Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Tita Cervera cuenta la verdad de su crisis económica

La baronesa Thyssen se confiesa en esta entrevista. Asegura que nunca ha sido millonaria en liquidez y que saca a subasta un cuadro porque necesita dinero. Niega que vaya a vender sus casas, excepto 'Villa Favorita', que puso en venta Heini en el año 2000.

La baronesa Thyssen se confiesa en esta entrevista. Asegura que nunca ha sido millonaria en liquidez y que saca a subasta un cuadro porque necesita dinero. Niega que vaya a vender sus casas, excepto 'Villa Favorita', que puso en venta Heini en el año 2000.

1 de 16
La verdad de Tita

El 3 de julio en Londres, Carmen Cervera va a sacar a subasta una de las joyas de su colección de pinturas, “La Esclusa”, de John Constable, con un precio de salida de 20 millones de libras, que se espera llegue a 25 (más de 30 millones de euros). En exclusiva y con toda claridad, Tita explica a DIEZ MINUTOS el por qué de su decisión: "Me falta cash (liquidez)".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 16
Los motivos de su falta de 'cash'

-Siendo una de las mujeres más ricas. ¿Necesita vender un cuadro?
-Soy rica en cuadros, no en liquidez. Nunca he sido millonaria en liquidez. Yo no estoy cobrando ningún tipo de sueldo ni asignación. Y la colección la tengo cedida gratis. Para traerla a España tuve que renunciar a todo y firmar muchos papeles a los herederos. Lo hice por mi marido y mi país. Había otros países como Francia y Alemania o la familia Getty de California que también querían la colección. Los Getty le daban un cheque en blanco a Heini.

-Y usted le aconsejó no aceptar.
-Yo le dije, dentro de diez años, no se llamará colección Thyssen-Getty sino sólo Getty. Los herederos de Heini querían que llegáramos a un acuerdo con los americanos, ya que les beneficiaba económicamente. Yo le decía que dejaría ricos a sus herederos, pero que pensara en él y en su ideal de conservar unida la colección. En definitiva, para ayudar a Heini y que la colección permaneciera junta y en España, renuncié a todo, y si renuncias, te quedas sin liquidez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 16
Bienes intocables

-¿Por qué no vende otra cosa: casas, el velero “Matamúa”…?
-¡Cómo voy a vender una casa con la crisis inmobiliaria que hay! Por otra parte pienso en mis herederos. En eso soy tradicional y quiero dejarles este patrimonio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 16
Una mansión doce años en venta

-Pero, ¿no es cierto que 'Villa Favorita', en Lugano, está en venta?
-Sí. Se puso en venta en 2000, cuando todavía vivía Heini porque íbamos poco. Cuando murió, se quiso repartir entre los herederos, pero no la quisieron. Asumí la responsabilidad del mantenimiento, pero mantuve la opción de venta desde entonces, porque, aunque voy, no son suficientes veces y me da nostalgia, al no estar mi madre, Heini ni Borja. Es complicado venderla, es muy grande.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 16
Prserva la herencia de sus hijos

-Se diría que quiere dejarles algo a sus hijos.
-Claro, como también les quiero dejar la colección, en el sentido de que puedan tener una especie de alquiler. Piensa que yo ahora todo lo tengo prestado gratuitamente.

-Cuando dice que sus casas serán para sus herederos, ¿en quién piensa?
-En mi hijo y en mis hijas.

-A pesar de todas las discrepancias con Borja, su hijo es su hijo.
-Sí, y cuando yo esté allá en el cielo, con los angelitos, a mi hijo no le va a faltar de nada. Y ahora también recibe unas cantidades muy importantes. Con ese dinero yo podría vivir perfectamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 16
Sin contacto con Borja

-¿La venta de este cuadro afecta en algo a lo que recibe Borja?
-Al contrario. Me da más libertad y tranquilidad.

-¿Con su hijo sigue hablando a través de los abogados?
-Sí, los abogados hablan entre ellos. Pero a él yo lo llamo y no se ponen.

-¿Cuándo fue la última vez que lo llamó?
-Le llamo un par de veces al mes. Soy persistente, como buena Tauro. Suena dos o tres veces y luego parece que se desvía. No tengo opción ni de dejar un mensaje. Pero yo sigo llamando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 16
Su tercer nieto

-Va a ser abuela por tercera vez. Felicidades.
-Gracias. Les deseo toda la felicidad del mundo y que todo les vaya bien y me gustaría conocer al bebé cuando nazca. Les mandaré una carta cuando sepan si es niño o niña.

-¿Prefiere niño o niña?
-He leído que ella prefiere que sea niña, así que le deseo que se cumpla su ilusión.

-¿Cómo sigue el crecimiento de sus nietos?
-Por la prensa. Leo las revistas y recorto las noticias. Las voy guardando y los voy siguiendo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 16
Heini Thyssen también vendió cuadros

-Volviendo al cuadro. ¿Ha intentado que se quedara en España por alguna otra vía?
-Con este tema llevo tres años. Se lo ofrecí primero a la ministra González Sinde para que lo compraran para España y le di facilidades de pago. Llevo prestando mi colección desde hace trece años. Pero entiendo que hay crisis y que no ha podido ser.

-¿Heini tuvo que vender cuadros alguna vez?
-Sí, cuando tuvo necesidad sí lo hizo. Este cuadro lo compramos juntos en 1990 por diez millones de libras. Es un cuadro que admiro muchísimo, de mucho valor como obra de arte, pero mi colección, por lo que más destaca, es por los impresionistas, postimpresionistas y expresionistas. Este maravilloso cuadro de finales del s. XVIII y principios del XIX es inglés y no tengo tantos cuadros de este periodo. No rompo otras colecciones. Siento haber llegado a esto porque es un cuadro importante, no sólo por el autor sino porque sólo había tenido otro propietario antes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 16
La austeridad según Tita

-¿Le han ofrecido comprar algún otro cuadro?
-Sí, pero éste es el primer y único cuadro que vendo. Además, siempre he sido austera.

-¿Cómo entiende la austeridad?
-No me gusta tirar el dinero. Sé el valor de las cosas y nunca he sido despilfarradora. Soy así en todos los aspectos de mi vida.

-Dicen que mantener su fortuna le cuesta unos 400.000 € al mes.
-Por favor, ¡qué cosas se inventa la gente! Ni mucho menos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 16
No habrá otras ventas de cuadros

-¿Venderá algo más para solucionar sus problemas?
-Con esa cantidad de dinero, sería bastante tonta si no solucionara mis problemas.

-Otros, como la duquesa de Alba, han puesto en alquiler alguna propiedad.
-Lo encuentro de una sabiduría perfecta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 16
Tita también ahorra

-¿En qué ha recortado gastos?
-No he recortado, siempre he sido austera. No soporto que se tire comida y odio el despilfarro. 

-¿Y en cosas más mundanas?
-No gasto fortunas en ropa. Recuerdo un bolso que me encantaba pero no lo compré porque tenía un precio desfasado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 16
Así están sus hijas: Carmen y Sabina

-¿Cómo están las niñas?
-Divinas. En julio cumplen seis años. Saben leer y escribir. Estudian castellano e inglés y cuando están en la Costa Brava, aprenden catalán. Les encanta el ballet clásico, nadar y montar en bici.  En Lugano están con la naturaleza. Carmen es más lanzada y un poco mandona. Sabina es más tímida, aunque acaba haciendo lo que quiere. Son muy divertidas y hablan como loros.

-¿Qué quiere inculcarles?
-Que sean educadas, que tengan una moral muy fuerte y que recen al acostarse y al levantarse.

-¿A qué juega con ellas?
- Al escondite, a vestir muñecas. Cuando van a dormir les explico cuentos y les digo que cuando se levanten habrá un pajarito cantando en su ventana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 16

-¿Habla a sus hijas de Borja?
-Sí, claro. Les digo lo divino que es. Mi hijo es lo más divino que tengo en mi vida. En su habitación tienen una fotografía de Borja, de mi marido, de mi hermano y de mi padre y mi madre. No la conocieron y les hablo de ella.

-Este año se han cumplido diez años del fallecimiento de Heini.
-Han sido días tristes, porque he recordado a toda mi familia. Pero hay que seguir adelante.

-¿Qué le hace seguir?
-La esperanza de volver a ver a mi hijo. Y ocuparme de mis hijas, por supuesto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 16
Una gran y polémica herencia

En octubre se cumplen 20 años de la apertura del Museo Thyssen en Madrid. "Es una gran obra de mi marido y yo estuve a su lado creándola. Heini se pasó toda la vida recuperando los cuadros que eran de su padre y que otros vendieron. Y así fue como se convirtió en coleccionista". Pero la venta de 'La Esclusa', de John Constable, no supone que Tita rompa la colección que prestó a España y que le supuso el enfrentamiento con los hijos de Heini, entre ellas Francesa, con la que aparece en la foto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 16
La vida sigue

El pasado viernes 1 de junio, Tita fue nombrada Malagueña del Año, en la bella ciudad andaluza. "Fue un acto bonito y emocionante. Me gusta el flamenco y me gusta Málaga. Yo tengo casa en Marbella, no es grande, está llena de flores y veo el mar, como en la de la Costa Brava. No hay playas mejores en el mundo", dice.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 16
Sonrisas pese a todo

Pese a sus problemas de liquidez, Tita afronta estos días con ilusión y optimismo. En esta imagen la vemos recientemente en Málaga disfrutando de una cerveza en el acto en el que fue nombrada 'Malagueña del Año'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo