Envejecimiento activo: las claves para conseguirlo

Cumplir años ya no es un hándicap. Podemos llegar a mayores en muy buenas condiciones siguiendo los consejos que te proponemos a continuación

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Halfpoint ImagesGetty Images

    Cumplir años no es sinónimo de estar enfermo. La población mundial envejece de forma acelerada (en 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años), y los mayores ganan en calidad de vida, reduciendo las posibilidades de enfermar. Pedro Soriano, enfermero experto en el paciente digital y conocido en redes como Enfermero en Red, nos da las claves para envejecer de manera activa y saludable.

    -Hacer ejercicio físico moderado. La intensidad es la clave. El extenuante e intenso es inmunosupresor; bajando las defensas. Se recomiendan entre 150 y 300 minutos semanales de ejercicio moderado, incluidos enfermos crónicos y discapacitados.

    -Dormir al menos siete horas y media, pero si son ocho, mejor. Las siestas, además, no deben superar los 30 minutos. Y es que dormir es una necesidad, pues el sistema inmunitario aprovecha para regenerarse y fortalecerse en sus funciones básicas.

    -La alimentación debe ser completa y equilibrada, tomando todo tipo de vitaminas, oligoelementos e incluso exponernos al sol con prevención y protección para conseguir la vitamina D, necesaria para cargar nuestras defensas. Evita el azúcar siempre que puedas y, los hidratos, mejor que sean integrales. Muy importante: huir de los alimentos ultraprocesados.

    -Disminuir el estrés. Todos vivimos cambios que pueden generarlo y en muchas ocasiones es incontrolable. Cuando los sufrimos, nuestro cuerpo crea una hormona llamada cortisol, que es uno de los inmunosupresores naturales más potentes. Puede afectar a diferentes funciones del cuerpo como el sueño, la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, etc. Evitémoslo en la medida de lo posible, buscando tiempo para actividades que nos satisfagan, como salir al aire libre, escuchar música, leer, tener sexo… Se generan endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, que contrarrestan el cortisol, y además se entrenan las capacidades cognitivas.

    -Evitar sustancias tóxicas como el tabaco, las drogas y/o el alcohol, que son inmunosupresoras y pueden exponernos a enfermedades. Desterremos la idea de que tomarse un vinito o una cerveza ocasionalmente es bueno; lo mejor es prescindir de ellos.

    -Vacunarse. Es importante tener nuestras vacunas completas y al día. Con un incremento de casos de Covid, se plantea la necesidad de administrar otra dosis (la cuarta) a la población mayor de 80 años.

    La importancia de moverse

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    Robert Kneschke / EyeEmGetty Images

    Durante esta etapa de la vida,resulta frecuente la aparición de dolores crónicos en lumbares, cadera, rodillas y hombros, debido al desgaste del cartílago articular y la pérdida de calidad de los tendones. Una vejez activa en la que se practique deporte de forma frecuente permitirá tener las articulaciones flexibles. También es útil seguir un tratamiento de fisioterapia, que disminuye el dolor, mejora el equilibrio, recupera la movilidad…

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