Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Lourdes Montes: ''Si mi hija quisiera ser torera, Fran le diría que ni loca"

Rosa Villacastín se reúne con la mujer de Fran Rivera para hablar de su vida, sus proyectos profesionales y sus sueños.

Ángulos 3

Rosa Villacastín se reúne con la mujer de Fran Rivera para hablar de su vida, sus proyectos profesionales y sus sueños.

1 de 10
Abogada y diseñadora

Puntual a nuestra cita en uno de los hoteles más emblemáticos de Sevilla, el Alfonso XIII, a pocos metros de donde tiene la casa familiar, Lourdes Montes es fiel retrato de la imagen que proyecta: reservada, simpática, enamorada de su trabajo, no rehuye ninguna pregunta, acostumbrada como está a ser el centro de atención de los medios desde que se cruzó en su camino el diestro Francisco Rivera Ordóñez. Con él se casó por lo civil y un año después por la Iglesia, y con él tiene una hija, Carmen.

Abogada de profesión, Lourdes renunció a un futuro prometedor para dedicarse al mundo de la moda, donde se ha hecho un hueco como diseñadora de vestidos de novia y trajes de flamenca. Un trabajo que compagina con los estudios de Historia en la Universidad de Sevilla.

¿Qué le atrae de la moda, Lourdes?

Siempre me han gustado los trajes de novia, la ilusión de las novias cuando van a elegir el que lucirán ese día, pero dicho esto yo no soy una víctima de la moda, ni siquiera soy seguidora de las tendencias, aunque me gusta ir bien vestida, no porque lo impongan las grandes marcas o los diseñadores famosos, sino porque me hace sentir bien.

Una pasión que heredó de su abuela materna.

Quizá ese sea el por qué me gustan tanto los trajes de novia, porque es algo que he visto desde niña, en el taller de mi abuela del que luego se hicieron cargo mis tías.

¿Sus clientas son muy exigentes?

Hay algo común en todas las novias, no quieren ir disfrazadas, quieren sentirse ellas, y eso es algo que tienen muy claro todas, independientemente de los años o el nivel económico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
"Mi boda-boda fue la civil"

Dígame, ¿qué se lleva esta temporada?

Como lo hacemos todo a medida sólo dependemos de los gustos de cada clienta, y dentro de eso esta temporada se llevan los trajes más estructurados, menos bohemios, quizá porque les gusta sentirse princesas por un día.

¿Hay mucha diferencia entre las bodas civiles y religiosas?

Casarte en una iglesia te permite un mayor lucimiento, llevar un traje de cola, velo, en cambio en las bodas civiles son trajes de fiesta, que podrían utilizarse perfectamente una noche cualquiera.

Usted diseñó el suyo propio.

Yo tenía muy claro cuando me iba a casar por lo civil que quería hacerme un traje bordado, con escote de pico, muy parecido a un dibujo que había visto y que me había gustado mucho, y que los de Pronovias captaron a la primera.

¿Había soñado con ese momento?

No te puedes imaginar cuánto.

¿Fue muy diferente la civil de la religiosa?

Sí, porque cuando nos casamos por lo civil coincidió que nos habíamos cambiado a la nueva casa, y fue muy emotivo, en cambio cuando nos casamos por la Iglesia un año después ya estaba metida en el matrimonio, y no hubo tantos cambios aunque lo recuerdo como una experiencia muy bonita, pero mi boda-boda fue la civil.

¿Qué ocurrió de especial ese día?

Nos casamos en Ronda, en la finca familiar, y lo preparamos Francisco y yo al milímetro porque queríamos que todo estuviera perfecto, ya que no es un sitio preparado para ese tipo de ceremonias. Fue muy emotivo cuando, ya casados, salieron mi tío José Manuel Soto, Rafa Serna y Julián a leer un texto que había preparado cada uno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
"Francisco es más de impulsos que yo"

¿A quién se le ocurrió lo de la chistera?

A Francisco, lo tenía clarísimo, fue un lío porque hubo que buscar chisteras por todo Sevilla, pero fue una idea muy original.

La boda coincide con su lanzamiento como diseñadora.

Yo no lo quería así, fue un año de aprendizaje y mi primera inmersión en la moda. Antes de empezar Derecho hice un curso y después lo he tenido que aprender todo, desde cómo es cada tejido, hasta tomar medidas.

Balenciaga decía que el secreto estaba en el remate de las costuras.

Todo eso se aprende en el día a día. Hacer treinta o cuarenta trajes al año es una experiencia y un aprendizaje.

¿Por qué da el salto al traje de flamenca?

No era algo que me apeteciese mucho pero un día al salir del estudio con mi socia nos dimos cuenta de que se estaba perdiendo la esencia, el traje de flamenca se había transformado en moda, fue la razón por la que nos lanzamos y estamos muy contentas.

¿Qué diferencia sus trajes?

El tipo de telas, el diseño, que puedes tenerlo puesto 9 horas que no te incordia porque los hacemos con tejidos naturales, de muy buena calidad.

¿Y cómo siendo tan diferente a Francisco se llevan bien?

Porque tenemos muchas cosas en común, aunque él sea más de impulsos. Él lo quiere todo rápido y yo me pienso más las cosas, lo maduro...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
"La vida ha obligado a Francisco a madurar"

Si le hubiesen pronosticado que se casaría con un torero famoso, ¿qué hubiera pensado?

No me lo hubiera creído. Recuerdo que en un principio cuando se lo presentaba a la gente, me decían: pero si es muy simpático. Y es que Francisco es muy normal. En la convivencia diaria no es nada complicado, nada divo. Algo que, si te soy sincera, no me esperaba cuando me lo presentaron.

Le perseguía la mala fama y una familia súper conocida.

A mí el tema de los toros me gustaba y lo respetaba, lo de la familia no ha sido complicado, ni con la suya ni con la mía. De mi familia valora que seamos muchos y divertidos.

Algo a lo que no estaba acostumbrado.

Francisco sintió mucho la muerte de su abuelo, porque estaban muy unidos. Con la muerte de su madre sufrió mucho porque se dijeron cosas que le dolieron. Ahora está más tranquilo, la vida le ha obligado a madurar.

¿Cuántas veces le dijeron: ten cuidado?

Eso me lo decía mi familia y me sentaba fatal. Había otros que me decían: bueno, tú aprovecha el momento... Nadie pensaba que quizá a la que no le convencía era a mí.

¿Había machismo en esas advertencias?

Muchísimo. Había gente que sin conocerme me daba su opinión... Pero el tiempo lo pone todo en su sitio.

¿No le ha decepcionado?

No, y espero que no suceda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
"Me gustaría tener dos hijos más"

Hay mujeres que al tener hijos descuidan a sus parejas.

Es verdad, por eso creo que hay que tener un poco de medida. Nosotros estamos volcados con la niña pero sin descuidar la relación. Cada x tiempo nos vamos a la finca para estar solos, porque antes de que naciera Carmen no teníamos ni planes ni horarios, en cambio ahora hay que planearlo todo.

¿Cree que se va a retirar, como ha dicho?

Me da un poco de pena porque los toros son su vida, su pasión, pero qué duda cabe que siento gran tranquilidad. Antes siempre iba a verle torear, hasta la cogida de Huesca, aunque no estaba en la plaza porque al día siguiente tenía que ir al ginecólogo. Imagínate lo que fue cuando me llamaron para decirme que había tenido una cogida.

Tan grave que se temió por su vida.

Al principio no me dijeron la verdad, y ya en el AVE me tranquilicé cuando fue él quien me llamó al móvil desde la UCI para decirme que le habían dicho que como se moviera, se moría. Fue un viaje tremendo por más que pensara que si estaba en la UCI y le dejaban llamar, no estaría tan grave. Lo estaba pero intentaba tranquilizarme.

¿Fue entonces cuando decide retirarse?

Ha sido un compendio de muchas cosas. Tiene dos hijas, el peligro está ahí, hay muchos jóvenes con ganas de triunfar y el mundo del toro está muy complicado.

¿Le gustaría tener más hijos?

Sí, claro, al menos dos más.

Y si uno le dice que quiere ser torero, ¿qué le diría?

Me moriría de miedo y le diría que hablase con su padre y si él le dice que vale, le dejaría intentarlo. Es una profesión muy dura, más de lo que cualquiera puede imaginar.

¿Diría lo mismo si fuera su hija?

Ufff... qué difícil me lo pones, Rosa. Me costaría mucho pero ahí sí estaría Francisco para decirle que ni loca. No es una cuestión de género, es porque intentaría protegerla de los peligros, del dolor, seguro que reaccionaría así, y yo también.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
"Me hubiera encantado conocer a Carmen"

Hay quién dice que la maternidad está sobrevalorada.

A mí me ha costado adaptarme pero a los hijos se les quiere tanto, tanto, que no me puedo plantear no tenerlos. ¿Que viviría más cómoda? Por supuesto, pero un hijo compensa, aunque sepas que ya nunca serás libre para hacer lo que te dé la gana. Al menos es lo que yo siento, y me compensa.

¿A quién se parece su hija?

Hay momentos que es igual que Francisco y otros que se parece a mí.

¿Le pusieron Carmen en homenaje a la abuela?

Era lógico, aunque es un nombre que siempre me ha gustado mucho. Era una mujer a la que me hubiera encantado conocer porque se portó muy bien con todo el mundo, era guapa a rabiar, y creo que fue excesivamente generosa.

Mantiene lazos muy fuertes con su hermana, Sibi.

Nos llevamos como una piña porque en mi casa siempre nos han enseñado que pase lo que pase, quienes siempre van a estar ahí son tus padres, tus hermanos, tu gente.

¿Y con Cayetano y Eva?

Al vivir en Madrid no nos vemos tanto, pero estamos muy unidos, con Eva igual, lo que ocurre que trabaja tanto... Siempre intentamos en verano pasar unos días juntos en la finca de Ronda, vernos en las fechas señaladas, y siempre que podemos.

¿No les tienta irse a vivir a Madrid?

Viví dos años allí pero ahora no me tienta, más teniendo a la niña, porque aquí hay más calidad de vida, está mi familia y mi trabajo, pero bueno, no se puede decir de este agua no beberé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
"No puedes fiarte de todo el mundo"

¿Cómo ve su futuro profesional?

Estoy muy ilusionada con los trajes de flamenca porque hemos encontrado un estilo que no se hacía y que la gente buscaba. Rocío, mi socia, se ocupa de los trajes de flamenca, a mi hermana le encanta la psicología en la que está muy volcada, y también en el tema boda, formamos un buen trío.

¿Por qué estudió Derecho?

Por eliminación. Me gustaba mucho la Historia pero como todos me decían que esa carrera no tiene salida, me incliné por Derecho, y me vino bien porque es una carrera muy completa. Ahora he vuelto a la Universidad a estudiar Historia, mi gran vocación.

¿Cómo ve a su marido de tertuliano?

Muy bien porque él va a dar su opinión sobre temas que conoce.

En su familia las mujeres tienen mucha personalidad.

Somos valientes, nada envidiosas. Un consejo que me dio mi abuela es que no tuviera envidia de nadie, que hay que valorar lo que tienes. Después, la experiencia me ha enseñado que no puedes fiarte de todo el mundo y abrir tu corazón a cualquiera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
¿Quién es ella?

Nació en Sevilla, el 21 de enero de 1984. Hija de Francisco Rafael Romero, abogado de profesión, y Lourdes Parejo Zabala, que trabaja en el campo de la medicina. Es la mayor de dos hermanos, Francisco Rafael e Isabel Candelaria. Sobrina del cantante José Manuel Soto.

Estudios: Siguiendo los pasos de su padre, que falleció cuando ella tenía 11 años, se licenció en Derecho. Al terminar la carrera trabajó en el despacho de Alejandro Rojas Marcos, hasta que se dio cuenta de que lo suyo era el mundo de la moda.

Trabajo: Junto a su hermana y otra socia montó un taller de vestidos de novia y de trajes de flamenca y creó la firma Analilen www.analilen.com. Su nueva colección de trajes de flamenca se llama "Mía miabril".

Familia: Fue durante la Feria de Abril del 2011 cuando conoció a Francisco Rivera Ordóñez. Después de tres se casaron por lo civil en Ronda el 14 de septiembre de 2013. Un año después contraerían matrimonio por la Iglesia en la Hermandad de la Esperanza de Triana, en Sevilla. El 19 de agosto de 2015 nació su primera hija a quien llamaron Carmen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
En pocas palabras

¿Cómo se defiende de los pelotas?

Como soy muy tímida no doy pie a que la gente llegue hasta ahí.

¿Cómo lleva la fama?

No puedo quejarme, la prensa ha sido muy amable conmigo.

¿Se cuida?

Hago deporte porque me sienta muy bien, y soy comilona pero trato de no engordar.

¿Tacones planos o de altura?

Con plataforma lo que me echen.

¿Le gusta leer?

Me encanta pero el poco tiempo que tengo lo dedico a estudiar los apuntes de Historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Mi foto favorita

"Esta foto en mi estudio me gusta porque estoy probando el primer traje de novia que hicimos hace tres años. Fue un momento muy emocionante".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo