La adaptación a las radiaciones solares es mejor que la sobreprotección, porque todos necesitamos el sol. Es una fuente necesaria de vitamina D, fomenta la creación de melatonina, que nos ayuda a dormir, activa el metabolismo de oxigenación celular y es un potente bactericida", aseguran los expertos de Esthederm. Además, el proceso de bronceado es una defensa natural de la piel que nos proporciona un precioso color que a todos nos sienta bien. Claro que no todo el mundo reacciona igual a la exposición solar, por eso debemos protegernos bien de los rayos ultravioletas y para ello están las distintas cremas solares.
Siempre a mano
No esperes al verano para protegerte. Durante todo el año debes cuidar tu piel con cremas con o sin color y prevenir manchas con los tratamientos adecuados.
SPF y tipos de filtros
Si quieres broncearte y ser la envidia de todos por ese bonito tono tostado, debes hacerlo con cuidado. Hay que exponerse no solo con cabeza sino con las herramientas adecuadas para evitar que nuestra piel sufra las consecuencias de esos excesos de sol. Existe un protector solar para cada piel, pero has de encontrar el tuyo dependiendo del fototipo de tu piel (más claro o más oscuro) y el lugar en el que te vas a exponer al sol (playa, montaña, ciudad...), además de las horas a las que vas a hacerlo.
A grandes rasgos tienes que fijarte en el índice de protección que figura en el envase (el SPF no es más que el nivel de protección ante los rayos UVB responsables de las quemaduras, pero no aporta más información sobre el tiempo de exposición, y la diferencia entre 30 y 50 es mínima). Por ello, hay que ver los parámetros anteriormente citados.
Y luego tienes que escoger qué tipo de filtro quieres: físico o mineral (actúa de espejo y refleja los rayos), químico (contiene sustancias que absorben la radiación transformándola en no dañina) y los biológicos (son sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres). Los dos últimos son los únicos aceptados en las formulaciones cosméticas con sellos ecológicos.