Saúl Craviotto, ganador de 'Masterchef Celebrity 2': "Estas Navidades no me libro de cocinar"

El ganador de la segunda edición de 'Masterchef Celebrity' en una sincera entrevista sobre sus sensaciones tras la victoria.

image

El ganador de la segunda edición de 'Masterchef Celebrity' nos lo cuenta todo sobre la final del programa.

1 de 11
"Estoy feliz, muy ilusionado, no esperaba que fuera yo"

Estoy alucinando, muy feliz. La cara que puse cuando Pepe dijo mi nombre es el reflejo de lo que sentí. Abrí los ojos que parecían platos. 

Este triunfo, en comparación con las medallas, cuando te las dieron. ¿Cómo se siente uno, es parecida la sensación?

Es parecida en el sentido de que en unos Juegos Olímpicos tú tienes un reto y trabajas durante cuatro años para lograrlo. Evidentemente es otro concepto de esfuerzo, son muchos años de esfuerzo para ganar una medalla y esto es un poco parecido. Es marcarte un reto, que es ganar 'MasterChef', que para mí es algo nuevo en un formato que es la televisión que yo no estoy acostumbrado, muy bonito ganar algo así.

¿Te preparaste como si fueras para unas Olimpiadas o una competición de piragüismo?

Es que es diferente, una Olimpiada es algo muy físico, es un sacrificio más físico y esto ha sido más mental y de currármelo mucho el tema, a estudiar, a ver vídeos. He estado yendo a un restaurante de Asturias que tiene una estrella Michelín y tengo amistad con Carlos Morán y cundo le dijo que iba a 'MasterChef' me dijo vente me dijo, 'Vente pa'cá, que yo te enseño'. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
Nervios de competición olímpica

Ayer te pilló de improviso. Esos nervios, ¿cómo los viviste?

Es que es diferente porque al final una competición lo que comentaba, enseguida tú llegas a meta y sabes si has ganado o no, a veces hay que ver la foto finish, pero tú intuyes cómo has quedado. Aquí ellos hacen una valoración de sabor, emplatado y luego la balance se inclina hacia un lado o hacia otro. Y luego que Pepe se tiró media hora para decir el nombre y esos nervios, a mí se me hizo eterno y, bueno, es una sensación diferente. Pasas muchísimo estrés y muchos nervios.

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando Pepe dijo tu nombre?

Creo que dije 'Pero qué dices'. Fue como un alivio, una sensación de que todo el esfuerzo ha merecido la pena, de que todos los meses de estudio y viendo vídeos, las pruebas de exteriores las hemos sufrido, los siete kilos que he perdido del estrés. Antes los polos los apretaba y en la última semana me sobraba polo por todos lados.

¿Los has ganado ya?

Sí, enseguida se ganan. Más que de grasa lo que perdí fue de músculo, también porque en esos dos meses dejé el entrenamiento de lado y bajas masa muscular, que al final es lo que más pesa.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
"Silvia también se merecía ganar"

Si no hubieses ganado tú, ¿quién era tu favorito?

Silvia (Abril) también se merecía ganar. Fue una final muy reñida. Yo pensaba que Edu (Soto) también iba a estar ahí, también lo veía como un rival muy fuerte, Corbacho dependía porque unos días estaba arriba y otros hacía un churro de plato y a la semana siguiente un pedazo de plato. Pero cuando lo pillabas en el pico alto, era de los más fuertes de todo. Cuando estaba inspirado era de los mejores, muy bueno. Patri (Montero) también se lo curró mucho. Quedarme con uno no sé. Estábamos todos muy igualados, podría haber sido cualquiera.

¿En casa también practicabas?

En el restaurante Casa Gerardo preparaba tuppers para mi familia para toda la semana.

El programa lo han sufrido también tu mujer y tu hija, porque no te han visto el pelo. ¿Han comido bien?

Le he hecho alguna tarta que no se puede quejar.

Y desde julio hasta acá, ¿has estado haciendo esferificaciones o tortillas francesas?

Esferifiaciones no he hecho, he hecho comida tradicional, arroces, fideuas, pescados, platos de cuchara. Yo hubo dos semanas o tres después que no quería ponerme a cocinar, me apetecía ir de restaurantes y a disfrutar. Pero es que luego me gusta, no es algo que me sienta obligado.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
"Ahora he llegado a un público diferente"

¿Qué valores que te hubiera inculcado ya el deporte te han servido para este concurso?

No lo sé, al final ya los llevo de serie. Los valores del deporte han forjado mi personalidad, he sido yo mismo en las cocinas y yo creo que me viene del deporte un poco la constancia, el sacrificio, el buscar un objetivo y pelear. 

¿Da rabia ser medallista y que al final el gran público te conozca por esto?

No, si es verdad que ahora voy por el aeropuerto o el otro día fue a un centro comercial y la gente decía 'Mira, Craviotto, de 'MasterChef' y nada, pues vale, tengo cuatro medallas, llevo siete años entrenando y si lo llego a saber me presento hace diez años, no ahora.

Pero esto suma para el piragüismo, para el deporte.

Sí, al final he llegado a un público diferente. Gracias a 'MasterChef' han dicho '¿Quién es este Saúl Craviotto?' Han buscado en Google y gracias a eso han descubierto mi palmarés, el piragüismo... Yo creo que es bueno y se solapan la una con la otra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
"Al principio estaba tan pez..."

¿Con qué faceta te quedas?
Mi pasión es la piragua, el deporte, me gusta, y mi profesión es la Policía. Esto es algo nuevo, que me surgió, no era mi pasión pero una vez dentro pues oye, he aprendio y me gusta.

¿Cuando empezaste pensaste que se iba a dar tan bien la cocina?

Pues no, estaba tan pez... Pero poco a poco...

¿Qué fue lo que te movió cuando te propusieron el concurso?

No lo sé, fu mi representante, fue él quien me lo dijo. Yo me reía y decía, '¿Pero cómo voy a ir yo a 'MasterChef', si no tengo ni idea? Pero coincidió con un año postolímpico, después de unos Juegos, después del éxito de las dos medallas, llevaba 17 años sin parar de entrenar, competir, todos los años iba a europeos, mundiales, JJ OO, no he descansado nunca. Se lo comenté a mi entrenador y me dijo si tenemos que parar que sea éste.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
"He cogido mucha inspiración en mi mujer"

El tener en casa a una nutricionista influye a la hora de que a ti te guste la cocina, le hayas sabido sacar partido o se te haya dado bien?

Bueno, no sé si es suerte o al revés. A ella le gusta mucho cocinar y por eso lo hacía todo ella, no me dejaba hacer nada, pero sí que es verdad que me ha inspirado mucho, me ha ayudado mucho sobre todo en temas de emplatados. He cogido mucha inspiración en mi mujer, que tiene un blog de cocina saludable.

¿Te ves trabajando con ella?

No lo sé, la verdad, otra actividad más no sé yo si ya me da, porque entre piraguista, policía, escritor...no sé si me da para abrir un restaurante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
"Voy a centrarme en lo mío otra vez"

Como policía ¿has tenido que pedir excedencia o estás trabajando?

Pedí como una especie de excedencia para el programa y ahora estoy en un programa que se llama Participación Ciudadana, ya no estoy en la calle trabajando como hasta ahora, por temas de seguridad sobre todo. 

¿Y ahora qué, qué piensas hacer?

Esto terminó en julio y ya empecé la pretemporada en octubre y ya estoy centrado en lo mío, en mi carrera deportiva y pensando ya en Tokio. Yo voy a por todas, a por esa quinta medalla olímpica que es muy difícil pero tengo muy claro que me tengo que centrar en lo mío otra vez. He vuelto con ganas, ilusión. Me ha venido muy bien descansar y ya estoy pensando en eso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
"No me gusta estar lejos de mi chica"

En la gala final, tu hermana y tu chica decían que tu segunda hija iba a llamarse Martina.

Pues no, tiene nombre ya se va a llamar Alejandra. Mi mujer sale de cuentas en dos semanas desde ya. Estamos ahí todos pendientes. Hace dos días estaba con contracciones y yo diciendo, 'yo yéndome a Madrid con la promoción de la final después de ganar y eso, no me gusta estar lejos, pero bueno. Estoy todo el rato preguntándoles '¿Cómo estás?', por si tengo que salir corriendo, pero está bien, que aguante un día, por favor.

Estás rodeado de mujeres. ¿Te tienen en palmitas o te meten en vereda?

De momento estoy en minoría. Ahora viene otra niña, tres mujeres en casa. No sé si intentarlo otra vez. Como me salga otra niña... Estoy en minoría, minoría, van a hacer de mí lo que quieran.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
"Ayer que quedamos todos para cenar juntos y ver la final"

¿Tu mujer cuando llegabas a casa te criticaba?

Critiar no, lo que estaba es alucinando con la evolución, desde el primer programa con la papilla. En el programa 5 ya se notó una evolución y en la final alucinaba viéndome hacer la becada, fliparon.

Y estas navidades te toca cocinar, ya han dado por sentado que te encargas tú del menú.

Sí, ya dan por hecho eso, no me voy a librar estas navidades, pero yo encantado, intentaré hacerles o el menú de la final, o innovar, no sé, ya veré.

¿Se hacen amigos en el concurso? ¿Sigues la amistad con alguien?

Con todos. El ejemplo fue ayer que quedamos todos para cenar juntos y ver la final en la casa de uno. No pudieron venir Edu ni Juan por motivos profesionales pero el resto estuvimos ahí viendo la final. Lo más bonito que me voy a llevar de este programa es la amistad de todos. No te aburres con ellos. Están zumbados todos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
"Soy bastante tímido"

¿Te está parando mucha gente por la calle? ¿Notas un boom de cariño?

He notado mucho cariño por las redes sociales y por la calle sí que se nota, sobre todo en los aeropuertos, en centros comerciales y demás. Pero bueno, yo vivo en Asturias, voy en coche de mi casa al embalse, que estoy rodeado de patitos, animales, no estoy en contacto con mucha, mucha gente. Voy del entreno a casa, de casa al entreno. A lo mejor Corbacho y eso están acostumbrados, pero para mí es algo nuevo.

¿Eres un poco tímido?

Un poco no, bastante, ya se me ve como soy, cortadillo, tímido. Pero es mi personalidad, no puedo simular algo que no soy.

¿Cómo llevas lo de las fans en las redes sociales? ¿y tu mujer?

Bien, lo llevo bien, la mayoría son mensajes simpáticos. A mi me gusta mucho ver el programa con el Twitter al lado, es supersimpático la gente, el ingenio que tiene. Estoy en el sofá viéndolo con mi mujer y nos reímos. Y no hay celos porque sino estaría ya durmiendo en el trastero, al menos hace tres semanas, desde el beso de Eva. Mi mujer no es celosa, lo tomó con humor y fue un momento supersimpático. Y eso que me llevo. Soy la envidia de toda España, de todos los hombres de España y ya está.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
El premio a la Fundación Aladina

¿Vas a hacer algo más en televisión?

Sí, las Campanadas, por mi simpatía. Yo ahora estoy centrado en lo mío, que es entrenar, y los JJOO, pero ya veremos. Me quedan tres años todavía en mi mundo, que es el deporte y eso está un poco reñido con el tema televisión. 

¿Tatuaje Masterchef?

Los aros me los tatué porque fue algo muy importante para mí y 'MasterChef' también ha sido muy importante para mí, algo muy intenso en mi vida, muy diferente, pero me lo tengo que pensar, porque eso es para toda la vida.

¿Por qué el dinero a la Fundación Aladina?

Una prueba que gané de mis 4.000 euros para huérfanos de la policía, y me decanté por la fundación Aladina, me consta que hacen una labor  increíble y a mí el cáncer me ha tocado en mi familia, a mis abuelos, aparte al ser padre supongo que los niños me llega más y fue una fundación que estaba en el ranking la número uno y lo tuve siempre clarísimo. Creo que hacen una labor espectacular y yo creo que es lo más bonito que me ha brindado 'Masterchef', la oportunidad de dárselo a una fundación que va a facilitar la vida a los niños que lo están pasando mal. Pues yo encantado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo