María Patiño: "Antes no me sentía merecedora de nada. Me miraba y no me gustaba"

La periodista y presentadora de 'Sálvame Deluxe'  que atraviesa un gran momento profesional y personal, nos cuenta todos sus secretos.

image

La periodista y presentadora de 'Sálvame Deluxe'  que atraviesa un gran momento profesional y personal, nos cuenta todos sus secretos.

1 de 13
María Patiño nos cuenta todos sus secretos

Se ha convertido en uno de los rostros más populares de Telecinco. Tanto, que la cadena la ha elegido para sustituir a Jorge Javier Vázquez en un programa de tanto éxito como 'Sálvame Deluxe'.

Es posible que quienes conocen a María Patiño sólo por sus intervenciones en televisión tengan de ella una imagen que difiere mucho de la mujer que está sentada frente a mí: tímida, defensora a ultranza de su privacidad, afectiva... Pero quién mejor que ella para dibujarnos su perfil más humano y desconocido y contarnos todos sus secretos ahora que acaba de cumplir 44 años.

-¿Hay vida fuera de los estudios de Telecinco?
-En un principio no, ahora sí. He aprendido a dosificarme, ya que el alto precio que pagué no quiero volver a pagarlo.

-¿Se implicó demasiado en el trabajo?
-Quizá por eso ahora hago mucho deporte, estoy más tiempo con mi pareja, en casa, leo, escucho música... Porque, en contra de lo que pueda parecer, soy muy solitaria.

-Y tímida también.
-Mucho, tanto que no me gusta salir de mi barrio. Al ser tan tímida, todo lo que me suponga un esfuerzo de cara a la galería trato de evitarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
''Me cuesta mucho relacionarme con la gente''

-¿No tiene amigos?
-Tengo pocos pero muy buenos, lo que ocurre es que al ser tan idealista me da miedo que me fallen, porque todos fallamos en alguna ocasión, y porque a mí me cuesta mucho perdonar.

-¿Es la razón por la que no hace vida social?
-No, me cuesta mucho relacionarme con la gente que no conozco, y eso me supone tanto esfuerzo que prefiero mantenerme alejada de las fiestas. No es una virtud de la que me guste presumir pero es lo que hay.

-¿Cómo desconecta?
-Si tengo tiempo, me gusta irme con mi pareja a algún lugar donde pueda ver el mar, aunque es raro que desconecte del todo, pero de vez en cuando lo hago porque el cuerpo me pide dosificarme, descansar, ver las cosas de otra manera, no con la intensidad que las vivo en televisión.

-¿Ha intentado buscar solución a sus problemas?
-He intentado solucionar ésa y otras muchas cosas que afectan a mi vida, pero como esto es algo que no me traumatiza, al final dejó de preocuparme.

-¿No será que teme encariñarse con la gente?
-Siempre digo que me da miedo quedar atrapada en “el síndrome de Estocolmo”, en cambio, en el cara a cara, me vengo arriba porque nada me apetece más que me echen un pulso.

-¿Prefiere ejercer de juez más que de abogado defensor?
-Yo por la gente que mercadea con su vida sin pudor no tengo ningún tipo de empatía. Respeto sí porque yo nunca he insultado a nadie en un plató, jamás. Soy dura, aunque cada vez menos porque relativizo las cosas más que cuando era joven.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
''Tengo pocos amigos pero muy buenos''

-¿Cuál es el momento más extremo que ha vivido?
-Cuando Antonia Dell’Atte me encerró en un baño. Ahora me río pero fue la situación más extrema que he vivido con un famoso.

-¿Cómo ha sido su evolución profesional?
-Un rodaje rápido del que no he sido muy consciente, desde que, estando en Marbella, Jorge Javier me dijo que mandase una cinta a Antena 3 hasta hoy, hace ya 19 años.

-¿Qué ha aprendido en este tiempo?
-He madurado, ahora empatizo con más cosas que hace años, soy más tolerante, antes discutía demasiado para arriba y me he caído bastantes veces, lo que me ha obligado a observar primero y a criticar después.

-¿Ha recibido algún tipo de ayuda?
-He estado dando clases con personas que me han enseñado a hacer las cosas mejor en televisión, a controlarme más, a expresarme mejor y a sintetizar. Si han confiado en mí, qué menos que estar a la altura.

-¿No es demasiado exigente?
-Ése ha sido mi gran problema, lo que provocó que cayera en la bulimia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
''Ser exigente provocó que cayera en la bulimia''

-¿Ahora se siente a gusto con su físico?
-Yo nunca me he sentido mal con mi cuerpo porque lo mío no estaba vinculado con la delgadez sino con que no me sentía merecedora de nada. Mi problema era que me miraba y no me gustaba.

-¿Y eso le producía angustia?
-Mucha, desde niña, porque a todo le doy demasiadas vueltas, cuando creo que todo es más sencillo.

-¿Sustituir a Jorge Javier ha sido su reto más difícil?
-Sí, pero yo sabía que todo jugaba a mi favor, casi nadie daba un duro por mí y eso “me ponía”, ahora bien, sé que este verano es más difícil porque se me exige como a una profesional. Estoy trabajando mucho con mi director para que todo salga bien.

-¿Qué tal moderar a los tertulianos?
-Me ha resultado más fácil conquistarlos a ellos que a vosotros, los periodistas de toda la vida.

-¿Por qué?
-No lo sé, me ocurre con Jimmy Giménez-Arnau, con quien nunca he tenido problemas, pero con el que me resulta difícil trabajar. Con el resto, al ser la presentadora, son ellos los que tienen que involucrarse más.

-¿Qué consejo le ha dado Jorge Javier Vázquez?
-Que lo disfrute, y eso es lo que estoy haciendo. Y que si soy capaz de disfrutar, disfrutará el público también. 

-¿No le importa sacrificar el verano?
-De esto no me voy a morir y siempre puedo hacer una escapada al terminar el programa.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
''Ni mi novio ni mi familia ven nunca mis programas''

-¿Convivir con un actor facilita la relación de pareja?
-Sí, pero él no ve nunca mis programas, tampoco mi familia, ni mis hermanos, ni mi madre cuando vivía, ni mi padre. Lo bueno de Ricardo es que tiene muy buen carácter, es muy positivo y todo le parece bien, y eso me ayuda cuando yo llego a casa con mis tragedias, quizá por eso llevamos juntos diez años.

-¿Fue Ricardo quien la animó a trabajar en el cine?
-Desde pequeña quería ser actriz, y hacer de mujer maltratada en “La cara del diablo” fue decisión del director, por más que Ricardo me animase.

-¿A qué se debe que los presentadores quieran ser actores o actrices?
-Todos interactuamos con el público, y es un gusanillo que tenemos dentro. Pero no estoy preparada, ni me he planteado seguir interpretando.

-Jorge Javier lo hace.
-Y lo admiro por su capacidad para presentar, escribir un libro, producir una obra de teatro y próximamente cantar y actuar. No es mi caso.

-Como mujer, ¿qué es lo importante para usted?
-No depender económicamente de nadie, ésa ha sido mi obsesión de siempre.

-¿Le da independencia?
-Yo, lo pasaba tan mal cuando les pedía a mis padres la paga del domingo, que me siento muy orgullosa del camino que he emprendido, de no depender de nadie.

-Tiene un hijo. ¿Cómo concilia la vida laboral y profesional?
-Con dificultad; aunque Ricardo me ayuda mucho y en eso no tengo queja ya que incluso cocina mejor que yo, pero el peso de la casa sigue llevándolo la mujer.

-¿Quién tiene la culpa de que eso siga ocurriendo?
-Por una parte la educación que recibimos, pero también el Gobierno, que no legisla para evitar unos horarios que impiden la conciliación.

-¿Dejaremos la culpa por no llegar a tantos frentes?
-Ojalá, porque de esta situación la que sale malparada siempre es la mujer. Y yo he tenido la suerte de que la educación que hemos recibido mis hermanos y yo ha sido la misma, y eso que mi padre es militar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
''Me gustaría tener más hijos pero me da miedo''

-En su casa, ¿quién manda, Ricardo o usted?
-A mí me gusta delegar, o acabas haciéndolo todo.

-¿Qué valores le transmite a su hijo?
-Los que me enseñó mi padre: uno se tiene que merecer las cosas. Y que elija lo que elija yo voy a apoyarle, pero sobre todo que disfrute con lo que hace.

-¿Le gustaría tener más hijos?
-Sí, pero me da miedo porque ya tengo una edad... No lo descarto pero necesito la colaboración de la otra persona y Ricardo unas veces dice que sí y otras que no, porque los hijos son una gran responsabilidad.

-Y la boda, ¿para cuándo?
-Yo en esto soy de la antigua escuela: cuando Ricardo me pida que nos casemos, me caso. Me encantaría casarme y él lo sabe, pero siempre dice lo mismo: María, ya veremos.

-¿De qué se arrepiente?
-Del daño que pueda haber hecho a algunas personas que quiero. He sido demasiado rebelde cuando era adolescente, lo que hizo sufrir mucho a mis padres. Mucha gente ha apostado por mí, pero los que más mis padres. Sin ellos habría sido imposible compatibilizar mi vida personal con la profesional.

-¿Qué le han enseñado que no olvide?
-Que hay que ser muy honestos, ellos lo han sido, y lo importante que es la disciplina. Me he rebelado ante cosas que hoy estoy repitiendo yo. En la forma de educar a mi hijo, por ejemplo.

-Cuando una madre se va (su madre murió en febrero de 2014), ¿qué queda?
-Fue una pérdida tan repentina que me dejó aturdida; ahora, hay días como cuando me confirmaron que iba a presentar “Sálvame Deluxe”, que cojo el teléfono para contárselo, y así en muchas otras ocasiones.

-¿Le dio tiempo a ver su éxito?
-Me criticaba mucho, por la forma de cruzar las piernas, por la forma de hablar. Todavía hoy, cuando salgo del plató miro el teléfono con la esperanza de tener un mensaje suyo. El tiempo mitigará esta sensación de orfandad que tengo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
Terelu y otros compañeros de 'Sálvame'

-¿Cómo es su relación con Terelu?
-Si no llego a sustituir a Jorge Javier, nunca nos hubiéramos sentado a hablar porque no coincidía con ella fuera del trabajo. Nos hemos sentado, hemos hablado, y tengo que decir que me ha sorprendido para bien, muy gratamente. Me da rabia porque a ella la ponen como la perdedora y no es así. Yo estuve en el cumpleaños de Teresa Campos y nunca lo había pasado tan bien. De verdad, no tengo ningún problema con Terelu.

-¿Y con Matamoros?
-Me produce ternura.

-Kiko Hernández.
-Como no se sabe nada de él, tengo muchísima curiosidad por conocerlo.

-Mila Ximénez
-Es muy leal.

-Gema López.
-Le debo muchísimo en esta vida. Es amiga y lo es todo para mí.

-Chelo García Cortes.
-Le tengo mucho cariño, es tan especial y diferente, que ha sido capaz de hacerse un hueco en el programa.

-Belén Esteban.
-Mi profesión ha ido muy paralela a la suya, siendo muy diferentes, pero a veces es muy caprichosa.

-Ana Rosa Quintana.
-Es la persona de la televisión que más me ha cuidado y más consejos me ha dado.

-Jorge Javier Vázquez.
-Es mi hada madrina porque siempre ha estado ahí, en cada circunstancia de mi vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
Diez años de amor

María mantiene una relación estable desde hace diez años con el actor venezolano Ricardo Rodríguez Olivares. De él dice que tiene "buen carácter y es positivo".

A su lado se siente bien y no le importaría dar el paso de casarse, aunque, eso sí, confiesa que “se lo tiene que pedir él”. Tampoco descarta ser madre con él, pero la periodista asegura que su novio no lo tiene demasiado claro porque supone una gran responsabilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
''He hecho de mochilera con mi chico''

María nos cuenta que sus vacaciones este año han sido dos pequeñas escapadas. Una cerca de Castelldefels a finales de julio donde estuvo navegando y otra la semana pasada en Santander. "He hecho de mochilera con mi chico en Somo, Santoña, Isla...".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
Los secretos de belleza de María Patiño

-¿Le asusta envejecer?
-Sí, porque asocio la vejez a la enfermedad. Me gustaría envejecer como Brigitte Bardot, con mis arrugas, mis perros, junto a la playa, pero no es algo que puedas elegir.

-Dice que padeció el síndrome de Peter Pan.
-Quería huir de las responsabilidades. Crecer para mí era despojarme de cosas que no quería.

-Le gusta coquetear con la cámara.
-Me gusta coquetear porque ahora me siento mejor que cuando era más joven, no sólo físicamente sino mentalmente también.

-¿Se cuida?
-Mucho, hago deporte, corro, me hago de todo un poco.

-¿Cómo qué?
-A la clínica del doctor Pérez Díaz voy dos o tres veces al año a ponerme vitaminas e hilos de oro y, en Gemma Cabañero, un centro de nutricosmética, me controlan el tema hormonal. Viéndote los ojos, te receta nutricosmética.

-¿Víctima de la moda?
-Para nada. Sé lo que me queda bien, lo que me apetece, pero sin que eso suponga tener que seguir la moda estrictamente.

-¿Alguna prenda que guarde con celo?
-Una falda recta, normal, con un encaje y una raja, que se rompe de vieja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
Una carrera de éxitos

María ha logrado una sólida carrera en televisión, donde está por segundo verano consecutivo al frente de “Sálvame Deluxe”, que se emite viernes y sábado, en sustitución de Jorge Javier.

Además, es querida por la audiencia. Así se lo demostró cuando desfiló en la pasarela de “Sálvame” y fue elegida la mejor de todos sus compañeros. Este año también ha cumplido su sueño de debutar como actriz en el corto “La cara del diablo”, donde coincidía con su novio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
La ficha de María Patiño

Nació: En Ferrol, La Coruña, el 15 de agosto de 1971.
Tiene dos hermanos. Tiene un hijo, Julio, de quince años.
estudió: Es Licenciada en periodismo por CEADE.

Comienzos: Inicia su andadura profesional en la Agencia Europa Press, y más tarde en Canal Sur y en la delegación de DIEZ MINUTOS en Andalucía.

Trayectoria: En 2002 desembarca en Antena 3, en el programa “Sabor a ti”, de Ana Rosa Quintana, y más tarde en “¿Dónde estás corazón?”. En 2012 da el salto a Telecinco, donde se incorpora como colaborada habitual de “El programa de Ana Rosa” y “Sálvame Deluxe”, que pasa a presentar en el verano de 2014 en sustitución de Jorge Javier Vázquez. Este verano también lo presenta en doble edición: viernes y sábado.

Sueño cumplido: Ha debutado como actriz en el corto “La cara del diablo” de Julio de la Fuente, donde interpreta a una mujer maltratada.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
La foto favorita de María Patiño

"En esta foto estoy entregando una placa al padre Ángel, periodista, filólogo y mi profesor de Literatura. La persona que apostó por mí y que siempre ha estado a mi lado. Falleció el año pasado", nos cuenta la periodista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo