Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Shaila Dúrcal: "Conciliar a mi familia me causó mucho sufrimiento"

La cantante charla a corazón abierto con nuestra colaboradora.

La cantante charla a corazón abierto con nuestra colaboradora.

1 de 9
A corazón abierto

Shaila es el vivo retrato de su madre, Rocío Dúrcal: la misma mirada, la misma voz, la misma pasión por la familia y la música, pero, sobre todo, por las rancheras, que ambas incorporaron a su repertorio porque les gustaba México y sus gentes, que las han acogido siempre con generosidad.
De fuerte personalidad, Shaila sabe lo que quiere, algo difícil en los tiempos que corren, pero para apoyarla ahí está Dorio, su marido, que lo controla todo y que le da la entrega que toda artista necesita para triunfar.

-Shaila, ¿qué ha ocurrido para que tenga una madurez que no se corresponde con la edad?
-Nada especial. El ser humano está hecho para evolucionar. Sería un desperdicio no aprender y no crecer. En ese aspecto, el apoyo de mi marido me ha ayudado mucho, sobre todo a superar la muerte de mi madre, que ha sido el golpe más duro al que he tenido que enfrentarme.

-¿El tiempo cura todas las heridas?
-No siempre, porque yo, cuando me acuerdo de ella, lloro. Creo que llorar es bueno porque te hace sentir viva y porque para ser auténtica tienes que sufrir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-¿Ha sido difícil conciliar a su familia?
-Fue muy difícil y me causó mucho sufrimiento. Yo sabía que al final llegaría la calma. Conozco a mi familia y sabía lo que para todos supuso perder ese pilar que fue mi madre. Tuvo que pasar tiempo, recoger todos los escombros, reconstruirnos, mantener la cabeza muy abierta e intentar que no se cerraran todas las vías de comunicación.

-¿Qué siente cuando ahora ve a todos juntos?
-Una alegría enorme. Cuando se vive una pérdida como la de mi madre, te cabreas con la vida. Yo lloraba por las esquinas; y al poco las piezas fueron encajando. Ahora, poder cenar todos juntos en casa de mi hermana es lo que más feliz me hace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-Su madre se sentiría orgullosa de ver donde ha llegado.
-Estoy segura de ello, porque sabía lo que yo quería hacer. Ir con mi madre en su última gira me enseñó mucho, sobre todo a que se sintiera orgullosa de mí. Me decía que sería su sustituta y yo le contestaba que para nada, que yo cantaba en inglés, pero ya ves donde estoy ahora.

-¿Le molesta que la comparen con ella?
-No, cuando las cosas se hacen desde el fondo del corazón, con respeto y con la alegría de poder compartir con el público que la quiso y la admira, cómo me va a molestar que me comparen con mi madre. Me emociono cuando la gente me para por la calle y me cuenta que se enamoró con una de sus canciones. Eso para mí es estupendo porque me tratan como a una hija. 

-Ha demostrado tener mucho temple en circunstancias adversas.
-Lo heredé de mi madre y forma parte de mi personalidad. Ello me permite ser muy positiva sin perder el realismo. Como dice el refrán: “Dios aprieta pero no ahoga”. Y yo soy una mujer de retos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-¿El más difícil es que se le reconozca por méritos propios?
-¡Por supuesto! Que nadie crea que soy una enchufada porque, si no, ya no estaría aquí.

-¿De los fracasos se aprende?
-Te hacen más fuerte, lo que te permite creer en tus capacidades, en tu fortaleza. Yo soy una mujer de hoy, independiente, que se esfuerza por conseguir lo que quiere.

-¿Cree en la igualdad entre hombres y mujeres?
-Yo sí, incluso creo que, en muchas ocasiones, las mujeres superamos a los hombres en inteligencia, en capacidad de trabajo y en sensibilidad.

-¿Qué le ha aportado su marido?
-Me ha enseñado a no gastar energías a lo tonto y a ser mejor persona porque así me va a ir mejor. Dorio es como mi suegra, muy espiritual, tiene un gran corazón, como yo. A los dos nos encanta regalar nuestro cariño. No le gusta que se metan conmigo, y menos quienes no me conocen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Para cantarle al amor hay que haber sufrido mucho?
-Sí; pero es importante saber que la persona que tienes al lado merece la pena. Sé que Dorio es mi marido para siempre, es mi media naranja, nadie es para mí lo que él representa, en todos los aspectos: en el plano intelectual, en la amistad... Somos los mejores amigos. Lo pasamos genial juntos. Los dos tenemos ese punto de locura sana, necesaria y contagiosa.  

-¿La mayor prueba de amor que le ha dado su marido?
-Mientras él estaba en México y yo aquí por mi madre, cogía un  avión el viernes después del trabajo, llegaba el sábado a Madrid y el domingo por la tarde regresaba a México. Si eso no es amor...

-Quien bien te quiere te hará llorar.
-Llorar no, pero me regaña cuando tiene que regañarme, aunque nuestras discusiones son constructivas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-¿Vivir en América la ha ayudado en algo?  
-Mucho, entre otras razones porque me encanta viajar. Nos hemos mudado a Miami, porque está más cerca de Madrid y de mi familia.

-¿Se venden pocos discos?
-La música ha cambiado mucho. Ahora no se venden tantos discos como antes, pero las redes sociales se han convertido en un trampolín; después están las giras, los conciertos, los actos benéficos... Hace poco di una charla a niños de 17 años sobre la relación de la música con los temas financieros. Todo eso es importante para mí.

-¿Viajar ayuda a abrir la mente?
-¡Por supuesto! Aconsejaría a los jóvenes, a los músicos, que vean mundo, porque conocer costumbres y pensamientos diferentes te ayuda a crecer en la vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

-¿De los hispanos a quién admira?
-Me gusta ver hasta donde han llegado compañeras como Shakira, que tanto está haciendo por los niños más desfavorecidos y que son el futuro. Shakira igual canta aquí que cena con los Obama. Y eso, como mujer y cantante, me hace sentir orgullosa.

-¿La música es el mejor antídoto contra la crisis?
-Es lo que nos ayuda a superar muchos de los problemas que tenemos. Me encantaría poder arreglar los problemas de este país, que nos deben hacer reflexionar sobre el cambio de mentalidad que se está produciendo en el mundo en este momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Ficha y firma de Shaila Dúrcal

Nació: El 28 de agosto de 1979, en Madrid. Es hija de Rocío Dúrcal y Antonio Morales “Junior”. Su hermana, Carmen Morales, es actriz. Su hermano, Antonio, empresario.

Estudios: Canto y danza en Madrid, antes de desplazarse a Miami (EE.UU.), donde continuó sus estudios.

Familia: Está casada desde el 12 de abril de 2008
con Dorio Ferreira, su novio de toda la vida.
La boda se celebró en Acapulco. No tienen hijos.

Inicios: Acompañaba a su madre en las giras haciéndole los coros. Cuando Rocío vio que su hija podía dar el salto sola, la puso en contacto con su propia compañía de discos.

Último disco: Se titula “Así” y se caracteriza por su crecimiento profesional.

Giras: En el verano, dará quince conciertos en
Estados Unidos y presentará su nuevo sencillo en España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
La foto favorita de Shaila Dúrcal

"Aquí estoy feliz con mis padres. Entiendo todo lo que ha sufrido mi padre, porque mi madre y él fueron una pareja inseparable. Aunque a veces estaban lejos por la distancia, su amor era tan grande que supieron superar todas las dificultades", nos desvela la cantante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo