Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

María Vasco: '‘A Londres voy con mucha ilusión por ganar''

Este viernes 27 comiezan los Juegos Olímpicos y, entre nuestros deportistas, está esta atleta catalana. Antes hacer la maleta, ya que ella compite el 11 de agosto, nos cuenta sus metas y, sobre todo, sus sueños como mujer.

Este viernes 27 comiezan los Juegos Olímpicos y, entre nuestros deportistas, está esta atleta catalana. Antes hacer la maleta, ya que ella compite el 11 de agosto, nos cuenta sus metas y, sobre todo, sus sueños como mujer.

1 de 6
La entrevista

María Vasco reconoce que son sus últimos Juegos Olímpicos, pero va con la misma ilusión con la que fue por primera vez a Atlanta en 1996. Después vinieron los juegos de Sidney, Atenas y Pekín, además de campeonatos del mundo. La vida del atleta es muy sacrificada y, más aún, para una mujer. Así nos lo cuenta la catalana.

-¿Vas con ilusión?
-Con muchísima ilusión por ganar; si no, no habría llegado hasta dónde he llegado. Yo creo que soy la única mujer a nivel mundial que ha participado tantas veces en unos juegos. Fui a Atlanta con 18 años.

-¿Cómo surgió dedicarte a esto?
-Por la televisión. Yo tenía diez años y en lugar de ver “Barrio Sésamo”, que es lo que me correspondía, estaba siguiendo unos Campeonatos de Europa. La chica que ganó en marcha femenina era mi vecina Mari Cruz Díaz. Le dije a mi padre que quería hacer lo mismo. Desde ese día, cuando mis padres salían a tomar el fresco, yo me dedicaba a hacer marcha.

-Para una niña no tuvo que ser fácil, ¿verdad?
-Pues no, porque los niños se metían mucho conmigo. Al principio, sufrí mucho, pero le di más de una torta a algún niño (dice entre risas). En mi equipo éramos 30  niños y sólo quedo yo.

-¿Eres una privilegiada?
-Pues sí, porque trabajo en algo que me gusta. Eso no lo puede decir todo el mundo

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
La entrevista

-Es una carrera corta.
-Sí, para mí van a ser mis últimos Juegos Olímpicos. Ya tengo 36 años y, el día que me retire, tendré que empezar una nueva vida.

-¿Y a qué te vas a dedicar?
-No lo sé. Yo soy esteticien, porque me gusta mucho el mundo de la belleza y la estética. Lo que sí tengo claro es que no voy a ser entrenadora, aunque sí voy a dar consejos en la escuela que tiene mi nombre.

-Dices también que te gusta la moda. ¿Harías algo profesionalmente en este mundo?
-Me encantaría, a pesar de mi 1,57 de estatura. Con mi trabajo, como me ha pasado con este reportaje, he podido saber lo que es una sesión de fotos.

-Ayudas a dar buena imagen de las atletas femeninas.
-Sí, pero creo que poco a poco va cambiando esa opinión y ya no das una imagen de “marimachorro”. Yo hago una especialidad muy dura, pero ante todo soy muy femenina.

-¿Vas sola a Londres?
-¡No! Voy con un equipo de seguidores, empezando por mi pareja, Javi.

-¿Entiende tu vida?
-Claro que lo entiende, pero hay veces que le cuesta. Javi es triatleta, pero no profesional. Lo que no entiende es que haya veces que no se me dé tan bien con todo el esfuerzo que hago y tras tantas horas de entrenamiento.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
La entrevista

-¿Y has sacrificado la maternidad?
-Sí, yo estoy esperando a dejarlo. En ese sentido, pienso que he sido un poco egoísta, porque quiero criar a mi hijo. No me veo haciendo un paréntesis en mi carrera para ser madre. Por eso, cuando deje la marcha, seré madre, porque los niños me encantan.

-¿Y Javi qué dice?
-Él quiere, pero yo todavía no. Además, voy a ser yo quien lo va a tener dentro.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
La entrevista

-Con tantos años de carrera, ¿has pensado en tirar la toalla alguna vez?
-Sí, en 2006, cuando falleció mi padre. Me di cuenta de que, a la mínima que no estás ahí, la gente te da la espalda y piensa que te has retirado. Por orgullo, participé en un campeonato de Europa y quedé la décimo quinta. Cuando llegué a casa, decidí que lo dejaba, pero luego pensé que no me podía ir por la puerta de atrás porque mi padre no se merecía eso. Quería una medalla para él, que era mi admirador número uno.

-¿Qué opinas de los sueldos de los futbolistas?
-Una injusticia. La culpa no la tienen ellos; es de esta sociedad en la que vivimos. El deporte rey es el fútbol. De hecho, hay crisis, pero no para comprar una entrada para un partido. Los futbolistas son los reyes de este país y hay una descompensación muy grande.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
En privado

-¿Hay mucha rivalidad en el mundo del atletismo?
-Tienes tus amigas, pero contadas. Es un deporte individual y es complicado tener amistades.  De todas formas, yo me llevo bien con todo el mundo.

-¿Cómo te cuidas?
-Tengo suerte por mi constitución. Yo intento comer de todo, aunque abuso del arroz y me doy mis caprichos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Así es ella

Antes de irme a la cama... me doy crema hidratante.

En mi bolso siempre hay... máscara de pestañas.

Voy a la peluquería... cada mes y medio. soy muy presumida.

En maquillarme tardo... no suelo ir maquillada.

En mi baño no falta... todo lo que tiene que haber en un baño, empezando por las toallitas húmedas.

Mi perfume favorito... ahora uso Miss Dior.

Cirugía estética, ¿sí o no?... Que cada uno haga lo que quiera para estar bien. Yo no me he hecho nada.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo