L@s chic@s del tiempo para Gente con Estilo

Mario Picazo, Gema Chiverto, Rosalía Fernández y Carlos Cabrera han dejado por un día los platós para darnos un curso acelerado de meteorología.

image

Mario Picazo, Gema Chiverto, Rosalía Fernández y Carlos Cabrera han dejado por un día los platós para darnos un curso acelerado de meteorología.

1 de 9
L@s chic@s del tiempo

Llegaron a la televisión por casualidad, pero en este medio los cuatro han encontrado un instrumento perfecto para desarrollar su gran pasión: todo lo que tenga que ver con la climatología y la meteorología. 

Mario Picazo, Carlos Cabrera, Rosalía Fernández y Gema Chiverto, que nos enseñan a descifrar todo lo que se esconde tras un mapa del tiempo gracias a los espacios que conducen en el grupo Mediaset, representan para DIEZ MINUTOS las cuatro estaciones y nos ponen al día en la lluvia y el sol, las tormentas y la sequía, las nubes y los vientos y hasta en los problemas que afectan al planeta a causa del clima.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Mario Picazo, el invierno

Ficha personal: Nació el 11 de diciembre de 1963 en Pueblo (Colorado). Desde los cuatro o cinco años se crió en España hasta que a los 18 se marchó a estudiar a Estados Unidos.

Estado civil: Soltero pero tiene pareja desde hace once años y dos niños, de nueve y cinco años.

Currículum: Estudió Físicas en Barcelona y Matemáticas y Geografía en Nuevo México. Hizo un Máster y Doctorado en Geografía y Ciencias de la Atmósfera en Estados Unidos.

SIMBOLIZA EL INVIERNO, una estación que no le apasiona. “El frío no me molesta, pero sí la falta de luz. Los días son más cortos y te permite pasar menos tiempo haciendo actividades al aire libre. Sí me gusta su meteorología porque disfruto hablando de la nieve y los temporales”. Se decanta por “la primavera porque explota todo... 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Mario Picazo, el invierno

A Mario Picazo le avalan sus 16 años dando la cara como hombre del tiempo. Recuerda cómo antes de llegar a la tele “estaba ante un ordenador investigando en un laboratorio, pero un amigo me dijo que buscaban gente para Telecinco y cambié de rumbo”.

Mario, que también ha dado clases en la Universidad, reconoce que empezó como “un palo tieso”, pero ha creado escuela y se ha convertido en un referente. “Buscaba hacer algo distinto y me gusta que la gente vea en nuestros espacios un referente porque sean más didácticos”.

Tiene claro que “el clima interesa mucho. Antes el consumo era más rural, pero ahora los urbanitas lo buscan para planificar sus actividades”. Por eso, es consciente de que cada vez demandan información más detallada. De hecho, el meteorólogo, responsable junto a Rosalía Fernández de la productora Atmosférica(www.atmosferica.com), cuenta que a partir de mayo lanzarán la web eltiempotv.es para dar todo tipo de información sobre este tema.

Mario, que se aficionó a la meteorología con doce años viendo en la tele a Alfred Rodríguez Picó, Antoni Castejó o Mariano Medina y después siguiendo a los presentadores de EE.UU., inculca su pasión a sus hijos. “Soy muy pesado en casa. Se van viendo señales de un calentamiento y trato de concienciarles en cuestiones de la luz y el agua para que sepan lo que hay que hacer para que la naturaleza se mantenga”.

En este sentido, señala consecuencias como el invierno que ha acabado, el más seco desde 1947, lo que repercute en “la agricultura,en los incendios e incluso en los calambrazos que sienten muchas personas. El ambiente está seco y la humedad que hay corresponde casi al mes de junio, lo que provoca descargas eléctricas al contacto”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
Rosalía Fernández, el verano

Ficha personal: Nació el 26 de julio de 1974 en Madrid, aunque se siente medio gallega porque toda su familia es
de La Coruña.

Estado civil: Casada y con dos niños de ocho y cuatro años.

Currículum: Licenciada en Ciencias Físicas. Hizo el curso del CAP para dar clase en la Universidad, ya que la enseñanza es otra de sus grandes pasiones, junto a la meteorología.

RECREA EL VERANO, “que me encantaba de pequeña, pero ahora prefiero el cambio de la primavera o el otoño. Me encanta la agresividad del otoño con sus vientos y sus frentes y el invierno es maravilloso porque me gusta esquiar”. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
Rosalía Fernández, el verano

Llegó a Antena 3 para cuatro meses gracias a una beca que logró en 5º de Física Atmosférica y “tuve la suerte de aprender con el equipo de Jordi Cruz”. Tras un breve paréntesis en la enseñanza dando clases de física y matemáticas, “mi otra gran pasión”, la fichó Mario Picazo en 1999 y hasta hoy.

Rosalía Fernández tiene claro que la información del tiempo es “importantísima porque afecta a la psique y a la salud. Los abuelos no se equivocan cuando culpan al tiempo de sus dolores. La variación de la presión, que es el cambio de tiempo, afecta a las articulaciones, a la tensión alta y hasta al corazón”. Asimismo, reconoce que “el clima hace que la gente sea más introvertida o menos. El viento también afecta; en el País Vasco, cuando sopla el viento del sur, se producen más sucesos. Igual en Valencia, con el viento de Poniente”.

Rosalía se enfada “como una niña cuando no se cumplen los pronósticos”. Y es que apenas se desliga de la información meteorológica y se lo contagia a sus hijos. “Me ilusiona porque van entendiendo lo que me oyen. El mayor, de ocho años, cuando ve nubes, sabe si son buenas y traen agua. Además, corrige a sus compañeros diciendo: no hace aire, es viento porque aire es lo que respiramos y siempre hay”.

Le encanta salir al campo en familia y se “aprovecha” de sus conocimientos para hacer sus planes, pero asegura que no le importa si se estropean a causa de la lluvia porque “la necesitamos sí o sí, ya que la situación es crítica”. Es más, reconoce que sale a correr o a montar en bici aunque llueva un poco. En cuanto a sus lugares preferidos, le gustan los países latinos y huye de los climas extremos. “Es maravilloso estar en un desierto, ver los monzones en Asia o ir a Siberia, pero son sitios que no me atraen para vivir”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
Gema Chiverto, la primavera

Ficha personal: Nació el 6 de junio de 1980 en Madrid.

Estado civil: Soltera y sin hijos.

Currículum:
Está terminando la carrera de Geografía Física especialidad Climatología. Ha hecho cursos de la Agencia Estatal de Meteorología y quiere continuar su formación en Medio Ambiente y hacer un Máster en Geología Ambiental.

REPRESENTA LA PRIMAVERA, una estación “variable y rebelde. En un solo día puedes tener dos tipos de tiempo; amanecer despejado e inestabilizarse hasta acabar lloviendo”. Su estación preferida es el invierno cuando “el tiempo es complicado”. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Gema Chiverto, la primavera

Siendo azafata de vuelo le llamaban la atención los mapas del tiempo que daban a los pilotos y fue naciendo en ella una fascinación por la atmósfera y la meteorología. Ha sido la última en incorporarse a la empresa de Picazo, a quien califica como “un gran jefe, muy humilde y humano”, y contagia el mismo entusiasmo que sus compañeros por su trabajo.

“Nada más levantarme, miro las imágenes del Meteosat para ver cómo está la atmósfera y para comprobar si he acertado”. Y es que reconoce que, “aunque cada vez es más fácil dar pronósticos más ajustados, con anticiclón todo el mundo acierta pero con una borrasca de aire frío pueden surgir fenómenos que no estaban previstos”.

Nos adelanta cómo será esta primavera. “Se espera que llueva y ojalá sea así; la agricultura y los embalses están muy perjudicados”. Sobre si tendemos a un clima templado, apunta que “parece que vivimos en un período de cambio climático pero eso se lo dejo a los científicos”.

Lo que sí tiene claro es que “hay que desarrollar actividades sostenibles con el medio ambiente y cuidar más lo que tenemos”. Las consecuencias, en su opinión, se dejan ver incluso en la salud: “La atmósfera no ventila, está sucia y contaminada y hay más alergias”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Carlos Cabrera, el otoño

Ficha personal:
Nació el 23 de mayo de 1973 en Las Palmas de Gran Canaria.

Estado civil: Soltero y sin hijos.

Currículum: Diplomado en Ciencias del Mar, Graduado Superior en Meteorología y Climatología y con un Máster en Creación para Medios Digitales.

DA VIDA AL OTOÑO, su estación preferida. “Vengo de Canarias y me gustan sus otoños, cuando rompen los alisios, llega la inestabilidad y las tormentas. La metamorfosis del paisaje en esta época me fascina. A los meteorólogos nos apasionan las tormentas, el aparato eléctrico... y nos aburre el anticiclón”. 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Carlos Cabrera, el otoño

Su primera intención fue orientar sus estudios a las energías renovables pero la televisión se cruzó en su vida. “Me daba pavor ponerme ante una cámara y ahora estoy encantado”, asegura Carlos Cabrera, que, aunque no se plantea dar el salto a otros programas, sí se sentiría “atraído por uno de corte divulgativo o científico”.

El canario ha tenido en su camino maestros como José Antonio Maldonado, “que ha hecho historia en este gremio y es una excelente persona a quien tengo el placer de conocer”, y Mario Picazo, “que ha marcado otra época más fresca y coloquial”.

Le apasionan los deportes al aire libre, sobre todo el surf. “Nací en una clínica junto a la playa de las Canteras y me marcó para siempre. En Canarias hacía mucho surf y de niño me pasaba el día en la playa, cosa que me costó algún disgusto académico”. De ahí, le viene la fascinación por “las olas y las mareas”. Ahora que vive en Madrid ha cambiado el surf por “las carreras, el senderismo y el trekking”. 

Sobre sus previsiones para primavera, espera que sea más lluviosa de lo normal pero dice que “este año hidrológico ya es malo y seco”. Considera que debemos tender “a una cultura de ahorro con el agua o a la investigación del cambio climático”. Y piensa que hay que empezar por educar a los niños. “La mejor manera de cuidar el medioambiente y de ver cómo repercute en el tiempo es conociéndolo. Por eso, los niños deben ir al campo, ver de dónde salen la leche o los huevos, valorar lo que tenemos y protegerlo”.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo