Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Ana Rosa Quintana: "Ligar a partir de los 60 es complicado"

La presentadora de Telecinco ha vuelto a su espacio matinal con más fuerza que nunca, y eso que lleva más de diez años al frente. Habla con la periodista Rosa Villacastín.

La presentadora de Telecinco ha vuelto a su espacio matinal con más fuerza que nunca, y eso que lleva más de diez años al frente. Habla con la periodista Rosa Villacastín.

1 de 10
Ana Rosa Quintana se sincera con Rosa Villacastín

Apasionada de su trabajo y de la vida, Ana Rosa Quintana ha empezado el nuevo curso con fuerza, con altos índices de audiencia, haciendo lo que más le gusta, periodismo puro y duro.

Después de once años al frente de las mañanas de Telecinco, sigue siendo esa persona cercana y querida, a quien la fama no ha cambiado pese a sus éxitos como presentadora y empresaria. Quizá porque su larga trayectoria en los medios de comunicación le ha enseñado que la mayor riqueza de un periodista es la que se gana día a día, trabajando duro, sin  hacer concesiones a la galería.

-¿Qué significado tiene para ti la palabra descanso?
-No maquillarme, no ponerme tacones, vestirme con ropa deportiva y caminar mucho, que es lo que he hecho este verano en Sotogrande. Y lo que hago cuando los viernes se apagan las luces del plató y empieza el fin de semana, que dedico a estar con mis hijos, con Juan, con mi familia y los amigos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
''Para mí, la noticia de la temporada ha sido la relación de Isabel Preysler y Vargas Llosa''

-¿Cuál es la noticia social de la temporada?
-La relación de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. Una noticia muy gratificante, por eso no entiendo a quienes los critican por la edad. Que Vargas Llosa quiera pasar los últimos años de su vida con ilusión, con emoción y al lado de una mujer de la que se ha enamorado, me parece mágico.

-¿Crees que eso supone un estímulo para la gente madura?
-Por supuesto, porque ligar a partir de los 60 es complicado. Por eso ver a dos personas que se enfrentan a todo por amor me parece muy bonito. Hay mucha gente de esa edad que entra en una fase de tristeza porque no tiene ilusión. En la vida siempre hay que tener proyectos.

-¿Tú los tienes?
-Nunca me he puesto metas y casi todo lo que me ha ido pasando profesionalmente ha sido por casualidad. Yo no quería hacer la mañana porque no me gusta madrugar y al final lo hice porque se empeñó Vasile y me ha ido fenomenal, pero también es cierto que soy muy trabajadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
''Me gustaría aprender a tocar el piano''

-Habrá cosas que no has hecho y te gustaría hacer.
-Aprender a tocar el piano, por ejemplo. Lo único que me pesa de este trabajo es la falta de libertad personal para perderme por Florencia con Juan, que es una ciudad que no conozco, o irnos un par de días a Londres.

-¿Te duele no estar más con tus hijos?
-Lo que más. Es verdad que cojo las mismas vacaciones que ellos porque bastante duro fue incorporarme a trabajar cuando tenían un mes y pocos días. Desde que han empezado el colegio no he podido llevarlos ni un día ni desayunar con ellos. A mí me han educado de una manera que me impide hacer 'pellas'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
''Fue duro ponerme a trabajar cuando mis hijos tenían solo un mes''

-¿Cómo se te ocurre la idea de pasar 24 horas con los líderes políticos: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy?
-No quiero ponerme medallas porque ésta es una idea de todo el equipo que me pareció muy brillante. El pasado año comenzamos en Gaza y éste conviviendo un día con los líderes políticos. Tengo que decir que ninguno me puso condiciones y lo que más me sorprendió es que Pablo Iglesias me abriera su casa.

-¿Por qué?
-Porque no estamos acostumbrados, por ejemplo, ni siquiera a que Mariano Rajoy, que no se ha distinguido en estos años por su cercanía con la prensa, se prestara a hablar de todo, y a enseñarnos lugares del complejo de La Moncloa donde no entra nadie, como la sala donde se celebra el Consejo de Ministros, y luego se viniera conmigo de cañas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
''Pablo Iglesias es un animal televisivo''

-¿Qué te ha llamado la atención de cada uno de ellos?
-De Pablo Iglesias pensaba que era un personaje más distante, menos dado a abrir su vida privada a los medios, pero lo que más me sorprendió fue su naturalidad ante las cámaras. Es un animal televisivo que sabe cuándo tiene que ponerse antipático y cuándo más cercano.

-¿Y de Albert Rivera?
-Le conozco más porque fue colaborador del programa cuando nadie le hacía caso. Es más reservado con su vida personal, quizá porque mientras Pablo vive solo, en su casa y en su barrio de Vallecas de toda la vida, Albert está separado, tiene una niña y vive a caballo entre Madrid y Barcelona, y eso le altera la vida bastante.

-¿La experiencia con Pedro Sánchez?
-Fuimos en su coche a buscar a su mujer, a la que no le gusta salir en los medios, por más que después, si llegan a La Moncloa, ellas tengan un papel relevante, dependiendo de la personalidad de cada una.

-¿Qué te dijo Rajoy de cañas?
-Que no va al cine, que apenas sale a cenar con su mujer, salvo cuando están de vacaciones. Han sido años muy duros, de mucha tensión, y supongo que el lío que se monta cuando salen es lo que impide que se muevan más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
''No parece que Letizia y Felipe me dejen entrar en Zarzuela''

-¿Cómo es en la distancia corta Viri, la mujer de Rajoy?
-Encantadora, de las que piensan que si le ponen una cámara delante le van a robar el alma. Muy trabajadora, pero siempre en la sombra. Se ha dedicado a lo menos glamouroso, como cambiar las cañerías o decorar la zona privada.

-¿Imitamos a los americanos en que las mujeres hagan campaña por sus maridos?
-Todavía no. De hecho ha llamado mucho la atención que la mujer de Pedro Sánchez saliera con él en la presentación de la campaña. Algo que ya hizo Carmen Romero cuando iba a los mítines de Felipe González. Otra cosa es cuando hay niños pequeños y no quieres que su vida se vea alterada, como le pasa a Viri.

-Supongo que estarás pensando en entrar en Zarzuela.
-Es lo que me falta, pero lo veo difícil porque ni Letizia ni Felipe tienen que presentarse a unas elecciones. Viendo su trayectoria no parece que estén por la labor. Tienen una excesiva protección de su intimidad. Cuando se marchan de vacaciones no sabemos dónde han estado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
''Juan y yo todas las tardes nos sentamos con los niños para que nos cuenten cómo ha ido el día''

-¿Qué te empuja a seguir cada día?
-Que cada programa es distinto, con vida propia, y cada temporada vamos al hilo de lo que marca la actualidad.

-¿Ana Rosa  Quintana tiene sustituta?
-La habrá, basta con ver la tele para comprobar la cantidad de mujeres jóvenes que hay presentando. Ésa es una selección natural. Yo tengo la suerte de que al tener hijos pequeños, de once años, no puedo quedarme atrás.

-¿Los educas de manera diferente a como lo hiciste con Álvaro, el mayor?
-No, no, yo siempre he intentado que vayan a colegios bilingües, pero hay una parte muy importante de la educación que la marcan las familias, que es el pilar de la vida. Nosotros todas las tardes, a las ocho, nos sentamos con los niños, sin tele, los cuatro, para que nos cuenten y les contemos cómo ha sido el día.

-¿Qué valores les inculcáis?
-Ser respetuosos con los demás, escuchar, respetar a los mayores, compartir,  hablar, ser tolerantes y hacer cosas juntos. Juan y yo controlamos sus deberes.

-¿Te habría gustado tener una niña?
-Bueno, me habría gustado pero ya no.

-¿Qué nos falta por conseguir a las mujeres?
-La igualdad. Ésa es nuestra gran asignatura pendiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
Ana Rosa en pocas palabras...

• Tu prenda favorita.
-Los camisones que compré hace años y que guardo todavía.

• ¿Qué te gustaría que te regalase Juan?
-¡Uf! Juan es muy detallista y, lo más importante, es muy cariñoso en el día a día, que al final es el mejor regalo que puede hacerme.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Ficha y firma de Ana Rosa Quintana

Nació: En Madrid el 12 de enero de 1956. Licenciada en Periodismo, consigue su primer trabajo en RNE y más tarde en la Inter. En 1982 ficha por TVE para presentar, junto con Alberto Delgado, el telediario de la noche. Un año más tarde, se traslada con su entonces marido, Alfonso Rojo, a Nueva York, como corresponsal de la Cope y la revista 'Tiempo'.

Familia: El 29 de mayo de 2004 se casa con Juan Muñoz. Tienen dos mellizos, Juan y Jaime, de once años. Además, es madre de Álvaro, de 29 años, fruto de su primera unión con Alfonso Rojo.

Televisión: Entra en Telecinco a presentar 'Veredicto' en 1993 y más tarde llega a Antena 3 para copresentar con Rosa Villacastín 'Extra Rosa'. Luego llega 'Sabor a ti', un magazine que duró siete años.

Empresaria: En 2004 llega a Telecinco para hacerse cargo de las mañanas con su propia productora. De esto hace ya once años.

Premios: Tiene, entre otros, cuatro TP de Oro como Mejor Presentadora, y el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, y el Ondas a la Mejor Presentadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
La foto favorita de Ana Rosa Quintana

"Me encanta porque es mágica: estaba de seis meses, tuve un embarazo tan bueno, yo me vi tan estupenda... Fue como un renacer. Con el nacimiento de mis hijos rejuvenecí diez años", nos cuenta Ana Rosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo