Juanjo Oliva: "La Reina, doña Sofía, se ha popularizado demasiado"

El creador se sincera en esta entrevista con Rosa Villacastín

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El creador se sincera en esta entrevista con Rosa Villacastín

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La entrevista

Juanjo Oliva vive un momento dulce, gracias a la colección que ha diseñado para El Corte Inglés, que se vende a precios asequibles, independientemente de la edad y la talla.

Un proyecto que le permite sortear la crisis con holgura y encarar el futuro con valentía, con rigor, con gusto exquisito, sabiendo que sus clientas son mujeres que saben lo que quieren, lo que le obliga a no bajar la guardia ahora que el público se ha vuelto más exigente.

-¿Recuerda quién fue su primera clienta?
-La exministra Elena Salgado, cuando todavía no estaba en política. Entró en mi tienda a los seis meses de abrirla y todavía sigo haciéndole cosas.

-¿Las famosas se dejan aconsejar?
-Hay de todo, unas se dejan y otras se conocen muy bien y resulta realmente fácil vestirlas. Con Nieves Álvarez, por ejemplo, tengo mucho “feelling”.

-¿Es especial para usted?
-Es muy amiga mía y me ha ayudado mucho, pero hay famosas que crean distancia porque son tímidas. Yo siempre les digo lo que me parece que deben llevar pero son ellas las que tienen que decidir.

-Está de moda Angela Merkel, ¿qué le cambiaría?
-Tendría que analizarla en profundidad, pero le diría que vistiera un pelín más femenina. Con quien me he llevado un disgusto es con Hillary Clinton.

-¿Por qué?
-Porque ha dicho que no iba a maquillarse nunca más, y no entiendo por qué, si está mucho mejor con una base de maquillaje.

-¿Perderá Carla Bruni su glamour ahora que está fuera del Elíseo?
-No lo sé; como modelo me encantaba pero como mujer de Sarkozy no tanto. Es una mujer que ha triunfado en todos los campos.

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-¿Eso puede llegar a ser un  problema?
-Carla Bruni ha nacido en el seno de una familia millonaria y su autoestima desmedida le ha jugado una mala pasada. Debería mejorar por dentro, porque tiene una base increíble, pero no lo ha hecho.

-Quien no ha cambiado es la reina Isabel de Inglaterra.
-Porque es de las mujeres que han decidido hacer de su propia imagen una referencia. Al ser tan inmovilista, tan positiva, la imagen perdura. Diría que le ha ganado la batalla a la edad.

 

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-¿Qué consejo daría a la reina Sofía?
-Creo que últimamente se ha “popularizado” demasiado. Una cosa es que la Familia Real sea cercana y otra pasarse, porque doña Sofía es una reina y siempre debe parecerlo por la institución y porque representa a todos los españoles.

-¿Es positivo que la Princesa de Asturias lleve moda española?
-Hace mucho por la moda española. Entre sus deberes está representar a España también en la moda. Letizia es ya una imagen muy reconocida internacionalmente. En su forma de vestir prima su gusto, por eso no se le puede imponer que lleve ropa de otros diseñadores españoles que no sea el suyo de cabecera. Como tampoco se les puede imponer a las actrices cuando pasean por la alfombra roja.

 

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-¿Cada clienta requiere un trato diferente?
-Yo siempre soy educado. Después, cuando te vas familiarizando con ellas, surge la complicidad. Yo he desarrollado un protocolo de comportamiento con las clientas: que se dejen aconsejar por el profesional, aunque luego ellas decidan lo que quieren..

-¿Cuántas veces hace de confesor?
-Muchas, lo he hablado con cirujanos plásticos, con peluqueros, con maquilladores... Al final, el probador es un confesionario, no siempre, pero sí muchas veces.

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-Con los trajes de novia..., ¿quién tiene la última palabra: la novia, la suegra o la mamá?
-Hay de todo. Hay novias que lo tienen muy claro, pero al final todas entran en una especie de quórum, porque necesitan que todo salga bien. No hay que olvidar que la ropa ayuda a la autoestima y una mujer que se preocupa de sí misma es porque se quiere. Uno  de los primeros síntomas de la depresión es que se descuidan. Por eso tiene tanto interés la moda, porque proporciona un sueño que todos, de una manera u otra, podemos hacer realidad.

-¿Cómo se explica que en plena crisis el lujo venda más?
-Porque algunos son más ricos.

 

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-¿Qué opina de que a los deportistas españoles les hayan hecho un uniforme modelo Rusia de los zares?
-Al principio creí que se trataba de una broma, porque para una cosa que tenemos en España, que son los deportistas de élite, vestirles así es una mamarrachada. Si yo fuera Nadal me estaría planteando mucho si después de la carrera que llevo me voy a poner ese uniforme disparatado. (Lo último que se sabe al respecto es que el COI y la firma han dicho que no son los definitivos).

-¿En qué momento supo que lo suyo era el diseño?
-A esa edad en que todos los niños quieren ser médicos, futbolistas, banqueros... Me acuerdo de la cara de mis padres cuando les dije que quería ser diseñador.

-¿Le costó convencerlos?
-No, tengo la suerte de que mi familia siempre me ha apoyado, aunque les costó entender qué tipo de profesión iba a ser la mía. Hay que tener en cuenta que mi padre era ebanista.

 

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-¿En qué momento se da cuenta de que ha acertado?
-Cuando salí a saludar después de mi primer desfile en Cibeles y sentí el aplauso de la prensa y de la gente. Confieso que sentí vértigo porque ésta es una profesión como todas, pero muy enriquecedora.

-¿Le cambió la vida?
-Tuve problemas de autoestima, porque me sentí muy expuesto de repente y no me veía bien en las fotos. Después aprendí a controlar esos sentimientos y todo fue a mejor.

-¿Diseñar para unos grandes almacenes es un lujo?
-Sin duda, porque así mi marca está en la calle, no sólo entre un círculo muy restringido de gente. A mí me apetece que mis diseños lleguen a todo el mundo.

-¿Es una de las ventajas de la globalización?
-¡Por supuesto! Una novela no es mejor porque se escriba en folios o en una edición encuadernada. Con la moda pasa lo mismo. A cuanta más gente llegue, mejor. Esta crisis nos ha servido para espabilarnos, la gente quiere más, pero puede pagar menos y eso va a servir de filtro, aunque el filtro sea duro de asimilar.

 

 

 

 

 

 

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Nació: En Madrid, en 1971.

Estudios:  Diplomado en Diseño de Moda en IADE
(Madrid). Realizó un curso de ilustración y moda
en la Parsons School of Desing de Nueva York.

Trabajo: Su primera labor profesional fue como ilustrador, diseñador de moda para nombres tan relevantes como Sybilla y Zara. En 2000 crea su propia compañía, Egotherapyh SL., que es propietaria de la marca Juanjo Oliva.

Cibeles: Participó por primera vez en esta pasarela con la colección otoño/invierno 04/05. Desde entonces ha estado presente en todas sus ediciones. En la pasarela Gaudí, de Barcelona, mostró su moda nupcial. En 2009, presentó
“virtualmente” su colección Primavera/Verano 2010 en
New York. Es el primer español que ha diseñado una
colección para Elogy, la marca estrella de El Corte Inglés.

 

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“Ésta me gusta mucho, porque está hecha en un momento muy especial que pude compartir con mi gran amiga Nieves Álvarez. Ella llevaba mucho tiempo sin desfilar y volvió para nosotros en septiembre de 2011”.

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