Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Montserrat Caballé en 10 claves

Acaba de cumplir 84 años y ha sido una de las mejores sopranos de la historia y está considerada como "La última diva de la ópera".

Ha sido una de las mejores sopranos de la historia y está considerada como "La última diva de la ópera". Acaba de cumplir 84 años y, mermada de salud, sus apariciones son cada vez más esporádicas. La última fue el pasado 23 de marzo, para recoger la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona por su trayectoria en el mundo de la lírica.

1 de 11
Orígenes muy humildes

Nació en Barcelona, el 12 de abril de 1933, en el seno de una familia muy humilde, como tantas en la época de la Guerra Civil y la posguerra: "Nos echaron varias veces de casa y llegamos a vivir a la intemperie". 

Tiene un hermano menor, Carlos, que con el tiempo se convertiría en su representante. Hoy lo es su sobrina Montse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
2. Su madre tocaba el piano

Su madre, Ana Folch, sabía tocar el piano y le enseñó los conceptos básicos del solfeo. Con once años ingresó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. 

Su padre, Carlos Caballé, era químico de productos del campo, y murió cuando ella tenía catorce años. Sin dejar de estudiar, ayudaba en casa como vendedora e incluso cogiendo puntos a las medias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
Una "beca" de 1.000 pesetas

Un día se animó a visitar a los Bertrán y Mata, una adinerada familia que ayudaba a los jóvenes artistas. Les llevó los certificados de sus profesores y ellos le ofrecieron una "beca" de 1.000 pesetas (6 €) al mes para que continuara con sus estudios. Así terminó su etapa en el Liceo, con el Premio Extraordinario, a los 21 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
4. Fascinado por su voz

Entonces, esa misma familia le aconsejó viajar a Italia, con una carta de presentación y corriendo ellos con los gastos del viaje y la estancia. 

Una vez allí, el director del Teatro de la Ópera de Basilea (Suiza), fascinado por su voz, la contrató por tres años, y debutó en 1956 con la ópera 'La Bohème'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
5. Su boda con bernabé martí

El 14 de agosto de 1964 se casó con el tenor Bernabé Martí, en el Monasterio de Montserrat. Se habían conocido ocho meses antes, representando 'Madame Butterfly' en La Coruña. 

"Me enamoró su bondad y su dedicación a los demás", cuenta de su marido. Tienen dos hijos: Bernabé, que es empresario y vive en Nueva York, y Montserrat, "Montsita", que ha seguido sus pasos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
6. Una ovación de 20 minutos

Su consagración definitiva se produjo en el Carnegie Hall de Nueva York, en 1965. Se representaba 'Lucrezia Borgia' y tuvo que sustituir a Marilyn Horne. 

Después de cantar la primera aria, el público la ovacionó durante 20 minutos. Después de eso, se la disputaron los mejores teatros del mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
7. Sufrió un tumor cerebral

En 1985 le diagnosticaron un tumor cerebral y fue espaciando sus actuaciones hasta que en 1992 se retiró de los escenarios durante casi una década, con apariciones esporádicas. 

Una de ellas fue ese mismo año, en la gala de inauguración de los JJ OO de Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
8. Recitales junto a su hija

Su vuelta se produjo en 2001. En los últimos años ha actuado, sobre todo, en recitales junto a su hija. 

En 2012 sufrió un ictus y tiene problemas de movilidad, aunque asegura: "No pienso retirarme nunca".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
9. El anuncio de la Lotería

El anuncio de la Lotería de la Navidad de 2013, en el que aparecía junto a Raphael y David Bustamante, entre otros, se convirtió en un tema viral. 

Ella calificó el spot de "horroroso" y aseguró con humor que la expresión de su cara "no era de dolor, sino de susto".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
10. Problemas con hacienda

En diciembre de 2015 fue condenada a pagar una multa de más de 250.000 €, por defraudar a Hacienda 500.000, que devolvió, aduciendo que residía en Andorra. 

Acaba de recibir la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Su secreto

La mayoría de la gente cree que su dúo con Freddie Mercury, cantando 'Barcelona', fue en la inauguración de los JJOO de 1992. Mercury murió en 1991 y el vídeo que todos recordamos es de 1988.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo