Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Ana Rosa Quintana: "Todo el mundo esperaba más de la Princesa de Asturias"

Dieciséis años al frente de grandes magazines de televisión es todo un récord, pero si, además, a todos esos programas les acompaña el éxito, no cabe duda de que Ana Rosa Quintana se ha ganado a pulso el título de reina de las mañanas que ella ostenta con total tranquilidad. Y, además, está de celebración: el 12 de enero cumple 58 años, muy bien llevados. Para celebrarlo, charla con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

Dieciséis años al frente de grandes magazines de televisión es todo un récord, pero si, además, a todos esos programas les acompaña el éxito, no cabe duda de que Ana Rosa Quintana se ha ganado a pulso el título de reina de las mañanas que ella ostenta con total tranquilidad. Y, además, está de celebración: el 12 de enero cumple 58 años, muy bien llevados. Para celebrarlo, charla con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

1 de 8
Ana Rosa Quintana, su entrevista más sincera

-¿Qué le mueve a levantarse cada día?
-Eso me pregunto yo. Fundamentalmente que el programa me da muchas satisfacciones, me gusta mucho, y aunque es cierto que me cuesta levantarme, una vez que llego al plató, me da fuerza, vitalidad, entusiasmo. Además, tenemos una productora y una redacción con mucha gente trabajando, cerca de 220 personas, que son las que me obligan a tirar para delante.

-¿Quiere eso decir que no le ha afectado la crisis?
-Nos ha afectado como a todos, pero con la que está cayendo tengo la satisfacción de no haber perdido ni un puesto de trabajo y eso ya es un éxito.

-¿Se ha resentido el programa con la marcha de Nacho Abad?
-No, los resultados son muy satisfactorios, porque hemos hecho la mejor temporada del primer trimestre con un 22 por ciento de media cuando la cadena lo ha hecho con un 14. La televisión es un trabajo de equipo.

-¿Cuál es el secreto de su éxito ante las cámaras?
-No hay más secreto que el trabajo bien hecho, tomarte el trabajo todos los días como si fuera el primero, pero, sobre todo, no tener miedo a estar rodeada de los mejores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
La entrevista

-Cuando informan del caso de José Bretón, ¿qué prima, el morbo o la verdad?
-Siempre la información, aunque yo no pueda olvidarme de Ruth, la madre de esos dos niños de Córdoba que han desaparecido. De lo que se trata es de tener periodistas con muy buenos contactos, y de dar la información de la forma más objetiva.

-¿Se ha sentido presionada por el caso Urdangarín?
-Yo no, ni en éste ni en ningún otro caso. En los diez años que llevo en Telecinco nunca he tenido presiones. Y respecto a Urdangarín nadie me ha dicho nada sobre cómo hemos de tratar el tema, ni por parte de Casa Real ni de ningún otro sitio.

-¿Le ha sorprendido lo que ha salido sobre el duque de Palma?
-No; ésta es una sociedad democráticamente madura y alguna vez tenían que salir temas de los que nadie se atrevía a hablar porque ha habido un gran oscurantismo hasta que ha saltado el escándalo.

-¿Cómo cree que le ha afectado a la Familia Real este asunto?
-La imagen está siendo brutal ya que está durando mucho en el tiempo, porque no fueron lo suficientemente claros cuando estalló esta historia y porque están súper protegiendo a la Infanta, con el desgaste que esto conlleva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
La entrevista

-¿Debería abdicar el Rey?
-No, lo importante es que el rey Juan Carlos siga al pie del cañón, porque eso será bueno para la institución. Don Juan Carlos tiene un gran prestigio internacional y unas relaciones que quizá algún día pueda tener el príncipe Felipe, pero eso no ocurrirá hasta que tome el testigo. El Rey con sus aciertos y equivocaciones ha sido muy importante en la historia de España, lo que no quiere decir que haya que callar lo que no está bien hecho.

-¿Cómo analizaría el papel de la Reina?
-Yo creo que se ha equivocado, pero son errores que hay que disculpar porque lo único que ha pretendido es proteger a sus hijos. En contrapartida ha mantenido muy bien el tipo en situaciones muy difíciles y controvertidas.

-¿Y el de la Princesa de Asturias?
-Todo el mundo esperaba más de ella, que fuera la representación de la gente de la calle en la Casa Real. No ha sido así. Supongo que tiene una explicación esa actitud suya de poca empatía con la gente y los periodistas. Creo que ahora lo está intentando arreglar.

-¿Saldremos de la crisis?
-Tardaremos más o menos, pero saldremos. Hace falta que mejoren un poco las cosas para que empecemos a ver esos cambios, lo peor es que mucha gente se quedará en la cuneta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
La entrevista

-Tiene tres hijos –los mellizos con sólo nueve años–, ¿le preocupa su futuro?
-Me preocupa mucho el futuro de los tres, como a cualquier madre, pero al final se consolidará Europa. Es probable que nuestros hijos estudien aquí o en China y que quizá no tengan opción a tener casas propias, pero todo ello es el resultado de la globalización. Lo que a mí sí me gustaría e incluso pediría a nuestros dirigentes es que se hiciera un plan nacional para todas esas familias que no tienen ingresos ni recursos. No podemos permitirnos que haya niños que pasen hambre y familias que se acobarden. Hay que recuperar la alegría, la confianza y las ganas de luchar. 

-¿La televisión es el placebo a tantas desgracias?
-¡Por supuesto! La vida tiene partes más alegres y entretenidas que la política y la economía, y la gente necesita entretenerse y divertirse, y eso se lo da la televisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
La entrevista

-¿Es por lo que a tanta gente le interesa la vida de la Pantoja?
-Isabel Pantoja es una gran artista, pero le han pasado tantas cosas inusuales que es difícil que pase inadvertida. La vida de la Pantoja es un continuo sobresalto.

-¿Qué me dice del culebrón Ortega Cano?
-En Ortega Cano como en la Pantoja se dan muchos elementos. Hemos pasado de la conmoción que supuso la muerte de Rocío Jurado, a un accidente con unas terribles consecuencias, y a la entrada de su hijo en la cárcel. 

-¿Cómo fue su reencuentro con Belén Esteban?
-Bien, me alegro de verla tan contenta, con tantas ganas de vivir, porque hubo un tiempo en el que estuve muy preocupada por ella.

-Ha recuperado a Jordi González.
-Es un gran profesional. En esta profesión terminamos encontrándonos todos, lo importante es saber delegar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
La entrevista

-¿A qué obliga ser la reina de las mañanas?
-A no perder el sentido crítico. Cada día nos replanteamos todo, nunca nos hemos dejado llevar por el éxito y no nos hemos dormido en los laureles.

-¿Cuáles son sus prioridades en la vida?
-Mis hijos, mi madre, mi marido, que me ha dado amor, seguridad y una familia plena. Y después mi trabajo. Creo que me queda poco por demostrar. Ahora me interesa más la parte de producción porque genera puestos de trabajo y nuevos proyectos.

-¿Cómo han sido las navidades?  
-Muy familiares, entre Madrid y Sevilla. Sevilla para estar con los padres y hermanos de Juan. A mis hijos, Álvaro, Jaime y Juan, les hacen mucha ilusión estas fiestas porque estamos todos juntos.

-¿Qué le pide a Año Nuevo?
-Que sea una realidad la recuperación de este país, y que a todas esas personas que han perdido todo no las dejemos de lado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Ficha y firma de Ana Rosa Quintana

Nació: El 12 de enero de 1956, en Madrid.

Estudios: Licenciada en Ciencias de la Información. 

Familia: De su primer matrimonio con el también periodista Alfonso Rojo nació su hijo Álvaro. De sus segundas nupcias con el empresario sevillano Juan Muñoz nacieron los mellizos Juan y Jaime.

Inicios: En Radio Nacional de España, hasta que en 1982 fichó por TVE para presentar el Telediario de la noche con Alberto Delgado. En 1983 se trasladó a Nueva York con su entonces marido, Alfonso Rojo, como corresponsal para la COPE. 

Televisión: En 1994 entra en Telecinco para presentar el programa 'Veredicto'. En 2001 funda Cuarzo, su productora, y se convierte en editora de la revista AR. 

En la actualidad: Conduce 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco. Desde 2005, año en que comenzó el espacio, se ha convertido en la reina de las mañanas, con un 20,1 por ciento de cuota media de pantalla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
La foto favorita de Ana Rosa Quintana

"Esta foto me encanta, porque estoy plantando rosales en casa con mis niños pequeños, los mellizos Juan y Jaime, que tienen nueve años. A ellos también les gusta mucho ayudarme cuando me meto a “jardinera”, que no puedo serlo tantas veces como me gustaría. A mis hijos les hace la misma ilusión que a mí plantar esquejes y luego verlos crecer hasta convertirse en rosas. Siempre lo digo, lo más importante que tengo es mi familia", nos desvela Ana Rosa Quintana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo