Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Diana Navarro: "Sabía que había hecho bien los deberes"

La cantante andaluza se llevó el gato al agua con la canción 'Think' de Aretha Franklin, uno de los grandes clásicos de la música negra. Ella, que es una de las grandes favoritas al triunfo final, insiste en que solo a base de trabajo, perseverancia y superación, se logran los objetivos. Recién aterrizada de Roma, donde ha dado un concierto con el coro de RTVE coincidiendo con el día de la Hipanidad, hablamos ella de su triunfo en el concurso.

¿Cómo te preparaste la canción?

Aretha tiene una voz muy aguda pero a la vez muy profunda. Era un proceso de colocar la voz muy arriba. Ha sido muy divertido.

¿Te ha resultado gratificante?

Mucho, porque he tenido que ser muy exhaustiva para hacer los movimientos.

¿Y la parte más complicada?

La intensidad que implica clavar los movimientos de la cantante. Su fortaleza de mujer negra que no dejaba indiferente allí por donde pasaba ha sido lo más potente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Pensaste, tras interpretarla, que tenías opciones de ganar?

Mi único objetivo es salir al escenario y hacerlo lo más parecido a los ensayos. Me paso todo el tiempo preparando el personaje. Al acabar mi actuación supe que lo había hecho como de verdad quería. No pensé en triunfos sino en la satisfacción de un rábano bien hecho. Tuve la sensación, en pocas palabras, deque había hecho bien los deberes. Esta asignatura la saco con nota, pensé.

¿Qué recuerdas de los comentarios del Jurado?

Es una de las cosas que tengo que mejorar porque me quedo bloqueada y no les escucho demasiado.

¿Imitar a una mujer como Aretha era un riesgo o un regalo?

Ambas cosas. La admiro tanto que era una responsabilidad pero a la vez un placer. Yo solo pretendo imitar desde el respeto.

¿A estas alturas a quien ves, como rivales más fuerte?

Es que no me gusta usar la palabra rival. Sea como sea, son tomados como maestros, incluido David Amor. De verdad. Creo que es una de las ediciones más competitivas de todas. Estoy flipando programa tras programa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Por qué le has dado el premio a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Albacete?

Porque tengo a mi padrino, mi tío Juanjo, allí ingresado.

Tu último disco, Resilencia, habla de superación. ¿Estás aplicando esa superación en el concurso?

Absolutamente. Soy una persona que aprendo de todo. Que creo que me rompo pero nada más lejos de la realidad, no me rompo. En este programa estoy siendo muy afortunada. Crees que no puedes hacer algo pero lo acabas logrando.

Tu próxima imitación es Ana Torroja, en las antípodas de Aretha....

No tienen nada que ver una y otra. Aretha es muy grandilocuente y Ana es todo lo contrario, una voz contenida. Me va a costar mucho trabajo porque yo soy más Aretha, es decir sacar mi voz al máximo. Ya veremos...

El pasado jueves, día de la Hispanidad, diste un concierto ante la Embajada de la Santa Sede en Roma. ¿Cómo fue?

Lo hice junto a coro de TVE Fue una experiencia preciosa. Es una tradición antigua que hemos recuperado. Cantar canciones en español en un día tan simbólico. Incluye desde clásicos de Shubert hasta temas propios míos.

¿Repetirás?

Me encantaría. De hecho, puede que hasta saquemos un disco en Navidad. Es un repertorio espiritual que llevo haciendo desde hace años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo