Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Carmen Rigalt: "Según ha ido mejorando don Felipe, Letizia se ha vuelto menos humilde"

La escritora se sincera en esta entrevista con su amiga Rosa Villacastín.

La escritora se sincera en esta entrevista con su amiga Rosa Villacastín.

1 de 9
Carmen Rigalt nos abre su corazón

Es difícil para mí escribir de Carmen Rigalt sin que afloren los sentimientos después de años de batallas profesionales, primero en el diario “Pueblo” y más tarde en TVE junto a Teresa Campos. Juntas hemos recorrido un largo camino que nos ha permitido llegar a la madurez con grandes dosis de complicidad, afecto y admiración por mi parte, ya que considero a Carmen una de las mejores escritoras de nuestro país. Una columnista con un sello muy personal y cronista de afilada pluma.

-Hablas mucho de Jordana en tus artículos, ¿es un personaje real o ficticio?
-Jordana es una parte importante de mi universo. En primer lugar porque yo no he tenido hermanas, sólo hermanos varones; no he tenido hijas, sólo hijos varones. Y Jordana, aparte de ser mi nieta y hembra, es de tierra caliente, colombiana, zalamera, y habla como un libro abierto. Estar con Jordana es como vivir dentro de una novela de García Márquez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-¿Es la que ha sacado tu lado más tierno?
-En esta casa somos muy ásperos, unos porque son castellanos y otros porque somos catalanes. El resultado es que somos poco habladores, poco comunicativos, poco dados a los besos o a las caricias. Y de pronto llega esta personita que está todo el día abrazándote, contándote cosas, y te desarma.

-Entonces, te has convertido en una abuela clásica.
-Es verdad que nos ha descolocado a todos porque es una vivencia curiosa y muy divertida. Jordana tiene un vocabulario tan rico que a veces parece que habla como en un culebrón.

-Ponme un ejemplo.
-Hace unos días estaba dibujándome un retrato surrealista y, cuando llega a la boca, se queda mirándome y me pregunta: “¿Cómo quieres que te la haga, afligida o contenta?”. A mí esas palabras en una niña de tres años me hacen mucha gracia.

-¿Escribir de tus emociones es una forma de hacer cómplices a los lectores?
-Antes lo hacía más que ahora, porque antes tenía más cosas que contar. Para mí, vivir es que te pasen cosas y a veces he pensado que provocaba que me pasaran para poder escribirlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-¿En qué género te sientes más cómoda?
-No lo sé, no tengo ni idea. Soy más yo cuando escribo de mis cosas, lo demás es oficio.

-¿Te arrepientes de ser demasiado dura con algunos famosos?
-No porque siempre he dicho que no creo en el arrepentimiento. ¿De qué sirve arrepentirse si ya está hecho? Pero sé que, a veces, me he pasado.

-En Palma hemos visto crecer, casarse, envejecer a la Familia Real. ¿Cómo contemplas lo que les está pasando ahora?
-Como si fuera otra Familia Real. Evidentemente son la misma familia y muchas de las cosas que estamos viendo vienen de lejos, aunque soy de las que hubiera puesto la mano en el fuego por el Rey. Ahora no lo haría. El Rey era un hombre carismático y como relaciones públicas no tenía precio, pero el sentimiento de impunidad se les ha subido a la cabeza a todos ellos. A todos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-¿El Rey es consciente del deterioro que sufre la institución?
-Si el Rey piensa que la gente está siendo injusta y cruel con él, es que no es consciente de que, en algunas cosas, se han pasado varios pueblos. En Palma, allá por los años ochenta, ya se hablaba de la corte paralela. Era la época de Mario Conde, Marta Gayá, Vilallonga y Manolo Prado, Colón de Carvajal... y se le dio un toque. No sé si paró o no, pero la prensa sí levantó el pie del acelerador. Han pasado los años y parece que han olvidado esa lección.

-¿La prensa ha contribuido a esa impunidad?
-¡Por supuesto! Al Rey se le han pasado por alto muchísimas cosas porque se le quería y esto es lo más doloroso, de ahí que la decepción sea mayor. Lo de Urdangarín es un mal asunto porque, según pasa el tiempo, cada vez salen más historias y el daño para la Monarquía es irreparable.

-¿Marichalar ha sido víctima de esa situación?
-Yo, un día, comenté a Jaime de Marichalar que Urdangarín lo había hecho bueno. Él me contestó: "No, Urdangarín no me ha hecho bueno, yo ya era bueno entonces". En eso tiene razón porque, ¿a quién hacía daño por ir con patinete o poniéndose unos pantalones llamativos?¡A nadie! No hay delito en ser un snob.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Cómo calificarías el papel de la reina doña Sofía?
-En eso tengo un sentimiento contrapuesto. Me da un poco de lástima porque es una sufridora de manual, pero qué duda cabe de que a la Reina la perjudicó mucho el libro de Pilar Urbano, porque, aunque todos pensábamos que era la típica señora del barrio de Salamanca, constatarlo fue duro.

-¿Reinará el príncipe Felipe?
-Yo desearía que reinaran él y Letizia porque ¿qué otra opción tenemos?, ¿Aznar? Virgencita, que me quede como estoy. Esa proximidad que el Príncipe tiene ahora con la gente se la debe a Letizia, pero lo curioso es que, según ha ido mejorando don Felipe, Letizia se ha vuelto menos humilde o menos receptiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-¿Estará ella pagando por pecados que no ha cometido?
-Ella sabía dónde se metía. Y se metía en una casa que no cambia, a la que le van creciendo los enanos, pero donde todo sigue igual. A Letizia se la ha apoyado bastante, aunque hay gente muy clasista que no la soporta, pero ella no puede tener esos arranques de orgullo que le dan de vez en cuando. Tiene que ser mucho más cercana, la Reina lo es con los niños y los animales.

-¿Piensas, como Peñafiel, que vales más por lo que callas que por lo que cuentas?
-No; eso sería darme mucho pisto. A Jaime Peñafiel le gusta darse mucha importancia con eso y a lo mejor no sabe tanto como presume. Sería bueno que un día no tuviera más remedio que largar para ver lo que de verdad guarda en la mochila.

-En una ocasión me aconsejaste permanecer alejada de los famosos.
-Eso siempre lo he tenido claro, pero  una no es de piedra y de vez en cuando conoces a alguien que te cae bien. Hay gente que gana en la distancia corta y hay otros que en esa misma situación quieren ser complacientes. También hay otros que te la clavan doblada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

-¿La edad te ha hecho más condescendiente?
-Con la edad he conquistado un alto índice de libertad, porque, a estas alturas de la vida, con lo que hemos pasado, con las enfermedades, he alcanzado un alto grado de pasotismo.

-¿A los miembros de la realeza les falta misterio, como dice Jean Louis Mathieu?
-Hoy, de cualquier persona, de cualquier princesa, sabemos enseguida sus miserias. Eso, evidentemente, les resta glamour, pero esto va con los tiempos. Les daría un consejo: quienes quieran preservar su privacidad que no tenga Twitter, que no se pongan en bañador, etc., etc., etc.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto Favorita de Carmen Rigalt

"Me gusta mucho ésta, hecha en la Embajada de España en México, porque mi hijo, Antonio, y su mujer, Malú, están con Gabriel García Márquez", nos desvela Carmen Rigalt.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha y firma de Carmen Rigalt

Nació: En Vinaixa, Lérida, en 1949.

Familia: Está casada con el periodista Antonio Casado.
Son padres de dos hijos, Antonio, diplomático de carrera, y Daniel, arqueólogo y escritor. Tiene una nieta de tres años.

Estudios: Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. 

Inicios: Comenzó su carrera en 'El Sol de España', para continuar en los ya desaparecios: 'Diario Pueblo', 'Informaciones' y 'Diario 16'. Ha colaborado en la revista 'Viva' y en 'DIEZ MINUTOS'. Desde 1992 trabaja en el periódico 'El Mundo'.

Televisión: Ha colaborado en los magazines 'Pasa la vida', de TVE, en 'Día a Día', de Telecinco, y en 'Cada día', de Antena 3.

Libros: Su primer libro, 'Yo fui chica de alterne', la lanzó como escritora. Una trayectoria que culminó con 'Mi corazón que baila con espigas' y 'La mujer de agua', entre otros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo