Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Ferrán Adriá despide roto de dolor a quien le ayudó a crear 'El Bulli'

El funeral del director de El Bulli, Juli Soler, reunió a reputados chefs como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak o Carme Ruscalleda, y otros personajes populares como Manel Fuentes o Carlos Latre.

El funeral del director de El Bulli, Juli Soler, reunió a reputados chefs como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak o Carme Ruscalleda, y otros personajes populares como Manel Fuentes o Carlos Latre.

1 de 8
Adiós al ideólogo de El Bulli

El director y copropietario de El Bulli, Juli Soler, murió la madrugada del lunes a los 66 años por culpa de una enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hacía años. Generoso, travieso y cercano, fue un visionario avanzado a su tiempo y como tal creó junto a Ferrán Adriá el restaurante 'El Bulli' revolucionando el mundo de la gastronomía y colocando a nuestro país en lo más alto.

Discretamente, Juli Soler ocupó un segundo plano en este proyecto vanguardista, pero fue él el cerebro del proyecto y quien fichó a un joven Adrià hace ahora hace 33 años. Por ello, y por su carácter generoso, emprendedor y divertido, a su funeral, celebrado en la localidad barcelonesa de Terrassa, asistieron más de un millar de personas entre las que se encontraba prestigioso chefs y amigos del mundo de la televisión, asiduos y auténticos fans de su personalidad.

En la imagen vemos a Ferrán Adriá, llegando al funeral con camisa negra en señal de luto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
La familia de Soler, rota

La esposa de Juli Soler, Marta, y sus hijos Panxo, Rita y Julia pidieron que todos los que le quería mantuviesen viva su memoria. Y entre esas personas estaba Ferrán Adrià, sin duda, uno de los rostros más tristes.

En la imagen la familia de Soler, rota de dolor, tras su féretro en su último adiós.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Ferrán Adriá, destrozado

Visiblemente emocionado, de negro y con una mochila en los hombros, el chef recibía al mismo tiempo que buscaba el cariño y apoyo de los presentes.

Al hablar con Diez Minutos, el chef destacó que "es un día muy triste pero al mismo tiempo estoy contento de ver han venido tantos amigos, toda la familia y el mundo de la gastronomía".

Adriá añadía: "Con él estuve 33 años de mi vida durante 15 horas al día. No es que pueda contar una anécdota es que puedo contar mil. Era como mi pareja, nos fuimos entendiendo poco a poco, como ocurre en todas las grandes relaciones e historias de amor. Al final fue como una relación, durante todos esos años nos quisimos y entregamos nuestro amor a la gastronomía, siempre apostó por ella, por un proyecto de vanguardia; jamás me dijo que teníamos que ganar más dinero. Todo el mundo aprovechó su generosidad".

Adrià explicó con cariño la relación que tenía con Soler, quien en su momento le eligió para que capitaneara el proyecto del restaurante El Bulli, un proyecto de vanguardia: "Él siempre recordaba que fue él quien me había fichado, éramos una familia y lo hicimos todos juntos. Ahora lo que quiero hacer por él, es que su legado en 'El Bulli Foundation' continúe y que esté orgulloso".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Dieron su adiós a Juli Soler...

Juan Mari Arzak, uno de los chefs que han llevado a la cocina española a su actual nivel de excelencia y reconocimietno mundial, no faltaba a la despedida de Juli Soler, la parte más desconocida de 'El Bulli' para los ajenos al ambiente de la alta cocina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Dieron su adiós a Juli Soler...

Pedro Subijana, chef y dueño del afamado restaurante 'Akelarre', otro de los grandes maestros de la cocina española que se acercaban a Barcelona para darl el último adiós a Juli Soler.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Dieron su adiós a Juli Soler...

Carme Ruscalleda fue una de las figuras del mundo de la gastronomía que no podía faltar. "Juli me enseñó la manera de dar cara a una profesión muy compleja con armonía y trabajo en equipo”, y recordó cómo “en situaciones duras y tensas con algún problema encallado, aparecía él y con uno de sus comentarios giraba la tortilla con mucha elegancia, ahora esto se enseña en simposios, él lo tenía de forma natural".

Muy emocionada, la cocinera señaló: "Hace poco estuvo en casa comiendo y tengo una añoranza de un abrazo suyo increíble".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Dieron su adiós a Juli Soler...

Carlos Latre, amigo de Soler y cliente del prestigioso restaurante, explicó que no podía faltar un día como ése: "Tenía que estar hoy aquí, me siento muy cercano a toda la familia de 'El Bulli' y agradecido a Juli, admiro ese espíritu rockero, esa mezcla de genialidad de Ferrán con el rock que era Juli… Esa filosofía de vida me enseñó muchísimo". Y añadió: "Creo que hay que recordarlo con un brindis, siempre".

Sobre su relación con el empresario, el humorista expresó: "Mi recuerdo siempre fue muy bueno, siempre fue muy cariñoso conmigo siempre que fui a 'El Bulli', me tomaba el pelo de mala manera, se reía de mí y conmigo y siempre nos sacaba lo mejor. Era muy cercano".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Dieron su adiós a Juli Soler...

Manel Fuentes habló de Juli como amigo y cliente del restaurante. El presentador recordó el espíritu avanzado y rockero que tenía Soler: "Era un adelantado de su tiempo. Su cabeza le iba a una velocidad fuera de lo normal, te hacía reír y se preocupaba por ti. No sé cuál era Jagger o Richards pero juntamente con Ferrán Adrià pusieron la gastronomía española arriba de todo e hicieron de 'El Bulli' su estrella más brillante".

Familiarmente, Fuentes explicó que también era muy fuerte e importante y mandaba "un beso a su mujer y a sus hijos”.

También destacó que como director siempre se mantuvo en un discreto segundo plano: "Se pone el foco sólo en el cocinero pero quien hace que el drenaje funcione y le pone las alas para que esto pase tenía que ser alguien con una sensibilidad y con una personalidad tan especial como la suya. Yo no he conocido a nadie como él en este mundo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo