Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Cristina Higueras: "Escribir mi novela ha sido terapéutico"

Cristina Higueras acaba de presentar 'El extraño del ayer', su debut como escritora de novela negra. Su libro cuenta varios asesinatos que giran en torno a un forense y a dos mujeres policías. La actriz, que adora conducir, es una amante de los viajes. "Mi último gran viaje ha sido a Birmania y me ha fascinado", explica.

Cristina Higueras acaba de presentar 'El extraño del ayer', su debut como escritora de novela negra. Su libro cuenta varios asesinatos que giran en torno a un forense y a dos mujeres policías. La actriz, que adora conducir, es una amante de los viajes. "Mi último gran viaje ha sido a Birmania y me ha fascinado", explica.

1 de 7
“Le he dedicado a la novela el último año de mi vida”

-Cristina, ¿qué podemos encontrar en tu libro 'El extraño del ayer'?
-Es una novela negra muy particular, que, por ejemplo, hubiera sido imposible hace unos años porque el tema del ADN como prueba forense no existía.

-¿Por qué se decidió Cristina Higueras a escribir una novela negra?
-Porque es un género que siempre me ha fascinado, que he leído muchísimo, y también me gusta el cine negro americano de los años 40. Me han gustado muchísimo los clásicos como James M. Cain, Raimond Chandler y Patricia Highsmith. De los modernos, me gustan mucho Fred Vargas y Stieg Larsen. Como lectora, soy una gran fan de la novela negra.

-¿Quién te animó a escribir esta novela?
-Yo le presente la idea a Imelda Navajo, la directora de La Esfera de los Libros, mi editorial. Le gustó muchísimo y a partir de ahí, empecé a escribirla y le he dedicado el último año de mi vida. Los tres primeros meses los dediqué a la investigación porque toda la novela se desarrolla en ambientes de homicidios, médico forense y la intersexualidad. Son elementos que yo desconocía totalmente. Hice una labor de investigación bastante extensa. Cuando tuve la información que consideré necesaria, me puse a escribir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
“Todos los personajes tienen algo de mí”

-¿Qué te llevó a tratar la intersexualidad en este libro cuando es un tema tan desconocido?
-Es verdad que es un tema muy desconocido y absolutamente tabú. Por casualidad, empecé a ver un documental que decía que España hay el mismo porcentaje de pelirrojos que de intersexuales o hermafroditas. Yo me pregunté ¿si prácticamente todo el mundo conoce a una persona pelirroja por qué casi nadie conoce a un intersexual? A partir de ahí, empecé a investigar. Ése fue el germen de la historia y luego ya la desarrollé.

-¿Con cuál de los personajes de la novela te identificas?
-No me identifico con ninguno especialmente pero, a la vez, me identifico con todos porque todos tienen algo de mí. Sobre todo, hay sentimientos míos.

-Es un final abierto, ¿has pensado en que haya una segunda parte?
-Lo concebí pensando en una segunda parte aunque depende de la acogida que tenga. También me he planteado una posible película porque creo que la tiene.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
“Me gustaría dirigir la película basada en mi novela”

-¿Te gustaría ser la protagonista de la película o producirla?
-El cine es muy caro de producir. Protagonizarla no, me reservaría un personaje secundaria aunque lo que más me gustaría es dirigirla. A lo mejor haría un cameo.

-¿Quiénes podrían ser sus protagonistas?
-Todos los personajes están basados en personas que conozco, en su aspecto físico y su carácter. Yo creo que el forense Gonzalo Femorel podría ser José Coronado. La policía Mónica Rojo podría ser Malena Alterio.

-¿Qué le dirías a la gente para que se animase a comprar 'El extraño del ayer'?
-Que garantizo que les va a enganchar hasta el final, que no se van a aburrir en ningún momento. Quería escribir una novela a la que no le sobrase ninguna página. Yo creo que a mi novela no le sobran páginas. Les va a entretener y se van a adentrar en un mundo desconocido para ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
“A mi familia le ha sorprendido la novela”

 -¿Qué te han dicho tu familia y amigos al leer el libro?
-Les ha sorprendido mucho cómo se desarrolla la historia.

-También te hemos visto en 'Algo que celebrar', la serie de Antena 3
-Sí, he hecho una colaboración y en 'Amar es para siempre' estuve una temporada. Pero básicamente he estado volcada en escribir la novela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
“En este momento de mi vida, no quiero hacer cualquier cosa”

 -¿Tienes algún proyecto más de televisión?
-Bueno, proyectos hay pero estoy muy volcada en la promoción del libro. Mi carrera fundamental es de actriz. Pero también es cierto que ha llegado un momento de vida en el que no quiero hacer cualquier cosa. Quiero hacer sólo lo que realmente me apetece y por eso he dejado un poco en 'stand by' mi productora 'Nueva comedia', con la que he producido y protagonizado espectáculos. Pero necesitaba un respiro, un poco de introversión por eso me he dedicado a escribir. Estaba un poco cansada de tener que depender de tanta gente. Escribir un libro eres tú contigo mismo y con tu universo. Necesitaba eso, para mí ha sido muy terapéutico. Ese momento de introversión.

-¿El teatro y la televisión están más aparcados?
-Sí, estoy centrada en el libro pero si surge algo que me divierte y me gusta lo voy a hacer y me encantará hacerlo.

-¿Crees que el mundo del cine y la televisión se mueven en círculos cerrados y que parece que siempre salen los mismos?
-Sí, sobre todo una persona como yo que he sido siempre muy independiente, no he pertenecido a ningún clan y he ido por libre. Yo también estoy un poco harta de eso. En este momento de mi vida no busco trabajar a cualquier precio.

-¿No echas de menos trabajar con tu alter ego, Fiorella Faltoyano?
-Somos súper amigas, no nos hace falta trabajar juntas para vernos porque lo hacemos habitualmente y tenemos muy buen rollo, nos queremos mucho. La verdad es que trabajábamos muy bien juntas. En las giras, lo pasábamos muy bien, hacíamos pretextos gastromicos. Espero que en algún momento volvamos a trabajar juntas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
“Conducir es uno de mis hobbis”

 -¿A qué dedicas tu tiempo libre?
-Me gusta mucho viajar. Entre diciembre y enero estuve en Birmania que es un país maravilloso, increíble. Me ha fascinado. También estuve en Tailandia. Me encanta conducir que es uno de mis hobbis. Sobre todo me dedico a vivir. Durante unos años he estado trabajando muchísimo porque a mi nunca me ha gustado delegar. El hecho de sacar mi empresa adelante, controlaba yo todo y eso me ha cansado y desgastado mucho. Necesitaba un respiro y un cambio de forma de vida. Yo creo que la vida tiene muchas más cosas. Me dedico a vivir, a hacer cosas que, como estaba tan volcada en mi trabajo, a lo mejor he dejado de lado. Me dedico más a mis amigos, mi familia, al sentido lúdico de la vida, no planificar...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
“Quiero conocer los países nórdicos”

-¿Cuál va a ser tu próximo destino?
-Mi ciudad preferida es París y voy a menudo. Quiero conocer los países nórdicos en la época de la aurora boreal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo