El impactante testimonio de El Puma sobre su doble trasplante: "Morí tres veces y al despertar hablé en arameo"

El artista venezolano ha recibido a Bertín Osborne en su casa para hablar de su carrera musical, su infancia, y su reciente doble trasplante de pulmón tras una dura enfermedad.

El Puma, Mi casa es la tuya, Bertín Osborne programa, El puma enfermedad, El puma trasplante pulmón, El puma espíritu santo, El puma mi casa es la tuya
Telecinco.es

El Puma se ha sentado, este fin de semana, con Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya' para abrirle, de par en par, las puertas de su casa en Miami y su corazón. El artista venezolano, con más de 40 discos en su haber y cerca de cinco décadas sobre los escenarios, ha rememorado su dura infancia y sus inicios en el mundo de la música. Su dura infancia en Venezuela durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, régimen bajo el que fue torturada su madre, y la temprana muerte de su padre: “No ver a mi padre ni siquiera para despedirme de él se me quedó grabado para toda la vida”, ha confesado.

Sin embargo, la dureza de su relato ha llegado cuando ha hablado de la fibrosis pulmonar que lo retiró de los escenarios y por la que tuvo que someterse a un doble trasplante de pulmón ha cambiado su manera de ver la vida. “¿Sabes qué es sentir que te vas y que te quedan cosas por hacer? Ahora a la vida solo le pido tiempo, tiempo para vivir”. El cantante sufría una fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad mortal que disminuye progresivamente la función de los pulmones, y en diciembre de 2017 se sometió a un doble trasplante de pulmón. Una operación complicadísima que ha concedido al cantante una nueva esperanza de vida.

El Puma, Mi casa es la tuya, Bertín Osborne programa, El puma enfermedad, El puma trasplante pulmón, El puma espíritu santo, El puma mi casa es la tuya
Telecinco.es

Estuvo mucho tiempo esperando a que sonara el teléfono con la buena noticia de que tenían donante: "Cuando me llamaron... No sabría explicar el cúmulo de emociones", cuenta el cantante. En concreto recibió dos llamadas, sin embargo la primera no terminó de convencer ni a los médicos (que aseguraban tenían dudas) ni a su propia mujer, que confiesa que un escalofrío le recorrió el cuerpo y tuvo claro que si operaban a su marido ese día, se iba a morir. Así que esperaron, y meses después sucedió. La vida le ha dado una nueva oportunidad y José Luis Rodríguez no piensa desaprovecharla: “Esta oportunidad que me han dado es maravillosa, quiero vivir intensamente porque no tengo tiempo para perder, no tengo tiempo para equivocarme”.

Tras la intervención, según cuenta, estaba con su mujer Carolina en la unidad de cuidados intensivos y de repente, se le torció la lengua y comenzó a hablar en arameo: “Trataba de hablar en español y no podía… Era un léxico espiritual, era la unción del Espíritu Santo. Empecé a hablar, sin parar, una lengua que yo jamás en mi vida había hablado y lo único que atiné a decir fue “Cristo, perdóname”. Nunca lloré tanto como ese día, pero un lloro de gozo, de alegría… Llamamos a un pastor amigo nuestro y dijo “Está hablando en lengua, eso es el Espíritu Santo”.

El Puma, Mi casa es la tuya, Bertín Osborne programa, El puma enfermedad, El puma trasplante pulmón, El puma espíritu santo, El puma mi casa es la tuya
Telecinco.es

Antes de que Bertín se marchase de su casa, José Luis quiso demostrar que sigue siendo ‘El Puma’ y que su gran chorro de voz, poco a poco, se adapta a sus nuevos pulmones, así que ha cogido la guitarra y se ha lanzado a cantar junto al presentador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo