Emma García: "La idea de tener más hijos no me llama la atención"

Dice que el trabajo debe ser pasional y vocacional. Y algo de verdad hay en sus palabras. Porque sólo hay que ver cómo Emma García, desde que llegó a Madrid, allá por el año 2000, vive por y para la televisión, de ahí que se haya convertido en uno de los pilares de Telecinco. La periodista habla de su vida y su trabajo en esta entrevista con Rosa Villacastín.

image

Dice que el trabajo debe ser pasional y vocacional. Y algo de verdad hay en sus palabras. Porque sólo hay que ver cómo Emma García, desde que llegó a Madrid, allá por el año 2000, vive por y para la televisión, de ahí que se haya convertido en uno de los pilares de Telecinco. La periodista habla de su vida y su trabajo en esta entrevista con Rosa Villacastín.

1 de 9
La entrevista

-¿Es cierto que ya de niña su mayor aspiración era ser feliz?
-Siempre he tenido que luchar mucho y eso me ha hecho ver las cosas positivas de la vida. Lo dice mi madre y es cierto: de todas las situaciones, por duras que sean, aprendes algo.

-¿Como qué?
-Creo que la felicidad está dentro y que pese a todo hay que tirar para adelante con mucho sentido del humor que, afortunadamente, he heredado de mis padres, pero sobre todo de mi tita, que es mi abuelita.  

-¿La vida ha sido generosa con usted?
-Mucho. A mí, por ejemplo, llorar me cuesta muchísimo. En la tele no he llorado jamás. Me he emocionado mucho, eso sí, pero llorar nunca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-¿Y eso por qué?
-No lo sé. A mí, cuando estoy muy estresada o tengo un mal momento, me da por reír. Con mi madre y con mi tita me ha pasado que, después de un momento de tensión, nos hemos echado a reír las tres a carcajadas. De todas formas, suelen decir que llorar libera tensiones.

-¿Cómo se recupera físicamente tras tantas horas en un plató?
-Estornudando. Ya sé que no es nada glamouroso, pero, cuando estornudo, me siento muy bien. Debe de ser mi vía de escape, y herencia de mi madre.

-¿Su influencia materna es muy grande?
-Dicen mis hermanos que he sacado lo mejor de mi padre y de mi madre y yo, como soy optimista, me lo creo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-A sus 40 años es una veterana de la tele.
-He tenido mucha suerte. Siempre quise ser periodista, no pensaba nada en la tele porque me daba mucha vergüenza. Fue un amigo el que me dijo que hiciera un casting, y fui por ir. Me dijeron que si me cortaba el pelo quizá me darían una oportunidad. Así fue como empecé. Hoy me siento cómoda y he tenido la oportunidad de no parar, pero de luchar mucho también.

-¿Qué ha sido lo más difícil en su trabajo?
-Uno de los mayores sacrificios ha sido estar separada de la familia. Este trabajo es tan bonito y pasional que te acapara mucho tiempo. He estado tres meses sin ver a mis padres y a mis abuelos, hasta Navidad, que estuve con ellos. Ahora que van siendo mayores me gustaría pasar más tiempo con ellos.

-¿Eso le crea sentimiento de culpabilidad?
-Es cuestión de encontrar el equilibrio. No voy a ninguna fiesta porque no llego a todo. Si quiero ir a buscar a mi hija al colegio, bañarla, estar con ella..., no puedo salir. Mi marido lo entiende, pero a mi hija le cuesta más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-¿Cómo es cuando sale del plató?
-Entonces necesito ser yo, verme con la cara lavada, con las ojeras y, sobre todo, llegar a mi casa, ser la madre de mi hija, la mujer de mi marido y la hija de mis padres. Eso lo necesito para tener el equilibrio elemental.

-¿Le resulta difícil conciliar vida familiar y profesional?
-Lo pasé mal cuando, al mes y medio de tener a Uxue, tuve que incorporarme al programa “A tu lado”, un espacio  en directo que me tenía muchas horas fuera de casa. En aquel momento mi hija era primordial en mi vida. Acordé con mi marido que se quedara él con la niña. Me costó mucho tomar esa decisión. Y ella relaciona mi ausencia de casa con mi trabajo. 

-¿Es la razón por la que no tiene más hijos?
-Han coincidido muchas cosas. Cuando a mí me apetecía, a mi marido no. Creo que no hemos querido tener más hijos. Tener un hijo es una gran responsabilidad, sobre todo porque lo queremos criar los dos, y ya con 40 años, como yo tengo, es más complicado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-Hoy la edad ya no es un impedimento.
-La idea de tener más hijos no me llama la atención. El instinto maternal fuerte lo tuve antes de nacer mi hija. Ahora ya no. Yo me llevo ocho años con mi hermana pequeña y nos llevamos fenomenal, pese a la diferencia de edad.

-¿Qué le ha aportado Telecinco?
-Cada programa ha supuesto una etapa de mi vida y un aprendizaje. “A tu lado” fue el salto a nivel nacional, una locura, pero tengo la suerte de no tener miedo a nada, respeto mucho, pero soy muy lanzada. A la vida hay que dejarla transcurrir y que sea lo que Dios quiera. 

-¿Y “Mujeres y hombres...”?
-Mucha diversión. Cada día es diferente y yo, como buena Géminis, necesito buscar algo distinto y encontrarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-¿Le sorprende el afán de los jóvenes por ser famosos?
-No; recuerdo que cuando llegué a Madrid e iba al supermercado me miraban y lo pasaba fatal, porque a mí lo que me gusta es observar, no que me observen. Eso forma parte de mi carácter, ya que soy discreta, y luego tengo una familia a la que no se le ve en ningún sitio.

-¿Por qué cree que Rosa Benito acepta desnudarse sentimentalmente en público?
-Llega un momento en el que no controlas y, cuando quieres darte cuenta, el tema se te ha ido de las manos, es lo que creo que le ha pasado a Rosa.

-¿Se paga un precio por ser famosa?
-No, yo asumo que cuando estoy de vacaciones me hagan unas fotos, porque forma parte de mi trabajo, lo que no me impide intentar mantener una parcela de mi privacidad que es solamente mía y de mi familia.

-¿Cómo asume las criticas?
-Algunas las entiendo y otras no tienen ni pies ni cabeza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

-De su familia, ¿quién es el más exigente con su trabajo?
-Mi madre. Siempre me dice que para oír cosas bonitas están los demás y para decir la verdad están ellos, pero no necesito que nadie me dé caña porque ya me la doy yo.

-En “Abre los ojos y mira”, el programa que presenta los sábados, la veo más suelta.
-Cuando me lo ofrecieron me pareció estupendo porque es otra forma de seguir aprendiendo. Son cuatro horas, un maratón que me pone las pilas.

-Pero le quita tiempo para su familia.
-Sí, pero tengo la suerte de tener ahí a Aitor, mi marido, que es mi pilar fundamental y lo que me permite llegar donde, sin él, no llegaría nunca.    

-Dicen que es la niña bonita de Vasile.
-Lo he oído, pero conociendo a Vasile creo que nos ha dado oportunidades a todos. Se puede decir lo mismo de Jorge Javier Vázquez, de Ana Rosa Quintana, de Jordi González, de Christian Gálvez, de María Teresa Campos... Lo que sí puedo decir es que siento un gran respeto por él, por su profesionalidad y su humanidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Ficha y firma de Emma García

Nació: En Ordicia (Guipúzcoa), el 8 de junio de 1973. 

Estudios: Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. 

Inicios: Hizo prácticas en el Diario de Noticias de Navarra. Más tarde trabajó en la televisión local de San Sebastián y de allí pasó a ETB2 para presentar 'Ésta es mi gente'. 

Popularidad: Le llega en el año 2002 cuando la ficha Telecinco para presentar el programa 'A tu lado'. Desde entonces ha conducido distintos espacios en la cadena de Fuencarral. En la actualidad presenta 'Mujeres y hombres y viceversa', de lunes a viernes.  

Familia: En el año 2000 contrajo matrimonio en Zarauz (Guipúzcoa), con Aitor Senar, con el que tiene una hija, Uxue, de siete años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
La foto favorita de Emma García

"En esta foto estoy con mi abuelita, que ya tiene muchos años y es un referente de fuerza, de personalidad, de buen humor y de positivismo. Para mí, es mi segunda madre", nosc uenta Emma García.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo