Concha Velasco: "Iker y Sara me enviaron la primera foto de su niño nada más nacer"

La actriz, trabajadora incansable, se ha sincerado con Rosa Villacastín para Diez Minutos.

image

Trabajadora incansable, es una de nuestras actrices más queridas, admiradas y envidiadas por su capacidad para ponerse en la piel de grandes mujeres que como Santa Teresa de Jesús, o de otras a quien la vida ha vapuleado, como a 'Filomena Maturana', a 'Madame Rosa' o a la 'Reina Juana', con la que después de triunfar en Madrid, Concha comienza una gira por las principales ciudades de nuestro país.

1 de 14
"Me han contratado por la memoria que aún conservo"

¿Qué toma para memorizar textos tan difíciles como el de la "Reina Juana"?
Nada, tengo una memoria muy buena, pero también dedico muchas horas a estudiar, sobre todo cuando se trata de un texto así, todo en verso. A lo largo de mi vida, y no es falsa modestia, me han contratado por varias razones, por la memoria que aún conservo, pero también porque soy muy profesional, muy puntual y muy estudiosa. Yo los "Estudios 1" me los aprendía en 4 días.

¿Santa Teresa y Juana son sus interpretaciones más importantes?
Yo diría que sí, si exceptuamos "Hécuba", con la que he ganado todos los premios habidos y por haber. La única obra que he visto, porque a mí no me gusta verme, pero ésta sí, porque fueron 11 días llenando el Teatro Romano de Mérida, y eso no es algo que ocurra todos los días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 14
"Fui empresaria muy joven"

Un éxito que le llena de orgullo.
Siempre he dicho "por sus obras les conoceréis", sobre todo en el teatro, que es donde he podido elegir. Yo fui empresaria muy joven, con Sáenz de Heredia, Gracita Morales y Manolo Gómez Bur, con los que formamos una cooperativa para representar 'Las que tienen que servir'. Después seguí con José Luis y Paco Marsó, con el que he montado grandes obras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 14
"He tenido suerte porque me han contratado para hacer papeles estupendos"

¿La suerte hay que trabajársela?
Indudablemente, yo la he tenido porque me han contratado para hacer papeles estupendos. Por eso, ni como actriz ni como persona ni como nada puedo quejarme.

¿Qué le atrajo de Juana, una Reina que no ejerció?
Que fue una mujer que se enamoró locamente de Felipe el Hermoso y que estuvo 45 años encerrada en Tordesillas. Una Reina maltratada, a quien le roban la corona a la que nunca renunció, a quien su hijo, Carlos V, ignoró, y a quien Felipe II obliga a confesarse la última noche antes de morir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 14
"Este maravilloso papel me ha llegado en un momento de mi vida muy importante"

¿No era católica?
Ella se niega a confesarse porque dice que el día que nació estaban quemando a 100 herejes, y eso le marcó tanto que se negó a comulgar. Era una mujer muy guapa, una superdotada que hablaba varios idiomas, que sabía tocar el piano, con gran facilidad para tener hijos, pero era muy conflictiva.

¿Es por lo que fracasa su matrimonio?
Seguramente, ella cuando se casa tiene 16 años y él, 18, un chico muy preparado del que se enamora nada más verle, prueba de ello es que consuman el matrimonio esa misma noche. Una pasión que a Felipe le dura cinco minutos, y a ella toda la vida.

Lo cuenta como si hubiera estado de verdad allí.
Porque este maravilloso papel me ha llegado en un momento de mi vida muy importante, por eso lo estoy disfrutando a tope. Y porque ver ese teatro lleno hasta los topes... Cómo no me va a emocionar si este éxito me llega a los 76 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 14
"Lo peor que llevo es lo de ser abuela"

¿Es por lo que lleva el pelo blanco?
Sí, por exigencias del guión.

¿Cómo vive esta etapa de su vida?
Muy bien porque me he fabricado una mujer nueva. Lo peor que llevo es lo de ser abuela.

No la creo.
Sí porque lo único que en estos momentos me entristece y me quita el sueño es lo que le pueda pasar a Samuel, mi nieto de siete años. Vivo un poquito obsesionada con esto. A mí me gustaría disfrutar más de él, que me dejaran pasar más tiempo juntos para contarle cuentos, para poder leerle 'Platero y yo', algo que no pude hacer con mis hijos y que me gustaría hacer con Samuel antes de que se haga mayor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 14
"A mis hijos me los llevaba al camerino"

¿Le pesa no haber hecho lo mismo con sus hijos?
A mis hijos me los llevaba al camerino, y allí los tenía hasta que terminaba la función. Ellos me han demostrado que lo he hecho bien. Hay dos cosas que he hecho bien, mis hijos y mi trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 14
"Iker y Sara me enviaron la primera foto de su niño nada más nacer"

¿En el amor siente que ha fracasado?
A los hombres que han formado parte de mi vida no les caía bien que fuera tan fuerte. Ahora ya no les necesito, forman parte del pasado, mi presente es mi nieto.

¿Samuel apunta maneras de artista?
No, que va, a él le gusta el fútbol, es portero y está en la Fundación del Real Madrid gracias a Iker Casillas. Quiero que sepas que Iker y Sara me enviaron la primera foto de su niño nada más nacer y no la enseñaré jamás. Saben que yo soy de fiar.

¿De dónde viene esta amistad?
Conocí a Sara cuando empezaba en un programa en ONO que dirigía mi hijo Manuel, y que yo presentaba. Desde entonces he tenido muy buena relación con ella. Y a Iker le conozco desde que era niño, le he seguido desde que entró en el Madrid, por eso sufrí tanto cuando salió como salió.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 14
"La infidelidad no se perdona, menos si sale en la tele"

¿Qué es más importante, la lealtad o la fidelidad?
No se debe hablar mal de la gente porque, al final, pasa factura. ¡Lo que yo daría porque Paco viviera! Seguramente seríamos amigos. La infidelidad no se perdona, menos si sale en la tele.

¿Eso fue lo peor?
Cuando Paco murió fue tremendo y muy doloroso, pero ahora mi casa la preside una foto suya porque es el padre de mis hijos y ellos le adoran. No guardan malos recuerdos de su padre porque ya nos encargamos nosotros de que no los tuvieran. Nunca nos peleamos delante de nuestros hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 14
"Pretendo que mis hijos se sientan orgullosos de la madre que tienen"

¿Su mejor terapia ha sido hacer cómplices de sus tristezas a quienes le rodean?Yo he contado siempre lo que quería contar, por eso no me arrepiento de nada, por eso en este momento de mi vida, en mis entrevistas trato de no hacerme daño y no hacérselo a los demás porque no vale la pena. Yo pretendo que la gente me quiera, que me quiera mi familia y que mis hijos se sientan orgullosos de la madre que tienen.

Ellos la quieren y la admiran.
Pero eso ha sido a base de mucho trabajo y esfuerzo. Tú me has visto sola en Sevilla, en un restaurante o en un coche de caballos, y me has dicho "vente conmigo a comer..." Fue una época de aprender a estar sola, de adelantarme a cuando lo estuviera. Eso me ha servido para no dar la lata a nadie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 14
"Recordar el pasado me hace daño"

¿Ha sido duro el aprendizaje?
Si ahora vivo sola es porque lo he elegido yo. Es algo que tuve que aprender porque estaba acostumbrada a vivir acompañada. A mí me gusta mucho como soy ahora, me gusta. ¿Sabes lo que me hace daño?

Ni idea.
Recordar el pasado. Venir aquí a Los Peñotes, que tanto han significado en mi vida. Cuando me he bajado del taxi he tenido un momento de duda, pero hay que superar los miedos, yo lo he hecho viajando en avión que antes no podía, y viniendo hoy aquí.

¿La memoria es selectiva?
Sí, pero hay que luchar contra la memoria. Yo tengo dos teorías. Una: el Alzheimer es una enfermedad contra la que no puedes luchar. Y otra: hay gente que llega al Alzheimer porque no quiere recordar el pasado. Yo sí quiero recordar mi pasado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 14
"No gusta que cuando los demás van yo haya vuelto"

¿Qué es lo que más echa de menos?
Los comienzos, que son siempre los más bonitos. El primer estreno con mi madre en el palco, el primer coche, el primer piso, el nacimiento de mis hijos... Y ahí pararía porque después lo he perdido todo: mi casa de La Moraleja, la de San Luis...

¿Qué molesta de Concha Velasco?
Que sea tan práctica. No gusta que cuando los demás van yo haya vuelto.

Gaes le ha nombrado "Abuela del año".
Y no sabes la satisfacción que me produce, porque si de algo puedo presumir es de ser una abuela entregada. Al único hombre que necesito en estos momentos es a Samuel. Quiero gustarle, que él me abrace, me de besos, me diga que me quiere, es lo único que me hace feliz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 14
"Las bromas sobre las abuelas me producen dolor de estómago"

¿Qué le divierte en esta etapa de su vida?
Ver 'La tienda en casa' cuando tengo insomnio y poder irme una semana de vacaciones con mis hijos y mi nieto.

¿Qué le molesta de nuestra sociedad?
La utilización que hace de las mujeres mayores. Todo son anuncios para que se operen, bromas sobre las abuelas, sobre la gente mayor, lo que me produce dolor de estómago, porque me siento agredida.

¿Por qué no se respeta la edad?
No es mi caso, pero como soy consciente de que tengo 76 años no me pongo tacones para no sentirme insegura ni minifalda..

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 14
"Tengo contrato hasta 2018 con la 'Reina Juana"

¿No ha pensado en la jubilación?
¿Por qué me voy a jubilar si me da tiempo a todo, si tengo un contrato hasta 2018 con la 'Reina Juana'?

¿Las mujeres, tras 40 años de democracia, hemos conseguido derechos reales?
No, para nada, porque sigue llamando la atención que una mujer llegue a un puesto importante. Yo abogo porque lleguen las que valen, lo tengo claro.

¿Qué político le gusta más?
Obama, cómo le vamos a echar de menos, y a esa señora tan inteligente, tan guapa, que baja por la escalerilla del avión poniéndose la mano en la falda para que no se le levante, cómo les vamos a echar de menos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 14
La foto favorita de Concha Velasco

"Nunca me había pasado que la gente se levantara a aplaudirme en un teatro. Algo que he vivido todos los días en La Abadía con la 'Reina Juana'. Una experiencia única".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo