Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Lucrecia: “Espero que el acercamiento a EE.UU. sea positivo para los cubanos”

La cantante cubana charla en esta entrevista con Rosa Villacastín.

La cantante cubana charla en esta entrevista con Rosa Villacastín.

1 de 6
“Soy una mujer de suerte”

Vitalista, Lucrecia rebosa optimismo. Es más, yo diría que es su seña de identidad, de ahí la pasión que pone en todo lo que hace. Lo último, un libro-disco titulado “Besitos de chocolate para toda la familia”, en el que incluye canciones nuevas y las que le cantaba su madre en su Cuba natal y que a ella le encantaría que escucharan los niños españoles.  

-Lucrecia, ¿en qué momento de su vida decide que quiere ser artista?
-Desde pequeña, aunque no tomé la decisión de dedicarme a la música hasta 2005, cuando llego a España.

-Ha hecho su carrera prácticamente en nuestro país.
-Sí, porque aquí encontré la posibilidad de dedicarme a hacer lo que me gustaba y, cuando se me presentó, la atrapé y no la dejé escapar. Yo me entrego mucho en todo lo que hago y, como desde pequeñita me gustaba la música infantil, al final opté por ese estilo.

-Es una mujer de suerte.
-Sí, lo soy, Rosa, porque cada paso que he dado ha sido porque alguien me ha dado el empujoncito que necesitaba para conseguir todo lo que quería. Me ha ayudado mucha gente, pero también la actitud tan positiva que pongo en todo lo que hago en la vida.

-¿Qué fue lo más difícil a la hora de integrarse en nuestro país?
-El clima. Pasar del calor al frío o del frío al calor. Había días que al ver que lucía un sol radiante me iba a la calle con camiseta de tirantes y me cogía unos catarros tremendos. Las comidas no las extrañaba tanto, y el catalán tampoco fue un impedimento porque todos mis músicos eran catalanes y lo aprendí enseguida.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
“Los niños son muy agradecidos, muy receptivos, muy bondadosos, y muy francos”

-Presentó “Los Lunnis”, un espacio emblemático de TVE.
-A mí lo que más me atraía de la televisión era trabajar para los niños, que ellos me entendieran y yo les entendiera a ellos. Después aprendí todo lo que hay dentro de la televisión. Pero lo principal fue trabajar con los pequeños, y darles un mensaje de amor y de comprensión.

-¿Cómo le llegó este proyecto?
-Por mi hijo, porque, cuando nació, yo empecé a leerle y cantarle cuentos, incluso se los leía estando embarazada. Eran los mismos que me habían leído a mí cuando era pequeña. Fue entonces cuando me llamaron de Televisión Española para ofrecerme trabajar en un proyecto nuevo que preparaban y poco antes de estrenarse me comunicaron que lo iba a presentar también. Me hizo mucha ilusión porque nunca creí que pudiera hacer ese trabajo.

-¿Quién se enamoró de quién: la cámara de usted o usted de la cámara?
-Fue un amor mutuo. Un trabajo por el que recibimos muchos premios porque era muy novedoso y estaba muy bien hecho. Duró siete temporadas, un récord en televisión.

-¿Los peques son más agradecidos que los mayores?
-Son distintos, y después está la forma en la que tú les trates. Pero hay que reconocer que los pequeños son muy agradecidos, muy receptivos, muy bondadosos, y muy francos; no tienen la retranca de los mayores. Y no hay que distorsionarles las palabras, hay que hablarles con naturalidad y sinceridad.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
“Trato de que mi hijo siga manteniendo la ilusión por las pequeñas cosas”

-Tiene un hijo, ¿qué le sigue sorprendiendo de él?
-Tiene trece años, y está en esa edad difícil de la adolescencia que ni es niño ni es mayor. Trato de que siga manteniendo la ilusión por las pequeñas cosas, y en algunos momentos la inocencia, que no me gustaría que perdiera.

-¿De quién ha heredado ese sentimiento maternal tan arraigado?
-De la familia de mi padre. Yo he sido una niña muy feliz, con unos padres que me adoraban y una familia muy grande. Jugar con los pollitos en el patio de mi casa era lo más para mí, y esa sensación de seguridad y de cariño es lo que intento transmitir a mi hijo.

-¿Educarlo bien es un reto?
-El mayor de todos, por ejemplo, yo nunca he entendido que a las niñas se las eduque de distinta manera que a los chicos porque el mundo que se van a encontrar es muy diferente a ése.

-¿Cómo lleva su hijo su fama?
-Bien, aunque no hace mucho, el primer día de clase, cuando estábamos llegando al colegio, me dijo que no, que quería entrar solo. Le pregunté por qué, y me contestó que no quería que me vieran con mi peluca. Yo quería llorar, pero conversé con otras madres y me dijeron que eran cosas de la edad.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
“Tengo un esposo maravilloso, con el que comparto todas las labores del hogar”

-¿A quién recurre cuando tiene un problema?
-A mi madre, a la que me siento muy unida. Mi último disco es un homenaje a mis padres, a esos padres que dedican su vida a los hijos. Se lo debía, por lo que me han hecho disfrutar ellos. Y también a mis abuelos.

-¿Le gustaría tener más hijos?
-Claro que me gustaría, pero de momento no me lo planteo.

-¿Cómo logra conciliar su vida personal y profesional?
-Bien, porque tengo un esposo maravilloso, con el que comparto todas las labores del hogar. En Cuba no sería igual, allí todavía hay mucho machismo.

-¿Hablan catalán en la intimidad?
-Por supuesto, ya que la familia de mi esposo es catalana, gente estupenda porque, cuando un catalán te abre su corazón, te lo abre para toda la vida.

-¿Qué le ha aportado su marido?
-Mucho amor y mucha estabilidad, y eso es muy lindo. Para que un matrimonio se lleve bien hace falta comprensión y, cuando algo chirría, hablarlo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
“Espero que el acercamiento a EE.UU. sea positivo para los cubanos”

-Otro de sus grandes éxitos fue poner música a la película “Balseros”.
-Sí. En lo personal porque trataba del tema de los balseros que salen de Cuba rumbo a Miami. Y profesionalmente me dio muchas satisfacciones, llegó a estar nominada a los Oscar.

-¿Cómo ve la apertura de relaciones entre Estados Unidos y su país?
-Con mucho optimismo, como un cambio que espero sea positivo para los cubanos. Pero quedan muchos asuntos por resolver entre los dos países porque las posibilidades tanto a nivel económico como político son muy grandes y beneficiosas para todos. Ojalá que todo el mundo salga favorecido, pues no hay que olvidar que Cuba es la joya del Caribe.

-¿Qué es lo que más extraña de Cuba?
-La tranquilidad, a la familia, que tengo sobrinos a los que todavía no conozco, la normalidad.

-¿Irá a El Vaticano a entregar a Francisco su disco “Que baile el Papa”?
-Me encantaría. Vamos a pedirle audiencia con los ganadores del concurso que lleva el nombre de la canción. Sería maravilloso poder conocerle.

-¿Católica practicante?
-Sí, soy muy devota de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, de la que me traje una réplica que me regalaron unos amigos de Miami.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Su firma

Nació: En La Habana, Cuba. Licenciada en piano. Recibió clases de canto con la compositora del bolero “Dos gardenias para ti”, Isola Carrillo, tema que en España popularizó Antonio Machín.

Trabajos: Tiene editados catorce discos, algunos con grandes maestros como Celia Cruz, Chano Domínguez, Chavela Vargas y Andy García. Ha hecho bandas sonoras de películas como “Balseros” y “Segunda piel”, de Gerardo Vera, y “El gran gato”, de Ventura Pons, que fue nominada a los Goya y a los Oscar.

Televisión: Durante siete temporadas fue la conductora del programa infantil de TVE  “Los Lunnis”, con el que se consagró como cantante y escritora de cuentos infantiles.     

                                                                             
Actualmente: Presentó la gala de los premios “Alegría de vivir”.  Y es, junto a Pedro Ruiz y Paco Ortega, la autora de “Que baile el Papa”. Ha editado un libro-disco titulado  “Besitos de chocolate para toda la familia”, de la editorial Alba.

Premios: Cabe destacar “El micrófono de oro”, el Latín Grammy 2011 y 2012 y tres TP de Oro por “Los Lunnis”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo