Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

David Cantero: "Me gustaría dar la noticia de que han encontrado la vacuna contra el cáncer"

Es uno de los rostros más admirados y queridos de la televisión y a David Cantero la popularidad no se le ha subido a la cabeza. Él sigue disfrutando de las pequeñas cosas de la vida como viajar en caravana con Berta, su mujer, y sus tres hijos, tomar una cerveza con los amigos o leer los periódicos mientras se toma un café al aire libre, si el tiempo lo permite. Escritor de éxito, acaba de publicar su tercera novela, “El viaje de Tanaka” (Ed. Planeta), una historia que se desarrolla en Japón, llena de encanto y sabiduría. Charla con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

Es uno de los rostros más admirados y queridos de la televisión y a David Cantero la popularidad no se le ha subido a la cabeza. Él sigue disfrutando de las pequeñas cosas de la vida como viajar en caravana con Berta, su mujer, y sus tres hijos, tomar una cerveza con los amigos o leer los periódicos mientras se toma un café al aire libre, si el tiempo lo permite. Escritor de éxito, acaba de publicar su tercera novela, “El viaje de Tanaka” (Ed. Planeta), una historia que se desarrolla en Japón, llena de encanto y sabiduría. Charla con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

1 de 7
David Cantero al descubierto

'El viaje de Tanaka',¿es un canto a la vida?
Es un canto a lo estupendo que es estar vivo, sano, a no tener ninguna enfermedad, a las pequeñas cosas, a la lucha diaria, incluso cuando las cosas no te van bien hay que seguir luchando y no perder nunca la esperanza.

En todos sus libros hace mención a la vejez, ¿tanto le preocupa?
Mucho y, ahora que tengo 53 años y estoy entrando en la última década de joven, me preocupa envejecer y no lo puedo evitar porque me inquieta el deterioro humano. Yo no cambiaría la edad que tengo por ninguna otra, pero es cierto que las edades pueden ser fructíferas, saludables o todo lo contrario.

¿Qué le han enseñado los años?
A tener serenidad y experiencia.

¿Las sociedades modernas le han perdido el respeto a las canas?
Sin duda y es muy, muy triste. Japón, que puede ser el paradigma oriental por el respeto que tiene a sus tradiciones, es el país del mundo donde más centenarios y ancianos hay, y eso se ha convertido en un problema de Estado porque no saben qué hacer para sostener los servicios que necesitan. También en España hay cada vez menos nacimientos y más ancianos, pero en cualquier caso el respeto por los mayores debe ser fundamental.

¿Hay un culto desmedido a la juventud?
Una sociedad que no escucha a quienes tienen la voz de la experiencia, mal va. Es como no escuchar a los sabios, por eso creo que es una equivocación ese culto excesivo a la juventud, a la belleza, porque como todos sabemos son cosas pasajeras.

¿Lo dice con conocimiento de causa?.
Lo estamos viendo con la crisis, cuantos hogares sobreviven gracias a la pensión exigua de los abuelos. Hay gente muy mayor que ha tenido que volver a casas de sus padres, y estos están dando una lección de fortaleza increíble.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
La entrevista

¿Somos demasiado urbanitas?
Sin duda alguna, mira, yo prácticamente me crié en un pueblo y en los pueblos los ancianos tenían su lugar, su espacio dentro de la familia, en cambio en estas ciudades de locos que hemos construidos viven solos, se les aparta, o se les envía a residencias porque en muchos casos no hay sitio donde tenerlos en las casas.

La protagonista de su novela cree en el más allá ¿usted también?
Yo creo que el ser humano lleva algo misterioso dentro, algo que puedes llamarlo alma, esencia, chispa, que no tengo ni idea donde va cuando morimos, porque quiero pensar que no todo acaba cuando morimos, ya que sería muy triste que sucediera eso. Si hay algo que admiro de países como Japón es porque creen que todo esta conectado, el alma, los seres humanos, las plantas, todo. Yo quiero creer que es así, que el ser humano es algo más que un cuerpo.

Por su trabajo como reportero ha presenciado muchas muertes.
Sí, y cuando tu ves un cadáver te das cuenta de que le falta algo, y ese algo puede ser el espíritu.

La muerte de su padre le marco mucho ¿verdad?.
Mucho no, muchísimo porque la perdida de un ser querido siempre deja una huella profunda. Mi padre para mí, para mis hermanos, fue esa persona que nos enseñó a amar los libros, la literatura. ¿Sabes lo que él hubiera disfrutando si hubiera podido ver que escribía libros y me los publicaban?

Hay quién dice que mientras se les siga recordando permanecen a nuestro lado.
Esa es una de las maravillas de la nostalgia. La nostalgia puede ser un sentimiento negativo pero también muy positivo, y esta es una forma de que estén presentes. Mi padre tenía un don que le hacía entrañable tanto para la familia como para sus nietos, sus amigos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
La entrevista

¿Cuál de sus siete hermanos se parece más a él?
Mi hermano Dani escribe muy bien pero no se dedica a ello, en cambio yo soy muy perseverante, desde que siendo un crío escribí un cuento que tuvo un gran éxito literario, mi vida cambió, ya que siempre creí que alguien se tomaría en serio mis trabajos.

Y lo ha conseguido.
Sí, porque para mi escribir es una necesidad, prueba de ello es que ya estoy metido en otra historia. No es una tarea fácil ni sencilla, pero tengo la suerte de tener muchas ideas. Para mi lo más complicado es saber que he encontrado la historia, pero una vez que la tengo, son los personajes los que tiran de mi,

¿Quiere decir que vida propia?
Eso es algo que te dirá cualquiera que escriba novelas. Yo sobre Tanaka tenia unas notas, se trataba de una chica que cuidaba de su padre, y que estaba un poco obsesionada con la vejez, pero poco más, hasta que empieza a tener su propia personalidad y eso me ha sorprendido porque de ahí va surgiendo un personaje sorprendente.

¿Se arrepiente de dedicar tanto tiempo a su vida profesional y tan poco a la personal?
No, para mí lo primero es mi familia: mis hijos, mi mujer, mi hogar, y mi trabajo porque es de lo que vivo y de lo que viven mis hijos, que es muy importante porque hago lo que me gusta. Y después está el espacio creativo, que le dedico el tiempo que me queda libre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
La entrevista

¿Cuál es su mejor hora creativa?
De noche, en el silencio de la madrugada, quitándome horas de sueño. Ahora me puedo permitir menos porque tengo que madrugar mucho, pero siempre arañando tiempo al tiempo.

¿Qué valores les inculca a sus hijos?
Sobre todo que sean buenas personas, porque es lo más importante del mundo. Que sean tolerantes, que sean respetuosos, educados, que no se crean mejor que nadie, que no se vanaglorien de lo que hacen, y que respeten a los demás.

¿Les interesa su trabajo?
Según van creciendo más. El mayor será periodista, una profesión que ha elegido de forma vocacional, y los pequeños que tienen 10 y 8 años, se interesan cuando tienen que hacer algún trabajo en el cole, pero no les interesa nada ni la fama, ni la popularidad. Nosotros tenemos la suerte de vivir en un pueblo y ahí esas cosas no cuentan. Mis vecinos se sienten satisfecho de que cuando llegan las fiestas presente algún acto, pero nada más.

¿Cómo es su vida diaria?
Me gusta tomarme mi cafetito en la plaza, leer los periódicos, salir con los amigos y mi mujer, pero no me gustan los actos sociales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
La entrevista

-¿Cómo ve la profesión?
Ha cambiado por completo, no tiene nada que ver con lo que era, pero no ha cambiado solo por la crisis, ha cambiado por las nuevas tecnologías. Cuando les cuento a los jóvenes como era nuestro trabajo hace unos años, sin móviles, sin ordenadores, sin twiter, no se lo pueden creer.

¿Era más artesana?
Era mucho más bonita, aunque a mí siempre me ha parecido fabulosa, porque el periodismo es una cosa muy seria, por más que ahora prime la urgencia.

¿Qué noticia le gustaría dar?
Qué han encontrado la sustancia que cura el cáncer. Por eso no podemos olvidar que los científicos necesitan dinero, ayudas para que sigan investigando, porque ellos son nuestro futuro y el de nuestros hijos

¿Se cuida?
Para mí estar activo es lo más importante.

¿Alguna dieta especial?
Comer sano todo el año y con sentido común.

¿Usa cosméticos?
Alguna vez me pongo las cremas que utiliza mi mujer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Ficha y firma de David Cantero

Nació: En Madrid, el 1 marzo de 1961. 

Estudios: Imagen, sonido, publicidad y cinematografía.
Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Lieja. 

Trabajo: Tras muchos años en TVE, Pedro Piqueras le animó a cambiarse a Telecinco, donde presenta el informativo de mediodía. También ha trabajado como ilustrador en varias empresas y ha recibido varios premios nacionales como operador de cámara y director de fotografía.

Familia: Está casado en segundas nupcias con Berta, y tiene tres hijos –el mayor de un primer matrimonio–. Sus nombres son Alejandro, Adriano y Álvaro. 

Libros: Ha publicado tres novelas: 'Amantea', 'El hombre de baobab', y la última, titulada 'El viaje de Tanaka', de Editorial Planeta.

Sus pasiones: La familia, la pintura, la literatura, el deporte, la astronomía y las Harley-Davidson.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Las fotos favoritas de David Cantero

"Me gustan estas dos imágenes. Arriba estoy tras el TD con mis queridas Marías (Casado y Escario). A la izq. sobre el tatami vestido con el judogi junto a mi maestro Joaquín Ruiz Llorente 'Quino', uno de los mejores judocas de todos los tiempos", nos cuenta David Cantero.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo