El funeral del Papa Benedicto XVI: todas las imágenes
El mundo ha dicho adiós al primer Papa emérito en siglos, y a su entierro han acudido decenas de personalidades, entre las que se encontraba la reina doña Sofía.

- Sigue en directo el funeral por el Papa Benedicto XVI
- Famosos que han muerto en 2023
- Famosos que han fallecido a lo largo de todo 2022
Los actos por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI están llegando a su fin, y tras su fallecimiento el pasado 31 de diciembre a los 95 años, su entierro se ha celebrado este 5 de enero ante la atenta mirada del mundo entero. Numerosas personalidades han acudido hasta la plaza de San Pedro en El Vaticano (Roma) para dar su último adiós al pontífice, y la jornada ha dejado imágenes para el recuerdo. Entre los asistentes, además de miles de persona de a pie, han acudido presidentes, representantes de varios países y delegaciones de varias casas reales, entre las que se encontraba la española de la mano de la reina Sofía. A su lado se han sentado los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, y muy cerca se encontraban el Presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, o la Primera Ministra italiana, Georgia Meloni. El rey Felipe VI, que no ha acudido, envió públicamente su pésame.
Este funeral ha sido toda una novedad en El Vaticano, y es que no se ha dado una situación en la que un Papa ha enterrado a otro desde 1415, por lo que no había un protocolo 'ad hoc'. Por esa razón se han seguido principalmente las reglas que rigen un entierro al uso, dándole algunos giros, tal y como dijo el portavoz Matteo Bruni: "La liturgia, grosso modo, calca el modelo de exequias de un sumo pontífice. La base es esa, con algunos elementos particulares que dan originalidad al rito y otros que faltan por ser propios al pontífice reinante", explicó.
Los restos mortales del Papa emérito fueron expuestos al público durante tres días para que quien quisiera acudiese a darle el último adiós, hasta la tarde del 4 de enero, momento en el que el cuerpo fue retirado y preparado para su entierro este 5 de enero. El mandato de Benedicto XVI se extendió desde 2005 hasta 2013, año en el que decidió renunciar al cargo entre sonados escándalos y también por su avanzada edad. Desde El Vaticano se anunció que el Papa emérito descansará en la misma tumba que ocupó Juan Pablo II, que estaba vacía desde el año 2011, cuando fue beatificado, canonizado y exhumado para ser trasladado a un nuevo emplazamiento dentro de la Basílica de San Pedro, en la capilla de San Sebastián.