Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Imanol Arias, sobre su último año: "No siento ningún rencor ni ninguna responsabilidad"

El actor concede su entrevista más sincera y hace balance de su año más complicado.

El actor se embarca en una nueva y prometedora aventura al frente de 'Velvet Colección'. Y, con motivo de la promoción de la serie, Arias se sincera sobre sus problemas con Hacienda, la carrera de su hijo y su paso por 'Cuéntame'.

1 de 11
María José Rasero
"Estoy muy agradecido al entrar a formar parte de esta compañía"

La presentación de 'Velvet Colección', que transcurre en una tienda del Paseo de Gracia de Barcelona, se celebró en el hotel Majestic para hacer así un guiño a la ciudad condal. Allí, el actor, que cumplirá 60 el próximo 26 de abril, habló de cómo vive los cambios en el mundo de la televisión con la aparición de las nuevas plataformas, y de cómo le han afectado los acontecimientos del último año en relación con la polémica de los papeles de Panamá.

¿Qué significa para ti entrar a formar parte de 'Velvet'?

Estoy muy agradecido al entrar a formar parte de esta compañía, desde que he empezado no he dejado de recibir cariño. Tengo la sensación de que hay un mundo que se ha creado y se crea que es la televisión de mucha calidad y para un actor de mi edad formar parte de esta nueva etapa de la televisión es un honor porque es el futuro de toda la profesión.

Dicen que tu personaje es el nuevo capitán de la serie y se mueve entre el bien y el mal.

En los años 70 los grandes negocios ya no podían subsistir con el patrimonio familiar y comienza a venir la financiación, cuando viene la financiación viene el poder.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
María José Rasero
"Mi personaje se parece al Gran Gatsby"

¿A quién se podría parecer?

Al Gran Gatsby. El misterio, el hombre que vive desde fuera y le gusta ver el mundo sin él. No es mala gente, todas las contradicciones nos van a dar mucho juego. Lo que él compra, que es 'Velvet', tiene un corazón muy fuerte, le sorprenderá y hasta conseguirá sacarle alguna lágrima. Como curiosidad, empiezo con 'Velvet Colección' un año antes que, con mi anterior serie, vuelvo a los 70.

¿Se puede decir que eres la estrella de la nueva temporada de 'Velvet'?

No, como mucho seré el elefante. Por edad, por experiencia en la televisión, por trayectoria… En realidad, es un asunto muy generoso. He tenido la suerte que el equipo que se ha encargado de hacer el guion, la historia, estaba a mi alrededor. Me he encontrado con un reparto de una inteligencia y un cariño especial y me siento como una vaca invitada. Es un honor estar aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
María José Rasero
"Hace un par de años ya pedí un respiro de 'Cuéntame'"

¿Por qué 'Velvet'?

Hay una relación con la compañía desde hace muchos años. Ellos empezaron con Ganga a lo largo de todos estos años. 'Cuéntame' ha tenido una difusión en América Latina brutal he ido viendo como 'Velvet' ha ido ocupando ese lugar preponderante. Además de la trama, tiene un componente estético importante y es algo que atrapa y funciona muy bien.

¿Esta serie será como un balón de oxígeno para ti?

Sin duda. Para poder cumplir con el proyecto de 'Cuéntame', hace un par de años ya pedí un respiro para poder hacer otras cosas, entre ellas cine. Eso ha sido un regalo que me ha dado la vida para poder seguir cumpliendo con mis obligaciones. Y creo que va a ser una tónica a partir de ahora. Tanto en el teatro, la televisión o el cine, los actores son punteros también si trabajan en otras cosas como el caso de Javier Rey que tiene más de un proyecto al mismo tiempo. Eso es bueno para todos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
Gtres
"El rodaje de 'Cuéntame' tiene algo vital: ir envejeciendo con ella"

¿Tenías la necesidad de salir de 'Cuéntame'?

El rodaje de 'Cuéntame' tiene algo vital: ir envejeciendo con ella, mi personaje crece, sus hijos también, al igual que nosotros, con lo cual no noto un ambiente cerrado. Lo que sí noto es la posibilidad de ejercer en los años de mi vida el papel que me corresponde. Empecé a ser actor en los 80 y comencé a hacer películas, luego volví en los últimos 90 y ahora siento que hay un tercer ciclo con las plataformas y los nuevos formatos. Existe la posibilidad de estar en este momento. Hay generaciones que han sufrido muchas pérdidas y algunos nos hemos quedado en el camino para poder seguir haciendo cosas y de eso dependerá de nuestro ánimo. Afortunadamente, hay mucho amor por la profesión y esto es una delicia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
Gtres
"Los rodajes ocupaban 9 meses y descansábamos tres"

¿Ha habido otros proyectos que no hayas querido o podido hacer durante este tiempo? ¿Había un compromiso pactado? ¿Contrato de exclusividad?

Sí, ha habido de todo. Muchos proyectos de teatro, una gira mundial que tuve que suspender por cuestión de fechas… En cuestión de series no podía comenzar otra por el compromiso que tenía porque se rodaban muchos capítulos. Los rodajes ocupaban 9 meses y descansábamos tres. Más que un impedimento era un tema de físico. Ya dije que el día que los jóvenes adquieran el relevo de 'Cuéntame', la serie cogería una nueva dimensión. Pablo Ribero, Irene Visedo cogieran el rol de adultos, habría un cambio generacional para bien. Más que un balón de oxígeno es un modelo de vida.

¿Qué significa eso?

La audiencia es muy fiel, pero no hay que exigirle tanta fidelidad y hay que darle lo mejor. Lo mejor es no abundar siempre en lo mismo. Hay que establecer un modelo que es no ver la televisión como hacer algo de usar y tirar, sino hacer modelos más consistentes y más elaborados. He visto el decorado de 'Velvet' y me ha impresionado muchísimo. Las dimensiones son espectaculares. Nunca había visto algo así.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
Gtres
"'Velvet' tiene mucha suerte de los grandes actores y actrices que tiene"

¿Hay mucha diferencia en trabajar en la pública o en la privada?

La pública tiene 17 mil metros cuadrados construidos, 1km y medio de calle, pero hay una nueva dimensión de tecnología. El piso de 'Cuéntame' tiene 80 m2, como el piso de mis padres, y es muy diferente hacer algo que pasa en un lugar mucho más grane. Hay una dimensión nueva tecnológica y estética increíble, y 'Velvet' lo tiene perfectamente integrado.

¿Cómo ves a tus compañeros?

'Velvet' tiene mucha suerte de los grandes actores y actrices que tiene. Ayer estuve en el ave con ellos y no veía la hora de irme a dormir. Estuvimos charlando y compartiendo experiencias hasta las tantas.

¿Con quién has hecho más migas?

Los chicos estamos muy fascinados porque 'Velvet'es muy femenino pero este año el sector masculino viene muy fuerte. Los tres chicos son fantásticos. Asier Etxeandía es un ser alegre, creativo, quisiera que estuviese en todos lados. Igual los demás. Ayer, ellos me contaron cinco secretos, pero yo no les conté nada, soy el que tengo más información sobre la serie a pesar de ser el nuevo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
"Adriana era la persona prevista para hacer 'Cuéntame' y no pudo hacerlo"

Te hemos visto muy emocionado en la rueda de prensa, cogiendo fuerte la mano de Adriana Ozores.

La vida te da posibilidades de salir adelante, y a Adriana también. Adriana era la persona prevista para hacer 'Cuéntame' y no pudo hacerlo. Hay una historia de vuelta otra vez y de recuperar oportunidades. Es un año vital para mí, cumplo 60 y dicen las culturas antiguas que un hombre con 60 años tiene la última oportunidad para renacer, sino no lo hace, sigue siendo el mismo hasta que se muere y yo he tenido la suerte que la vida me ha dado esta posibilidad.

¿Cómo describirías este último año?

Ha sido el año en el que uno tiene que responsabilizarse de todo lo que no ha hecho. Ya tengo 60 años. Es una posibilidad de volver a hacerlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
Gtres
"No siento ningún rencor ni ninguna responsabilidad"

¿Qué es lo que más te ha dolido de este último año? ¿te has llegado a sentir mal?

No siento ningún rencor ni ninguna responsabilidad. En todo caso, la percepción de que ha habido una parte de mi vida de la que no me he preocupado.

¿Cómo valoras en estos 60 años tu trayectoria profesional y personal?

La vida me ha demostrado de que no valgo para muchas cosas que no sea eso. Empecé con siete años, fui casi profesional con 17, que gané un premio nacional, y a partir de allí mi vida ha sido la suerte de poder elaborar un oficio que me ha permitido reunir condiciones que además ha potenciado otras condiciones que yo no tenía. Yo estudié en un taller, venía de una familia muy humilde y siento que todo el viaje que he hecho a lo largo de mi vida, ha sido un viaje homenaje a mis padres y a mis orígenes, a mi lengua y al país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
Gtres
"Cada uno juega sus cartas y tiene sus intereses en la vida"

¿Temiste en algún momento por la vida de 'Cuéntame'?

Eso es muy privado. No puedo explicar por qué, pero no. Mientras estaban ofreciéndonos por otro lado y los medios nos machacaban a ver si alguien se asustaba y soltaba algo. Fue muy peculiar. Había que aclarar un asunto que no tenía nada que ver con la serie. Si se hubiese terminado, se hubiese terminado.

¿Sentiste que os machacaron demasiado?

No, cada uno juega sus cartas y tiene sus intereses en la vida, hay que saber entenderlo sino te pones enfermo. Cada uno hizo lo que tenía que hacer.

Decías que estabas pensando en desaparecer, "irte al extranjero para no cansar", dijiste en una ocasión.

Confiaba muy poco en mí mismo. Pero sigo viajando, ahora iré a La Habana para presentar una versión especial "Despido procedente", y el 26 me voy a Marruecos para grabar una superproducción con Marisa Paredes y Rodolfo Sancho. Sigo trabajando en proyectos internacionales, sobre todo en América Latina. Cuanto más compromiso adquiero más ganas tengo de quedarme y cumplir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
María José Rasero
"Se aprende en la vida"

¿Te has reconciliado contigo mismo? ¿Qué te ha hecho cambiar?

Se aprende en la vida. Alguien me dijo que este proceso dependería de la cantidad de amargura que sea capaz de gestionar. En este tipo de procesos el que es ratón y el que es elefante se le araña por igual. Hay que asumir, aceptar y vivir y entonces creces mucho como persona. Te quedas más solo porque uno es héroe de su propia historia.

¿Cómo está la situación con hacienda?

No puedo decir nada. Tengo dos frases por decir y ya he dicho una: "Yo no sabía, pero asumo la responsabilidad", y la segunda, "Está todo solucionado". Ahora mismo estoy entre la primera y a segunda.

Has dicho que para interpretar al Sr. Godó hablarán con acento y expresiones catalanas, ¿eso es cosa tuya o te lo han pedido?

Es cosa mía. Ya tenía mi propia relación con el catalán. La importancia no es tanto lingüística, sino tanto lo que era Barcelona en ese momento con respecto de España, era la puerta de Europa, la modernidad y algo especial. Por eso la fuerza que tiene situarla en Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Gtres
" Claro que tiene a su padre, pero no a un actor mayor, a su padre"

¿Qué te parecen las plataformas digitales?

Tengo Anacleto en Netflix y sé que gracias a eso la vi en Japón durante un viaje de casualidad. La producción se va a incrementar porque estas plataformas necesitan mucho contenido. Es un gran avance y todavía no han desembarcados las grandes de verdad.

Tu hijo Jon va a hacer una serie nueva 'Mujeres de ley', ¿le has dado algún consejo como actor veterano?

Jon lleva en la familia mucho tiempo. Es verdad que ha sido sorprendente la rapidez con la que se ha incorporado. Ha sido muy rápido, en un año haciendo pruebas tiene proyectos ya para Hollywood. Se nos va. Para mí es un orgullo. Claro que tiene a su padre, pero no a un actor mayor, a su padre. Si alguna vez se va para allí, que me contrate para estar con él y para ayudarle.

Para quien sí ha habido un final ha sido para Echanove, ¿Cuál es tu visión sobre lo ocurrido?

La misma que la suya. Al ser hermano y amigo, sufres tanto como él. Sufres dos cosas, uno, la marcha y la sensación de las formas. No puedo estar en desacuerdo con él. Juan ha sido muy importante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo