Ana Belén: ''La compra la hace Víctor Manuel porque yo soy un desastre''

El matrimonio acudió al programa ahora conducido por Pepa Bueno, donde habló de sus inicios, su familia, su día a día en casa, los secretos de su matrimonio, su ideología... Es la primera vez que se sientan dos invitados en el conocido sofá.

El matrimonio acudió al programa ahora conducido por Pepa Bueno, donde habló de sus inicios, su familia, su día a día en casa, los secretos de su matrimonio, su ideología... Es la primera vez que se sientan dos invitados en el conocido sofá.

1 de 12
Víctor Manuel y Ana Belén se sientan con Pepa Bueno

Los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén han sido el cuarto invitado del nuevo programa de "Viajando con Chester" conducido por Pepa Bueno. Los artistas se sentaron en el sofá, por primera vez en versión chaiselongue y adornado con pingüinos, para abrirse ante las preguntas de la periodista.

-Pepa: Ahora la prueba del algodón, ¿qué significa este pingüino?
-Ana Belén: Galicia. Pingüinos de la Coruña, es la única relación y mira que no me acuerdo, sé que había un pingüino...

-¿En una discoteca, dónde?
-Víctor Manuel: En la playa de Riazor, donde nos conocimos, yo cantaba, ella hacía teatro y al final de la noche se me quedó grabado porque había un pingüino pegado a la cristalera mirando hacia la discoteca.

-¿Cómo dos pueden ser uno más uno?
-A: Siempre debería ser así, uno más uno, no uno y al lado te dejo un huequecín para que tú entres en mi mundo. Teníamos muy claro que cada uno tenía su mundo, su trabajo, creo mucho en la independencia económica, y cada uno tenía su trabajo y eso lo hemos respetado siempre.

-Habéis construido tres carreras: una la de Ana Belén, otra la de Víctor Manuel y otra la de Ana y Víctor, es un milagro…
-V: Pero no había una planificación, la vida te va llevando hacia sitios que tú no prevés, la primera vez que cantamos juntos fue por casualidad. Nos contrataron por separado y decidimos juntar el repertorio ese día y nos gustó tanto que seguimos.
-A: Y seguimos durante mucho tiempo cantando cada uno con su grupo en el escenario, yo tenía mis músicos en un lado y Víctor a los suyos en otro lado, era como una cosa provisional, siempre hemos pensado que lo nuestro era todo provisional, hasta que un día dijimos "juntemos fuerzas, que los músicos sean de los dos".
-V: Hasta el año 1982 no pasó eso, cuando hicimos el disco "En Vivo" juntos en el Palacio de los Deportes de Madrid.

2 de 12
Ana Belén: ''Para nuestra familia era importante que nos casásemos''

-Erais muy jóvenes, con carreras muy exitosas y además pareja. Hay una socióloga francesa que dice que la pareja estable es el último reducto contra el capitalismo. Esta sociedad nos induce a cambiar de coche, de casa y de pareja para que siga moviéndose la máquina de producción y habéis llegado hasta aquí...
-V: Hemos llegado hasta aquí y yo creo que al principio nadie daba ni un duro por lo nuestro. La planificación de la gente era diferente a la nuestra. Un montón de parejas de nuestra edad casadas han desaparecido de la circulación hace años como pareja.

-¿Os casasteis en Gibraltar para no casaros por la iglesia que era obligatorio?
-A: Teníamos una inconsciencia tan grande, nosotros no lo hacíamos para fastidiar.
-V: También...

-P: Un poco…
-A: Pero muy poco, que ese no era nuestro motor, lo hacíamos porque queríamos hacerlo así, yo no quería casarme por la iglesia, teníamos la sensación que no te atabas de por vida y dijimos a ver por lo civil, pero aquí imposible, pues Gibraltar que está más cerca y embarcamos a la familia.
-V: Se les abrió el cielo cuando salimos del juzgado y les dimos una copia de la partida de familia y le dimos uno a cada uno...
-A: Lo hicimos porque tenías una sensación de que eras mucho más libre y para nuestra familia era importante que nos casásemos, sino no nos habríamos casado.

3 de 12
Víctor Manuel: ''Ellos defienden el bipartidismo pero la gente quiere equivocarse sola''

-¿Cuándo ahora la gente minimiza la conquista de la democracia qué sentís?
-Víctor: A mí me da un respingo siempre porque pienso que ya no tanto en mí sino en la gente con la que yo he ido del brazo durante tantos años y que se han dejado la piel y la vida por cambiar este país, que llegase la democracia y es injusto con una o varias generaciones...
-A: Gente que ha dejado su vida, no hay que olvidar que gente que ha dejado su vida, de muchos años de cárcel, más que respingo me cabrea mucho...
-V: Entiendo que la gente esté abrasada y hasta arriba.
-A: Y sobre todo, no hay que estar con historias del abuelo cebolleta, siempre cualquier momento pasado fue peor siempre.

-Estuvisteis en México sin poder volver a España y os pusieron una bomba en casa, te censuraron canciones…
-V: Se sale del brazo con mucha gente, muchas peleas, muchos enfrentamientos, prohibiciones, hemos estado años sin aparecer en la única televisión que se podía aparecer en este país. Después la cantidad de gente que se ha embarcado, que sufre el mismo desencanto que la gente que niega la constitución del 78, me parece injusto.

-Estamos en un momento de transición…
-V: Lo que me asombra es que los partidos mayoritarios no pensasen que esto podía pasar, me llena de asombro, ¿dónde vivían hasta hace dos años?, ¿qué hacen los encuestadores? ¿no les contaban que la gente estaba cargada?, ahora es negar todo y defender el bipartidismo. La gente quiere equivocarse sola y probar con otras cosas...

4 de 12
Ana Belén: ''El fenómeno Podemos me parece lógico''

-Vosotros lo comprobáis con vuestros hijos.
-A: Y porque estamos en contacto con gente joven de otra generación y evidentemente cuando hablas con ellos y dicen que pase algo, pues es lo que yo pensaba también cuando yo tenía esa edad.

-¿Qué te parece el fenómeno de Podemos?
-A: Me parece que era lógico que salieran gente que estaba ahí cuando el 15M y eso tiene que canalizar. Me parece que es un revulsivo que está bien y lo que no entiendo es por qué se meten tanto con ellos, como si no tuvieran derecho ni al agua ni al pan. Me parece que está bien que estén ahí, no me inquieta.

-¿Qué ha fallado?
-V: Los partidos se han convertido en monstruos de siete cabezas, he militado en el Partido Comunista y ya entonces veías que si eras obediente te pasaban mejores cosas que si no lo eras, te amenazaban con el fuego del infierno, expulsarte y esas cosas, y eso no ha hecho más que empeorar. Lo único que medra en los partidos es la gente obediente. En los cargos hay poca experiencia laboral, la gente tiene que probarse en la vida y en la sociedad.
-A: Como ciudadano dices cómo han tenido ese oído tan sordo para no darse cuenta de lo que pasaba y lo que pasa en la calle...

5 de 12
Ana Belén: ''No nos arrepentimos de ser los artistas de la ceja''

-¿Dónde estáis políticamente ahora mismo?
-V: El corazón sigue moviéndose donde se movía, hacia la izquierda, siempre ¿no? Pero sí te gustaría que pasasen otras cosas en la izquierda que se han ido consumiendo, la socialdemocracia ha sido un paréntesis o un fiel reflejo de lo que hacía la derecha en Europa. Las diferencias entre unos programas y otros son mínimas en cuanto a políticas económicas.
-A: Las diferencias no son mínimas, hay bastantes diferencias, pero económicamente sabemos de quiénes dependemos…

-¿Os arrepentisteis de ser los artistas de la ceja?
-A: No. Yo ahora en las mismas circunstancias volvería a hacer lo mismo. No me arrepentí, puedes decir cómo se gestionó la crisis, pero eso pertenece a otro momento, en ese momento quise estar ahí, me pareció que era lo que tenía que hacer, estar apoyando a un gobierno que posibilitó una serie de medidas que han sido en ese momento ejemplo para países de nuestro entorno, de medidas sociales, libertades sociales...
-V: No me arrepiento. Además, arrepentirse de haberse metido en charcos pasado el tiempo no vale. Te metes con todas las consecuencias buenas y malas, y de esas hemos tenido muchas en nuestra vida. Estoy contento porque esa campaña le hizo mucho daño a la derecha, así lo han reconocido ellos, no en público pero sí en privado. Luego la segunda legislatura de Zapatero fue muy fallida...

6 de 12
Ana Belén: ''Mi madre era más tierna, mi padre era lunático''

-¿Qué le pasa a la derecha en España con el mundo de los actores?
-A: Qué le pasa en general con el mundo de la cultura, no lo sé. Creo que hay un desprecio, no ponerlo en valor, no digo los actores. Creo que aquello que no comprendes lo desdeñas y menosprecias y es tan importante para un país la cultura.
-V: Hay un desdén que ralla con la estupidez. Estos días que salía el informe de lo que se piratea, este país debería proteger a los creadores porque eso significa más recaudación para sus arcas.

-Habéis trabajado mucho tiempo, mucho éxito y mucho dinero. ¿Os habéis desclasado?
-A: No, me hubiesen dado tal hostia mis padres, mis hermanos, que era imposible, eso siempre lo he tenido claro, pero de manera intuitiva mi naturaleza me llevaba a saber qué les parecía a ellos lo que yo hacía, lo que decidía, y a mí me ha importado mucho la opinión de mi gente más cercana, de mis padres.

-¿Quién te clavaba los pies en el suelo era tu madre?
-A: Sí, mi madre y mi padre, más mi madre que era más práctica, mi padre me acompañaba a la radio, luego llegaba a casa y mi madre hacía bajar. Mi madre era más tierna, mi padre era lunático y fantaseaba más.

-¿Y tú no has tenido desclasamiento?
-V: Al principio, cuando tienes éxito joven, te vuelves un poco loco, porque no estás preparado para el fracaso, cuando llega el primer fracaso ya lo entiendes todo, encajan todas las piezas. He vivido muy pegado a la familia y era gente humilde, y tengo mis amigos que se avergonzarían, no me permitirían que me subiese a una parra.

-¿Aquello que dijo Paco de Lucía de "después de ganar el segundo millón no se puede ser de izquierdas" lo desmentís?
-A: Tenía mucha gracia Paco diciendo eso. Pues sí, no en mi caso.

7 de 12
Ana Belén: ''Haciendo la compra soy un desastre''

-Habéis perdido a vuestros padres en poco tiempo los dos, qué mayor se siente uno…
-A: Qué desangelado...
-V: Sí, tuve unos últimos años con mi madre terroríficos, enferma de Alzheimer, una enfermedad tan devastadora... A veces iba a verla y me daban ganas de agarrar una almohada y ahogarla para evitarle más dolor y de repente volvía a sí. Te hundía otra vez en la miseria, es lo peor que puedes ver, porque ves que están sufriendo física y mentalmente.

-¿Habéis tenido un sentido muy sólido de la familia?
-V: Y hemos renunciado en momentos puntuales a hacer trabajos porque queríamos tener el núcleo familiar compactado. Si no siempre nos hemos turnado, cuando Ana tenía algo que hacer ineludible yo estaba ahí y viceversa, siempre hemos tenido el nidito forrado de plumas y nunca ha habido frío dentro de la casa.

-Vuestros hijos llegaron al mundo en ese nidito lleno de plumas, ¿cómo conseguir que no se les vaya la cabeza?
-A: Creo que tratando de que vayan a un colegio bastante normal, que no sea un colegio de élite, privado, porque no fueron a un colegio público, porque estaba al lado de casa. Era cómodo, estábamos encantados con sus profesores, con sus compañeros...

-¿Me han dicho que te pregunte si has ido al mercado esta mañana?
-V: No, es lunes. La compra básica de casa la hago yo.
-A: Cuando yo he tenido que ir al mercado, se han pegado tal susto en el mercado, "¿está Víctor malo?", "No, es que se ha ido de viaje, la promoción…". Se asustan de ver que voy yo sola y me tienen que decir llévate esto que esto se lo lleva Víctor, yo soy un desastre.
-V: Tenemos la tarea repartida, no sé planchar, coser un botón, hacer una cama... Ana delega en mí áreas de la casa, y yo delego en otras.

8 de 12
Víctor Manuel: ''Ella siempre dice no''

-¿En qué momento esta pareja rompió y no nos enteramos? Porque esto no ha podido ser así tantos años...
-A: Malo te puedo decir muchas cosas. Yo le puedo reprochar cosas que no me gustan, Víctor tiene mucho sentido del humor, pero es muy introvertido, en los momentos difíciles, hace para dentro y es muy complicado y tienes que estar ahí.
-V: Ella siempre dice no, lo primero que dice es no. Y después puede ser sí o ya veremos.
-A: Me ha costado aprender a decir no.

-¿Cómo se sostiene una pareja?
-A: Con mucho sentido del humor, con mucho amor evidentemente, porque si no de qué estamos hablando… por mi lado tengo mucha necesidad de hablar las cosas y a él le cuesta más, yo soy machacona y Víctor tiene un lugar, su despacho, sus cosas. El espacio es importantísimo.
-V: Y no somos nada competitivos en el trabajo, no hay nunca un "yo hago esto y a ver ésta qué hace". Hay que ayudar al otro.

-Solo pienso en ti…
-V: Me ha dado tanto a mí esa canción... No se lo puedo pagar ni con muchas vidas que viviese. Esa canción nació por un reportaje que leí en el "Diario Córdoba", hablaba de una residencia en la que unos discapacitados hacían muebles y los problemas que surgían cuando se enamoraban porque había familias que no permitían dar anticonceptivos...

9 de 12
Víctor Manuel: ''Somos más músicos que actores''

-La puerta de Alcalá…
-A: Un éxito que nadie calculó.
-V: La canción es buenísima, es infalible, cuando la tienes en la mano no sabes lo que va a pasar con ella. Es de esos regalos, estaba el disco cerrado, de repente nos llamaron para escucharla e inmediatamente la compras. Aquellas Navidades nos fuimos con Miguel Ríos a hacer turismo por África y le puse "La Puerta de Alcalá" y me dijo "coño, ¿qué es esto?".

-Los amigos…
-A: Tan necesarios. Bastantes del mundo de la canción...
-V: Como nos fuimos a vivir jóvenes, aportamos cada uno de un lado, pero luego han sido amigos que han crecido con nosotros. Yo me he contagiado con el mundo del teatro de ella, y ella de la música, somos más músicos que actores. Ella dice que no me gusta el teatro, no me gusta el teatro largo, en la medida justa sí.
-A: Será bueno o malo, pero tengo capacidad de concentración para el teatro hora y media.
-V: Yo me ofrezco a amigos del teatro a cortarles las obras de teatro...

10 de 12
Ana Belén: ''Somos un país ciclotímico''

-España Camisa blanca…
-A: Víctor parte de una frase, de una frase de Blas de Otero. Durante mucho tiempo admirábamos a los cantautores italianos, hablábamos con Sabina esa canción y decía Víctor "aquí no se puede hacer una que diga viva España". De repente Víctor se acuerda de ese verso España camisa blanca que es como todo lo bueno, lo grande, lo mediocre, lo que somos, un país ciclotímico.
-V: Lo decía un autor, lo tenemos todo para ser felices y la jodemos...

-El hombre del piano…
-A: Cuantas alegrías me ha dado. Ha sido una canción que me ha permitido jugar con mi faceta de actriz, jugar con ella, saber cómo conmovía a la gente, le llenaba de esa atmósfera, con la frustración del pianista...

11 de 12
Ana Belén: ''La misión de la SGAE es ser antipática''

-¿Por qué la SGAE cae tan antipática?
-V: Más o menos como Hacienda. Su misión es ser antipática, su misión es recaudar dinero en un país tan poco preparado culturalmente, poco protector de sus derechos, tiene que caer antipático, y luego desde aquí no se han gestionado las cosas en un momento determinado como se debería gestionar, se ha sido prepotente, sin dar explicaciones a la gente. Y la gente no tiene ni idea de lo que es derecho de autor porque no quiere tenerla tampoco y porque no merece la pena que sepan lo significa derecho de autor, simplemente debe pagarlo porque le corresponde por la ley de propiedad intelectual que rige en los países del mundo.

-¿Por qué hay que pagar la música que se pone en una boda o en una peluquería?
-V: ¿Y por qué pagamos los langostinos y la Coca-cola? Si no se paga al autor de Paquito el Chocolatero, yo quiero que no se paguen los langostinos de las pescaderías. Por el mismo mecanismo. Yo propuse que no hacía falta que pongan música en las bodas, que al final los novios lean un pasaje del Quijote y todos para casa, ¿para qué coño se van a poner a bailar en una boda?, o que bailen sin música.... Es injusto todo eso, no hay ningún negocio que haya quebrado por lo que tiene que pagar a la SGAE. Cuando el medio en el que aparecías estaba a punto de perder un juicio contra SGAE y le iba a costar 80 millones de euros, ahí aparecíamos todo el tiempo. Lo que se hizo mal es que hizo un backup a los ordenadores de aquí en vez de hacerlo en la sede del PP con la Gürtel. En el mandato de Teddy se hicieron dispendios, pero después estas cuentas han estado fiscalizadas por el ministerio de cultura, ya me gustaría que este país funcionase al cincuenta por ciento de cómo funciona la sociedad de autores, de bien.

12 de 12
Víctor Manuel: ''Quiero componer canciones aunque no sepa qué hacer con ellas''

-¿Tú compones?
-V: Hace tiempo que no. Te vas enredando en otras cosas y como dice un amigo cantante "hacer una canción nueva es como echar una botella al agua y ver quién la recoge". Son momentos duros para la creación, el medio no admite música nueva, quiere escuchar lo viejo, afortunadamente yo tengo muchas canciones viejas, pero es dramático para la gente que comienza. Tengo ganas de componer, quiero componer canciones aunque no sepa qué hacer con ellas.

-"Canciones regaladas", vuestro próximo disco.
-A: Canciones que nos ha gustado siempre, no son nuestras, son canciones que nos han acompañado, son bonitas, tienen que ver con un momento determinado. Y canciones diferentes.

-La canción de amor que te ha dedicado Víctor…
-A: "Tu boca una nube blanca", ¿puede ser?

-¿Hasta eso lo consensuáis?
-A: "Canción para Pilar".
-V: Yo la llamo Ana, pero era para Pilar porque era cuando la conocí...
-A: Era para despistar, para llevar la contraria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io