Imanol Arias: "Irene ha devuelto la pasión a mi vida"

La pareja visitó en el Salón del Cómic de Barcelona la exposición dedicada a “Anacleto, agente secreto”, ell famoso espía de los tebeos de los años 60 que Imanol encarna en la película del mismo nombre y que se estrenará en septiembre. 

image

La pareja visitó en el Salón del Cómic de Barcelona la exposición dedicada a “Anacleto, agente secreto”, ell famoso espía de los tebeos de los años 60 que Imanol encarna en la película del mismo nombre y que se estrenará en septiembre. 

1 de 7
Visitaron la exposición de 'Anacleto, agente secreto'

A sus 60 años el actor Imanol Arias vive un gran momento personal y profesional en el que encadena un proyecto tras otro.

Del set de grabación de “Cuéntame”, actualmente en antena, escapó por unas horas a Barcelona para ver en el Salón del Cómic la exposición dedicada a “Anacleto, agente secreto”, el famoso espía de los tebeos de los años 60 que Imanol encarna en la película del mismo nombre y que se estrenará en septiembre.

Y de nuevo, vuelta a Madrid para seguir con el rodaje de la veterana serie. Entre tanto, se mezclan proyectos solidarios para la Fundación Vicente Ferrer, que realiza conjuntamente con su compañera desde hace seis años, Irene Meritxell, de quien dice Imanol que le ha "devuelto la pasión por la vida".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
En la película ha trabajado con su hijo Daniel

La película “Anacleto, agente secreto” supone tu vuelta al cine tras mucho tiempo en televisión.

Sí, en estos 14 años que lleva “Cuéntame”, que es mucho tiempo, creo que he hecho tan sólo dos o tres películas. Es la vuelta al cine con mi edad.

Interviene también tu hijo Daniel, ¿como surgió esa idea?

Hay una escena con mi hijo en la película (Quim Gutiérrez) de pequeño y Daniel tiene un cierto parecido. Así que a Javier (el director) se le ocurrió la idea. Él le hizo una prueba y estuvo muy tranquilo. Fue un día de rodaje. Si no fuera por los estudios podría hacer más cosas, porque le gusta.

¿Crees que le gustaría ser actor?

Probablemente sí, aunque es muy niño y tiene otras obligaciones. Procuramos que en una familia de cómicos por lo menos hasta los 19 años esté bien amarrado. Tiene un canal de YouTube, es youtuber profesional, incluso a veces le pagan, es un tipo con mucho talento.

¿Se lo pensó mucho, entrar en el cine de la mano de su padre?

Ya ha hecho cosas en “Cuéntame”, tiene un canal en YouTube, y creo que allí tiene 70 películas ya. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
Irene también ha participado en la película

Ha sido un rodaje familiar. También estaba Irene.

Ella es la fotógrafa. Esto tiene sus ventajas y una gran desventaja: a casa también te vas con la fotógrafa y como es muy exigente, no para. No tiene fin. Irene es muy joven y me ayuda mucho porque tiene una pasión por la vida que, estos últimos seis años, me ha hecho mucho bien. A mí me faltaba un poquito de pasión por la vida.

¿Repetirías trabajo juntos?

Si, sí. Por supuesto que sí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Un proyecto ilusionante

¿Cómo ha sido la experiencia de encarnar un héroe de papel?

Fue todo un proceso para mí, un cambio fundamental en mi trabajo. Yo no era un gran conocedor del mundo del cómic. Hacer este personaje con un director que conoce profundamente el sector y con Carlos Areces (que interpreta al malvado Vázquez en la película) me dio la enorme alegría de estar rodando y devorando cómics. Descubrí lo mucho que le debe algún cine moderno a la forma de encuadrar, al ritmo, y a determinadas expresiones del cómic.

Se te ve muy ilusionado con este trabajo.

Parezco un idiota siempre que hablo de esta película, pero la siento como un regalo que agradezco muchísimo a los productores, al director y a todos lo compañeros de reparto. Entrar en el mundo de la acción con 60 años es una experiencia muy buena. Cuando tienes un director con talento, compañeros que conocen bien el género y te ayudan a superar el pudor de la edad es fantástico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
Así llegó Anacleto a su vida

¿Eres aficionado al cómic?

En mi infancia, en Ermua, los cómics no llegaban. Eran ciudades que se estaban construyendo muy rápidamente y desde muy joven comenzabas a trabajar. La mía era una familia muy, muy humilde, no había dinero para cómics. Recuerdo una tira diaria que salía en El Correo Español: Don Celes, un tío con bigotes. Después sí, me he ido enamorando sobre todo de los libros ilustrados.

¿Cómo te llegó la propuesta de protagonizar Anacleto?

Alguien me dijo que fuera a ver el estreno de "Tres Bodas de más" y a conocer a su director, Javier Ruiz Caldera. Fui y me reí muchísimo, me entretuvo, y me sorpendió lo bien hecha que estaba. Cuando fui a saludar al director y felicitarlo me dijo: “Tengo un proyecto para ti, protagonizar Anacleto”. Es la vez que he dicho que sí de una forma más débil y con menos personalidad. ¿Yo? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿El espía Anacleto? Sí, me dijo Javi, será un Anacleto otoñal. Ah, entonces sí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Muy implicado en la Fundación Vicente Ferrer

¿Piensas repetir un personaje de cómic después de Anacleto?

Me han hablado de Super López, a mí me encantaría ni que fuera de padre o de abuelo. En la época en que mi personaje Antonio Alcántara aún tenía el pelo negro y bigote se decía que yo era el candidato ideal para el papel. Ahora tengo el pelo gris. Pero de alguna manera me gustaría estar en esa película.

Hay proyectos que dejan huella. Tras interpretar a Vicente Ferrer sigues fuertemente implicado en su causa.

Sí, es una causa que merece la pena. No se puede ir allí y permanecer inmune. Se sabe que los cooperantes de la fundación son buenos, que Vicente Ferrer era grande,  que su sistema es brutal. Hay que ver cómo trabajan con los más desfavorecidos y consiguen cambiar su situación, ellos invierten la pirámide al cien por cien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Irene, llena de proyectos

Irene Meritxell, fotógrafa y diseñadora de moda, pareja sentimental de Imanol, acompañó al actor durante su visita al salón del cómic de Barcelona.

El 20 de junio, en Ibiza, el hotel Destino Pachá acogerá la inauguración de la temporada con una fiesta benéfica para recoger fondos para la Fundación Vicente Ferrer. Allí estará la exposición de Irene, “Miradas y tiempos en el antapur”, y habrá un desfile con prendas que he diseñado para la ocasión. Todo lo que se recaude será para la fundación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo