Las mejores recetas para el verano de Carlos, ganador de 'MasterChef'

Carlos Maldonado, el ganador de la tercera edición del concurso 'MasterChef' de TVE vive un sueño porque, además, ha publicado un libro de recetas. Selecciona tres platos para DIEZ MINUTOS y nos cuenta sus secretos.

image

Carlos Maldonado, el ganador de la tercera edición del concurso 'MasterChef' de TVE vive un sueño porque, además, ha publicado un libro de recetas. Selecciona tres platos para DIEZ MINUTOS y nos cuenta sus secretos.

Carlos Maldonado habla y 'cocina' para Diez Minutos

Convertirse en el tercer ganador de 'MasterChef' le ha cambiado la vida. Ahora, Carlos Maldonado, nacido en Talavera de la Reina hace 24 años, espera cumplir su sueño: llegar a ser un reconocido cocinero.

El joven ha pasado de vender embutidos de forma ambulante a tener un libro publicado con sus propias recetas y a participar también en “Cocineros al volante”.

Con los pies en el suelo, feliz y, sobre todo, con mucha ilusión por aprender, Carlos recomienda a DIEZ MINUTOS tres recetas ideales para este verano.

-Ganador de 'MasterChef 3' y con un libro con tus recetas. ¿Cómo ves el futuro?
-Estoy flipando. El futuro no sé cómo vendrá pero ante todo voy a disfrutar del momento con mi gente y con los que me han estado apoyado. Lo primero que necesito es formarme, que falta me hace.

1 de 8
''Mi familia y mi novia están felices''

-Vas a tener la oportunidad de hacer un curso.
-Sí, voy a aprovechar a tope el curso de la Basque Culinary Center, que son seis meses. Empiezo en octubre.

-Antes de entrar al concurso te dedicabas a vender embutidos.
-Trabajaba como podía vendiendo por ahí y la vida me ha cambiado radicalmente. 'MasterChef' me ha brindado la oportunidad de dedicarme a lo que quiero, con lo que disfruto, y me ha demostrado que valgo para ello, porque no lo tenía muy claro.

-¿No habías tenido la oportunidad de intentarlo?
-Estaba apuntado a un curso en Talavera pero, con el trabajo, iba sólo de vez en cuando. Ésta es la oportunidad que necesitaba, ya que también me pagan la estancia, y para mí el gran premio es la formación.

-¿Cómo lo están viviendo tu familia y tu novia?
-Todos felices, no terminamos de creérnoslo. Estamos muy contentos, pero no ha cambiado nada en este aspecto y seguimos siendo todos como antes. Pasar por el programa ha sido espectacular, alucinante e inexplicable.

En la image, Carlos Maldonado participa con su padre en 'Cocineros al volante'.

2 de 8
''Ser amigo de Samantha, Pepe y Jordi es un sueño''

-Con ese carácter abierto y esa fama de ligón, ¿tu novia no tiene miedo?
-¡Qué va! La “bocachancla” la he tenido siempre, el día que no la tenga igual es problemático. Si mi novia me ve callado, igual es cuando piensa que he hecho algo.

-¿Tus amigos qué platos te piden?
-Todavía no he tenido la oportunidad de reunirme con ellos y lo que me piden es una fiesta y que la liemos en Talavera. Pero la paellita de los sábados en casa no nos la quitará nunca nadie.

-¿Qué dirías del jurado?
-Son personas entrañables y amigos. Yo no me habría imaginado ser amigo de Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez o que me digan “ven a mi restaurante a hacer prácticas”. Es una locura, es un sueño... Y de Eva González, qué decir, pues que está muy buena y es muy maja.

-Has conocido a otros chefs en el programa, ¿alguno es un referente para ti?
-Todos los que te aporten algo –tanto de alto nivel como el que trabaja en una tasca– te sirven para aprender. Me encanta José Carlos Fuentes, que está en El Torrico, y me gustan, por supuesto, Samantha, que es un espectáculo de mujer, y Jordi y Pepe, qué decir de ellos.

3 de 8
''El plato que más me gusta es el pisto de mi abuela''

-También vives otra experiencia en televisión con 'Cocineros al volante', en el que participas con tu padre.
-Sí, con mi padre en una camioneta para reivindicar la venta callejera y que se dignifique esta profesión. Es algo que mi padre ha hecho desde hace 38 años y qué mejor ejemplo que él para que esté conmigo en el programa.

-Tu primer plato fue un pisto, ¿cuál es el plato que más te gusta?
-El pisto de mi abuela con un huevo frito bien espachurrado.

-¿Y el que más te gusta cocinar?
-Los fines de semana siempre paella y rabo de toro.

4 de 8
''En el libro le hago un homenaje a mi madre''

-Dices que tu abuela y tu madre son las que te han contagiado la pasión por la cocina.
-Sí, sí... las dos cocinan genial. En el libro le hago un homenaje a mi madre con la receta Pato a lo Jenny. Ellas me han inspirado y, además, como soy muy tragón, siempre he sido también muy cocinilla.

Carlos tiene tres fans incondicionales, su hermana, Paloma; su novia, Ruth -enfermera-; y su madre, Jenny.

5 de 8
Las recetas de Carlos, primer plato: 'Hormiga sube al árbol'

INGREDIENTES (4 personas)
Fideos de arroz - 1contramuslo de pollo - 1 zanahoria - 1 cebolla - 1 puerro - 2 ramas de apio - vino blanco - salsa de soja - jengibre - aceite de oliva.

Dorar el pollo, la zanahoria, la cebolla, el puerro y una ramita de apio. Añadir un poco de vino y dejar reducir. Cubrir con agua y cocer durante 30 min.

Una vez transcurrido el tiempo, pasar el caldo por un chino. Poner de nuevo al fuego y añadir unos dados de apio y salsa de soja. Cocer otros 10 min y reservar.

Mientras, freír los fideos en abundante aceite hasta que estén crujientes.

Presentación: colocar en la base del plato los fideos fritos, añadir la sopa muy caliente y rallar un poco de jengibre encima.

6 de 8
Las recetas de Carlos, segundo plato: bacalao con ajo negro

INGREDIENTES (4personas):
- lomos de bacalao

- Para el ajo negro: 1 diente de ajo - 2 zanahorias - 4 cabezas  de ajo negro - 1/3 de berenjena quemada - tripas de bacalao - 1 citronella - 1litro de caldo de pollo - 8 gramos de pasta de ajo negro - 1 hoja de laurel - 1 cucharada de miel - 1 cucharada de tabasco.

- Para el alioli:  1 diente de ajo - zumo de 1/2 limón - aceite de olvia - sal.

Rociar el bacalao con aceite y cocinarlo en el horno al vapor sobre papel sulfurizado a 75 º cinco minutos.

Para el ajo negro: Rehogar el diente de ajo y las zanahorias cortadas. Añadir las cabezas de ajo negro cortadas horizontalmente, la berenjena, las tripas de bacalao, citronella y cocer. Agregar el caldo, la pasta de ajo, el laurel, la miel y seguir cociendo hasta obtener la textura buscada. Colar y añadir un poco de tabasco.

Hacer el alioli con un ajo picado, huevo y aceite. Pasar todo bien por la batidora. Agregar zumo de limón y sal. Batir hasta obtener una crema homogénea.

7 de 8
Las recetas de Carlos, postre: flan picante de jenjibre

INGREDIENTES (4 personas):
- Para el flan: 110 g de melaza de arroz - 50 g de sirope de agave - 50 g de jenjibre - 4,5 g de agar-agar - 250 ml de yogur de soja.

- Para la sopa de yogur: 70g de melaza de arroz - 200 ml de yogur de soja - 50 ml de crema de soja.

- Para el cremoso de limón: 45 g de melaza - 6 g de agar-agar 150 ml de bebida de soja - 50 ml de zumo de limón - 30 ml de crema de soja - 1 cucharadita de cúrcuma - 1 manzana Granny Smith - 8 moras.

Para el flan: lavar el jengibre en agua y secar. Triturar y extraer el zumo. Poner en una cacerola los ingredientes menos el jengibre y llevar a ebullición. Añadir el jengibre y hervir un min. Retirar del fuego y poner en una bandeja de cuatro dedos de profundidad. Enfriar tres horas y desmoldar para cortar dados de cuatro cm.

Para la sopa de yogur: Calentar en un cazo a fuego bajo la crema de soja con la melaza de arroz, retirar y añadir el yogur.

Para el cremoso de limón: llevar a ebullición la bebida de soja, la melaza y agar-agar. Retirar del fuego y añadir el resto de ingredientes excepto la crema de soja. Dejar enfriar y triturar con la crema de soja. Emplatar. Decorar con moras y manzana.

8 de 8
Publicidad - Sigue leyendo debajo