Diego Luna condena las desapariciones forzadas

El actor ha denunciado la necesidad de resolver el paradero de las 40 mil personas desaparecidas a través de su plataforma social, El día después. Con ella pretende poner el foco en los principales problemas de la sociedad mexicana.

Diego Luna El Día después
Mezcalent

Diego Luna es uno de los actores mexicanos que se encuentra más comprometido con la seguridad de su país. Por ello ha presentado la iniciativa 'El Día Después', una plataforma ciudadana con la que denunciar los problemas sociales que vive en la actualidad México y poder buscarles soluciones. "Surgen sobre todo por la necesidad de la sociedad de buscar caminos, rutas, nuevas posibilidades de soluciones a problemas de la sociedad civil", menciona Dolores González en el vídeo de presentación. Tras llevar a cabo una marcha en la que cientos de madres de personas desaparecidas clamaron por justicia, ahora quiere enfrentar el tema de las desapariciones forzadas.

Mediante su cuenta de Instagram, el actor dio a conocer un nuevo movimiento que se llama "Hasta Encontrarles", el cual tiene como objetivo dar con el paradero de toda la gente que fue privada de su libertad a manos del Estado y de esta manera darle a sus seres queridos la tranquilidad que han buscado desde hace años. "La desaparición forzada en México existe desde hace décadas. La deuda que tiene el Estado con todas las víctimas que no han regresado a sus hogares permanece vigente. Esta práctica nunca se castigó y esa impunidad del pasado ha permitido que hasta hoy continúen las desapariciones en todo el país", escribió Diego Luna.

A este respecto, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hizo un alegato en la ONU denunciando también este hecho pues, según los datos de la organización internacional, han desaparecido cerca de 40.000 personas. La chilena, además aseguró que cuenta con familia y amigos en el país que conocen a quién ha sufrido este tipo de agresiones.

Por otro lado, el actor acompañó su publicación con una serie de fotografías en las que se puede apreciar cómo diferentes organizaciones gubernamentales han sido la parte orquestadora de estos crímenes desde principios de la década de los 60 en la matanza de Tlatelolco hasta los últimos años con los normalistas de Ayotzinapa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela