Nuria Gago: “Me encantaría llevar mi novela al cine”

Nuria Gago, que triunfa en las sobremesas de Antena 3 con su papel en la serie “Amar es para siempre”, nos presenta “Cuando volvamos a casa”, su primera novela que trata del sobrevivir de un grupo de jóvenes.

Nuria Gago, que triunfa en las sobremesas de Antena 3 con su papel en la serie “Amar es para siempre”, nos presenta “Cuando volvamos a casa”, su primera novela que trata del sobrevivir de un grupo de jóvenes.

1 de 9
Nuria Gago debuta como escritora con “Cuando volvamos a casa”

Nuria Gago debuta en el mundo literario con “Cuando volvamos a casa”, su primera novela. La actriz, de 35 años, nos recibió en el hotel AC Recoletos de Madrid para hablarnos de esta historia sobre “el sobrevivir de un grupo de gente joven y su lucha dentro de su pequeño mundo por ser más felices”.

 

2 de 9
“Escribí esta novela para mí y no pensaba publicarla”

-Nuria, ¿qué podemos encontrar en “Cuando volvamos a casa”, tu primera novela?
-Son historias chiquititas, historias de amor y de desencuentro. Hay tristeza, melancolía, mucha desnudez emocional por parte de todos los personajes.

-¿Cómo una actriz llega a escribir esta novela?
-Yo esta novela la escribo para mí. La escribo en mis parones de rodajes y jamás pensé en publicarla aunque sí me impuse como un reto personal cerrarlo. Me pongo una fecha límite como si tuviera una entrega, me reto a mí misma a ver si soy capaz de cerrar todas esas historias que he abierto como un ejercicio. Cuando acabo, hablo con unos amigos les cuento lo que he hecho y me piden que les mande el PDF. Lo hago y el feedback es enorme. Me dicen que lo tengo que mover y lo hago. Me hablan de Silvia Abastos, que es una agente literaria de Barcelona y le mandé mi novela. Les gustó y empecé a trabajar con ellos. A los pocos meses, me llamaron y me dijeron vamos a publicarlo y vamos con Planeta.

 

-¿A quién fue la primera persona que le contaste que Planeta iba a publicar tu novela?
-A mi compañero de reparto de “Amar es para siempre”, Fernando Vaquero, porque me llamaron en medio de dos escenas. “Fernando, que no sabes lo que me acaba de pasar” le dije. Y también llamé a mi padre.

 

 

3 de 9
“Mi padre vive la publicación de la novela con alegría y emoción”

-¿Cómo reaccionó tu padre cuando se lo contaste?
-Cuando yo le dije que tenía el libro, se lo mandé. Fuí a registrar la novela al Registro de la Propiedad Intelectual y le dije que iba a llegar a casa una carta del Registro. Cuando tuve el manuscrito, se lo mandé y lo leyó. Al saber que me lo iban a publicar, lo vivió con mucha alegría y mucha emoción. Está muy contento.

-¿Qué le dirías a alguien que no sabe si leer o no tu novela para que lo hiciera?
-Es una novela con un lenguaje muy sencillo y muy directo. Creo que no es complicada de leer, que no requiere de un esfuerzo para entender lo que te cuenta.

-Es fácil sentirte identificado con los personajes de tu novela, ¿tú con quién te identificas más?
-Evidentemente con Paula. Ella es el punto de partida de la novela y ella y yo compartimos el hecho de la pérdida materna a una edad muy temprana. Yo pierdo a mi madre antes de los 12 años como Paula. Pero, a partir de ahí, nada es autobiográfico.

-¿Algún amigo tuyo se ha sentido indentificado con alguno de los personajes?
-Lo que más me dicen es que pueden ser un resúmen de todos. No está inspirado en nadie ni mi padre es mi padre ni Paula soy yo ni los amigos son amigos reales. 

4 de 9
“Álex García y Leticia Dolera me hicieron tener fe”

-En los agradecimientos de tu novela, aparecen dos compañeros de profesión, Álex García y Leticia Dolera, ¿les gustó tu novela?
-Joaquín Climent fue de los primeros que lo leyó porque nosotros trabajamos juntos en la película “Héctor” de Gracia Querejeta y desde entonces él es un poco mi padre en Madrid. Joaquín me parecía el antipúblico de la novela pero, cuando la leyó, el feed back con Joaquín fue tremendo, le encantó , le pareció muy dulce. Luego trabajando estuve haciendo un proyecto de creación colectiva con Álex García y estábamos hablando y me dijo que se la mandará. Le fascinó y con Leti me pasó lo mismo. Nos conocimos trabajando en su película “Requisitos para ser una persona normal” y hablando me lo pidió y les gustó. Los tres me dieron una energía muy potente que moverlo no había sido un error y me hicieron tener un poquito de fé. Me interesaba mucho la visión de alguien que, por trabajo, leen muchas personalidades ajenas.

-En las redes sociales, la acogida de la novela está siendo muy buena. Salió el pasado 7 de abril y va muy bien de ventas...
-Está siendo muy bonito. Estoy feliz. Está siendo un regalo que yo no me esperaba. Luego las redes sociales tienen esa cosa maravillosa de la proximidad y la gente te cuenta cosas como que han ido a Donostia a una librería y era el último ejemplar. Y te preguntas si en serio está pasando todo esto porque tú estás en casa y con tu trabajo y no eres consciente.

5 de 9
“Me gustaría codirigir la película que se basase en la novela”

-¿Una actriz como tú ves que la novela podría convertirse en un guión de cine?
-Síiii me encantaría y yo sería la protagonista (Risas). Sería cerrar el círculo. Hay tres o cuatro personas en las que ya he pensado pero es secreto.

-¿Quién te gustaría que la dirigiera?
-Pues hay tantos directores maravillosos.. Creo que me gustaría dirigirla a mí pero codirigida, que en los espacios en los que yo tuviera que actuar, hubiera otro director. Esto es el cuento de la lechera (Risas).

6 de 9
“Estaría entre Madrid y Barcelona toda la vida”

-¿Cómo se ve Nuria Gago dentro de 20 años?
-Igual de bajita (Risas). Deseo seguir trabajando de esto, seguir manteniendo un equilibrio entre lo personal y lo profesional en el que ninguna de las dos cosas sea más importante que la otra, siendo mamá, rodeada de gente a la que quiero y me quiera y muy sana.

-Vives entre Madrid y Barcelona ¿con qué te quedas de las dos ciudades?
-Yo siento que soy una privilegiada porque vivo en dos ciudades maravillosas y no te sé decir qué me gusta más de cada una. En parte, cada una me ofrece una cosa distinta y una combinación de ambas sería una hecatombe. Quiero pasarme la vida así, de una a otra. Estaría entre las dos ciudades toda la vida. 

7 de 9
“Quiero ser madre pero no sé cuando”

-¿Entre tanto trabajo tienes tiempo para el amor?
-Siempre hay tiempo para todo, para los amigos, familia y lo que no es familia.

-¿Podemos decir que estás feliz y enamorada?
-Podemos decir que estoy feliz (Risas).

-¿Te has planteado ser madre?
-Claro que quiero ser madre pero creo que es una decisión muy importante, es una cambio de vida radical y creo que te tiene que salir muy de dentro. Hoy por hoy, sé que va a ser y que va a pasar pero no sé cuando. Me imagino como madre y cuando dentro lata fuerte, sé que va a pasar.

-¿Nuria Gago qué lee?
-A Paul Auster, Michale Hulebeck, adoro a Ana Gavalda. El último libro que me fascinó fue “La mujer que se pasó un año en la cama” de Sue Townsend.

8 de 9
“Clara, mi personaje en “Amar...” lo va a pasar mal”

-¿Cómo va la serie ”Amar es para siempre” que protagonizas?
-Pues “Amar” está batiendo récords de audiencia y la pobre Clara está fatal. Con el padre en coma, su hermano desaparecido y con el marido que se ha echado que es una joya. Yo siempre les digo que esta serie parece más “Sufrir es para siempre” (Risas). Estoy feliz de trabajar en ella una serie con mucha calidad donde todo se cuida muchísimo y así salen buenos productos. Estamos grabando hasta junio. Llevamos un ritmo frenético con unos buenos madrugones.

-¿Qué le va a pasar a Clara?
-Sólo puedo decir que se agarren que llegan curvas. La experiencia y la trama que me está tocando grabar en casa con mi marido está siendo muy intensa a nivel afectivo. Está siendo un viaje a los infiernos bastante duro. Se van a tocar temas de corte social con la intensidad que pocas veces se han tratado en sobremesa y en una ficción. Viene mucha tormenta y para mí es impactante porque, cuando estás trabajando, estás fingiendo pero se te ponen los pelos de punta porque sabes que hay gente que lo vive de verdad. Está siendo duro sobre todo para mi compañero de reparto que toca la parte más agresiva. Está siendo un viaje complicado para los dos porque los dos queremos hacerlo con respeto, sin exhibicionismo porque es el año 1963 pero esto pasa. 

9 de 9
“Me divertí mucho en el rodaje de “Incidentes”

 ¿Tienes pendientes de estrenar dos películas “Requisitos para ser una persona normal” e “Incidencias”?
-El otro día fue al pase de “Requisitos..) y es una película maravillosa que hemos presentado en Málaga. “Incidencias” de José Corbacho y Juan Cruz que eso ha sido un disparate maravilloso, nos los hemos pasado como enanos. Me siento muy agradecida por todo lo que me está pasando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io