Berta Hernández: "Le he dicho a Asunción Balaguer que de mayor quiero ser como ella"

Tras trabajar en musicales como 'Hoy no me puedo levantar' o en series como 'Tierra de lobos' y 'Amar es para siempre', tiene proyectos de teatro y un corto con la viuda de Paco Rabal.

Ear, Dress shirt, Collar, Sleeve, Shoulder, Shirt, Suit trousers, Formal wear, Blazer, Fashion,

Tras trabajar en musicales como 'Hoy no me puedo levantar' o en series como 'Tierra de lobos' y 'Amar es para siempre', tiene proyectos de teatro y un corto con la viuda de Paco Rabal.

1 de 7
Berta Hernández, una chica con estilo con mucho que contar

Berta Hernández nació en Huelva y desde niña demostró su pasión por la interpretación, el baile y la música porque "necesitaba expresarme, compartir y contagiar emociones". Así que, en cuanto pudo, se marchó a Madrid para abrirse camino y enseguida protagonizó algunos de los musicales de moda como 'Hoy no me puedo levantar' o 'En tu fiesta me colé'.

Su papel en la serie 'Tierra de lobos', donde vivía una relación homosexual, le dio un gran reconocimiento. Después, ha participado en otras producciones como 'Bandolera' o 'Amar es para siempre', trabajos que compagina con el teatro.
-Acabas de representar la obra 'María y Ana' en Microteatro y repites con Adriana Torrebejano. ¿Qué dirías de ella?
-Adriana se ha convertido en una de mis mejores amigas. Es una gran actriz a la que admiro y respeto muchísimo y de la que aprendo trabajando a su lado. Es una gozada compartir proyecto otra vez con ella y me da calma tenerla tan cerca.

-¿Cómo es esta obra?
-Trata de la necesidad de tener un cómplice en tu vida, esa persona que te entienda con una mirada. Mi personaje es una chica llena de miedos pero con ganas.

2 de 7
Fan de Asunción Balaguer

-En marzo haces otro montaje teatral, 'Te odio... Casi'. ¿Qué historia se plantea?
-Un conflicto universal, amar y odiar casi en la misma medida. Mi personaje está lleno de conflictos y es capaz de perderse lo que más desea por temor al amor y a perderse a sí misma.

-También tienes pendiente de estreno el cortometraje 'Lala y Lola' con Asunción Balaguer.
-Lala y Lola son abuela y nieta. Es una historia de superación, de amor incondicional. Las dos pasan un momento muy complicado y cada una es la prioridad de la otra. Son temas que desgraciadamente están de actualidad como los desahucios y la afasia –una secuela que deja el ictus, sobre todo en las mujeres–.

-Asunción es una mujer llena de vitalidad. ¿Qué has aprendido con ella?
-Estar con Asunción es como estar con una amiga de 30 años pero con la experiencia de una mujer de su edad. En los descansos no paraba de contar historias, es una fuente de sabiduría y de anécdotas divertidas. Es muy jovial y con una vitalidad tremenda. Nunca estaba cansada. Nos cuidábamos mucho. Un día me llevó una tarta que había hecho ella con membrillo de su jardín. Yo la miraba y le decía: "De mayor quiero ser como tú".

3 de 7
De serie en serie, de éxito en éxito

-Acabas de hacer un cameo en la serie 'Bienvenidos al Lolita'. ¿Cómo fue esta colaboración?
-Ponerte en la piel de una madre que va a morir de cáncer y despedirte de tu hija no es fácil. Fue una intervención pequeña pero muy intensa. Era la primera vez que trabajaba para Globomedia y fue un regalo hacer esa colaboración.

-'Tierra de lobos' dio un empujón a tu carrera. ¿Qué ha supuesto?
-Supone desarrollarme y aprender más como actriz y como persona. Formar parte de una serie a la que el público acogió con tanto cariño y tener un personaje que ha ido creciendo ha sido una gran suerte.

-Después llegó 'Bandolera' y 'Amar es para siempre'. ¿Qué valoración haces de tu paso por ellas?
-Han sido una de las mejores escuelas. Una serie diaria lleva un ritmo frenético, no te da tiempo a pensar, sólo a estudiar y actuar.

4 de 7
Su primera amiga famosa en Madrid, Alba Flores

-Pese a ser una profesión muy competitiva, en 'Tierra de lobos' has hecho amistad con las hermanas Lobo –además de Adriana Torrebejano, Silvia Alonso y Dafne Fernández–. ¿La mantenéis?
-Pasábamos mucho tiempo juntas en las grabaciones y fuera. Nos gustaba quedar para ver los capítulos, preparar cenas y salir de fiesta. Son muy divertidas y buenas compañeras. Ahora es más complicado vernos, pero sabemos que siempre estamos ahí y no perdemos el contacto.

-Has encontrado otros amigos en la profesión, como Alba Flores.
-Alba fue una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Madrid y desde entonces somos muy amigas. La admiro mucho porque es una actriz con una gran formación de la que me gusta aprender. 

-En 'Tierra de lobos' vivías una historia de amor con Adriana Torrebejano. ¿Te ha costado interpretar estas escenas?
-Ha sido un viaje muy bello interpretar este amor junto a Adriana. Creo que es la historia de amor más bonita que he vivido en la ficción.

5 de 7
Amante de la música, el vino, la cocina

-La serie 'Hospital Central' fue pionera en mostrar a una pareja de lesbianas. ¿Sigue habiendo demasiados tabús al respecto?
-Se van rompiendo, pero queda mucho por hacer. Igual la sociedad está más preparada de lo que pensamos para aceptar una historia de amor homosexual. Tenemos que confiar en que hay un progreso moral y que estamos preparados para vivirlo y arriesgar.

-Hablas de la doble moral que existe sobre estos temas. En Italia, país que emitió la serie, se censuró.
-Es paradójico que en estos tiempos que estamos tan faltos de emociones estemos acostumbrados a ver violencia en la tele y se censure el amor. No creo que haya ninguna secuencia que pueda escandalizar. Queríamos transmitir amor, sin dar importancia a la sexualidad. Me da pena que se ensucie nuestra historia con una censura.

-Cantas, bailas y tocas la guitarra. ¿Con qué más nos sorprendes?
-Me encanta meterme en la cocina con música, una copa de vino y relajarme inventando platos nuevos.

-¿Qué haces cuando no trabajas?
-Me escapo de Madrid para estar con mi familia y dejarme mimar por mis padres. Y si tengo más tiempo hago algún viaje.

6 de 7
La belleza de Berta Hernández al descubierto

¿Coqueta?... mucho.

¿Dieta?... sigo una alimentación muy sana, aunque, cuando me apetece, no me privo de nada.

¿Deporte?... bikram yoga, caminar, reírme mucho y no coger nunca el ascensor.

Antes de irme a la cama... me relajo viendo una peli o una buena serie.

No salgo a la calle sin... cacao de labios. Mi favorito es el de Agent Provocateur.

Mi perfume... Dahlia Noir de Givenchy.

Mi producto de belleza ideal... jabón de chocolate.

Cirugía estética, ¿sí o no?... a favor si es necesario y para bien.

Cuando me miro al espejo... veo una chica normal, natural... con días “guapos” y días “feos”.

En mi bolso llevo... mi agenda y un boli.

¿La moda?... intento seguir las tendencias pero que no me condicionen. La manera de vestir es un sello muy personal.

7 de 7
Berta Hernández, en 'privado'

Berta está centrada en su carrera, pero si piensa en el futuro se ve "viviendo cerca del mar y con niños. Soy muy familiar y uno de mis sueños es crear mi propia familia". Lo que más le gusta de sí misma es "la ilusión con la que vivo cada proyecto", y lo que menos "la impaciencia".

También nos confesaba que "intento seguir las tendencias", que "sigo una alimentación muy sana" y que "soy muy coqueta"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io