracia porque cuando todo te va bien se dice que sois compatibles, pero si te va mal, es por la incompatibilidad de caracteres.

-Ya sabe que del amor al odio hay un paso.
-Me imagino que cuando tienes hijos estás más dispuesta a esforzarte por mantener la relación. En nuestro caso a mí me compensa esforzarme si me va bien, si no, no hay vuelta atrás.

-Nadie daba un duro por su relación.
-Por la cuestión de la edad, pero yo siempre he sido de relaciones largas. Mi abuela decía que lo último que había que hacer era aguantar a un hombre. Que dónde se había visto que tuvieras que cocinarle o ponerle un vaso de agua. En eso prima el carácter más que la educación. Yo he sido de llevar las relaciones al límite.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-¿Mario y usted son buenos compañeros de viaje?
-Somos muy complementarios. Hemos tenido mucha suerte porque adoramos mutuamente a nuestras familias. Una persona que no quiera estar con los suyos no existiría en la vida de Mario ni en la mía. Espero que esto dure porque él es un magnífico compañero de viaje.

-¿No han pensado tener hijos?
-No; hay quien dice que esto es egoísmo, yo opino que lo egoísta es tener un hijo y pensar que la vida no te va a cambiar.

-¿Le ha sorprendido el éxito de Mario?
-No, porque, desde hace diez años, a Mario le llevo viendo hacer televisión, entrevistar, escribir... Todo lo que le está pasando me da más razones para admirarlo. Mario es una persona muy trabajadora. Es muy serio, muy ordenado. Vale mucho.

-¿Celosa?
-Profesionalmente no, porque si a Mario le va bien, también me va bien a mí. De los otros celos no hay.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

-¿Y posesiva?
-Tampoco. Es la primera vez que tengo una relación con alguien que ya estaba metido en este mundo, al resto los he ido metiendo yo, y eso tiene su peligro. Si hay amor y deseo la relación va sola.

-¿Qué ha habido más en su vida, drama o comedia?
-Me gusta decir que pase lo que pase nunca pasa nada. Si tienes afianzadas las cosas importantes, familia, amigos, amores, el resto es fácil sacarlo adelante.

-¿Le pesa la edad?
-No, si pudiera firmarlo me plantaría entre los 40 a los 50 años, porque físicamente estás como un tren, con mucha energía, mentalmente  fenomenal, con una visión de las cosas más tranquila, pero a partir de los 50 vienen los achaques.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto favorita de Alaska

"Está hecha en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, presentando la película de animación Hotel Transilvania, junto a los personajes a los que prestamos nuestra voz. Un sueño hecho realidad. Cine de terror para toda la familia y trabajo junto a mi chico", nos desvela Alaska.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha de Alaska

Nació: Su nombre auténtico es Olvido Gara Jova y nació
el 13 de junio del año 1963 en la ciudad de México.
Hija de un exiliado español, vivió en ese país hasta
que regresó a España en 1973 y se instaló en Madrid.

Familia: Se casó en Las Vegas (EE.UU.) con Mario
Vaquerizo, su mánager. Ella iba vestida de Dolly Parton
y él de Elvis Presley. Volvieron a casarse doce años
después en el Registro Civil de Madrid.

Música:  A los trece años mostró su interés por la música, y en 1977 creó el grupo punk Kaka de Luxe,
ocupándose de la guitarra eléctrica. Más tarde formó
la banda Alaska y Los Pegamoides y en la actualidad forma parte de Fangoria.

Cine: Pedro Almodóvar le ofrece encarnar a Bom en la
popular cinta “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón”.

Actualidad: Prepara un nuevo disco, serán cuatro CD con canciones de otras épocas y algunas nuevas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo