Juan Sebastián, villano de ‘Pasión de Gavilanes’, lleva a escena ‘Uva pasa bajo el sol’

El artista colombiano lleva a escena en su país ‘Uva pasa bajo el sol’, obra ambientada en el Chicago de los años cincuenta sobre una familia afroamericana que lucha por sobrevivir en Estados Unidos

Desde 2014, cuando debutó como director, Juan Sebastián Aragón pretende entusiasmar y entretener con cada obra que cae en sus manos. De Uva pasa bajo el sol, además, espera que sea “un ejercicio de dignidad, de un país en el que se sueña vivir, donde todos tengan acceso a las oportunidades y se pueda desarrollar el potencial”.

Y es que la obra, adaptación del texto del afroamericano Langston Hughes que protagonizó por primera vez el oscarizado Sidney Poitier en el Broadway de 1959, narra la historia de supervivencia de los Younger. Esta familia de raza negra ve cada vez más lejano el sueño americano debido a la pobreza y los prejuicios raciales que sufren en Chicago. Lo perciben como una uva que se seca poco a poco.

Aragón, el recordado Armando de Pasión de gavilanes, ha conformado el reparto con actores afrocolombianos como Indhira Serrano (El clon), Ramsés Ramos (Pura sangre), Nina Caicedo (La esclava blanca) y el joven Mateo Giraldo. Explica el motivo: “Hay conexión entre lo que ocurría en la década de los cincuenta en Estados Unidos y en la Colombia de hoy en lo que respecta a las minorías y los sueños. Aunque el treinta por ciento de la población es de origen afro, no existe ese porcentaje en nuestra literatura que los represente”.

Preocupado por el asunto, remarca: “El problema de la visibilidad es grande. Además, los escasos personajes que asignan a los artistas con esa ascendencia son maniqueos y reflejan estereotipos excluyentes. Por si fuera poco, no tienen más valor que el de ser accesorio de otros”.

El racismo, la discriminación, el machismo, el amor, el individualismo, la revolución femenina… Esos temas se repasan a través de una viuda trabajadora y entregada; el hijo alcohólico casado con una mujer abnegada y padre de un niño noble, y la hija, una joven librepensadora y con inseguridades sobre su futuro. Y todo “en un marco bellísimo, donde se respira jazz, blues y góspel”, añade el director. Y por si alguien tuviera dudas del interés de un texto ambientado en un lugar concreto, aclara: “Para ver ‘Uva pasa bajo el sol’ hay que ser tan afro o estadounidense como danés para ver ‘Hamlet’. El drama es universal y cuanto más específica es la historia más se humaniza”.

Aunque llevar a su país la obra no ha sido fácil asegura Aragón: “Después de mucho esfuerzo, logramos que el teatro Colón de Bogotá nos incluyera en su cartelera”. Ahora, planea llevarla de gira por toda Colombia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela