Borja Thyssen subasta un cuadro de Goya para pagar su deuda con Hacienda

El hijo de Carmen Cervera va a subastar el cuadro 'Mujer y dos niños junto a una fuente' porque Hacienda le reclama 1.200.000 euros.

image

El hijo de la baronesa Thyssen necesita 'cash' para poder saldar su deuda con el erario público: Hacienda le reclama1.200.000 euros y la fiscalía, 2 años de cárcel.

1 de 7
Deuda a Hacienda

El hijo de la baronesa Thyssen no atraviesa su mejor momento. La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid le pide dos años de prisión y una multa de 1,2 millones de euros por delitos fiscales cometidos en 2007. Al parecer, Borja podría no haber declarado el IRPF de 1,4 millones de euros que se embolsó en ese momento por varias exclusivas que concedió a su revista de cabecera. En su descargo, el joven ha alegado que él es residente en Andorra, algo que, según publica El Confidencial, el fiscal considera que no es cierto. Para pagar impuestos fuera del territorio español, la ley exige pasar un mínimo de 183 días al año en Andorra, y, al parecer, Borja no lo hizo en 2007.

Para saldar su deuda con el erario público, el hijo de Carmen Cervera ha decidido tirar de herencia: subastará un cuadro de Francisco Goya.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
Precio de salida: 4.648.000 euros

La casa Christie's, cuya sede se encuentra en Londres, ya anuncia la subasta de este cuadro. La puja tendrá lugar el próximo 8 de diciembre y el precio de salida de esta obra, 'Mujer y dos niños junto a una fuente', es de 4.648.000 euros, aunque se calcula que la subasta pueda alcanzar hasta los 7 millones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
Un regalo del barón Thyssen

El cuadro de Goya tiene también un gran valor sentimental para Borja Thyssen. Ha sido una decisión muy meditada el sacarlo a subasta ya que se trata del regalo que el barón Thyssen le hizo por su bautizo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Tita y Borja estuvieron enfrentados por esa obra

Todo comenzó en octubre de 2009. Borja fue con su abogado y un notario al Museo Thyssen de Madrid y exigió que le dieran el cuadro. Los responsables del museo no lo hicieron e informaron inmediatamente a Carmen Cervera, quien se negó a devolverle el cuadro. Por ese motivo, Borja presentó en 2010 una querella por apropiación indebida contra su madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
Hicieron las paces en 2014

En 2012, la Audiencia Provincial de Madrid, vía judicial, informó a Borja de que la ley impide "las querellas por apropiación indebida entre padres e hijos" y por tanto, no se podía aceptar. Y así, continuaron sin hablarse, de forma que Tita se perdió alguno de los momentos más bonitos de la vida de Borja, como el bautizo de sus nietos. Pero a finales de 2014 llegó la reconciliación. Tita firmaba un documento por el que cedía el Goya y otra obra –'Bautismo de Cristo', de Corrado Giaquinto– a su hijo mayor. Ambos regalo del barón Thyssen. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
La otra obra en discordia

Según el medio online El Confidencial, Borja ya habría pedido al Ministerio de Cultura sacar de España la obra de arte 'Bautismo de Cristo', de Corrado Giaquinto, que también puede verse en el museo Thyssen. Este óleo tiene un valor menor al cuadro de Francisco de Goya y estaría entorno al millón de euros.

Y es que el hijo de la baronesa Thyssen tiene otro procedimiento similar abierto que corresponde al año 2010. Hacienda discrepa del pago de impuestos de los 5,3 millones del Pacto de Basilea por el que se repartía la herencia del barón Thyssen. La Agencia Tributaria sostiene que defraudó 1,19 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Tienen una casa en Andorra, aunque residen en Londres

Borja y su madre, Carmen Cervera, adquirieron sendas casas en propiedad en Andorra a primeros de 2015. Sus casas, obra del arquitecto Antoni Farré, están situadas en la urbanización Can Diumenge y costaron alrededor de 10 millones de euros. Es aquí donde la baronesa y su hijo fijaron su residencia para no tributar en España. Actualmente, el joven vive en Londres junto a su mujer, Blanca Cuesta, y sus cuatro hijos: Sacha, de 8 años, Eric, de 6, Enzo, de 4 y Kala, de casi 2.

Borja aún no se ha pronunciado sobre el dinero que le reclama Hacienda y ni sobre la petición de cárcel por parte de la fiscalía –aunque no ingresaría al pedirle dos años y no tener antecedentes–. Ni mucho menos ha hecho alguna declaración sobre si usará el dinero de la subasta del cuadro de Goya para pagar sus deudas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo