Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Soraya: "No quiero ser la mejor madre del mundo, pero sí la mejor madre para mi hija"

Rosa Villacastín charla con la cantante sobre su vida, sus exitos, sus 'fracasos' y sus polémicas.

Soraya Arnelas

Lleva la felicidad reflejada en su rostro y no le faltan motivos. En las emisoras de radio triunfa su último single, titulado 'El pretendiente', en el que colabora Mister Mimon, que espera se convierta en la canción del verano. Pero no sólo hablamos de música, también de su hija, Manuela, quien al poco de nacer protagonizó una polémica en las redes sociales. Una polémica absurda que tiene su origen en la libertad de Soraya y su pareja para salir a cenar a los pocos días de que la cantante diera a luz.

1 de 11
"Me doy cuenta de que lo importante es mi hija Manuela"

-¿Por qué se enfadó tanto?
-Porque era una situación nueva para mí. Seguramente no supe conducirme como debería haberlo hecho y si algo he aprendido de todo aquello es que, si volviera a repetirse la historia, lo gestionaría de otra manera. Yo no quiero ser la mejor madre del mundo, pero sí la mejor madre para mi hija, y no voy a consentir que nadie cuestione eso.

-¿Tanto le dolió?
-Me dolió mucho que me juzgasen por una tontería como era salir a cenar con mi pareja, gracias al cual hoy tengo a mi hija, y eso me parece un milagro. Hacía seis días que Manuela había nacido y tenía la necesidad no sólo de cuidar y estar con ella, también de estar con Miguel Ángel, habiendo dejado como dejamos a la niña en muy buenas manos.

-¿Qué le preocupó más de aquel incidente?
-Yo soy muy guerrera, Rosa, y ahora que ha pasado todo me doy cuenta de que lo importante es mi hija Manuela. Yo sé cómo me comporto con ella, cuánto tiempo le dedico y la calidad del tiempo que le dedico y que no tengo que dar explicaciones a nadie sobre lo que hago y cómo lo hago.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
"Soy más moderna en el escenario que en mi vida cotidiana"

-¿Cómo es Miguel Ángel?
-Es un gran padre, una persona que relativiza mucho las cosas porque es muy tranquilo y porque tiene claro que si nosotros somos felices mi hija lo es también. Le quiero muchísimo.

-¿Los hijos unen o separan a las parejas?
-Muchos se separan porque la mujer se olvida del hombre, lo deja en un segundo plano, a veces porque la lactancia hace que tengas una mayor dependencia del hijo y el hijo de la madre. No es mi caso, porque yo no le di de mamar porque no me subió la leche. Reconozco que, si hemos tenido algún conflicto, ha sido por cómo educarla o tratarla, aunque ahora es muy pequeña, en eso no siempre estamos de acuerdo.

-Hay parejas que esas cosas las negocian.
-En nuestro caso no hace falta porque Miguel Ángel piensa que lo que yo decida está bien, aunque él también opina. Prueba de ello es que no ha puesto impedimento a que, cuando toque, llevemos a Manuela a un colegio de monjas.

-Nadie diría lo conservadora que es viéndola en el escenario.
-Las monjas hacen una gran labor social. Yo no creo en la Iglesia, pero síen la labor que hacen. Y ellas se deben a la gente. Si un día vienes a  mi casa, te darás cuenta cómo soy porque es el espejo más real de mi personalidad. Yo soy más moderna en el escenario que en mi vida cotidiana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
"Siempre he sido muy masculina"

-¿En qué les ha cambiado la llegada de Manuela?
-Nos ha cambiado totalmente, sobre todo porque su llegada a nuestra vida ha propiciado que conecte mejor con la parte femenina de mi personalidad.

-¿En qué sentido lo dice?
-Yo siempre he sido muy masculina: vistiendo, en mis maneras, en mi energía... En cambio ahora soy más femenina. Ahora se diría que he hecho las paces con mi lado femenino: soy más bohemia, me visto como quiero, soy más libre, relativizo más las cosas, soy más divertida, me río más y me siento muy a gusto en estos momentos con la piel que habito, como diría Pedro Almodóvar.

-No hay mal que por bien no venga.
-Noto que estoy en otra etapa, que tengo que contar cosas diferentes, que trabajo de otra manera. Antes lo hacía con más fuerza, con más ímpetu, en cambio ahora estoy más sensible, más emotiva, más suave.

-¿Le preocupa más su interior?
-Siempre me he cuidado mucho porque tengo una profesión muy dura, en la que hay

que mantenerse fuerte mentalmente y en la que hay que cuidarse físicamente para estar en un escenario. Siempre lo he hecho, lo que ocurre es que ahora tengo un instinto protector muy grande.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
"Yo por mi hija mato"

-Eso es lógico, se trata de algo que les sucede a todas las madres.
-Fíjate que, hasta ahora, la famosa frase de Belén Esteban "yo por mi hija mato" no tenía sentido para mí, pero desde que nació Manuela lo tiene porque me he vuelto una leona. Aun a sabiendas de que mi hija tendrá que vivir momentos buenos, malos o regulares, yo siempre estaré ahí para defenderla.

-Acaba de sacar el single 'El pretendiente', ¿por qué no un álbum?
-Porque me ha pillado el toro. Aunque a mí me gusta sacar siempre un álbum en verano para poner a España a bailar, que falta nos hace, en esta ocasión no ha podido ser porque justo cuando tenía que empezar a grabar fui madre y tuve que dejarlo.

-Al menos ha sido por un buen motivo.
-No lo dudes. Desde el momento de ver la carita de mi hija me propuse regalarle el mejor mundo para que sea feliz, porque yo le voy a dar todo el amor.

-¿Ya le ha compuesto alguna canción?
-Cuando me quedé embarazada, le poníamos música de piano. Le hicimos una lista con las canciones que creíamos que podrían gustarle y se las poníamos como música de fondo, y parece que le gustaba. Ahora le estoy componiendo una nana que saldrá en el próximo álbum.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
"Les digo todos los días lo mucho que les amo"

-¿Qué le dice en esa nana?
-Lo que todos los padres les decimos a nuestros hijos, que sentimos por ellos un amor inmenso, que sólo buscamos su felicidad. Cuando la tenga terminada te la enseñaré porque me gustaría que todos los papás y mamás se la pudieran cantar a sus hijos. Es una nana escrita desde lo más profundo de mi corazón.

-¿A los hijos hay que hablarles de amor?
-Me parece imprescindible y además no me cuesta nada decirle: te quiero, te quiero, te quiero. Hago igual con mi pareja, porque a veces por las prisas, por la confianza, nos olvidamos de decir a quienes forman parte de nuestra vida lo mucho que significan para nosotros. Está muy bien el contacto físico, pero también deben saber lo que les queremos, lo que representan para nosotros.

- Hay que gente que lo da por supuesto.
-Yo no, yo, tanto a Manuela como a Miguel Ángel, les digo todos los días lo mucho que les amo. Necesito decirles lo que siento, aunque haya gente que les parezca exagerado.

-¿Cómo fue ese primer contacto con su hija?
-No me atrevía a cogerla, me daba miedo que se me fuera a caer porque les ves tan frágiles, y yo en ese momento no tenía a mi madre al lado, sólo a mi pareja, para que me dijera cómo cogerla, cómo tratarla. Todo porque Manuela llegó por sorpresa, antes de lo que pensábamos, y al principio todo se me hacía un mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
"Mi pareja se encarga sobre todo de la niña"

-Un sentimiento común a todas las primerizas.
-Yo tuve un embarazo exageradamente bueno, por eso cuando miro a mi hija me sorprende cómo va cambiando día a día.

-¿Le gustaría tener más hijos?
-Sí, como yo he sido hija única me gustaría tener tres, pero claro dependerá de las circunstancias y de cómo nos vaya la vida. Tengo 35 años, una buena edad para ser madre. Aunque la maternidad cada día se alarga más, sí creo que los hijos hay que tenerlos jóvenes.

-¿Cómo se reparten el cuidado de Manuela?
-Mi pareja se encarga sobre todo de la niña, él le da de comer, la baña... Y yo juego con ella. Miguel Ángel pone la lavadora, tiende la ropa, y a mí me deja cocinar porque me gusta mucho.

-Hay un estudio sobre lo beneficiosa que es la presencia de los abuelos.
-Estoy segura de ello, en mi caso no pueden porque viven en Extremadura, trabajan, y los de Miguel Ángel viven y trabajan en Sevilla y no les resulta fácil, aunque vienen siempre que pueden y nosotros también les visitamos mucho. Sí me gustaría que viera y tratara más a los abuelos, pero de momento no puede ser.

-Está de gira, ¿no es eso?
-Empecé en mayo y la terminaré en octubre, son meses de mucho trabajo. Manuela

de lunes a viernes va a la guardería y yo intento irme lo más tarde posible cuando tengo conciertos para estar más tiempo con ella porque ahora es demasiado pequeña para llevármela y porque tengo que estar centrada en mi trabajo, que es una parte importante de mi vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
"He tenido momentos malos"

-¿Puede compatibilizar ambas cosas?
-Por supuesto, yo no me puedo lamentar porque no soy la única que trabaja y tiene que atender a sus hijos. Somos muchas, y esto es lo que nos toca a las mujeres del siglo XXI pero también a nuestras antecesoras.

-¿Valora la independencia económica?
-Mucho, cómo no la voy a valorar si soy autónoma y tengo que pagar mis facturas y trabajadores a mi cargo. Es un compromiso laboral pero también personal. Sé que hay mujeres que se recuperan estando en calma, yo necesito estar activa, y al cien por cien para subirme a un escenario, porque cuando estoy en un escenario se me curan todos los males.

-¿Qué aporta de nuevo a sus seguidores?
-Estoy segura de que se van a sorprender porque he vuelto con una canción en castellano titulada "Para ser muy feliz". Vuelvo a los orígenes, con

mucho ritmo, canciones que estoy segura van a gustar tanto a jóvenes como mayores y que les van a servir de terapia. Con la música latina la  gente se olvida de los problemas, de las angustias. También hago un repaso de lo que ha sido mi carrera.

-¿Del 1 al 10, cómo diría que ha sido su trayectoria?
-He vivido momentos muy buenos y otros de sorpresa, inesperados, como cuando me pidieron hacer los dos álbumes de los ochenta. Al principio no quería, pero al final acepté y han sido de los más vendidos. También los ha habido malos.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
Gtres
Su paso por Eurovisión

-¿Como Eurovisión?
-Sí, pero yo lo recuerdo con una sonrisa por lo mucho que aprendí participando en ese Festival.

-¿Qué le enseñó?
-Adecir no. Parece tan fácil y sin embargo es tan difícil decir no. Desde entonces yo he decidido todos los pasos que he dado en mi carrera. Nunca desde entonces dejé nada en otras manos que no fueran las mías.

-¿Volvería a participar?
-Por supuesto que sí, porque acepto tanto las cosas buenas como las malas que me da la vida y ésta fue buena porque me enseñó lo que no tenía que hacer. Me encantaría que ganara España la próxima vez porque es una plataforma muy buena para vender la música de nuestro país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
Gtres
Operación Triunfo en su pasado

-¿Qué aprendió en la Academia de 'OT'?
-Aprendí a ser artista, porque yo era azafata de vuelo y nunca había querido ser cantante. Aprendí que había nacido para la música.

-¿Qué le ocurrió para dar ese paso?
-Venía muy quemada del mundo de la aviación, de mi pareja anterior, y necesitaba un cambio de vida y, una vez más, la vida me sorprendió y la música me encontró, yo no la busqué. Vi los castings en la televisión y me presenté.

-¿Qué canciones le han marcado?
-Yo en casa nunca escucho mi música, pero sí las canciones que me ponía mi padre, por ejemplo, a Sting, a quien he tenido la suerte de conocer en su último concierto, a Manolo García, a Joaquín Sabina, a Rod Stewart...

-Música muy variada.
-Sí porque, aunque mi padre no sabe idiomas, tiene muy buen oído.

-¿La música amansa las fieras?
-Si está compuesta con el corazón, por supuesto que sí. Yo diría que es terapéutica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
Soraya, en pocas palabras

¿Su diseñador de cabecera?
-Para los conciertos Josh, vive en Barcelona, y nos entendemos muy bien.

¿Ordenada?
-En el trabajo extremadamente, pero cuando llego a casa me relajo.

¿Haciendo qué?
-Manualidades, lámparas, cosas para la casa. Una afición que comparto con mi pareja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
La foto favorita de Soraya Arnelas

"Mi abuela Esperanza es y será siempre una mujer a la que admiro. Valiente y libre en una época difícil", explica la cantante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo