El Rey llora sin consuelo a su amigo Adolfo Suárez

España despide con honores al primer presidente de la democracia. El Rey, con quien trabajó codo con codo para conseguirlo, ha recibido en el Congreso los restos mortales de Adolfo Suárez, su amigo, su consejero, su compañero de penas y también de alegrías durante la Transición. Don Juan Carlos, junto a la Reina y la infanta Elena, no ha podido contener la emoción por quien se le ha ido y que será enterrado este martes en la catedral de Ávila. Los restos mortales de su esposa, Amparo Illana, han sido trasladados esta misma mañana a este templo, donde le espera.

image

España despide con honores al primer presidente de la democracia. El Rey, con quien trabajó codo con codo para conseguirlo, ha recibido en el Congreso los restos mortales de Adolfo Suárez, su amigo, su consejero, su compañero de penas y también de alegrías durante la Transición. Don Juan Carlos, junto a la Reina y la infanta Elena, no ha podido contener la emoción por quien se le ha ido y que será enterrado este martes en la catedral de Ávila. Los restos mortales de su esposa, Amparo Illana, han sido trasladados esta misma mañana a este templo, donde le espera.

El Rey se despide de un gran amigo y colaborador

El féretro del expresidente Adolfo Suárez ya se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, donde el expresidente del Gobierno que forjó la Transición, que fallecía este domingo a los 81 años, está siendo honrado.

Cerca de un millar de personas se agolpaban en las inmediaciones de la Cámara Baja a la espera de que se abriese al público su capilla ardiente para darle su despedida para siempre.

Los Reyes y la infanta Elena acudieron a las 10:30 horas a la capilla ardiente, que se abría al público a las 12.30 horas y que permanecerá abierta hasta las 10.00 horas del martes.

1 de 22
El Rey comparte dolor con la familia Suárez

El Rey don Juan Carlos, muy emocionado, sin poder contener las lágrimas, daba el pésame con un fuerte y cariñoso abrazo a Adolfo Suárez Illana, hijo del fallecido expresidente. Juntos han compartido el dolor por el adiós para siempre de uno de los hombres que hizo realidad la democracia en nuestro país.

2 de 22
Último título para Suárez

El Rey, que se mostraba muy apenado, se acercaba al ataúd para colocar en unos almohadones el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, que era concedida a título póstumo en la mañana de este lunes en un Consejo de Ministros extraordinario.

Posteriormente, don Juan Carlos entregó a la familia Suárez las Insignias del Collar de la Orden.

Los Reyes y la infanta Elena han estado una media hora en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, antes de marcharse. A la salida, el Rey comentaba sentir "una gran pena" por la muerte de Adolfo Suárez.

3 de 22
Dolor 'real' por la muerte de Suárez

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, que tantos momentos decisivos compartieron con Adolfo Suárez en el final de la década de los 70 y principios de los 80, han rendido un sentido homenaje a su figura, pero sobre todo a su persona.

4 de 22
Así es la capilla ardiente

El féretro de Adolfo Suárez se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Sobre la caja mortuoria hay una gran bandera de España y en la estancia hay varias coronas de flores, otra bandera de España y una cruz.

5 de 22
Don Juan Carlos, muy apenado

En la media hora que ha permanecido en la capilla ardiente de Suárez, don Juan Carlos se ha mostrado muy serio y reflexivo a buen seguro repasando en su memoria los momentos que han vivido juntos, que han sido vitales para España.

Don Juan Carlos ha anulado todos los actos que tenía en su agenda hasta el jueves 27 de marzo para respetar los tres días de luto oficial decretados por la muerte de Adolfo Suárez.

6 de 22
Adiós de los expresidentes

El expresidente del Gobierno, Felipe González, rinde homenaje a Adolfo Suárez, con quien compartió tantos momentos de política a finales de los 70. Antes, lo había hecho José Luis Rodríguez Zapatero, que había sido el primero en honrarlo.

Felipe González fue presidente del Gobierno de 1982 a 1996.

Por su parte, Zapatero fue presidente del Gobierno de 2004 a 2011.

7 de 22
Adiós de los expresidentes

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, rinde homenaje a Adolfo Suárez.

Aznar fue presidente del Gobieno de 1996 a 2003.

8 de 22
Principales autoridades

El féretro de Adolfo Suárez ha sido velado en primera fila por los Reyes y las principales autoridades del Estado: el presidente Rajoy, los presidentes del Congreso y del Senado, así como los del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

9 de 22
El Rey todavía usa muleta

El Rey, a la entrada al Congreso de los Diputados, saludando a los expresidentes del Gobierno.

Don Juan Carlos llegaba caminando con la ayuda de una muleta, la misma que le acompaña desde que tiene problemas en la cadera que le han hecho pasar varias veces por el quirófano.

10 de 22
Adolfo Suárez Illana, muy arropado

Adolfo Suárez Illana, entre tanto dolor por el adiós de su padre, ha recibido el cariño de los expresidentes. En la imagen lo vemos conversando en los pasillos del Congreso con Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero y sus esposas, Elvira Fernández y Sonsoles Espinosa.

11 de 22
No es momento de rivalidad

Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, antaño rivales políticos, han conversado junto a sus esposas formando un corrillo.

12 de 22
Último adiós a Adolfo Suárez

Momento de la llegada al Congreso de los Diputados del féretro con los restos mortales de Adolo Suárez, presidente del Gobierno de julio de 1976 a enero de 1981.

Los restos mortales de Suárez fueron recibidos por la Sección de Honor del Ejército de Tierra.

13 de 22
Todos los Suárez acompañaban al féretro

El coche fúnebre que trasladaba los restos mortales del que fuera primer presidente de la democracia partían a las 9.35 horas de la clínica Cemtro de Madrid, donde falleció, al Congreso de los Diputados, donde llegaba sobre las diez de la mañana.

Allí, el ataúd de Adolfo Suárez, cubierto con la bandera de España, era portado al interior del congreso por ocho militares al paso de un tambor.

La familia de Adolfo Suárez, sus hijos y nietos, caminaban tras el féretro, acompañándole en su último viaje al Congreso para la despedida final.

14 de 22
Una familia rota por el dolor

Adolfo Suárez Illana, quien ha dado cumplida información del estado de su padre en los últimos días, a quien hemos visto derrumbarse de dolor por su muerte, compartía este doloroso momento con su esposa y sus hijos.

Orgulloso, sabe que a partir de este momento, la figura de su progenitor ya forma parte de la historia más brillante de España.

En la imagen, Adolfo Suárez Illana junto a su mujer, Isabel Flores Santos, y sus hijos, Adolfo y Pablo.

15 de 22
Una familia rota por el dolor

Sonsoles Suárez y su marido, el músico mozambiqueño Paulo Wilson. La pareja se casó por lo civil en mayo de 2012 y Adolfo Suárez no pudo asistir al enlace debido a su enfermedad.

Ella es la hija pequeña de Adolfo Suárez.

 

16 de 22
Una familia rota por el dolor

La familia de Adolfo Suárez, en el momento de la llegada al Congreso de los Diputados. Los cuatro hijos vivos del expresidente: Adolfo, Laura, Javier y Sonsoles, acompañados de sus parejas e hijos estaban muy emocionados.

La gran ausente fue Mariam, la quinta hija de Suárez, que falleció de un cáncer en 2004 tras once años luchando contra esta enfermedad.

17 de 22
Los restos mortales de Suárez, recibidos por las autoridades

En la escalinata del congreso de los Diputados esperaban para recibir el féretro con los restos las principales autoridades del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y el presidente del Congreso, Jesús Posadas; el del Senado, Pío García Escuero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

18 de 22
Tres expresidentes honrando su memoria

Los tres expresidentes vivos, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González, con corbatas negras en señal de luto, también se encontraban a los pies de la escalinata de la Puerta de los leones del Congreso esperando la llegada de los restos mortales de Adolfo Suárez.

19 de 22
La entrada al Congreso, por la puerta de los elegidos

Momento en el que el féretro con los restos mortales de Adolfo Suárez era introducido en el Congreso de los Diputados por la Puerta de los leones, que sólo se abre en ocasiones muy señaladas, como es ésta, el adiós al presidente que dio paso de la dictadura a la democracia.

20 de 22
3 días de luto oficial

La bandera del Congreso de los Diputados permanece a media asta en señal de luto por la muerte de Adolfo Suárez.

El gobierno ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del expresidente. El primero de ellos es este lunes 24 de marzo.

El funeral de Estado por Adolfo Suárez se celebrará el 31 de marzo en la catedral de La Almudena a las 19.00 horas, según ha confirmado el Ministerio de Presidencia.

 

21 de 22
Descansará en la catedral de Ávila

El entierro de Adolfo Suárez tendrá lugar este martes 25 de marzo en la Catedral de Ávila, donde descansará para siempre.

Será enterrado en el claustro de la Catedral, donde también se trasladarán los restos mortales de su mujer, Amparo Illana, fallecida en 2001, y que fue enterrada en una capilla de la iglesia Mosén Rubí, en la capital abulense.

A la 10.45 de la mañana de este lunes, los restos mortales de su esposa llegaban a la catedral abulense tras ser exhumados de Mosén Rubí.

22 de 22
Publicidad - Sigue leyendo debajo