Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Paquita Rico: “Quiero con locura a Isabel Pantoja”

La artista, de 85 años, nos recibe en su casa de Sevilla para hacer balance de su prolífica carrera. Con emoción, recuerda sus éxitos en la música y el cine y a sus “hermanas”, Lola Flores y Carmen Sevilla.

La artista, de 85 años, nos recibe en su casa de Sevilla para hacer balance de su prolífica carrera. Con emoción, recuerda sus éxitos en la música y el cine y a sus “hermanas”, Lola Flores y Carmen Sevilla.

1 de 10
Paquita Rico comparte sus recuerdos

El 13 de octubre de 1929, en pleno barrio de Triana, Sevilla, nació Paquita Rico. Gastó su niñez de tablao en tablao hasta que un cazatalentos vio en ella a una gran artista por pulir. Convertida en toda una estrella del cine y la copla, triunfó a ambos lados del Atlántico y estableció lazos fraternales con sus colegas de canción. En su casa de Sevilla, nos recibió para compartir con nosotros sus recuerdos.

-¿Quién fue Paquita Rico?
-Paquita Rico fui y Paquita Rico soy. Al principio, pensé que lo mío era sólo la música. Yo quería cantar y bailar. Pero me di cuenta de que podía ser una buena actriz. A mí me lo pareció y también a los grandes del cine del momento y a la crítica. A todos ellos les estoy muy agradecida.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
Paquita Rico recuerda sus comienzos

-¿Te imaginaste un fin de fiesta como éste?
-¡No! (risas). Mi carrera ha sido muy larga y llena. Volvería a empezarla con los ojos cerrados. ¡Ojalá! Siempre fui muy ingenua y mi familia me decía que me las iban a dar todas. No les hice caso y seguí para adelante y llegué a lo máximo en esta profesión.

-¿Cuándo te pusiste por vez primera ante un micrófono?
-Fue en Sevilla, en la calle Betis. Era una niña y fue en una sala de fiestas que se llamaba Manigua. El cazatalentos José Brageli me descubrió. Él fue el comienzo de mi prolífica carrera. Me pusieron de nombre artístico la Trianera de Bronce. Pronto hice cine. Con mi primer dinero compré una casa y me llevé a toda mi familia allí. No quería que pasaran hambre.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
Paquita Rico habla de Carmen Sevilla

-Tienes películas, discos, espectáculos... ¿qué te ha quedado en el tintero?
-Creo que nada. He hecho todo lo que he querido hacer. Me he retirado y lo que quiero es descansar. Me gusta ver mis películas y recordar aquellos años en los que era joven. Algo que me ha quedado por hacer y por lo que he llorado mucho ha sido por no tener hijos. Quería uno pero Dios no me lo ha dado.

-¿Qué recuerdos tienes de haber trabajado con las grandes?
-Son muchos y todos se pueden contar. Recuerdo a mis dos amigas de verdad, que eran Lola Flores y Carmen Sevilla. A ninguna de las dos las tengo ya aquí. A Carmen sí pero, por circunstancias, ya no podemos hablar. Lola se fue al cielo. Hemos sido como hermanas las tres. Éramos inseparables. Íbamos a los estrenos siempre con grandes pañuelos para que no se nos viese reírnos tanto.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
Paquita Rico adora a Isabel Pantoja

Paquita adora a Isabel Pantoja, con cuyo marido, Paquirri, aparece en la foto, pero dice: 

-¿Qué artista es la que más ha marcado tu carrera?
-Es muy difícil decirte una, pero Imperio Argentina quizás ha sido la que más me ha marcado. Era muy amiga mía y muy cariñosa. Mis padres también me marcaron mucho y no eran artistas. Luego hay otras personas como Amparo Rivelles, a la que admiré siempre; Isabel Pantoja, a la que quiero con locura... Es una artista como la copa de un pino, una hermana para mí y la he querido y quiero mucho.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Paquita Rico recuerda a Lola Flores

-Te digo nombres de la copla y me dices algo. ¿Lola Flores?
-No habrá otra igual. He viajado mucho con ella y me he reído con ella como con pocas.

-¿Rocío Jurado?
-Me encantaba. Muchísimo

-¿Carmen Sevilla?
-Mi amiga. Hubo un tiempo que vivía en su casa, porque yo no tenía donde dormir.

-Tuviste una etapa muy potente americana, ¿no?
-Estuve 18 años haciendo giras por América. Trabajé muchísimo. Hacía hasta siete sesiones diarias... Me pilló la revolución de Fidel Castro en La Habana. No olvidaré los soldados en la puerta del hotel con las metralletas... 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
Paquita Rico dice que no le pagaron en El Pardo

-¿Alguna receta para ser feliz?
-Darme guantadas yo sola para estar despierta. He trabajado mucho y he querido mucho. Me considero una mujer generosa. Echo de menos a Juan, mi primer marido.

-Ava Gardner entró en un café de Madrid y te dijo “¡Usted sí que es guapa y no yo!”.
-(Risas) Cierto. Qué momento más bonito. Conocí a muchas personalidades del momento. Don Juan de Borbón y coña María me recibieron en Estoril cuando hice la película de María de las Mercedes. Todos los 18 de julio nos invitaba Franco a El Pardo. Era el Caudillo y había que cumplir con él.

¿Te pagaron en El Pardo?
-Creo que no (risas).

-¿Cómo quieres que te recuerden?
-El día que me vaya quiero que piensen que me he ido corriendo al encuentro de mi madre. Me gustaría volver a verla.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Paquita Rico y Vicente Parra

Entre las muchas películas que hizo, con Vicente Parra intervino  en el filme “¿Dónde vas Alfonso XII?”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
Paquita Rico, portada de Diez Minutos

Paquita Rico nació el 13 de octubre de 1929 en la calle Betis, del barrio de Triana de Sevilla. Hija de Alberto Rico, que se ganaba la vida vendiendo pescado, y de Francisca Martínez, vendía garbanzos con su hermana en el mercado trianero cuando empezó a cantar por los tablaos.

Gracias a su belleza morena y su buen hacer sobre los escenarios, pronto empezó a triunfar. Ha sido una de las grandes de la copla de nuestro país y habla maravillas de Concha Piquer (“Me volvía loca con ella”) y Juanita Reina (“La sigo escuchando a diario en mi casa”).

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Paquita Rico recuerda a su primer marido

Paquita con Juan Ordóñez, su primer marido. Se casó dos veces: con Juan Ordóñez (1957-1965) y con Guillermo Arocha (1968-2002) y ambas enviudó. Su gran pena es no haber tenido hijos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Paquita Rico, una belleza

Hasta Ava Gardner cayó rendida ante la belleza racial de Paquita Rico, a la que aquí vemos en una de sus actuaciones.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo