Bertín Osborne: ''Si pienso que alguien es un imbécil, se lo digo, porque si no, reviento"

El cantante y presentador, que acaba de lanzar su último CD dedicado a las mujeres "Va por ellas", se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín.

image
Fernando Roi

El cantante y presentador, que acaba de lanzar su último CD dedicado a las mujeres "Va por ellas", se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín.

1 de 12
Sabe plantarle cara a la vida

Tiene una personalidad arrolladora y un físico que nada tiene que envidiar a los iconos de la belleza masculina, por más que haya pasado los 60: alto, sin una gota de grasa, luciendo canas y una sonrisa que en muchos provoca rechazo, porque le consideran la viva estampa del macho ibérico, y en otros simpatía a raudales por su sinceridad, porque ha sabido plantarle cara a la vida en los momentos más dolorosos, como cuando se le murió su primer hijo o cuando le dijeron que Kike, el mayor, fruto de su relación con Fabiola, su segunda esposa, padecía una grave lesión cerebral.

2 de 12
Es valiente y osado

Trabajador impenitente ha triunfado como padre, empresario, showman, presentador y como entrevistador en "Mi casa es la tuya". Un éxito en el que las mujeres tienen un papel importante, de ahí que a ellas dedique su último CD: "Va por ellas".

¿Hay que ser valiente para atreverse con canciones históricas?

De todo tengo un poco, de valiente y de osado, pero si las hemos elegido es porque son muy conocidas, lo que nos ha obligado a trabajar y cuidar mucho un disco en el que he puesto mucho cariño porque lo he grabado con la misma orquesta que me acompañará en la gira.

3 de 12
Propuestas para entrar en política

¿Cuál de las 11 canciones le emociona más?

"Sweet Carline" la cantaba cuando tenía 14 años, después me emociona "Agárrate a mí María", porque tiene una letra brutal, escrita por Enrique Urquijo a su hija cuando tenía mono. Enrique era un gran compositor, y es un homenaje que le quiero hacer.

A usted que le gusta la política, ¿no se le ha  ocurrido fundar un partido?

Ni hablar. Yo soy de los que piensa que en política se está por vocación, salvo los que entran a robar, y como yo no robaría tendría poco futuro. El problema es que en este país los políticos cobran muy poco, por eso yo no podría dedicarme a la política. 

Hay artistas que hoy están en el Parlamento.

A mí me lo han propuesto tres veces y las tres he dicho que no. Yo soy muy mal "mandao", y la disciplina de partido no va conmigo.

4 de 12
Sobre TVE

Como ciudadano de a pie, ¿cuál sería su primera medida?

No lo sé, pero una cosa sí te digo: nosotros no podemos tener una Sanidad mejor ni unas mejores carreteras ni un AVE a toda España porque nos están sangrando 17 gobiernos. Y mientras sigamos teniendo 17 gobiernos, España seguirá siendo un país de segunda. 

¿Por qué dejó TVE?

Vaya por delante que yo estaba muy a gusto en TVE, lo que pasa es que Telecinco nos ha dado más libertad para hacer lo que nos dé la gana. A mí, Vasile en la primera reunión me dijo: a mí tu programa me interesa, me gusta cómo es y cómo hacéis, no voy a cambiar ni una coma. De entrada que alguien te diga algo así se agradece. Tenemos el handicap de la publicidad, que es un peaje que tenemos que pagar al ser una televisión privada.

¿Es lo más negativo de esta nueva etapa?

Sí porque el programa es el mismo, nadie nos dice a quién tenemos que llevar y a quién no, cosa que en TVE sí nos dijeron alguna vez, y me molestó, fue uno de los motivos por los que nos marchamos. 

¿Quiénes no estaban bien vistos?

No te voy a dar nombres, pero a mí no me pueden decir que un personaje de plena actualidad, con el que puedes tener una conversación muy amena, no está bien visto. 

5 de 12
Entrevista en casas distintas

¿Se refiere a algún joven líder político?

No, no sé si era por presiones políticas, porque al final el problema es que allí opina tanta gente que no sabes quién es el que ha dicho que no vaya tal o cual persona. A veces pensamos que estas cosas las deciden al más alto nivel y nos equivocamos porque hay decisiones que las toma alguien que quiere hacer méritos. 

¿Se sintió decepcionado?

Nosotros nos esforzamos por conseguir personajes importantes y cuando ya nos daban una fecha para grabar, les teníamos que llamar para decirles que no, y no sabes la cara de imbécil que se te queda.

Tengo la impresión de que su programa se queda desdibujado.

¿En qué sentido?

Hay tantas estrellas en Telecinco, que sacar cabeza es difícil.

Nosotros en TVE hicimos 40 programas y en Tele 5 llevamos 9, y ni siquiera hemos estado una temporada entera, vamos a esperar a esta nueva para ver qué ocurre. 

¿Para cuándo la nueva casa?

Estamos probando a hacer las entrevistas en casas distintas, en Madrid, en Sevilla, pero cuando tenga casa volveremos a la nuestra.

6 de 12
Habla de Banderas

¿Qué impresión le causó la de Banderas?

Es una casa muy bonita para tenerla en el campo, de hecho Antonio me ha puesto en contacto con sus arquitectos porque es una casa que te pongas donde te pongas siempre ves el campo, los árboles.

¿No le pareció impersonal?

No, yo me sentí fenomenal porque Antonio es un tipo que te hace sentir cómodo siempre. Me hizo sentir como en mi propia casa,

¿Cómo es Nicole, su novia?

Encantadora, ella y su hermana gemela. 

¿Algún personaje se le ha resistido?

Un tío al que quiero mucho, al que tengo un cariño grande, y que espero que algún día acepte venir, es Felipe González. Siempre me dice que sí, pero que más adelante.

¿Por qué?

Porque es una voz autorizada para hablar de la situación en que estamos, del futuro, y porque es un político de peso.

¿No le tienta Pablo Iglesias?

Me hubiera gustado tenerlo, de hecho el primer nombre que yo di en TVE fue el de Pablo Iglesias. Lo propuse porque entonces se le conocía menos, y en su discurso se podía profundizar más, hoy ha pasado un año, ya ejercen el poder en algunas ciudades y me interesa menos.

7 de 12
Familiar

¿Ha perdido virginidad política?

Es más previsible, me interesa menos.

Se le conoce como padre, no como hijo.

No lo había pensado pero tienes razón. Tengo la suerte de tener un padre en perfecto estado de revista, y tiene sus años, al que le interesa todo, ir a exposiciones, a las que le acompaño porque le hace mucha ilusión.

¿Qué tiene en común con él?

En algunas cosas nos parecemos, yo soy bastante organizado y él también, ahora si ponemos en una balanza a mis padres, de mi madre tengo un 70% y de mi padre un 30%.

¿Se arrepiente de haber sido tan rebelde?

Yo me arrepiento de muchas cosas en la vida pero de ser rebelde no, porque mis hijos lo serán también. Sí me he arrepentido de no haber podido disfrutar más a mi madre porque siempre andaba yo por ahí cantando, de eso sí, pero con mi padre la relación es muy estrecha y diaria. 

¿Le entristece no haber pasado más tiempo con sus hijas?

En general, he dedicado poco tiempo a mi familia, menos a la primera que a la segunda. Esto es algo que he hablado mucho con mis hijas, que nunca me lo han reprochado porque lo entienden. Entienden las cosas que pasaron y cómo pasaron. La infancia de mis hijas no la he vivido como vivo la de Kike y Carlos, pero así es la vida.

8 de 12
Habla de Fabiola

La vida le ha dado duro, perder un hijo es lo que más duele.

Rosa, he perdido a mucha gente de mi familia antes de tiempo, pero la vida es eso.

¿A qué se aferra en los malos momentos?

A la vida, no por creencias religiosas, sino por carácter. Rebelarse es ridículo porque no vas a conseguir nada. Ante una pérdida lo único que puedes hacer es acordarte de los que quedan. 

¿De dónde saca la fuerza?

Me ha tocado ese papel y es una manera de comportarse, algo que he heredado de mi madre, que era la mujer más positiva del mundo, la que me decía: de las noticias malas saca la parte positiva, alguna tiene.

Toda una lección de vida, sin duda.

No vayas a creer que yo no me derrumbo, claro que sí, lo que intento es que no trascienda. Me lo trago y Fabiola me dice que no es bueno, pero incluso cuando mis hijas sufren algún contratiempo siempre miran hacía mí, porque soy quien les mantiene a todos unidos.

Puede sentirse orgulloso de sus hijas y su familia.

Se lo tengo que agradecer a Sandra, que las educó muy bien y luego son de condición muy buena. Somos lo que hemos visto en nuestras casas.

¿Qué le aporta Fabiola?

En la vida lo más importante es que los deseos de ambos coincidan, si se da esa circunstancia las relaciones funcionan, como es nuestro caso, si por el contrario no coinciden, se rompen. Es lo que me ocurrió con Sandra, nos casamos con 21 años, si nos hubiéramos casado con 30 quizá no nos hubiéramos separado, porque era una mujer espectacular en todos los sentidos. Y con Fabiola el "feeling" funciona muy bien.

9 de 12
Un hombre sincero

¿Los hijos fortalecen la relación de pareja?

No, la relación es la que es habiendo hijos y no habiéndolos. Es más, si la relación la construyen los hijos no es buena cosa.  

¿Qué capítulo de su vida le gustaría reescribir?

Yo he hecho cosas mal, como todo el mundo, y hoy algunas no las haría, por eso cuando escucho que dicen "yo no me arrepiento de nada", pienso: ¡serán idiotas! Yo sí me arrepiento pero esas cosas que no haría me han enseñado a no repetirlas porque de los errores se aprende. Reescribiría momentos puntuales.

Peca de sincero, sobre todo cuando le provocan.

Yo soy lo que ves, si para mí algo es blanco aunque para el resto sea negro, yo mantengo que es blanco. Soy así porque si no estaría en mi casa mordiéndome las uñas.

¿No teme la imagen que pueda proyectar?

La asumo, pero si pienso que alguien es un imbécil se lo digo porque si no, exploto. 

¿Acepta igual de bien las críticas?

Las cosas que yo digo generan críticas pero no me afectan porque tengo el convencimiento de que también hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Me joroban las críticas si vienen de quien no me conoce o critican mi forma de pensar.

10 de 12
image
Fernando Roi
Habla de sus hijos pequeños

Tiene hijos de la edad de sus nietos.

Tiene gracia, pero ellos que son tíos y sobrinos dicen que son primos porque tienen edades muy parecidas.

¿Y Kike cómo está?

Muy bien, con mil carencias, pero dando pasitos si le sujetan, ya sujeta los vasos, es un niño feliz. Te diría más, hoy está mejor que ayer y peor que mañana. 

¿Le reconoce cuando le ve en la tele?

Se vuelve loco, dice papi-papi, porque Kike es mío, vemos el fútbol juntos, y ahora ha aprendido a decir tarjeta amarilla y ¡gol! Vemos todos los partidos que podemos.

¿Cómo se lleva con Carlos?

Fenomenal porque Carlos es un personaje, del que oiréis hablar mucho.

¿Apunta maneras de artista?

Por supuesto, no sabes cómo toca el piano, la flauta, y baila que te mueres.   

Hágame su propio retrato.

Soy un tipo normal, que vive la vida a tope porque es la única que tenemos, que intenta pasar sin hacer daño a nadie.

11 de 12
image
Fernando Roi
Ficha personal

Nació en Madrid, el 7 de diciembre de 1954. Pertenece a una familia aristocrática. Hijo único, su padre ostenta el título de VIII conde de Donadío de Casasola, que él heredará. 

Estudios Estudió en los Jesuitas de Chamartín, en el internado San José de Campillos, Málaga, y en el Alfonso XII, de San Lorenzo de El Escorial. A los 16 años abandona los estudios y se marcha de casa para cantar en discotecas.

Inicios Su primer contrato musical lo firma en 1981, y en 1983 participa en el Festival de San Remo y gana el Premio de la Crítica al Mejor intérprete.

Carrera Tras una extensa carrera como cantante y presentador, irrumpe con gran éxito en TVE con "En tu casa o en la mía". Dos años después lo continúa en Tele 5. Desde hace 6 años comparte escenario en el teatro con Arévalo. Su último disco es "Va por ellas" y el 16 de enero actuará en el Gran Liceo de Barcelona.

Familia En 1977 se casó con Sandra Domecq Williams, con quien tuvo cuatro hijos: Cristian (fallecido), Alejandra, Eugenia, y Claudia. En 2006 se casó con Fabiola Martínez, con quien tiene dos hijos: Kike y Carlos.

12 de 12
image
Fernando Roi
Mi foto favorita

"Dos amigos del alma que se me han ido el año pasado, Fermín Bohórquez y José Mari Manzanares. Una foto muy especial que siempre llevo conmigo"

Publicidad - Sigue leyendo debajo