Jorge Javier Vázquez: "Quiero hacer el reencuentro con Pantoja, los dos en una casa de campo"

El presentador se sincera y habla de su pasado, presente y futuro con la periodista Rosa Villacastín.

image

Son muchas las razones por las que a Jorge Javier Vázquez le sonríe la vida. En apenas 20 años se ha convertido en el presentador estrella de Telecinco, productor y empresario de éxito, de ahí que sean muchos los que le miran con recelo, no sin reconocer su talento, su sentido del humor, pero sobre todo su capacidad para conducir todo tipo de programas de entretenimiento como 'Sálvame', 'Supervivientes', o 'Gran Hermano'.

1 de 11
"Necesitaba explicar las razones de mi enfado"

Acostumbrado a polemizar, sus últimos dardos los ha disparado contra Isabel Pantoja, a quien le une una relación intermitente de amor-odio.

¿Por qué se ha sentido tan dolido con Isabel Pantoja?
Porque después de dos años sin saber nada de ella, no entendí que durante su entrevista con Pablo Motos se refiriera a mí por algo que pasó hace catorce o quince años. Eso me sorprendió y por eso quise demostrar el tipo de relación que había mantenido con ella.

Muy estrecha por los whatsapp que se intercambiaban.
Fue una relación vía mensajes, con alguna cena en mi casa, algún encuentro en Telecinco, pero no de amistad profunda.

¿Necesitaba someterse al polígrafo para demostrarlo?
Necesitaba explicar las razones de mi enfado, no para tener mi minuto de gloria ahora que volvía a 'Sálvame'. Estoy seguro de que cualquiera de los colaboradores ha tenido más relación y saben más cosas de Pantoja que yo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
"Cogería el teléfono a Isabel Pantoja si me llamase"

¿Le cogería el teléfono si le llamara?
Por supuesto, sin ningún problema, más que nada para saber en qué punto está ella conmigo.

¿Con los famosos hay que marcar distancias?
Yo no tengo relación con ninguno de ellos, para mí la tele es como si trabajara en una fábrica; cuando termino, me voy a mi casa. No voy de fiestas ni hago vida social por las noches.

¿Por qué cree que la palabra cárcel no salió de sus labios?
Eso me pregunto yo. Cualquier otro artista hubiera sacado más rendimiento a esos dos años en la cárcel, incluso otra hubiera firmado más contratos para dar conciertos por España, ya que es la última representante de una generación de artistas que se acaban con ella, y a la que hay que ver aunque sólo sea por cultura musical.

¿No tienen relevo las folclóricas?
No, de ahí que no entienda que Pantoja no haga una gira teatral, que sería un éxito por el morbo que despierta todo lo que hace o dice. A Isabel le ha faltado una buena empresa de comunicación e imagen, que le enseñe cuál debe ser su relación con la Prensa, cómo hacer las promociones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
"Hubo un momento en que me costaba ir a trabajar"

¿Tenía ganas de volver a 'Sálvame' después de meses de ausencia?
Muchas, piensa que me fui en marzo del pasado año, y que si lo hice fue porque estaba muy cansado después de 7 años en antena, necesitaba un respiro porque hubo un momento en que me costaba ir a trabajar. Soy un afortunado por haberlo podido hacer, pero ya tenía ganas de volver.

¿No le vendría bien empezar a dosificarse?
Sí, pero tengo 46 años y soy muy joven para pensar en una retirada. Yo no estoy preparado para no trabajar, entre otras razones porque los días que no tenía programa eran los laborables, cuando la gente que conozco trabaja, y aunque me gusta leer, ir al cine, echarme la siesta al estilo de Cela, te das cuenta que vas a contracorriente, y eso me inquietaba.

¿Por qué?
Porque no estoy acostumbrado a llevar ese tipo de vida. No hacer nada es maravilloso cuando se trata de los fines de semana pero cuando te coge en días laborables, ya no lo es tanto.

¿Ha hecho realidad muchos de sus sueños?
Nunca pensé que me subiría a un escenario a cantar, a bailar, a interpretar mi propia vida, lo he hecho y he tenido una acogida fantástica. Pero ha sido a base de mucho esfuerzo y trabajo. Hubo un día que al terminar la tele tuve que cogerme el coche para ir a Valencia a hacer dos funciones, escasas de público porque llovía a cántaros, y al terminar, de nuevo vuelta a Madrid. Me acuerdo que Paco, mi novio, me dijo que cuando me vio salir de nuevo para Valencia, con la comida en un tupper, le di mucha pena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
"Me estaba jugando mi dinero con la obra de teatro"

Es una parte de su vida que el público desconoce.
Por eso cuando me hablan de la suerte que he tenido no dejo de pensar que también he trabajado mucho. A mí el teatro siempre me ha gustado pero no tenía valor para hacerlo.

La gira ha sido todo un éxito.
Sí pero no es usual que alguien de la tele con tanto éxito se suba a un escenario a actuar. Yo sabía los inconvenientes que eso tenía, pero no esperaba que cuando estrenamos en Málaga las críticas fueran tan demoledoras. Lo curioso es que, poco después, en Barcelona la crítica fue espléndida, por eso hay que relativizar las cosas y hacer una reflexión.

¿Reflexionar sobre qué?
Yo me estaba jugando mi dinero, había montado una compañía en la que trabajaban 20 personas y si me hubiera ido mal me hubiera supuesto un agujero tremendo. Habría que valorar más que la gente arriesgue su dinero en el teatro en una época en que sólo el 8% de los actores están trabajando.

¿No le parece indignante que Rajoy diga que no va al cine?
Es muy decepcionante porque los actores y las actrices de este país están muy, pero que muy preparados. Ahora bailan, cantan, interpretan de maravilla, pero no tienen oportunidad de demostrarlo. Es tremendo que en España no se valore el talento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
"Nunca pensé que Iglesias y Errejón pudieran acabar así"

Usted se arriesgó cuando se vino a Madrid.
En esa época, enseguida encontrabas trabajo, ahora no. No tuve dificultades porque había muchos programas, tenía buen sueldo en la revista en la que trabajaba, colaboraba en radio y después en 'Extra Rosa', donde tú me llevaste.

¿Priman los titulares escandalosos?
Seguramente para que la gente pique, le dé al clic y entre a leer un artículo o una información donde prima la mentira y el sinsentido. Que las tertulias estén planteadas para que un grupo se enfrente al otro, me parece tremendo.

¿Qué opinión le merece Podemos?
Hay una parte de su discurso que me gusta, pero no son conscientes del espectáculo que están dando. Es mucha gente la que piensa que dedican más tiempo a las peleas internas que a solucionar los problemas de la gente, y eso les va a hacer daño, ocurre lo mismo en Cataluña. Nunca pensé que Iglesias y Errejón pudieran acabar así.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
"Ver a mi madre y a mis hermanas disfrutar con lo que hago, me llena de satisfacción"

¿No le tienta un reality con todos ellos?
No, me falta base, yo de política lo que sé es a nivel de usuario. Pero estoy harto de ver a políticos a todas horas en televisión porque tampoco tienen tanto que contar.

¿Cómo ve su futuro?
En estos momentos lo que quiero es asentarme en el programa, porque pronto vamos a celebrar los 8 años, todo un récord. Dicho esto, sí me gustaría irme un año fuera de España para cambiar de aires.

Su madre estará encantada de ver donde ha llegado.
Ver a mi madre y a mis hermanas disfrutar con lo que hago, me llena de satisfacción.

¿Es su niño mimado?
Sí, cuando estuve en Valencia con la obra, vino conmigo, dormíamos en la misma habitación, y a mí me encantaba porque hablábamos de todo, desayunábamos juntos, ella se quedaba leyendo mientras yo iba a hacer deporte, y esa cotidianeidad que ya no tengo, me parece maravillosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
"Nunca he pensado en ser padre"

Qué amor tan grande el de las madres.
Y cuánto sufrimiento también. Yo nunca he pensado en ser padre y estoy encantado, porque creo que no tengo la valentía que tienen los padres para dejar que sus hijos vuelen solos. Si me preocupan lo que hacen mis sobrinos, imagínate un hijo.

¿Fue un niño feliz?
Muy, muy querido. Cuando escribí el primer libro hice una revisión de mi niñez y aunque viví momentos de soledad, fui muy feliz porque era una soledad buscada. Yo me lo pasaba muy bien en casa, con mi madre, recuerdo las comidas que me hacía cuando estaba malo y no iba al colegio...

Ahora, ¿quién es su paño de lágrimas?
No creas que lloro tanto... A mi familia nunca le cuento penas para que no se preocupen, a mi novio sí porque lo relativiza todo mucho. Con el tema de la Pantoja, me preguntó por qué tenía ese rebote.

¿Qué les une?
Somos muy distintos, pero él sería feliz si yo trabajara en otra cosa. Me apoya mucho pero hay gente, y él es uno de ellos, que dice que no haría lo que yo por no perder su intimidad, su anonimato. Eso es lo más duro, y él tiene claro que si vamos al teatro no podemos ir el día del estreno, tampoco me acompaña a las fiestas, y si vino a la entrega del Ondas es porque le obligué. Yo lo sé y no discutimos por eso, lo acepto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
"A Mila la quiero mucho pero discutimos mucho también"

¿Qué supuso el Ondas?
Mucha alegría, fue algo maravilloso porque por aquellos días Paco y yo estábamos distanciados... A mí me gusta que pase de la fama, yo cuando llego a casa me pongo cómodo, cenamos, paseo con los perros y a dormir.

¿Cómo le afectó la fama?
Como fue progresiva, no lo sentí tanto. Recuerdo que cuando estaba en 'Extra Rosa' era una popularidad muy llevadera, quizá por eso ligaba tanto. En cambio cuando ya te conviertes en un personaje muy popular, todo cambia.

¿Tiene miedo a que le graben sin que lo sepa?
Sí, yo he dejado de hacer vida social por eso, me da igual lo que puedan decir de mí, y a mi novio tampoco le preocupa, pero sí la repercusión que pueda tener para mi familia, para la empresa. A mí me gustan las verbenas, las fiestas de pueblo, ir a la playa con tranquilidad, eso sí lo echo de menos.

¿Cómo maneja los afectos con la familia 'Sálvame'?
A Mila la quiero mucho pero discutimos mucho también, aunque no dejamos que las divergencias se enquisten. Belén está en un momento complicado, pero sabe que nosotros la apoyamos en todo. Me da rabia verla así con lo que ha trabajado. Y Chelo me produce ternura, es muy buena gente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
"Me encantaría protagonizar un reality como el de Las Campos"

¿Qué me dice de María Patiño?
A María la conocí en Marbella hace muchos años y somos muy amigos, pero amigos de decirnos lo que pensamos uno del otro, sin problemas.

¿Se atrevería a protagonizar un reality como el de las Campos?
Me encantaría, yo ya he dicho que quiero hacer el reencuentro con Isabel Pantoja, los dos encerrados en una casa de campo.

¿Para hacer qué?
Ja, ja, un reality. Desde aquí le hago el ofrecimiento, pero no sé si tengo tanta vida como para hacer varios capítulos, sí me encantaría ese reencuentro con Isabel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
Su foto favorita

"Esta foto me la hice en la boda de Carlota y me encanta porque parezco un cantante, que es lo que siempre he querido ser".

EN POCAS PALABRAS...

¿Feliz? Sí, me gustaría encontrarle un sentido a esta vida, estoy en ello pero todavía no lo he encontrado.

¿Creyente? No, pero me gustaría.

¿Reza? Tengo más confianza en las personas. Por ejemplo en la protección de mi padre, con el que hablo muchas veces.

¿Se quedó con ganas de decirle algo a su padre? No, me hubiera gustado que hubiera podido disfrutar de las comodidades que me brinda mi profesión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
¿Quién es él?

Nació en Badalona, el 25 de julio de 1979, en el barrio de San Roque. Tiene dos hermanas, Ana y Esther. A los 18 años perdió a su padre.

Estudios. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.

Inicios. Trabajaba en la revista 'Pronto' cuando le ficharon para colaborar en 'Extra Rosa', que presentaban Rosa Villacastín y Ana Rosa.

Trayectoria. Se estrenó como presentador con Francine Gálvez en 'Rumore, rumore', Antena 3 TV . El salto definitivo lo da en Tele 5 presentando con Carmen Alcayde, 'Aquí hay tomate'. La Fábrica le elige para presentar 'Sálvame diario'. Ha presentado 'Supervivientes', 'Acorralados', o 'Hay una cosa que te quiero decir'. En 2009 retransmitió las campanadas de la Puerta del Sol junto con Belén Esteban en Tele 5. Dos años después, repetiría con Isabel Pantoja y Kiko Rivera. Actualmente sigue presentando 'Sálvame' y 'Sálvame Deluxe', así como Gran Hermano 17. Es jurado de 'Got Talent España'. Ha convertido su libro, 'La vida iba en serio', en un musical.

Familia. Tiene pareja estable aunque no piensa casarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo