EXCLUSIVA: Los componentes de OT vuelven a unirse para tres documentales y un concierto

David Bisbal, Rosa López, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica, Nuria Fergó, Gisela, Naím Thomas, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia, Álex Casademunt, Javián, Mireia Montávez y Geno Machado... ¿Qué ha sido de ellos? ¿Cómo han cambiado sus vidas? ¿Vamos a verlos juntos de nuevo? Te lo contamos...

image

David Bisbal, Rosa López, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica, Nuria Fergó, Gisela, Naím Thomas, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia, Álex Casademunt, Javián, Mireia Montávez y Geno Machado... ¿Qué ha sido de ellos? ¿Cómo han cambiado sus vidas? ¿Vamos a verlos juntos de nuevo? Te lo contamos...

1 de 34
Tres documentales sobre sus vidas

El 22 de octubre de 2016 será una fecha muy especial para David Bisbal, Rosa López, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica, Nuria Fergó, Gisela, Naím Thomas, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia, Álex Casademunt, Javián, Mireia Montávez y Geno Machado. Ese día se cumplen 15 años de la primera emisión del concurso 'Operación Triunfo', el formato en el que se conocieron y que les dio la fama. A algunos más que a otros.

Todo apunta a que el 15º aniversario de la primera edición de 'Operación Triunfo' no va a dejar indiferente a nadie y prueba de ello son las sorpresas que están preparando. Todo comenzó con un chat común que creó Juan Camus, uno de los primeros expulsados, con todos los integrantes del exitoso programa y en el que hablaban de reunirse para dar un concierto.

El resto de los participantes comenzó a entusiasmarse con la propuesta pero no llegaban a una idea clara. Fue Tinet Rovira, el responsable en su momento del formato de Gestmusic, quien propuso a TVE realizar una serie de tres documentales en los que se rememore el paso de todos ellos por el programa para emitirlos en 'prime-time'.

A todas luces el primero de ellos será para contar su llegada a OT, el segundo para ver cómo fue su paso por el talent show y el tercero para conocer cómo ha sido su vida desde entonces.

2 de 34
Como colofón, un concierto

La discográfica Universal se ha unido a este aniversario y, todo indica, según fuentes próximas a TVE, que el colofón de la fiesta será un macro concierto que se celebrará el próximo 27 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Hasta el momento, la única que aún no ha respondido a la llamada del proyecto ha sido Verónica, que parece ser que no terminó demasiado bien su relación con los responsables del formato. 

Hacemos un repaso por todos los concursantes para que vayas refrescando la memoria...

3 de 34
David Bisbal, el gran triunfador

David Bisbal llegó a 'última hora' al casting de Barcelona. Quién le iba a decir al joven almeriense, que formaba parte de la orquesta 'Expresiones', que 'Operación Triunfo' le iba a cambiar la vida para siempre.

Conquistó a la audiencia con su voz y también con su alegría, optimismo y su forma de moverse en el escenario. A pesar de haber quedado en segunda posición es el 'triunfito' que mayores éxitos ha alcanzado a nivel internacional.

Sus rizos, su giro con patada y su energía se convirtieron en su seña de identidad. Tenía 25 años cuando pisó la Academia de OT por primera vez. Consiguió llegar a la final con Rosa y su tocayo, David Bustamante.

4 de 34
David Bisbal, artista internacional

Quedó en segundo lugar y aunque no fue el elegido para reprensentar a España en Eurovisión, sí formó parte del coro de Rosa. Tras su paso por Europa, Bisbal sacó su primer disco 'Corazón Latino' y a partir de ahí su carrera comenzó a subir como la espuma.

Todos sus singles han sido y siguen siendo éxitos en las listas de ventas de muchos países. Ha triunfado fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en el 'triunfito' más internacional.

Su carrera como artista parece no tener techo: Ha cantado en el 'Royal Albert Hall' de Londres; ha compartido escenario con grandes artistas internacionales como Rihanna o Miley Cirus; ha conseguido numerosos premios entre los que se incluyen tres Grammy's Latinos; ha sido 'coach' de 'La Voz' en España y en México e incluso tiene un libro que se llama 'Desde dentro' en el que cuenta su vida y su experiencia en OT.

5 de 34
Rosa López, la gran sorpresa

La cantante de Granada conquistó a la audiencia desde el minuto uno. Su espontaneidad e inocencia fueron los puntos fuertes de esta artista que entró en la Academia como Rosa López y salió como Rosa de España.

Empezó sus primeros pasos como cantante con apenas 14 años, en bodas, bautizos, comuniones y fiestas de los pueblos de su Granada natal, con su hermano pequeño al piano y su padre conduciendo la furgoneta familiar. Formó parte del 'Trío Benidorm' y creó el 'Trío Roxa'.

6 de 34
Rosa de España

Rosa se convirtió semana tras semana en la favorita del público y el 11 de febrero 2002 fue proclamada ganadora del concurso.

En mayo de ese año representa a España en el Festival de Eurovisión, que se celebraba en Tallin (Estonia), con la canción 'Europe's living a celebration', quedando en séptimo lugar.

Sin duda, la cantante, que vendió 500.000 copias de su primer disco 'Rosa' en apenas una semana, ha sido la que más ha cambiado físicamente. Entró en el concurso pesando 110 kilos y a día de hoy tiene una figura envidable. Además de los kilos, también ha cambiado su corte y color de pelo en numerosas ocasiones. Todo ello, sin perder el carisma con el que enamoró a millones de espectadores.

7 de 34
David Bustamante levantó pasiones

David se bajó del andamio para subir a los escenarios. Este joven de San Vicente de la Barquera, Cantabria, trabajaba como albañil hasta que decidió participar en el casting de OT.

La música no era nueva para él ya que cantaba desde pequeño y ha contado en alguna ocasión que su primera actuación fue a los 12 años en el bautizo de un primo suyo interpretando la canción del grupo Los Pecos, 'Guitarra'. Actuó en fiestas y teatros e intentó presentarse al concurso 'Lluvia de estrellas'.

Fue uno de los participantes que más pasiones levantó entre las fans del concurso.

8 de 34
David Bustamante, tercer finalista

Junto con Bisbal es uno de los 'triunfitos' que más éxito ha tenido. Tiene nueve discos en el mercado, siendo 'Bustamante' el nombre del primero y 'Amor de los dos', el del último.

Quedó en tercer lugar.

También ha experimentado un gran cambio, más que físico, estilístico. Obra que muchos consideran de su mujer, la actriz Paula Echevarría, que hizo que abandonara las camisas estampadas o de colores chillones por unas más discretas. Se quitó el peniente de la oreja izquierda y se cortó el pelo.

David y Paula tienen una hija, Daniella, que nació el 17 de agosto de 2008.

9 de 34
Chenoa, la argentina más española

Chenoa fue una de las concursantes más carismáticas. Con su fuerza y su forma de ser tuvo seguidores y detractores a partes iguales. Su nombre artístico –ya que en realidad se llama Laura–, que hoy nos parece normal, fue toda una revolución en 2001, tanto que en esos años hubo muchas madres que pusieron ese nombre a sus hijas.

La cantante estudió solfeo y ballet; y a los 16 años ya cantaba profesionalmente. Tuvo un grupo llamado 'Quo Vadis' pero sin suerte. Se diplomó en Educación Infantil y fue cantante principal en el Casino de Mallorca.

10 de 34
Chenoa prepara su séptimo disco

Fue la cuarta clasificada del concurso y ahora, además de cantar, –publicó el álbum 'Soy Humana' el pasado marzo– colabora con en un programa de televisión y en otro de radio.

Si por algo dio que hablar Chenoa dentro y fuera del concurso fue por su relación con su compañero, David Bisbal. ¿Quién no recuerda esa interpretación a dúo del tema 'Escondidos'?

Su ruptura causó un gran revuelo en el mundo del corazón. Chenoa, al borde las lágrimas, explicaba que había sido una ruptura de mutuo acuerdo y sin terceras personas, después de que Bisbal anunciase la ruptura mientras se encontraba de gira en Venezuela.

Este proyecto podría ser el reencuentro de ambos artistas en el escenario.

11 de 34
Manu Tenorio, un andaluz que enamora

Manu Tenorio fue el quinto finalista de OT. Se presentó al casting con su guitarra española y gustó a la audiencia con su timbre de voz aflamencado.

Aunque sabía que quería dedicarse a la música desde niño, no fue hasta los 16 años cuando se dedicó profesionalmente a ello.

Nunca ha estudiado música -de hecho, el propio Manu asegura que es un negado como estudiante-, pero tiene una amplia experiencia como cantante: estuvo en un grupo pop, interpretó boleros; y, hasta antes de entrar en 'Operación Triunfo', actuaba al frente de una orquesta para bodas, bautizos y comuniones. Además, hacía ya sus pinitos como cantautor.

Sus ojos azules le valieron para llevarse el apodo de 'el Paul Newman español' y enamorar a las seguidoras del concurso.

12 de 34
Manu Tenorio, mejora con los años

El sevillano ha sido uno de los concursantes que ha tenido una carrera más regular. La SGAE llegó a realizar una encuesta entre 300 expertos en la que declaraba a Tenorio el artista de OT con más futuro en el panorama musical.

'Con el alma encendida' es su séptimo trabajo de estudio y el primero después de ser padre y en el que destaca el single 'Se me eriza la piel'. Está casado con la periodista Silvia Casas, con la que tiene un hijo, Pedro, que nació en 2013.

Físicamente, como el buen vino, Manu ha mejorado con los años.

Actualmente está centrado en la promoción de su biografía, 'Manu Tenorio, de todo corazón': un libro con un CD y un DVD, en el que hace un repaso por las vivencias que le han marcado.

13 de 34
Verónica, la más sexy

Verónica parece ser la díscola del grupo, ya que aún no ha respondido a la llamada del proyecto para este aniversario.

Animada por su padre se presentó a los castings de la primera edición de 'Operación Triunfo'. Anteriormente, la cantante, que era monitora de aerobic, había estudiado un poco de canto lírico y tenía un grupo con su hermano y con su novio.

Muchos la criticaron por su voz chillona o por la poca presencia que tenía en el escenario pero aún así logró la sexta posición.

14 de 34
Verónica sigue su aventura americana

Desde 2008, Verónica Romero reside en Estados Unidos. Aunque en España no ha tenido mucho éxito, sí lo ha conseguido al otro lado del charco.

Después de lanzar el disco 'Serotonina', Seymour Stein, el descubridor de Madonna, se interesó por ella, así que se fue a Estados Unidos para desarrollar su carrera.

15 de 34
Nuria Fergó, la favorita de los chicos

Si Bisbal y Bustamante levantaban pasiones entre las chicas, Nuria Fergó era la favorita de los chicos. La cantante tiene el título de Miss Málaga y decidió ser artista después de participar en un concurso de karaoke que emitió Telecinco e hizo sus pinitos como actriz en la serie 'Plaza Alta', de Canal Sur.

Siempre se rumoreó que entre ella y Manu pudo existir una relación.

16 de 34
Nuria Fergó sigue buscando su rumbo

En estos quince años, Nuria ha destacado más por su vida personal que por la profesional. En 2011 protagonizó una sonada ruptura con su marido, el empresario José Manuel Maíz, apenas unos meses después del nacimiento de su hija, Martina. Quedó en séptima posición.

Nuria, además de su separación, sufrió otro duro golpe: le diagnosticaron bursitis. Una enfermedad muy dolorosa, que requiere estar mucho tiempo en reposo y hacer rehabilitación. Este descanso obligado es la causa por que la cantante perdió su figura.

Ha publicado siete discos, el último 'Añoranzas', en 2007.

17 de 34
Gisela, la chica más dulce

Gisela lo dejó todo por triunfar en el mundo de la música. Estaba estudiando Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona cuando fue elegida para formar parte de OT. 

La catalana se caracterizó por ser una chica dulce que tuvo un conato de romance con Bustamante. En sus años de juventud cantó en un grupo y también estudió clases de canto y claqué. 

Tras salir de la Academia, formó parte del coro que acompañó a Rosa en el festival de Eurovisión. A pesar de no haber logrado grandes éxitos con sus discos, sí ha triunfado en el mundo de los musicales.

18 de 34
Gisela, una princesa Disney

En 2003, Gisela fue seleccionada para representar a España en el Festival de Viña del Mar en Chile. Con la canción 'Este amor es tuyo' consiguió la Gaviota de Plata. La cantante repitió en otro festival: representó a Andorra en el festival de Eurovisión del año 2008.

Ha protagonizado numerosos musicales como '40. El Musical', 'Peter Pan: el musical', 'El diluvio que viene', 'Grease: el musical de tu vida', 'Un mundo mágico: el musical' y 'Gisela y el libro mágico'.

Ha sido la voz de las canciones de varios personajes Disney en su versión en español: 'Encantada: La historia de Giselle', 'Peter Pan 2: Regreso al país de Nunca Jamás' y 'La Bella y la Bestia'. Además de todas las películas mencionadas, Gisela es la voz de las canciones de Elsa en 'Frozen: El reino del hielo'.

19 de 34
Naím Thomas, el actor cantante

Naím Thomas llegó a la Academia conociendo lo que era el mundo del espectáculo ya que había participado con tan solo 12 añitos en la serie 'Mission Top Secret', dirigida por Howard Rubie. A esta interpretación le siguieron diferentes papeles en otras películas: 'Intruso', 'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera', 'Gracias por la propina' y 'Caricias del director'.

Tenía la voz masculina más dulce del concurso y durante las galas se intuía que el mundo Broadway le gustaba y se le daba realmente bien.

20 de 34
Naím Thomas, experto en musicales

Es el 'triunfito' que ha compaginado en mayor medida su pasión por la música con su pasión por la interpretación.

Consiguió ser el número uno de los 40 Principales con 'Cruel to be kind' allá por el 2002. Su carrera se proyectó, al igual que la de Gisela, hacia los musicales. Se marchó a vivir y a trabajar a Los Ángeles y estuvo allí durante tres años.

Al regresar a España, protagonizó la obra 'El Rey de bodas', obteniendo éxito de crítica y público. Coincidió con Gisela en '40. El Musical' y en 'Esta noche no estoy para nadie'. En 2013 protagonizó el musical 'Aladín'.

Puede presumir de haber trabajado con grandes profesionales del teatro como Miguel Ángel Jenner, Chus Herranz, María Luisa Merlo y Marta Valverde.

El cantante ha grabado tres álbumes de estudio: 'No tengo prisa', 'Con sólo una palabra' y '909 nainonain'. Actualmente, actúa en la obra 'El profesor desinflado' en el Teatro Quevedo de Madrid.

21 de 34
Alejandro Parreño, el más rockero

Alejandro Parreño entró en OT con 23 años siendo el más alternativo y rockero de todos sus compañeros. Su inseparable boina le acompañó durante todo el concurso.

El valenciano estuvo en el concurso hasta la gala 8, cuando la audiencia decidió expulsarlo. Desde que era pequeño vivió la música de cerca ya que su padre tocaba la armónica y escuchaba música clásica.

Cuando finalizó sus estudios se marchó a Reino Unido durante casi dos años para perfeccionar su inglés. Allí fue donde comenzó a tocar con un grupo.

22 de 34
Alejandro Parreño compone para otros

En 2002 lanzó su primer disco al mercado, 'Perdido en el paraíso', con el que consiguió dos discos de platino catapultando su primer single 'Ellas' al número uno de la lista de Los 40 Principales.

Tras su carrera en solitario, decidió probar suerte con su hermano Gonzalo y Pablo Torres creando el grupo 'Nómada'. En el año 2012 sufre un golpe tremendo al fallecer su hermano Gonzalo: "Mi hermano Gonzalo, una de las personas más maravillosas del mundo, después de una larga lucha contra el cáncer que padecía, nos ha dejado, para vivir en un mundo mejor", escribía el artista en su Twitter.

Alejandro también ha desarrollado su faceta como compositor escribiendo canciones para Angy o Fran Dieli. En 2014 se convirtió en padre de un niño llamado Noah.

23 de 34
Juan Camus, el alma del reencuentro

Juan Camus fue el 'triunfito' más criticado y más nominado de la primera edición. Nació en Santander pero a los 10 años se trasladó a Madrid con su familia. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y se fue a Londres para estudiar música.

Compuso la famosa canción 'Mi música es tu voz' junto a Naím Thomas. En solitario ha lanzado cuatro discos: 'Las cosas que nunca te dije', 'Exit', 'El milagro de la Navidad' y 'Phoenix'.

Es el responsable del regreso de los 'triunfitos', pues suya ha sido la idea de volver a reunirse 15 años después.

24 de 34
Juan Camus, exgran hermano

En el año 2004, y para sopresa de muchos que ya le habían olvidado, participó en 'Gran Hermano VIP' consiguiendo el segundo puesto, por detrás de Marlène Mourreau.

Ha sido productor ejecutivo de dos cortos de animación en 3D -'Balloon' Y 'Bulb'- y de una serie australiana llamada 'The Dough'. En 2016 publica los singles 'Enamórame' y 'Fall In Love' junto a la artista Jane Badler.

En la actualidad, Juan dirige tres empresas -Crystarella, Camus London y Genetica Cosmetics- y vive entre Madrid y Londres.

25 de 34
Natalia, la adolescente que quería crecer

La gaditana era la benjamina del grupo: llegó a la Academia con tan solo 18 años. Consiguió que todas las adolescentes se quisieran parecer a ella: cuerpo perfecto, larga melena rubia y una voz muy dulce.

Natalia es una de las 'triunfitas' que ha sabido sobrevivir en el mundo de la música logrando éxitos como 'Vas a volverme loca', 'La noche llegó', 'Besa mi piel', 'Sombras', 'Loco por mi', 'Dame' o 'Solo tú'.

26 de 34
Natalia, cantante y presentadora

La cantante no ha dejado de aparecer en televisión presentado o co-presentando programas como 'Megatrix', 'El Grand Prix del verano' o 'Menuda noche'. Incluso ha participado en otro concurso: 'Splash! Famosos al agua', en Antena 3.

Interpretó su single 'Libérate' en la celebración oficial del Mundial de fútbol que consiguió España en 2010. Además, hace apenas un mes lanzó al mercado su última canción 'No fui una más', alcanzando el número uno en iTunes Dance España.

Natalia mantiene una relación consolidada con el jugador de fútbol Alejandro Pérez.

27 de 34
Álex Casademunt, el conquistador

Álex llegó a OT pisando fuerte. El cantante fue seleccionado con 20 años para participar en el concurso musical. Era uno de los más alegres e inquietos del grupo, haciendo grandes migas con David Bustamante.

Al ser expulsado, formó el grupo 'Fórmula Abierta' con sus compañeros Geno, Mireia y Javián. La canción 'Te quiero más' fue el éxito del verano.

Desde que salió de la Academia no ha parado de trabajar, tanto en el mundo de la música como en el mundo de la interpretación y la televisión.

28 de 34
Álex Casademunt canta, baila y actúa

Creó el grupo 'Casademunts' con su hermano Joan, con el que ha lanzado sencillos como 'Me haces sentir' y 'Sé'. Su trabajo más importante en el teatro musical fue en 'Mamma Mía' donde trabajó con la que fuera directora de la Academia, Nina.

El catalán ha trabajado mucho en el mundo de la televisión. Ha presentado el programa infantil 'Los Lunnis', ha actuado en las series 'La sopa boba' y 'Arrayán', ha colaborado en 'Crónicas Marcianas' y 'El programa de Ana Rosa', ha concursado en '¡Mira quién baila!', y ha presentado 'El chat de Operación Triunfo' en la quinta edición del concurso.

Su última aparición en televisión fue en el programa 'Trencadís' junto a Sandra Barneda.

29 de 34
Javián, dos años de éxito

El sevillano Javián entró en OT con 27 años y fue el tercer expulsado. Su carrera en el mundo de la música no ha sido tan exitosa como la del resto de sus compañeros.

Sus mayores éxitos los alcanzó en los veranos de 2002 y 2003 junto a su compañeros de 'Fórmula Abierta' gracias a los singles 'Te quiero más' y 'Hello my friends'.

Con el grupo grabó tres discos protagonizando campañas publicitarias como la de 'General Óptica' o 'Sunny delight'.

30 de 34
Javián, empresario e ingeniero

Ha sido otro de los 'triunfitos' que ha participado en musicales, Javián fue uno de los protagonistas del musical de 'Peter pan'. En el año 2007 participó en el reality 'Supervivientes' de Telecinco obteniendo la cuarta posición.

También fue dueño de dos heladerías en Punta Umbría y una tienda de gafas de sol. Retirarse de los focos le sirvió para volver a centrarse en sus estudios y finalizar la carrera de Ingenieria Industrial que dejó a medias cuando comenzó OT.

Actualmente forma parte de 'El regreso de la década' interpretando canciones españolas que abarcan desde la década de los 60 hasta los años 90.

Publicidad - Sigue leyendo debajo