Josema Yuste: ''No se puede aprovechar la gala de los Goya para hacer política"

El humorista y actor se sincera en una entrevista con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

image
Plató Hearst

El humorista y actor se sincera en una entrevista con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

1 de 13
Josema Yuste se sincera

María José, la mujer de Josema, es quien mejor ha definido a 'Martes y trece', de quienes dijo que eran: "dos genios del humor". Y el título les viene como anillo al dedo. Una larga carrera durante la que se convirtieron en el referente de la mejor televisión. Pero como toda relación duradera el dúo decidió separarse y empezar a caminar cada uno por su lado. En el caso de Josema, más volcado en el teatro, donde ha interpretado obras de tanto prestigio como 'La cena de los idiotas', y ahora 'Taxi'. Una comedia de la que se enamoró cuando la vio por primera vez en Estados Unidos y que ahora interpreta en el Teatro La Latina de Madrid, donde permanecerán hasta el 26 de febrero de 2017.

-Josema ¿Se puede uno enamorar de dos mujeres a la vez y no estar loco? De pequeño sí, a los 15 años yo me enamoraba de una cada mes, era muy enamoradizo. Con la edad, te vuelves más pragmático.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
"Taxi es una comedia de muchísimo enredo"

-Es lo que le ocurre al protagonista de 'Taxi' Fíjate que llevaba tiempo buscando una obra de enredo, un vodevil, con muchos líos, en la que yo pudiera meter el bolígrafo para hacerla mía. 

-¿Con esta lo ha conseguido? Sí, quizá porque era el momento, la edad para interpretarla, por eso estoy convencido de que va a ser el éxito de la temporada en Madrid, pues aunque he respetado la espina dorsal del original -un taxista enamorado de dos mujeres, que viven en barrios diferentes, con las que mantiene una relación paralela sin que ellas lo sepan-, el resto de situaciones y personajes los he cambiado para que todos tengan un traje cómico hecho a medida.

-¿Una obra con la que olvidar los problemas? Sin duda alguna, ya que al ser una comedia de muchísimo enredo, en la que todo se explica a gran velocidad, y en la que no hay cabos sueltos, no puedes distraerte ni un minuto.

-Drama y comedia, como la vida misma. Así es, ten en cuenta que este hombre está enamorado de las dos, y no puede ni quiere dejar a ninguna porque las ama locamente. A las dos las cuida, las mima, hasta que pasa algo que no puedo contar porque te descubriría la trama, y le quitaría intriga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
"Valgo más para el público que va al teatro"

-Un amigo mío cena con ambas familias en Nochebuena. A horas diferentes, imagino. Una locura de vida. Por más que ellas lo sepan no deja de ser tremendo el dolor que puede causar a ambas.

-Con "La cena de los idiotas" ha estado cinco años en los escenarios. Y sigue, ahora con Ramón Langa y va muy bien, la gente lo pasa fenomenal.

-¿La tele le ha enseñado a poner el acento en las emociones? Un poco sí, el otro poco lo pongo de cuna, lo que me permite escribir con cierta gracia e interpretarlas de la misma manera. 

-Escribir, interpretar, imitar requiere resortes diferentes. No tiene nada que ver lo uno con lo otro, tampoco tiene que ver el cine con la televisión o el teatro. Yo creo, sinceramente, que valgo más para el público que va al teatro, para el que empecé a formarme desde jovencito. Siempre que prefieran ver una comedia entretenida, blanca, inteligente, a otra en la que prima el conflicto o la reivindicación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
"Intento escribir lo que la gente quiere ver"

-¿Por qué se valora tanto el humor en el teatro y no en la vida cotidiana? Todos necesitamos esa bocanada de aire fresco que supone reírse, y que se ha demostrado que es beneficioso para la salud ya que relaja doscientos y pico músculos del cuerpo y de la cara. Yo, cuando voy al teatro para ver una comedia, no sabes lo feliz que me encuentro, pues se ha demostrado que las endorfinas aportan felicidad.

-¿Qué le motiva a la hora de escribir? Yo escribo, Rosa, lo que la gente quiere. Mejor dicho, intento escribir lo que la gente quiere ver, independientemente de dónde vengan, quiénes sean, porque lo que pretendo es que se rían. Para mí el público es sagrado y su risa lo es mucho más.

-¿Si no se ríen se siente frustrado? Un poco sí, pero si veo que no se ríen, cambio, modifico, piensa que cuando estreno una comedia antes de venir a Madrid me paso un año de gira por todo el país, estudiando las reacciones del público, lo que me permite saber qué funciona y qué no, hasta que consigo la comedia casi perfecta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
"Las mujeres son muchísimo más desinhibidas"

-¿Quiénes disfrutan más, las mujeres o los hombres? Las mujeres son muchísimo más desinhibidas, digamos que exteriorizan más sus sentimientos, quizá porque son el público potencial del teatro, las que arrastran a los hombres, llámese marido, padre o hermano. Ellos son más partidarios de ir de copas, al fútbol… Las venero como público, porque son las que sostienen las salas. 

-Fuera del trabajo, ¿de qué o con quién se ríe usted? Cuando era joven mis referentes eran Tip y Coll, Gila, con los que me reía muchísimo, pero también con Pajares o Mari Carmen y sus muñecos, porque este país ha dado grandes cómicos, ahora no hay tantos, aunque los hay, pero sin tanta fuerza. 

-Todos con estilos muy diferentes. Seguramente porque antes la televisión era un trampolín estupendo para los cómicos, ahora ha surgido la figura del monologuista, donde hay mucha gente buena, pero que no tienen por qué ser buenos actores. De hecho, en "Taxi" están conmigo Alfredo Cernuda y Sergio Fernández, El monaguillo, que tiene una gracia desbordante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
"Con mi trabajo soy muy exigente"

-¿Qué le dijo su madre cuando le comentó qué quería ser artista? Estudia mucho buscando el 10, pero si consigues el 7, no te preocupes. Es un consejo que se podría aplicar a cualquiera, incluso a esos jóvenes que sólo sueñan con ser famosos. Es el mismo que yo les doy a mis hijos, a sabiendas de que hoy el mundo es mucho más competitivo. Hoy hay que elegir entre si quieres sacar la cabeza, tener un buen trabajo, una familia, viviendo bien, o sacrificarte por hacer lo que quieres sabiendo que nadie regala nada. 

-Tiene fama de exigente, ¿lo es? Con mi trabajo, mucho, de hecho mis compañeros tienen la suerte de tenerme ahí con ellos, pendiente de todo lo que ocurre para intentar solucionar los problemas.

-Sin olvidar que el mundo está lleno de fracasados. No es justo porque muchos de los que no llegan son gente o artistas muy buenos, sólo me queda pensar que como todo es cíclico hay que confiar que la situación cambie y haya oportunidad para todos. Aunque sigo pensando que quien la sigue la consigue. También te puedo decir que de conformistas está el mundo lleno, y sé de lo que hablo, y de gente que ocupa un puesto de trabajo sin merecerlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
"Soy actor vocacional"

-No todos tienen las mismas oportunidades. De acuerdo, no las tienen, pero los hay que teniéndolas, no las aprovechan. Yo no sé si en esto soy muy nórdico pero si yo llevo 40 años viviendo de esto y no me ha ido mal, algo bien habré hecho, ¿no te parece?

-¿Cuáles cree que son sus méritos? La confianza, el esfuerzo, el tesón, la constancia y la determinación. Yo no soy el mejor actor de este país, pero ahí estoy.

-¿Nunca se da por vencido? Nunca jamás.

-Hay artistas que viven con 300 euros al mes. Una tragedia. Me parece mal, muy mal, también hay otro cuarenta por ciento que están de camareros, y sólo un diez por ciento vivimos de nuestro trabajo.

-¿Por qué engancha tanto esta profesión si está tan mal? Yo soy actor vocacional, desde niño sentí esa llamada por la interpretación, no sé si porque mi madre murió y empecé a ir todos los domingos al cine, al teatro, a conciertos, y aquello me gustaba tanto que en el colegio me apuntaba a clases de interpretación. Ésta es una profesión que hay que sentir, en la que la capacidad de aguante, de esfuerzo, de lucha es importante, además de tener talento, porque aquí, como en todo, hay mucho intrusismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
"No se puede aprovechar la gala de los Goya para hacer política"

-¿La televisión es una buena escuela? En televisión se hacen cosas estupendas, un medio donde trabaja mucha gente, pero donde hay menos oferta que demanda.

-¿Y el cine, goza de buena salud? Parece que se han dado cuenta de que no hay que politizarlo tanto. Hay actores, directores, gente de la academia apolíticos, como debe ser. No se puede aprovechar la gala de los Goya para hacer política. Cada uno que vote a quien le dé la gana, no hay que politizarlo todo.

-En Estados Unidos se significan y no pasa nada. Yo respeto lo que piensa Willy Toledo, faltaría más, pero creo que se equivoca, porque no debe tirar piedras sobre su tejado.

-¿Le molesta que le pregunten por 'Martes y Trece'? No, el día del estreno Millán vino a vernos al teatro y me encantó. Nosotros solamente nos hemos enfadado cuando estando juntos quedábamos para trabajar. En una pareja artística que gana el sueldo al 50%, y que lo deciden todo conjuntamente, el que lo haga perfecto, que me diga cómo lo consigue. Hemos discutido muchas veces, pero siempre hemos sacado programas de éxito y con grandes audiencias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
"El cine se ha perdido un buen actor de comedia conmigo"

-¿Tan distintos son? Mucho, más que el PSOE y el PP. No hay que ver más que algunas de las parodias que se recuperan en la 1 o en la 2 de TVE para comprobar que estábamos muy compenetrados. Lo importante es que nuestro trabajo está ahí para quién quiera verlo.

-¿Satisfecho con lo que consiguieron? Profundamente satisfecho. También te digo que yo soy una persona a quien no le gusta mirar al pasado. Prefiero mirar al presente y al futuro.

-¿Algún error que hayan cometido con usted? Lo digo con prudencia, el cine se ha perdido un buen actor de comedia conmigo, y con eso no quiero decir si es justo o no.

-¿Imitar a Miguel Bosé o a Betty Missiego, le satisface? Trabajar con una pila de maquillaje, con ropa incomodísima y tacones, cantando yo, que nunca he cantado, sin hacer parodia, me producía inseguridad, pero lo pasé bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
"Es muy importante hablar con los hijos de todo"

-Tiene una vida personal casi perfecta. Es una suerte tener a nuestros hijos colocados: el pequeño está de becario en Meliá, el otro trabaja y vive en Londres con su mujer, la niña es enfermera y está muy contenta en el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, y el pequeño es informático y también está trabajando. Todos están encarrilados. Hemos tenido mucha suerte.

-¿Qué han heredado de usted y de María José, su mujer? Una serie de principios y valores que, aunque esté muy manido decirlo, son fundamentales, como la educación, el respeto, el esfuerzo. Nosotros les hemos dado los medios, el resto son ellos los que tienen que volar solos. 

-¿La comunicación es importante? Es muy importante hablar con ellos de todo, que confíen en nosotros para cualquier problema que tengan, y también que tomen sus propias decisiones.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
¿Quién es él?

Nació en Madrid, el 2 de marzo de 1954.

Inicios: A los 22 años conoció a Millán Salcedo y a Fernando Conde en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde surge la idea de formar el trío "Martes y Trece". Fernando abandona pronto el grupo, dejando a Josema y Millán. Juntos despedirán la Nochevieja en TVE desde 1984 a 1997, siendo líderes de audiencia.

Películas: En Tele 5 trabajó en la serie "Todos los hombres sois iguales", a la que siguió "Mediterráneo", "El marqués de Sotoancho" y "La noche de los errores". En 1992 prestó su voz al Genio de Aladdín, de Disney. Con la misma compañía da voz a B.E.N. en "El planeta del tesoro". En 2003 vuelve a poner voz a otro clásico de Disney: "Brother Bear". 

Teatro: Desde hace años se ha volcado en el teatro con obras de tanto éxito como 'Gospel', 'Nadie es perfecto', 'Una pareja de miedo' y '"La cena de los idiotas'". Actualmente interpreta "Taxi" en el Teatro de la Latina, Madrid.

Familia: Lleva más de 30 años casado con María José, y tienen una hija y dos hijos. María José aportó otro hijo al matrimonio.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
En pocas palabras

¿Alguna asignatura pendiente? Estoy feliz con todo lo que he hecho, pero si me ofrecieran un papel dramático y tierno a la vez, lo haría.

¿Qué le aporta el golf? Mucha paz interior, estar tranquilo, no hay mejor lexatin.

¿El perro es el mejor amigo del hombre? De pequeño no tuve perro, pero un día mi hija apareció con uno y le he cogido tanto cariño que soy yo el que le saca a pasear.

Recomiéndeme un libro. No leo libros, sí mucha prensa, obras de teatro...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
Mi foto favorita

"Esta foto me la hicieron en Menorca, donde pasamos las vacaciones. Donde prescindo del móvil y donde tenemos un grupo de amigos estupendos", cuenta Josema.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo