Richard Gere: "Hollywood no es Sodoma y Gomorra"

El actor que ha visitado Barcelona para presentar su nueva película, asegura seguir emocionándose con cada proyecto que recibe.

image

Richard Gere, de 67 años, se encuentra estos días en Barcelona junto a su pareja Alejandra Silva. Y aunque el actor lleva varios días en la ciudad, no ha venido de vacaciones sino lo ha hecho para presentar en primicia su nueva película, 'Norman', de Joseph Cedar.

¿Placer o trabajo?

Richard Gere, de 67 años, se encuentra estos días en Barcelona junto a su pareja Alejandra Silva. Y aunque el actor lleva varios días en la ciudad y hasta se le ha podido ver cenando junto a su novia gallega en el restaurante Roig Rubí, Gere no ha venido de vacaciones sino lo ha hecho para presentar en primicia su nueva película, 'Norman', de Joseph Cedar, con la que apadrina la primera edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi.

En el film, el actor da vida a una especie de charlatán y don nadie que se acerca a los demás para intercambiar favores con gente importante con el único objetivo de sentirse querido o aceptado.

Durante la rueda de prensa en el cine Verdi de la ciudad condal, el actor habló de su papel en el film, de su actual situación en Hollywood por apoyar la lucha del Tíbet y de la visión de su país respecto a la política de Donald Trump.

1 de 8
"Los actores somos criaturas bastante especiales"

Tus personajes suelen ser bastante ambiguos…

Los actores somos criaturas bastante especiales. En hindú la palabra para referirse a un actor equivale a marioneta y en cierto modo es verdad. No es que el director mueva la marioneta desde arriba, sino que el mismo personaje se encarga de mover al actor. En una gran alegría poder encontrar un personaje en el que desarrollar eso. En este caso se trata de un guión muy original y cuando Joseph me lo entregó, me cautivó el universo de este personaje. Para mí fue un auténtico desafío poder interpretarlo, era un personaje totalmente nuevo, emocionalmente como ser humano me gustó y tenía unos parámetros y un procedimiento de actuar opuesto al mío.

2 de 8
"Pertenecer a un grupo es lo que buscamos en general"

Ese personaje le ha obligado a de construirse, en la película se habla y se mueve de forma muy particular.

Cuando voy a interpretar a un personaje, le pregunto unas cuestiones básicas al director, que piensa el protagonista, de dónde viene, cuál es su entorno… pero en este caso eso no fue importante porque de él no sabemos ni donde vive, ni donde se mueve ni quien es su familia- Esconde algo, ha tenido que reinventarse y de una forma intuitiva asumí ese papel. Él lo que quiere es pertenecer a algo, a un grupo, esa idea esencial que todos buscamos.

3 de 8
"Los seres humanos somos iguales estemos donde estemos"

¿Cómo se protege usted de la falsedad que rodea no solo a los políticos sino también a las estrellas?

Los europeos tienen la idea de que América es Sodoma y Gomorra, un lugar donde la gente es horrible y hace cosas tremendas, pero todos somos parecidos en todas las partes del mundo. Todos nos enfrentamos a los mismos problemas, nos preocupamos por las mismas cosas, por nuestras familias, por nuestros hijos, por el bienestar de los que nos rodean, nos preocupan las desigualdades. Esencialmente, los seres humanos somos iguales estemos donde estemos.

4 de 8
"Mi personaje rinde tributo a la raza humana"

¿Qué le parece interpretar una película con mensaje en la era tecnológica?

Muy interesante. El personaje de Norman es muy distinto si lo ves desde dentro o desde fuera. El acento que pongo yo es un poco más romántico que el típico idiota más allá de Chaplin o Peter Selles. Es un personaje trascendente, único, desprovisto de enfado… Rinde tributo a la raza humana y  eso hace que sea tan especial, como dice Joseph, continua pidiendo su 7%. Es una persona capaz de superar cualquier derrota, dolor y humillación. Él continúa avanzando con el corazón abierto.

5 de 8
"Hay directores y actores chinos a los que les han prohibido trabajar conmigo"

Recientemente ha dicho que su implicación en la lucha por el Tíbet le ha perjudicado en su trabajo como actor de Hollywood, ¿va a seguir apoyando la lucha por el Tíbet?

Es justamente lo contrario. No he sufrido ningún efecto. El tema es que esta lucha no ha afectado en mi carrera, sino que hay actores y directores chinos que se les ha prohibido participar en películas en las que yo aparezco. Por supuesto que voy a seguir haciéndolo, esa ha sido mi vida los últimos 35 años, ese compromiso no hace más que crecer, cada vez es más profundo. Justamente, ayer por la noche, como estamos abriendo muchas oficinas en todo el mundo a favor de esta causa, hablamos de abrir una en Barcelona, todo el mundo me apoyó.

6 de 8
" Es una gran fuente de satisfacción para mi recibir nuevos e interesantes proyectos"

¿Todavía se emociona cuando recibe el guión y la propuesta de una nueva película?

Por supuesto, todavía me sorprende. Soy actor desde los 19 años, y de eso hace prácticamente hace 50. Me encanta recibir nuevos proyectos. Cuando Joseph me presentó el guión, vi que era algo único y sin precedentes. Es una gran fuente de satisfacción para mi recibir nuevos e interesantes proyectos.  

7 de 8
"No creo que Trump tenga las cualidades necesarias para ser un buen presidente"

¿Cómo ve el futuro de su país con la nueva situación política encabezada por la elección de Trump?

La situación en mi país es muy incierta, muy compleja y descorazonadora. Por un lado, es el presidente que hemos escogido y todos queremos que haga un buen trabajo, pero a la vez me doy cuenta de que no tiene las cualidades necesarias para hacerlo. Es una época muy desconcertante. Hay un grupo que cree en él y confía es su trabajo, evidentemente, no es mi caso.  Su discurso es diametralmente opuesto al mío y a lo que piensan muchas personas del país, pero lamentablemente no es el único en actuar de esta manera. Es una persona que desafía las leyes de naturaleza, tiene unos instintos de cariz animal y una actitud muy cerrada y muy egoísta: lo mío, yo y lo que es bueno para mí, y gobernar así es muy complicado.

8 de 8
Publicidad - Sigue leyendo debajo