Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Álex de la Iglesia: "Soy profundamente feliz con Carolina"

Nadie que haya visto las películas de Álex de la Iglesia podría pensar que ese hombre que derrocha humor e ingenio es el mismo que tengo ante mí: introvertido para cruzar la línea que separa lo público de lo privado. Días después de esta charla, se casó con la actriz Carolina Bang. Pero no le gusta hablar de ello. El cineasta charla con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín.

Nadie que haya visto las películas de Álex de la Iglesia podría pensar que ese hombre que derrocha humor e ingenio es el mismo que tengo ante mí: introvertido para cruzar la línea que separa lo público de lo privado. Días después de esta charla, se casó con la actriz Carolina Bang. Pero no le gusta hablar de ello. El cineasta charla con nuestra colaboradora, Rosa Villacastín.

1 de 9
Álex de la Iglesia, director de cine y escritor

-En la dedicatoria de su nuevo libro, 'Recuérdame que te odie', aparece toda su familia.
-Deseaba dedicárselo a todas las personas que quiero. La primera, a mi madre, que ha sido un ejemplo para toda la familia y es fascinante en sí misma. Ella es pintora retratista y la que ha llevado todo el peso de la casa y de nuestra educación desde el día en que murió mi padre.

-¿Fue la que le inculcó la pasión por el dibujo?
-Yo aprendí a dibujar con ella, que lograba que aquello pareciera una tarea fácil cuando no lo era en absoluto.

-¿De quién heredó la fascinación por los personajes excesivos?
-De nadie. Precisamente, lo que te permite la literatura es escribir de lo que te apetece con plena libertad, dando vida a personajes extremos.

-¿El cine le permite vivir otras vidas?
-¡Por supuesto! Eso se ve en todas mis películas, donde siempre hay un personaje que hace cosas que a mí me gustaría hacer, como es el vivir una realidad alternativa, en la que puedes construir no sólo los personajes, sino sus diálogos e incluso vivir una vida mucho más feliz.

-¿En su cine hay mucho del niño que fue?
-Sin duda, porque cuando era pequeño me pasaba todo el día encerrado en casa. Salía muy poco. Apenas nada. Ése ha sido mi problema: que he empezado a ser niño cuando ya era mayor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-¿Timidez o dificultad para comunicarse?
-Simplemente me gustaba mucho leer los libros de mi padre, y lo que hacía era traer a los amigos a casa a jugar, pero  no era de salir mucho, de ahí la necesidad de ser niño.

-Eso no es malo.
-Ya, pero también puede parecer una actitud muy frívola, pues por otro lado tienes una serie de compromisos que tienes que atender, y hay un mundo de realidad que te impide ser niño.

-¿Huir de la realidad es una salida para quienes se niegan a aceptarla como es?
-La película  'Cómo acabar de una vez por todas con su propia esposa' empieza con la aparición en escena de un mayordomo maravilloso que fotografía todo lo que ve. Cuando vuelve a casa hace una tira diaria para el periódico con todas las fotos que ha sacado. Llevaba una vida tan fascinante, que cuando vi la película quise ser él.

-¿El cómic que conocimos ha desaparecido?
-Al contrario, ahora está atravesando una etapa muy bonita. Lo que ha desaparecido es la revista, que ha dado lugar a la novela gráfica. Ahora hay menos niños que leen tebeos, pero más personas mayores que lo hacen, y eso es bueno.

-¿El cambio está relacionado con la  tecnología?
-Ése es un proceso imparable, que no podemos negar porque las cosas llevan esa dirección y tenemos que mirarlo no como problema, sino como ventaja.

-¿Cómo conseguirlo?
-Es difícil pero tenemos que pensar como alguien que se encuentra en un territorio nuevo y tiene que explorarlo. Hay que adaptarse a los tiempos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-¿La crisis de la cultura tiene solución?
-Debe tenerla. Para conseguirlo tenemos que abrir las ventanas a un mercado en Internet importante.

-¿Las salas de cine están abocadas a desaparecer?
-Creo que sí; habrá menos cines y los que queden serán más grandes. Quedará un mercado alternativo, pequeño e independiente que moverá películas muy malas, o muy interesantes, como pasa ahora.

-Problema que no parece afectarle.
-El momento más complicado del proceso es decidir en qué tipo de película vamos a invertir los dos próximos años. A mí es lo que más me cuesta: saber qué puede resultarle atractivo a la gente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-Ha rodado un documental sobre Messi.
-Y eso que no soy futbolero, pero es un proyecto que me interesó porque de lo que se trataba era de contar la historia de un genio, que nace en un entorno social complicado.

-¿Es la razón por la que está en el punto de mira de tanta gente?
-Entre otras razones. Además, hay un acoso mediático a Messi.

-¿Comedia o drama?
-Me gusta la comedia intemporal, contar lo que ocurre sin que se note.

-¿Cuando piensa en una película sabe el perfil del protagonista?
-¡Claro! Por eso, cuando el personaje no puede hacerla porque tiene otros compromisos, pierdes mucho tiempo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-Cuando dejó la presidencia de la Academia de Cine, ¿lo hizo decepcionado?
-No, comprendo lo que ocurrió y, en ese sentido, no me arrepiento de la decisión que tomé, aunque algunos no supieran verlo, pero otros muchos sí. En ese sentido me siento contento y sigo siendo miembro de la Academia.

-¿Por qué produce tanto rechazo que los actores españoles se posicionen ideológicamente?
-Porque no estamos acostumbrados. Yo creo que está bien que todo el mundo diga lo que quiera, pero también tenemos que ser conscientes de que nuestra labor es hablar de cine y hacer cine.

-Algo que no ocurre en otros países como Estados Unidos.
-Porque están más acostumbrados y hay una mayor experiencia democrática.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-¿En el cine hay una fuga de valores?
-En este país hay gente muy buena en todos los campos, pero los actores, por ejemplo, no se quedan aquí, se van a Los Ángeles a trabajar.

-¿Eso supone un problema?
-Lo es; es una situación difícil, pero el cine pasa por situaciones críticas desde siempre. Desde que yo tengo uso de razón ya había crisis. Creo que ésta es una buena oportunidad para darle la vuelta a las cosas que están mal.

-¿Cómo se explica el éxito de 'Ocho apellidos vascos'?
-Porque siendo un tema que preocupa a mucha gente, han sabido tratarlo con humor, sin ofrecer una opinión, y después porque la película es muy buena, los actores también; y el director, igual.

-¿El humor puede ser nuestra salvación?
-Creo que sí. Si te puedes reír de algo, quiere decir que le puedes dar la vuelta.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

-¿Ha triunfado en su papel de padre?
-Eso tendrían que decirlo mis hijas,  pero si he de ser sincero, yo me siento muy a gusto con ellas y cuando alguien me dice que es padre siento un gran respeto por él.

-¿Feliz con Carolina?
-Profundamente. No puedo negar que soy un hombre muy afortunado.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto favorita de Alex de la Iglesia

"Me la hicieron en Argentina. Me gusta porque es un momento en que se me ve a través del objetivo cómo soy en la realidad", nos cuenta Álex de la Iglesia.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha y firma de Alex de la Iglesia

Nació: En Bilbao (Vizcaya), el 4 de diciembre de 1965.

Estudios: Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. Empezó a dibujar historietas en fanzines. En esa época es cuando funda uno de los primeros club de rol de España. 

Debut: Como director artístico en el cortometraje 'Mamá' de Pablo Berger. En 1991 comenzó su colaboración con la productora 'El deseo', de Pedro Almodóvar.

Familia: El 28 de junio pasado se casó en Gerona con su musa, la actriz Carolina Bang, 19 años menor. Él tiene dos hijas, Rebeca y Carolina, de un matrimonio anterior con Amay Díaz.

Éxito: Le llega con 'El día de la bestia', que lo consagra como uno de los directores más relevantes del cine español, consiguiendo seis Goyas.

Cargo: Fue presidente de la Academia de Cine de 2009 a 2011. 

Último documental: Uno sobre Leo Messi.

Libros:  Es autor de 'Payasos en la lavadora' y 'Recuérdame que te odie', de editorial Plaza&Janés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo