Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

José María Íñigo: "Aquí eres un apestado a partir de los 50, cuando estás en la flor de la vida"

El mítico periodista y presentador charla con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín, y nos habla de su vida, de su familia, de sus proyectos y de sus ganas de seguir trabajando...

El mítico periodista y presentador charla con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín, y nos habla de su vida, de su familia, de sus proyectos y de sus ganas de seguir trabajando...

1 de 7
La entrevista

José María Íñigo es un veterano de los medios de comunicación que trata de poner optimismo y música a un ambiente que empieza a ser agobiante. El legado que quiere dejar a sus hijos son los valores que a él le inculcaron sus padres y que le han ayudado a triunfar: vive y deja vivir. Una filosofía que le ha permitido disfrutar de la vida.

-¿Qué le impulsa a seguir trabajando?
-Dos razones importantes: no me veo jugando a la petanca y me gusta hacer lo que hago.
-¿Por eso ha sacado un disco de rancheras?
-Éste es un proyecto de José Ramón Pardo y mío en el que hay una selección de canciones y cantantes de una gran trayectoria.

-¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
-Hay un componente importante de nostalgia. Las canciones cobran valor cuando pasan la criba del tiempo y van unidas a tus recuerdos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
La entrevista

-Elija una canción que le conmueva.
-'Corazón, corazón'. Es muy romántica, pero hay otras muchas como “El huapango torero”, de Lola Beltrán, que cuenta la historia de un maletilla que al final pierde la vida intentando ser torero.

-¿Por qué las letras de ahora no tienen esa carga emotiva?
-Por la prisa con que vivimos, incluyendo los jóvenes. Ahora cantan otras cosas, que repiten doscientas veces y ya está. Antes, las canciones contaban una historia con un principio, un desarrollo y un final. Eran una pequeña obra de teatro en tres minutos. Ahora es más importante el ritmo y la música que la letra.

-¿Hemos perdido la capacidad de escuchar?
-En los últimos años no recuerdo haber visto a un chaval leyendo un periódico o un libro. Y lo digo en general.

-¿En qué ocupan los chicos el tiempo?
-Ante el televisor o el ordenador pasan horas y horas. Su vida transcurre frente a una pantalla.

-De quién es la culpa, ¿de los educadores, de los padres... de quién?
-No lo sé, los chicos al final pasan más tiempo con los colegas que con los padres, que intentan educarlos lo mejor que pueden, pero después cada uno desarrolla sus preferencias en función de un montón de cosas.

-¿Las descargas gratuitas han agudizado la crisis?
-Yo no hablaría de descargas gratuitas sino de descargas piratas, es decir, roban las canciones. Eso es igual que si tú entras en un supermercado y te llevas la fruta sin pagarla. Los músicos tienen que vivir de su trabajo, de sus canciones, y, si en vez de pagarlas, te las llevas gratis, les estás robando. Así acabará muriendo la música y los cantantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
La entrevista

-¿Vivimos en la cultura del todo gratis?
-Eso se debe a que nos ponen el fruto al alcance de la mano y lo cogemos sin permiso de sus dueños. En eso tiene que ver mucho la falta de educación y la industria por el precio de los discos. Si los bajaran es posible que ya no mereciera la pena descargarlos de Internet.

-¿No es paradójico que quien vende los discos sea el mismo que permite las descargas?
-Ocurre igual con el tabaco. ¿No es una contradicción que el gobierno que permite vender el tabaco ponga en la cajetilla que mata? Si mata, no me lo venda.

-¿La política en televisión se ha convertido en un espectáculo más?
-Sí, porque hay tertulianos que parecen tener la solución a todos los males. Es un espectáculo lamentable. Yo no he visto al portavoz de un partido convencer con argumentos a los políticos de la formación contraria. Si esto ocurriera en época de bonanza, bueno; el problema es que ocurre en una época de penuria absoluta.

-¿En algún momento ha tenido la tentación de tirar la toalla?
-Jamás. A los 16 ya firmaba reportajes en la agencia EFE. Desde entonces no he parado. Nunca me he arrepentido de dedicarme al periodismo, ahora bien, tampoco ahora aconsejaría a nadie que estudiara periodismo.

-Sin embargo, tiene dos hijos que siguen sus pasos.
-Porque les apasiona, pero yo soy de la opinión de que la carrera como tal no debería existir. Si acaso un máster, porque es una carrera trampa, ya que al contrario de lo que sucede con Arquitectura o Derecho, en periodismo no hace falta tener título para ejercer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
La entrevista

-¿Qué programa le gustaría hacer ahora?
-Uno en el que pudiera hablar con la gente que ha hecho cosas en la vida, que son un ejemplo para los demás, gente entretenida, divertida, inteligente. Pero eso hoy es prácticamente imposible.

-¿Por qué?
-Porque sólo interesa el escándalo, el espectáculo, llamar la atención, no una buena entrevista a Vargas Llosa.

-El cine de los sesenta es ahora de culto. ¿Pasará igual con la tele de los ochenta o noventa?
-Sin duda. Algunos musicales como 'El último grito', que se emitió en el 68, los están pasando por las escuelas de cine. O las entrevistas de Soler Serrano, que podrían funcionar hoy como ayer.

-¿Cumplir años se castiga en España?
-Sí, porque nadie quiere ser viejo pero nadie quiere “palmarla”. Yo hace unos cuantos días cumplí uno más y estoy encantadísimo. Una cosa es ser mayor y otra ser viejo, pero aquí eres un apestado laboral a partir de los 50 o los 60 años, que es cuando estás en la flor de la vida, cuando tienes experiencia.

-Qué edad debe tener un presentador de informativos.
-En Estados Unidos, en Inglaterra y demás países, los presentadores de los telediarios son gente madura, que pasan de los 65 años, que es cuando saben de lo que hablan, cuando infunden confianza al espectador. En cambio, en España se premia la juventud y la belleza y, si no hay talento, no pasa nada. Eso es injusto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
La entrevista

-Con ese panorama, ¿qué futuro nos espera?
-Si los jóvenes no encuentran trabajo y a los mayores de 40 años les echan de los suyos, nadie logrará reunir los 37 años necesarios para cobrar una pensión, si es que no se las cargan antes.

-¿A qué se debe el éxito de Eurovisión?
-A que está mejor que nunca y es el mayor espectáculo visual que hay. Este año TVE ha conseguido picos de siete u ocho millones de espectadores. Es indudable que es un festival que interesa.

-¿Hay que enviar a cantantes de más peso?
-Ganar es una lotería. Da igual a quien envíes porque no hay reglas fijas. Lo importante es que hagan un buen papel.

-¿Cómo funciona la pareja Íñigo-Pardo?
-Muy bien. Entre José Ramón y yo sumamos más de cien años. No se venden discos y nosotros ocupamos el quinto lugar de los más vendidos. Esas canciones son la banda sonora de nuestra vida.

-¿Es usted feliz?
-Totalmente, tengo una familia estupenda y salud. No puedo pedir más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
La foto favorita de José María Íñigo

"Ésta representa una nueva vida con Pilar, un nuevo mundo por descubrir. Nos la hicimos hace 30 años y ninguno nos hemos arrepentido de llevar juntos tanto tiempo", nos cuenta José María Íñigo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Ficha y firma de José María Íñigo

Nació: En Bilbao, el 4 de junio de 1942.

Comienzos: A los 16 años en Radio Bilbao. Posteriormente en la Cadena COPE y en la Agencia EFE. Poco después fija su residencia en Londres y colabora para la Cadena SER, especializándose en programas musicales. Actualmente colabora en RNE, TVE y La Sexta.

Televisión: Debuta en 1968 con el programa 'Último grito'. En 1972 comienza a presentar 'Estudio abierto', que le lanza al estrellato. Desde entonces trabaja en televisión, radio y medios escritos, además de ser autor de libros de viajes. 

Familia: Desde hace 30 años está casado con Pilar Piniella. Tiene cuatro hijos. Los dos mayores, periodistas, son fruto de un anterior matrimonio con Josette Nahmias.

Música: Junto a José Ramón Pardo, otro clásico de la música, ha recopilado numerosas canciones, que han sacado al mercado. El último CD está dedicado a las rancheras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo