Pasión Vega: "Se me puso la piel de gallina cuando vi a Pantoja entrar en la cárcel"

Pasión Vega está triunfando con su último trabajo discográfico, 'Pasión por Cano', con el que se presentó en el Teatro Real de Madrid, en un concierto que hizo vibrar de emoción al público. La cantante se presenta en la entrevista con Alma, una muñeca de nueve meses, que es la pasión de una mujer que ha dedicado su vida a la buena música. Charla para Diez Minutos con Rosa Villacastín.

image

Pasión Vega está triunfando con su último trabajo discográfico, 'Pasión por Cano', con el que se presentó en el Teatro Real de Madrid, en un concierto que hizo vibrar de emoción al público. La cantante se presenta en la entrevista con Alma, una muñeca de nueve meses, que es la pasión de una mujer que ha dedicado su vida a la buena música. Charla para Diez Minutos con Rosa Villacastín.

1 de 9
Pasión Vega abre su corazón a DIEZ MINUTOS

-¿Satisfecha por cómo terminó 2014?
-Muchísimo, porque empezó siendo diferente y ha terminado espectacular, con un trabajo debajo del brazo del que me siento muy satisfecha, y una niña, Alma, que es una preciosidad.

-La música pasa por momentos duros.
-No soy muy pedigüeña. Todo lo que he pedido a los Reyes Magos ha sido para mi hija, que crezca sana es lo que más me agradaría porque todo lo demás depende del esfuerzo y la pasión que pongas en lo que haces.

-Es su primogénita.
-Y nunca pensé que al tenerla iba a descubrir lo que es el amor, el amor desinteresado, el amor de entrega total, el amor-amor. Ese del que tanto hablan las madres pero que hasta que tú no lo vives no te das cuenta de lo grande que es. Cuando eres adolescente piensas en lo pesadas que son las madres porque siempre se están preocupando por ti, pero cuando eres madre lo entiendes todo, porque si las cosas no cambian, creo que voy a ser una madre pesada y acaparadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

 -No tiene una profesión fácil para compatibilizar trabajo y vida familiar.
-Para eso está el colchón familiar, que en mi caso es fundamental para que todo funcione como es debido. Si yo tengo que viajar, mi niña se queda con Loli, su abuela paterna, que vive en Cádiz, y si estoy en Málaga, se queda con mi familia, en eso soy una privilegiada.

-¿Cómo surge el homenaje a Carlos Cano?
-Es el resultado del vuelco que el año pasado di a mi carrera. Hice muchos cambios profesionales y ahora es cuando estoy recogiendo los frutos. Haber cantado en el Teatro Real ha sido un sueño hecho realidad.

-¿Hay una vuelta a sus inicios?
-En esencia sí, pero yo creo que donde he vuelto es al momento en que decidí hacer mis propios discos. Y Carlos Cano es el eslabón que une a toda la copla, con una voz más contemporánea y una temática más social y sentida. Vuelvo a lo popular y a la copla.

-¿Lo hace porque se lo demanda el público o las discográficas?
-Porque me lo pedía el cuerpo. Tengo un público muy cariñoso que no me exige cambios y que acepta lo que hago.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-¿Llegó a conocer a Carlos Cano?
-No, pero lo he escuchado y he leído muchas de las entrevistas para empaparme de su espíritu, de su capacidad para comprometerse con las causas sociales, con los problemas de Andalucía. Él vivió en una época difícil, mucho más que la que tenemos nosotros ahora.

-¿Siendo así por qué esa falta de compromiso de algunos artistas?
-No lo sé, sinceramente no lo sé.

-¿No será que tienen miedo a las consecuencias que eso pueda tener en sus carreras?
-Quizá nos hemos acomodado. Somos los herederos de una generación, como la de Serrat y Carlos Cano, que se mojaron para mejorar las cosas, pero nosotros hemos crecido en una democracia asentada que nos ha permitido vivir más tranquilamente, pero los músicos no nos unimos ni para defender lo nuestro.

-¿Y eso por qué?
-No lo sé, porque es evidente que los españoles somos muy solidarios, pero a nivel individual yo diría que nos comprometemos menos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

 -¿Le preocupa el mundo en el que crecerá su hija?
-Mucho, sobre todo me preocupa la desesperanza. Me da un vuelco el corazón cuando veo a gente que no encuentra salida a su difícil situación. En la vida puede haber buenos y malos momentos, pero, si tienes un horizonte al que agarrarte, todo es más llevadero. Cuando no ves ninguna puerta abierta, ninguna luz, es tan desalentador que afecta a todo tu entorno, a tu vida, a todo.

-¿Lo sabe de primera mano?
-No, yo cuando tuve que tomar la elección de qué hacer con mi vida, se vivía muy bien. Estudié Magisterio y después Arte Dramático pero al final me incliné por la música, que es lo que más me atraía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Desde niña sabía que quería cantar?
-Sí, pero no con esa ansiedad que hay hoy por ser famosa. Yo soñaba con ser  cantante, ponerme un traje largo y todas esas cosas, pero nunca pensé que me dedicaría a esto. Iba a todos los concursos porque me animaban mis amigos y mi familia. Después te va entrando el gusanillo, los aplausos, y te ves metida en un mundo que me apasiona.

-¿En qué momento se da cuenta de que la canción es lo suyo?
-Cuando me presenté por primera vez en el Teatro Lope de Vega de Madrid, y estaban Juanita Reina e Imperio Argentina. El público se puso de pie. Entonces supe que cantando podía trasmitir muchas cosas, y eso me dio seguridad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

 -¿Ha tenido suerte?
-He trabajado mucho para mejorar y he tenido suerte. Rompí con un estilo, el de la copla, porque necesitaba hacer otras cosas. Y lo hice siendo una niña.

-¿Cómo fue esa primera etapa en Madrid?
-Me pesaba mucho la soledad, pese a que Gordillo, que fue mi representante, me protegió mucho porque era muy joven, pero claro, me faltaba mi Andalucía, mi familia, mis amigos, me faltaba lo fundamental para una adolescente.

-¿Le mereció la pena?
-Sí, Sabina me dedicó una canción y eso nunca lo hubiera conseguido de seguir en mi tierra. A mí me marca mucho Serrat. Es un referente moral y profesional en mi vida. Uno de mis momentos profesionales más importantes fue cuando cantamos juntos 'Lucía' en TVE.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

 -¿Las folclóricas es un espécimen en vías extinción?
-No me lo he planteado porque no me he sentido identificada con la estética de folclórica clásica, aunque sí con su música. Pero hay muchas compañeras como Pastora Soler o Diana Navarro que, sin ir con la bata de cola, cultivan el género. Dicho esto me daría mucha pena que un estilo tan nuestro desapareciera.

-¿Qué siente al ver a Pantoja en la cárcel?
-Se me puso la piel de gallina cuando la vi entrar en la cárcel. Es sorprendente los golpes que puede dar la vida. Ha sido un proceso demasiado largo. Cosas así se deberían agilizar mucho más.  

-¿Alguna vez ha sentido miedo escénico?
-He pasado mucho miedo al subir al escenario pero no me ha llegado a pasar lo que a Pastora.  

-¿Qué siente cuando pisa el escenario del Teatro Real?
-Mucha satisfacción, muchas ganas de hacerlo bien, y mucha responsabilidad e inquietud.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Ficha y firma de Pasión Vega

Nació: En Madrid el 23 de abril de 1976. A los tres años se trasladó a Málaga con su familia, de donde es originaria su familia paterna. Su nombre real es Ana García Vega.

Estudios: Magisterio y Arte Dramático.

Profesión: Cantante.

Inicios: En el coro de la parroquia de su barrio malagueño. A los 16 años se presentó a un concurso en la Cadena SER, y quedó en tercer lugar. Al siguiente año logró el primer premio. Su primer disco, 'Pasión Vega', lo grabó en 2001. Incluía canciones de Sabina y Rosana.

Benidorm: En 1995 participa en el Festival de Benidorm con la canción 'En mi voz'.

Familia: Está separada y es madre de una niña que se llama Alma, que nació en abril de 2014.  

Su último éxito: Un disco homenaje titulado 'Pasión por Cano', en el que canta temas del cantautor granadino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
La foto favorita de Pasión Vega

"Esta foto me gusta mucho. Soy la más pequeña del grupo. Estoy con mi hermano Antonio (abajo), mi hermana María Isabel (a mi lado) y mi prima Cristina 'Cukina', que lleva gafas", nos cuenta la cantante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo