Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Angelina Jolie cambia de vida tras extirparse las mamas

La mujer de Brad Pitt estudia quitarse también los ovarios por miedo a seguir la suerte de su madre, que murió a los 56 años de cáncer. Se ha convertido en un ejemplo para otras mujeres en su situación. Por su parte el actor ha desvelado que tuvo problemas con las drogas, que dejó cuando conoció a Angelina.

La mujer de Brad Pitt estudia quitarse también los ovarios por miedo a seguir la suerte de su madre, que murió a los 56 años de cáncer. Se ha convertido en un ejemplo para otras mujeres en su situación. Por su parte el actor ha desvelado que tuvo problemas con las drogas, que dejó cuando conoció a Angelina.

1 de 14
Angelina y su lucha contra el cáncer

Detrás de la confesión de Angelina Jolie, que ha conmocionado al mundo, no se esconde sólo el temor a padecer cáncer, la enfermedad por la que perdió a su madre. El hacer público el agresivo tratamiento al que se ha sometido para extirparse las mamas (como prevención al heredar un gen defectuoso que la predisponía a padecer cáncer) es también un grito de esperanza y ayuda a muchas mujeres que podrían encontrarse en su mismo caso.

Y, además, una llamada de atención a gobiernos e instituciones para que la prueba genética que determina si se está condenado a padecer la enfermedad, que ahora cuesta 3.000 dólares en EE.UU., sea asequible a todas las mujeres, independientemente de su condición económica.

En esta imagen vemos Angelina en una gala a favor de la mujer en Nueva York, el pasado 4 de abril. Estaba en pleno proceso, que llevaba en silencio, pero no dejó de trabajar por una causa social.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 14
Angelina, días después de ser operada por primera vez

Y es que Angelina Jolie no es sólo una cara bonita. Desde hace años es embajadora de Unicef, colabora desinteresadamente con distintas instituciones benéficas y, al parecer, quiere dedicarse a la política para poder trabajar desde primera línea de fuego en todos aquellos problemas sociales que le preocupan.

En esta imagen, del 11 de febrero en California, vemos a la actriz en una entrega de premios. Nueve días antes se había sometido a la primera operación, pero aún no le habían vaciado las mamas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 14
La familia Pitt-Jolie se muda a Washington

Ya lo confesó Angelina hace tiempo: "Sí, la política puede estar en mi futuro. No soy de ningún partido. Me declaro independiente. Lo que me interesa es solucionar problemas", confesó la actriz, quien añadió que nunca discute con Brad de política en la cena porque él es demócrata convencido y ella una de las caras conocidas más críticas con Obama.

Y el primer paso ha sido comprarse una casa en Washington D. C., el centro político de EE.UU, a la que tienen previsto mudarse en breve.

Y es que Angelina es una mujer valiente, como ha demostrado con la drástica medida que ha tomado.
La actriz ha confesado que se ha extirpado las mamas y está considerando quitarse también los ovarios (de un tumor en los ovarios murió precisamente su madre) para reducir las posibilidades de seguir sus pasos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 14
La explicación pública de Angelina

La mujer de Brad Pitt, de 37 años, llevó todo el proceso en secreto. Siguió trabajando, no en cine pero sí cumpliendo con sus compromisos humanitarios, hasta que finalizó el proceso.

Entonces, en una carta enviada al periódico  'The New York Times', explica: "Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecerlo de ovarios. Cuando supe que ésta era mi realidad, decidí actuar. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía (extirparse las dos mamas). Tras la operación, el riesgo ha quedado reducido a un 5%. Empecé por los pechos porque en mi caso el riesgo era mayor y la cirugía más compleja".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 14
Angelina se ha sometido a varias operaciones

La doctora Kristi Funk, directora del Pink Lotus Breast Cancer de California, ha sido la encargada de explicar el tratamiento realizado a  Angelina Jolie. Ha contado que Brad esperaba a Angie tras cada operación para cogerle la mano al salir del quirófano.

Pero si no fue fácil tomar una decisión así para Angelina, tampoco el proceso quirúrgico ha sido un camino de rosas. Angelina se sometió a la primera intervención el pasado 2 de febrero. Y el 27 de abril le hicieron la última operación.

Entre medias, ha habido otros pasos por el quirófano. Han sido casi tres largos meses de entradas y salidas en la clínica, miedos, dolores y cicatrices. Pero han merecido la pena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 14
Tras el tratamiento, ¿boda?

Los tres largos meses que ha durado el tratamiento ha contado con el permanente apoyo de Brad Pitt, su marido, con el que tiene tres hijos biológicos y otros tres adoptados.

La pareja tiene pensado casarse. Ella quiere lo más pronto posible y él pidió un certificado de matrimonio en Francia, que caduca en unos días. Ésta puede ser la siguiente sorpresa que den al mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 14
Brad Pitt, el gran apoyo de Angelina Jolie

Jolie está especialmente agradecida a Brad, con el que lleva nueve años de unión: "Tengo la fortuna de tener una pareja que me quiere y me apoya. Todos los hombres que tengáis una esposa o una novia en esta situación, debéis saber que sois una parte importante. Brad estuvo en el hospital durante cada minuto de las operaciones. Conseguimos encontrar momentos para reírnos juntos. Sabíamos que estábamos haciendo lo correcto para nuestra familia y que nos uniría".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 14
Brad califica de heroína a Angelina

Por su parte, Brad Pitt devuelve los elogios a su mujer: "Habiendo sido testigo de primera mano de la decisión de Angie, como la de tantas otras como ella, siento que es absolutamente heroica", escribió Pitt.

El actor agregó que "todo lo que deseo es que Angelina tenga una vida larga y sana, conmigo y con nuestros hijos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 14
Brad Pitt confiesa sus adicciones

Si hace unos días Angelina Jolie confesaba públicamente la doble mastectomía a la que se había sometido, el turno de desvelar 'secretos' ha llegado ahora a su pareja.

El actor Brad Pitt ha confesado en una entrevista a la revista norteamericana Esquire que antes de conocer a Angelina estaba enganchado a las drogas: "Durante mucho tiempo me hice demasiado daño, daño a causa de las drogas. Era una especie de vagabundo, un chico que creció en algo vacío y quería ver cosas, quería ser inspirado. Seguí esa otra cosa, tiré años a la mierda, pero luego se agotó y sentí que estaba desperdiciando mi oportunidad".

Pitt también comentaba lo importante que fue la entrada de Angelina en su vida para enderezar su rumbo y decir adiós a las drogas: "fue una epifanía, una decisión de no malgastar mis oportunidades. Era el sentimiento de 'levántate' porque de otra manera '¿cuál es el sentido?"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 14
La operación paso a paso

En su relato, la actriz también cuenta en primera persona que "la primera operación consistió en una intervención conocida como retraso del pezón, que descarta la existencia de enfermedad en los conductos de la zona. Dos semanas más tarde me extirparon todo el tejido mamario y pusieron rellenos temporales, en una operación de ocho horas. Y nueve semanas después, reconstruyeron las mamas con un implante"...

"Ahora puedo decirle a mis hijos que no me perderán por un cáncer y me reconforta que no ven nada que les haga sentir incómodos. Sólo unas pequeñas cicatrices y nada más. Por lo demás, sigo siendo mamá, la de toda la vida. Y saben lo mucho que les quiero y que haré  lo que pueda para estar con ellos el mayor tiempo posible", finaliza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 14
''Mi elección médica y mi madre''

Bajo este título, Angelina Jolie explica en una carta su porqué: detalla su operación, habla de su madre, sus hijos y su deseo de ayudar a otras mujeres. Angelina, que ha llamado a una de sus hijas Vivienne Marcheline, el segundo nombre en memoria de su madre, sigue el trabajo de su progenitora en la Fundación Give Love, Give Life, que la propia Marcheline fundó cuando ella misma fue diagnosticada.

Éstos son algunos de los extractos de su carta:
"Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años. Aguantó lo suficiente para conocer al primero de sus nietos y estrecharle entre sus brazos. Pero mis otros hijos jamas tendrán la oportunidad de conocerla y experimentar lo amable y cariñosa que era. A menudo hablamos de la 'mamá de mamá' y trato de explicarles la enfermedad que nos la arrebató. Ellos me preguntan si podría ocurrirme lo mismo. Siempre les digo que no se preocupen, pero la verdad es que soy portadora de un gen defectuoso, Bcra1, que aumenta radicalmente mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovarios. Espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. Quiero animarte si tienes un historial familiar de cáncer de mama o de ovarios a buscar información y expertos médicos que te ayuden a afrontar este aspecto y tomar tus decisiones".

En esta imagen vemos a Angelina Jolie con su madre, Marcheline, que murió en 2007.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 14
Luchadora contra el cáncer

Para Angelina Jolie tan importante es su lucha pesonal contra el cáncer como ayudar a otras mujeres a prevenir esta enfermedad. Por eso, en su carta también afirma: "Debemos dar prioridad a que todas las mujeres tengan acceso a esa prueba (la prueba genética que determina si eres más propensa a sufrir un cáncer), independientemente de su situación económica o dónde vivan. El coste de detectar el Brca1 y Brca2 en EE.UU. sigue siendo un obstáculo para ellas".

Junto a estas líneas vemo a Angelina con su madre, cuando era un bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 14
Por sus hijos

Dice Angelina que el miedo a que sus hijos vivieran lo que ella sufrió con su madre, a la que vio luchar diez años contra un cáncer que finalmente acabó con su vida, ha sido fundamental. Brad Pitt ha sido quien se ha encargado de que los niños siguieran con su rutina mientras ella estaba en tratamiento, a la vez que no se separó de su mujer ni un minuto durante las operaciones. La pareja de actores ha formado una gran familia de seis hijos: Maddox, de once años, al que Angie adoptó antes de conocer a Brad en Camboya; Pax, de nueve, de Vietnam; Zahara, de ocho, de Etiopía; y los biológicos: Silloh, de seis; y los mellizos Knox y Vivienne, de cuatro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 14
Habla un oncólogo

El Dr. Raúl Márquez nos explica exactamente en qué consiste la intervención a la que ha sido sometida Angelina Jolie, y cómo hay que actuar si se piensa que se está en su misma situación con antecedentes familiares de riesgo:

"Hay que aclarar que del total de cánceres de pecho y ovarios, sólo el 5% es hereditario. Esto es, se hereda un gen, el BRCA, que en condiciones normales lo que hace es reprimir la formación de tumores, pero en algunos casos muta y hace la función contraria, te predispone a padecerlo".

-¿Cómo se sabe si se ha heredado el gen?
-El médico tiene que ser el que detecte posibles candidatos dependiendo de los antecedentes familiares, especialmente de primera línea. Si existen, se deriva al paciente a la Unidad de Consejo Genético. Y si el gen sale alterado, como es el caso de Angelina, tienes unas probabilidades altísimas de tenerlo. Se puede decir que estás condenado.

-¿Y si teniendo el gen una mujer decide no operarse?
-Tendrá que seguir toda su vida revisiones muy estrechas.

-¿Qué le diría a la gente que opina que es una frivolidad quitarse todo por si acaso?
-Que hay casos tan claros que es casi seguro que vas a padecerlo. Y sólo en estos casos, que son pocos, hay que tomar medidas drásticas.

-¿Por qué dice Angelina Jolie que aún tiene un 5%
de probabilidades?
-Porque habría que haber quitado la mama entera, incluyendo aureola, pezón y parte de la piel, pero eso estéticamente no queda bien.

-También ha comentado la actriz que está pensando quitarse los ovarios.
-Porque este gen está relacionado, además de
con el cáncer de mama, con el de ovario. Si se quitan los ovarios, se deja de ovular, desaparece el ciclo hormonal y lo que se provoca es una menopausia anticipada, pero nada más.

-¿Y no convendría quitar también el útero?
-Se debería y es bastante recomendable, porque, al quitar los ovarios, el útero ya no sirve para nada.

El doctor Márquez  es oncólogo especialista en cáncer ginecológico de la MD Anderson Cancer Centre de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo