El funeral del Papa Benedicto XVI: todas las imágenes

El mundo ha dicho adiós al primer Papa emérito en siglos, y a su entierro han acudido decenas de personalidades, entre las que se encontraba la reina doña Sofía.

la reina sofía en el funeral del papa emérito benedicto xvi en la plaza de san pedro, el vaticano, roma
Gtres

    Los actos por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI están llegando a su fin, y tras su fallecimiento el pasado 31 de diciembre a los 95 años, su entierro se ha celebrado este 5 de enero ante la atenta mirada del mundo entero. Numerosas personalidades han acudido hasta la plaza de San Pedro en El Vaticano (Roma) para dar su último adiós al pontífice, y la jornada ha dejado imágenes para el recuerdo. Entre los asistentes, además de miles de persona de a pie, han acudido presidentes, representantes de varios países y delegaciones de varias casas reales, entre las que se encontraba la española de la mano de la reina Sofía. A su lado se han sentado los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, y muy cerca se encontraban el Presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, o la Primera Ministra italiana, Georgia Meloni. El rey Felipe VI, que no ha acudido, envió públicamente su pésame.

    Este funeral ha sido toda una novedad en El Vaticano, y es que no se ha dado una situación en la que un Papa ha enterrado a otro desde 1415, por lo que no había un protocolo 'ad hoc'. Por esa razón se han seguido principalmente las reglas que rigen un entierro al uso, dándole algunos giros, tal y como dijo el portavoz Matteo Bruni: "La liturgia, grosso modo, calca el modelo de exequias de un sumo pontífice. La base es esa, con algunos elementos particulares que dan originalidad al rito y otros que faltan por ser propios al pontífice reinante", explicó.

    Los restos mortales del Papa emérito fueron expuestos al público durante tres días para que quien quisiera acudiese a darle el último adiós, hasta la tarde del 4 de enero, momento en el que el cuerpo fue retirado y preparado para su entierro este 5 de enero. El mandato de Benedicto XVI se extendió desde 2005 hasta 2013, año en el que decidió renunciar al cargo entre sonados escándalos y también por su avanzada edad. Desde El Vaticano se anunció que el Papa emérito descansará en la misma tumba que ocupó Juan Pablo II, que estaba vacía desde el año 2011, cuando fue beatificado, canonizado y exhumado para ser trasladado a un nuevo emplazamiento dentro de la Basílica de San Pedro, en la capilla de San Sebastián.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Decenas de personalidades
    fotos del funeral de benedicto xvi en la plaza de san pedro del vaticano, roma
    Gtres

    A pesar de no ser un funeral de Estado, decenas de personalidades de todos los países no han querido perderse la oportunidad de dar su último adiós al Papa emérito, entre las que se encontraba nuestra reina Sofía, sentada en primera fila por protocolo, y muy cerca de otros cargos, como los reyes de Bélgica o varios presidentes europeos.

    Todo organizado al milímetro
    fotos del funeral de benedicto xvi en la plaza de san pedro del vaticano, roma
    Gtres

    Para la ocasión, se han dispuesto decenas de asientos para altos cargos del Vaticano a la derecha del Papa actual, que ha presidido los actos, mientras que para personalidades internacionales se ha habilitado la zona izquierda. El féretro ha pasado por delante de arzobispos y cardenales, que han rendido sus respetos al Papa fallecido.

    El Papa Francisco llegó en silla de ruedas
    fotos del funeral de benedicto xvi en la plaza de san pedro del vaticano, roma
    Gtres

    Debido a la avanzada edad del Papa Francisco (86) y a sus achaques de rodilla, este tuvo que ser llevado en silla de ruedas para evitarle la caminata hasta el escenario en el que presidió el funeral. Una vez allí, sí se ha puesto de pie en varios momentos de la homilía. La primera vez que se le vio en silla de ruedas fue en mayo de 2022.

    Distintos féretros para Benedicto XVI
    fotos del funeral de benedicto xvi en la plaza de san pedro del vaticano, roma
    Gtres

    El ataúd en el que se entierra al Papa emérito es triple, tal y como explicaron desde El Vaticano: la primera capa está elaborada en zinc, la segunda en madera, y la tercera, que es la que se ha visto con el escudo que se creó para Benedicto XVI, está tallado en madera de ciprés. Por esa razón ha hecho falta tanta gente para portarlo, por su tamaño y peso.

    Como detalles, se han colocado monedas acuñadas entre 2005 y 2013 (años en los que fue Papa desde su nombramiento hasta su renuncia) dentro del ataúd, y se ha emplazado también un manuscrito dentro de un tuvo metálico con los hechos más destacados de su mandato.

    ¿Dónde descansará Benedicto XVI?
    fotos del funeral de benedicto xvi en la plaza de san pedro del vaticano, roma
    Gtres

    Los restos del Papa Benedicto XVI descansarán en la misma tumba donde estuvo Juan Pablo II, tal y como comunicaron desde El Vaticano, hasta 2011, año en el que fue beatificado y canonizado, por lo que sus restos fueron trasladados a la capilla de San Sebastián, en la Basílica de San Pedro. Desde entonces, esa tumba ha permanecido vacía.

    Vista general
    fotos del funeral de benedicto xvi en la plaza de san pedro del vaticano, roma
    Gtres

    Miles de personas han acudido al Vaticano para despedirse del pontífice emérito, tal y como demuestra esta imagen a vista de pájaro de la plaza.

    En Diez Minutos te informamos sobre las últimas noticias del corazón y de la monarquía y sobre tus realities, series, telenovelas y programas de televisión favoritos.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada